Jueves 5 de Mayo de 2016
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Sin palabras nos deja el asesinato de aproximadamente 475 hectáreas de pinos y encinos en el Cerro de la Cruz, en Uruapan, el pasado 27 de abril. Los culpables sin duda son el poder económico, la avaricia, la corrupción, la inconciencia, el egoísmo, el desamor a esta tierra y a la vida.

Desde tiempos ancestrales, las montañas y las cuevas implican un factor hidráulico relevante en la cosmovisión mesoamericana, en la cultura purépecha tiene igualmente gran significado y relevancia.

El paraíso o Tlallocan se concebía como un espacio debajo de la tierra, lleno de agua, que comunicaba a los cerros y las cuevas con el mar. Se pensaba que existía una conexión subterránea entre las montañas. Las altas cumbres eran consideradas depósitos de vida, sitio donde el creador depositaba el líquido vital para que hubiese vida. Razón por la cual eran y son aún venerados.

La forma cónica de las montañas se encuentra unida de manera geométrica a las pirámides. Tanto la montaña como la pirámide están rematadas por instrumentos espirituales; el adoratorio en la primera y el templo en la segunda. Ambas representaban y aún representan el punto de unión entre lo celeste y lo terrestre, accionan como una antena para comunicarse con los cielos y cuya función es conciliar las fuerzas de la naturaleza para garantizar la reproducción de la colectividad.

Como podemos ver, las montañas tienen un gran significado e importancia en el alma de la humanidad. Los árboles son garantía de que haya vida, de supervivencia y abundancia. Las montañas, los cerros, las cuevas, son punto fundacional en la cosmovisión de los pueblos originarios de estas tierras, son espacios sagrados.

En la visión mexica del mundo la tierra se concibe como el cuerpo de una deidad terrestre, Tlaltecuhtli, la tierra (o superficie terrestre) adquiere características humanas. En la Histoire du mexique (Garibay 1996) se narra cómo Quetzalcóatl y Tezcatlipoca partieron el cuerpo de Tlaltecuhtli creando de una mitad el cielo y de la otra la tierra. Después “hicieron de sus cabellos, árboles, flores y hierbas; de su piel, la hierba muy menuda y florecillas; de los ojos, pozos, fuentes y pequeñas cuevas; de la boca, ríos y cavernas grandes; de la nariz, valles y montañas”. El mito ofrece una imagen prototípica del paisaje antropomorfizado. Los lugares particulares de la montaña pueden considerarse como las partes del cuerpo humano.

Sin palabras nos deja el asesinato de aproximadamente 475 hectáreas de pinos y encinos en el Cerro de la Cruz.
Sin palabras nos deja el asesinato de aproximadamente 475 hectáreas de pinos y encinos en el Cerro de la Cruz.
(Foto: Grecia Ponce)

Lo que se llevó a cabo fue un crimen en toda la extensión de la palabra.

Todo Uruapan dormía cuando ocurrió el crimen (el incendio). Vecinos reportaron haber visto a varias personas subir a los cerros con garrafones de gasolina aproximadamente a las 03:25 horas. Casualmente no había

Ejército ni helicópteros ese día; raro, pues constituyen ya parte de la cotidianidad en Uruapan.

Fue un rojo amanecer, parecían las llamas parte del sol ardiente. Ardían sin duda los corazones de los uruapenses, que al despertar por el intenso olor a humo, con lágrimas en los ojos, eran testigos del crimen que se había llevado a cabo sin miramiento alguno.

Fue la ciudadanía la que de voz en voz y por las redes sociales dio aviso de lo que ocurría, se organizó y actuó. Ninguna autoridad hizo acto de presencia a pesar de que era imposible que no lo vieran.

Hasta dos días después llegaron los helicópteros para ayudar a mitigar el fuego, pese a que se llamó a los bomberos desde que comenzó el siniestro. Acudieron gracias a las presiones de la ciudadanía. Hay testimonios de personas que estuvieron hablando, no sólo a las autoridades locales, sino a las estatales, sin resultado alguno. Fue la ciudadanía la que acudió a intentar apagar el fuego, con palas, picos o lo que podían, sin embargo el incendio era de tales dimensiones que les fue imposible apagarlo.

Los incendios provocados por aguacateros en Uruapan han desnudado el cinismo y la incontenible avaricia de este sector. El incendio acabó con 475 hectáreas en tres días: desde el miércoles 27 de abril hasta el viernes pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los empresarios aguacateros incendiaron el Cerro de la Cruz. Así lo ha declarado la Procuraduría del Estado y el secretario de Semarnacc, Ricardo Luna, quien dijo: “Está totalmente comprobado que aguacateros irresponsables mandaron quemar el Cerro de la Cruz para propiciar el cambio de uso de suelo”. Asimismo resaltó que el Cerro de la Cruz constituye una de las zonas boscosas más importantes de Michoacán, la cual fue declarada reserva natural por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Todos en Michoacán sabemos que empresarios dedicados a los aguacates y/o otros productos han acabado con los bosques. La mayoría de las veces lo han logrado debido a la ignorancia, miedo, indefensión y miseria de los propietarios originarios. La corrupción sin duda ha sido parte fundamental de lo que está ocurriendo por todo el estado.

Han cambiado totalmente no sólo el uso del suelo, sino el clima de toda la región. Han devorado bosques completos, agotando los mantos acuíferos, dejando a su paso páramos desiertos y mantos acuíferos contaminados. Enfermedad y muerte para los jornaleros y sus familias con míseros salarios e inhumanas condiciones laborales.

Los monocultivos de aguacate han provocado la devastación de cerca del 75 por ciento de la zona forestal del estado de Michoacán, y ninguna autoridad, de ninguna administración, ha actuado de manera responsable al respecto.

Las comunidades indígenas son las más afectadas, de ellas nadie habla. El bosque ha sido “su dador” de vida; él les provee desde siempre de alimento, agua, vivienda, calor en tiempo de frío, frescura en tiempo de calor, fueguito para cocer sus alimentos, las montañas, los cerros; son por ello sagrados.

En los tiempos en que esta cosmovisión de respeto y amor al entorno predominaba y se respetaba, la armonía entre el hombre y la naturaleza existía y era garantía no sólo de vida, sino abundancia de agua y alimento para toda la comunidad. Hoy esta armonía está altamente alterada.

Uruapan proviene de la palabra purépecha "Uruapani", significa "el florecer y fructificar de una planta al mismo tiempo", se ha traducido como "lugar donde los árboles tienen siempre fruto".

Antes Uruapan olía a café, tenía enormes cafetales, en los patios de las casas se asoleaba el café en petates, su delicioso aroma despertaba a la población. Los pinos y encinos que rodean (rodeaban) la ciudad le permitía un clima fresco, altamente agradable durante todo el año.

Tras el ecocidio perpetrado en pos de ganancias millonarias para unos cuantos, la población entera, sufrirá de intenso calor y falta del vital líquido. El crimen cometido tiene consecuencias devastadoras. ¿Cuál será el castigo?, ¿con cuántos miles de pesos de fianza saldrán libres los ejecutores materiales del crimen?, ¿a quién o quienes se declarará responsables: a los que prendieron la mecha o a quien ordeno y pagó para que lo hicieran?

Una muestra de voluntad por parte de las instituciones sería no permitir que los criminales se salgan con la suya. No debe dárseles el cambio de uso del suelo, no debe permitírseles sembrar aguacates, deben sembrarse pinos y encinos.

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