Juan Pérez Medina
Opinión
La elección del 1º de julio y el cambio posible
Martes 27 de Marzo de 2018
A- A A+

La campaña electoral inicia el 30 de marzo.
La campaña electoral inicia el 30 de marzo.
(Foto: Especial)

La campaña electoral más importante de la historia para la gran mayoría del pueblo mexicano iniciará formalmente el próximo 30 de marzo, Viernes Santo y próximo al Sábado de Gloria. Serán 90 días en que la gran burguesía nacional pondrá todo su empeño, como ha sido en las dos elecciones anteriores, para evitar que la continuidad se rompa en el escenario nacional. El uso de todas las artimañas posibles estará en pleno. Los medios de comunicación se desvivirán por demostrar otra vez que no hay alternativa al neoliberalismo y que cualquier atisbo de una posible es un paso hacia atrás, hacia el pasado que, vale decirlo, fue siempre mejor. Tratarán de demostrarnos que sólo hay de una sopa que la que nos han recetado en los últimos 40 años: corrupción, saqueo, privatización, desempleo, precarización del trabajo, disminución de la calidad de los servicios de salud pública, amenaza constante contra los sistemas pensionarios, inseguridad laboral, pobreza y violencia y más violencia.

Pero insistirán en que no hay de otra, que cualquier otro camino es contrario al futuro, qué AMLO representa ese pasado que ya nadie quiere y que ha sido la causa de nuestras desgracias. Tratan de engañarnos con el dicho aquel del ladrón que gritaba a la multitud señalando hacia otro lado “al ladrón, al ladrón”. En su cinismo mayúsculo, Vicente Fox ha declarado que es culpa de Andrés Manuel López Obrador la situación en que vivimos, en su obcecada cruzada anti AMLO no duda en declarar cada payasada, que no sólo lo denigra, sino que lo hace ver como lo que es: un perfecto ignorante.

AMLO, nos dicen, es el mal mayor, sin reconocer su responsabilidad histórica por todo lo que nos han hecho y lo que se han beneficiado de ello. Estamos en la antesala de una nueva versión del clímax de la crispación, previo a lo que podría ser un terremoto social, cuyas consecuencias son terriblemente inciertas; pero una cosa sí es real, el Estado previsor se ha preparado para lo peor; ha adquirido nuevo y más sofisticado armamento militar en Estados Unidos y modificado el papel del Ejército para actuar sin dilación y sin más en el momento que así se determine por el régimen por si hubiera algunos mexicanos valientes o suicidas que pensaran en otra vía diferente para cambiar el lamentable estado social actual. Ellos están listos para sofocar el descontento social que han provocado a costa de lo que sea, sin importarles la violación de los derechos humanos y las leyes nacionales e internacionales, pues para eso se han preparado ya y han llevado a cabo muchos ensayos “exitosos” a lo largo de los últimos años.

Las encuestas dicen que la gente que ha decidido votar este 1º de julio piensa hacerlo por AMLO. La ventaja es amplia a días de que la campaña comience, pero nada garantiza que así vaya a mantenerse la situación en los próximos 90 días. La única garantía de ellos es estar no sólo alerta, sino sobre todo actuante. Hace días los maestros michoacanos estuvieron en varios puntos de la geografía estatal para repudiar los actos de precampaña del virtual candidato al senado por la coalición PAN-PRD-MC-PVEM, que representa el ala más a la derecha de los dos polos que ésta tiene en la contienda (el otro es el PRI); entre las consignas que se coreaban y que inundaron las redes sociales se destacaba aquella que decía: “Nos vemos en las urnas”. Hace apenas unos días la CNTE en su IV Congreso Nacional determinó que no apoyarán a candidato alguno y no participarán en la farsa electoral. Entonces, ¿cuál es la opción? Cada día me convenzo más de que la CNTE no representa opción de cambio alguna. Al menos no lo observo por ningún lado. ¿Cómo habrá de concretarse esa consigna de “nos vemos en las urnas”, si no se irá a votar?, ¿a quién beneficia eso? Al cambio, es evidente que no.

A todo el pueblo le conviene el cambio. Lo necesitamos para detener el despojo de los bienes nacionales, echar atrás las reformas estructurales, acabar con la corrupción y la impunidad y detener la violencia y el crecimiento de la pobreza. Muchos dirigentes y referentes de izquierda tachan a AMLO de no proponer cambio alguno y eso es falso. Cierto que no vamos con él al socialismo, pero vamos con él a detener la profundización del neoliberalismo y eso es altamente revolucionario en un contexto como el que actualmente tenemos. Los que aspiran al socialismo y pretenden dar ese salto en lo inmediato están equivocados y además imposibilitados. La historia no se equivoca, nosotros, sí.

En este sentido, invito a todos mis compañeros maestros, dirigentes sindicales, campesinos y de organizaciones sociales y a aquellos trabajadores sin empleo o sumidos en la precariedad laboral a sumarse a esta tarea estratégica en la actual lucha de clases y no sólo esperar el día de la elección, sino a volcarse activamente en la organización popular para continuar aumentando el caudal de votos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza AMLO. El enemigo no duerme y nosotros no podemos quedarnos postrados o expectantes ante ello. Sabemos que si no les alcanzan los votos están ya fraguando el fraude de mil maneras para detener nuestra ofensiva victoriosa. Si vamos todos no podrán concretar su nueva canallada. Es hora de los trabajadores y la gente de bien de este país. Nadie debe dudar ni quedarse en casa. Iniciando la campaña hay que ponernos a caminar, a andar, a hablar y decir la palabra verdadera del cambio. Nada ganamos con permanecer a la espera. Que nadie se quede. Sumémonos sin dudar a la tarea de seguir sumando y organizando la promoción y la defensa del voto. La familia, los amigos, nuestros vecinos y todos aquellos que son parte del pueblo deben saber que hay alternativa y que depende de nosotros, que somos nosotros los únicos capaces de concretarla y hacer que cambie nuestro terrible destino, que el neoliberalismo nos tiene preparado. Depende de nosotros hacer que la historia sea otra. Bien lo dijo el venezolano Simón Rodríguez, maestro de Bolívar el libertador: “O inventamos o erramos”. Accionemos hoy y hagamos posible el cambio que para ser verdadero sólo necesita la organización y la determinación del pueblo y nada más. Vamos a derrotar al continuismo y a generar la ruptura contra el neoliberalismo si y sólo si vamos todo el pueblo junto. La batalla cívica que iniciará el 30 de marzo es también un llamado de la patria a brindar esta batalla por la vía pacífica a fin de no desangrar al pueblo. Nos toca a todos. Pongámonos a andar. Es nuestra responsabilidad histórica.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!