Xuchitl Vázquez Pallares
El mejor homenaje es lograr que haya justicia…
Jueves 29 de Marzo de 2018
A- A A+

Agradecemos a todos los que asistieron el lunes pasado al homenaje a Natalio Vázquez Pallares. Recibimos llamadas lamentando no haber podido asistir, por ello consideramos oportuno transcribir mi participación:
Recordar, no permitir el olvido de los ideales más nobles del pueblo de México y de la humanidad, es prioritario hoy en día, en que la impunidad, la violencia y la injusticia imperan.

El petróleo, principal riqueza y motor del desarrollo nacional, fue entregado en bandeja de plata a los intereses económicos más retrógrados
El petróleo, principal riqueza y motor del desarrollo nacional, fue entregado en bandeja de plata a los intereses económicos más retrógrados
(Foto: Cuartoscuro)



Los que aquí estamos pensamos y sentimos al igual que lo hizo Natalio Vázquez Pallares, el general Lázaro Cárdenas del Río y miles más, que es urgente en México un cambio estructural profundo en los ámbitos económico, social, cultural y político que, determinando los objetivos, nos conduzcan a establecer una nueva sociedad donde se elimine definitivamente la explotación del hombre por el hombre, una nueva sociedad donde un sector no explote ni discrimine, ni violente al otro sector social; donde imperen la igualdad, la libertad y la justicia, una nación dueña de su destino.
Si observamos, estos ideales son totalmente vigentes. México ha sufrido un retroceso de dimensiones aterradoras.

El petróleo, principal riqueza y motor del desarrollo nacional durante más de siete décadas, fue entregado en bandeja de plata a los intereses económicos más retrógrados.

Las riquezas del subsuelo, la minería, bosques y litorales han sido igualmente regalados a intereses extranjeros y nacionales totalmente ajenos a los intereses y desarrollo de la nación.

Lo más grave es que han inculcado y fomentado el miedo y la ignorancia, tanto para lograr sus fines como para perpetuarlos. Quieren hacernos pensar que es irreversible.

El 18 de marzo pasado, refiriéndose a lo que está sucediendo, Cuauhtémoc Cárdenas dijo: “Este gobierno y aquellos intereses que desde fuera lo conducen quieren hacernos creer que la Reforma Energética es irreversible, que llegó para quedarse, que se han suscrito contratos e instrumentos legales que impiden cualquier cambio a la situación impuesta. Que lo que está ya es imposible cambiarlo si no es a un altísimo costo, aunque no se precisa cuál sería éste.

Ese ha sido y es el primer argumento que traen a colación quienes defienden la obligada y ya impuesta inamovilidad. Así argumentan quienes quieren de nuevo dar valor al derecho de conquista. Ese fue el discurso de la Colonia frente a la demanda de independencia. De manera similar se argumentó para impedir que se plasmara y reconociera la libertad de conciencia en nuestras leyes.

Son palabras de las dictaduras de todos los tiempos que se han escuchado en los cinco continentes. Es lo que hoy nos dice y repite el “neoliberalismo”.

Olvidan que nada es estático, le apuestan al miedo que han creado, olvidan o no conocen la historia de este país. Olvidan que los ideales son semillas que germinan.

Natalio Vázquez Pallares era sembrador de ideas, de ideales y de sueños, y lo más importante: luchaba y trabajaba para hacerlos realidad.

Junto al general Lázaro Cárdenas y miles más lograron hechos que en su momento se creían imposibles, haciendo suyos los anhelos de justicia del pueblo de México. Implementaron en el día a día, en cada acción, el proyecto de nación producto de la Revolución Mexicana.

Empezando por la educación, para erradicar la ignorancia, el fanatismo y falta de desarrollo humano y económico. Colateralmente dando atención al campo para lograr la autosuficiencia alimentaria a fin de que ningún mexicano sufriera hambre. Retomando los medios comunales de propiedad y de producción, fomentaron y respetaron los derechos de los trabajadores, respetando y dando cumplimiento a nuestra Carta Magna. Así fue como se implementó la Expropiación Petrolera, obedeciendo el artículo 27, así se implementaron el ejido, la educación pública y muchos logros más, dirigidos todos a lograr un presente digno y un mejor futuro para todos los mexicanos.

Carlos Monsiváis asentaba: “De la agitación de esa época quedó muy poco. El capitalismo salvaje hace de la impunidad su gran método de amnesia colectiva”.

Es deber de todos nosotros evitar la amnesia, debemos hacer germinar nuevamente las semillas de las ideas, del conocimiento, del amor a este país que se ha visto desgarrado, saqueado, terriblemente violentado.

La manera lógica en que se logrará es mediante el conocimiento y la educación. Seguramente por eso no están invirtiendo en ello. Están dejando morir la memoria, los ideales, la honestidad. Están matando de a poquito a la educación pública, haciéndola parecer inoperante, igual que hicieron con Pemex.

Olvidando que no puede haber desarrollo ni crecimiento, ni a nivel de nación ni de los individuos sin educación, sin cultura de calidad. Invertir en estos rubros es cuestión de seguridad nacional. Es invertir en un presente digno y un mejor futuro.

Un claro ejemplo es la no atención a la Casa Museo Natalio Vázquez Pallares, en Coalcomán, mientras la violencia sigue en toda la región.

Se da prioridad al gasto en armas y vialidades, dejando en el olvido los anhelos de conocimiento, trayendo como consecuencia la permanencia de la pobreza, la ignorancia, la desigualdad, el hambre y la violencia.

México, a lo largo de su historia, se ha enfrentado a grandes crisis, a grandes y poderosos intereses que pareciesen invencibles y sin embargo se han logrado vencer. Y si bien pareciera que han vuelto a ganar los mezquinos intereses de dominación y entreguismo, no debemos darnos por vencidos ni caer en el desaliento; al contrario, retomemos con fortaleza los ideales.

El mejor homenaje es sin duda continuar luchando, cuidando las semillas que ellos nos legaron. Trabajar y luchar incansablemente hasta lograr que en este país haya justicia.
Retomemos el camino, demos vida a los ideales y a los valores olvidados de honestidad, congruencia y valentía.

Natalio Vázquez Pallares, luchó y trabajo toda su vida por un México soberano e independiente en lo económico y lo político, por la autodeterminación de los pueblos y de los individuos. Luchó por la paz basada en el respeto, la soberanía, la libertad y la igualdad. Sabía que había aún mucho por hacer, muchos 18 de marzo por lograr.

Nunca se dio por vencido, sigamos su ejemplo.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…