El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 2 de Abril de 2018

“López Obrador está en el imaginario como un pendiente, como la posibilidad de que esto cambie. Yo digo que no va a cambiar, que no va a poder. Que el tema es tan hondo y tan grueso, que ese hombre no va a poder, pero hay que transitar ese camino y a lo mejor nos sorprende”.

Javier Sicilia Zardain, fundador y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

A- A A+

El quijote en directo por Sancho.
El quijote en directo por Sancho.
(Foto: Especial)

Elecciones 2018, lo que está en juego



El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con la preparación de los comicios, a celebrarse el primer domingo del próximo mes de julio, y donde a nivel federal se elegirán una presidenta o presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados.
Además, con los órganos electorales estatales, participará en los preparativos para los comicios locales en el país, en los cuales se designarán un jefe de Gobierno, ocho gobernadores, 972 diputaciones, mil 595 ayuntamientos, 184 juntas municipales/concejales y 16 alcaldías.
Si bien en la Ciudad de México se continuará votando por un jefe de Gobierno, al igual que por 66 diputados locales (33 de mayoría y 33 de representación proporcional), pero por primera vez en su historia lo hará por 176 alcaldes y concejales y no por delegados.
Y específicamente en Michoacán, la contienda federal será por dos senadurías y doce diputaciones, de las cuales, hasta el momento, las encuestas políticas electorales indican que si fueran hoy las elecciones la mayoría sería para la coalición Juntos Haremos Historia.
A continuación presentamos los candidatos de mayoría relativa a integrar las próximas cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión, ya sea a través de la conformación de coaliciones o, en su caso, por partido político:

Michoacán, candidatos a diputados federales



1. Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)
I Lázaro Cárdenas, Feliciano Flores Anguiano (Morena).
II Puruándiro, Esteban Barajas Barajas (Morena).
III Zitácuaro, Mari Carmen Bernal Martínez (PT).
IV Jiquilpan, Yolanda Ruiz Sánchez (Morena).
V Zamora, Yolanda Guerrero Barrera (Morena).
VI Hidalgo, Anita Sánchez Castro (Morena).
VII Zacapu, Gonzalo Herrera Pérez (Morena).
VIII Morelia, Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena).
IX Uruapan, Ignacio Benjamín Campos (Morena).
X Morelia, Iván Pérez Negrón (PES).
XI Pátzcuaro, Mercedes Calderón García (Morena).
XII Apatzingán, Francisco Javier Huacuz Esquivel (PT).
Senado de la República:
Blanca Estela Piña y Cristóbal Arias Solís.

Coalición Por México al Frente (PRD-PAN-MC)


Distrito I de Lázaro Cárdenas, Rosa María Hurtado Marín (PRD).
Distrito II de Puruándiro, Mauricio Prieto Gómez (PRD).
Distrito III de Zitácuaro, Elías Ibarra Torres (PRD).
Distrito IV de Jiquilpan, Armando Tejeda Cid (PAN).
Distrito V de Zamora, Eréndira Castellanos Pallares (PAN).
Distrito VI de Hidalgo, Jeovana Alcántar Baca (PRD).
Distrito VII de Zacapu, Verónica García Reyes (PRD).
Distrito VIII de Morelia, Manuel Antúnez Álvarez (MC).
Distrito IX de Uruapan, Mayra Xiomara Trevizo (PRD).
Distrito X de Morelia, Miguel Ángel Villegas Soto (PAN).
Distrito XI de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD).
Distrito XII de Apatzingán, Ruth Espinoza Pérez (PAN).
Senado de la República:
Antonio García Conejo (PRD) en primera fórmula y Alma Mireya González (PAN).

. Candidatos independientes:


Distrito X de Morelia, Luisa María Calderón Hinojosa.
Distrito IX de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

Partido Verde Ecologista de México:


A diputados federales:
Distrito I de Lázaro Cárdenas, Sandra Luz Torres Vázquez.
Distrito II de Puruándiro, Juana Irene Villegas Sánchez.
Distrito III de Zitácuaro, Karen Jannet Sánchez Marín.
Distrito IV de Jiquilpan, Arturo Esquivel Núñez.
Distrito V de Zamora, Alma Ruth Inocencio Reyes.
Distrito VI de Ciudad Hidalgo, Ramiro Duarte Solís.
Distrito VII de Zacapu, Luz María Ramírez Rangel.
Distrito VIII de Morelia, Jesús Javier Rivera Calderón.
Distrito IX de Uruapan, Mario Alberto Mares Carbajal.
Distrito X de Morelia, Arturo Sandoval Canals.
Distrito XI de Pátzcuaro, Miguel Cervantes Reyes.
Distrito XII de Apatzingán, Yolanda Cisneros Sosa.
Senado de la República: Gerardo Andrés Herrera Pérez y Marx Aguirre Ochoa.

. PRI


Distrito I de Lázaro Cárdenas, J. Reyes Galindo Pedraza.
Distrito II de Puruándiro, Antonio Sosa López.
Distrito III de Zitácuaro, Sonia Angélica Rivas Espitia.
Distrito IV de Jiquilpan, Silvia Alejandre Maravilla.
Distrito V de Zamora, Sergio Flores Luna.
Distrito VI de Hidalgo, Ana Karina López Espino.
Distrito VII de Zacapu, Eva María Pimentel Reyes.
Distrito VIII de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
Distrito IX de Uruapan, Selene Gómez Barragán.
Distrito X de Morelia, Gerónimo Color Gasca.
Distrito XI de Pátzcuaro, Itzia Yurixih Pérez Vega.
Distrito XII de Apatzingán, Nayeli Ávila Madriz.
Senado de la República, Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Gabriela Ruiz González.

Panal


Senado de la República, Araceli Moraila Méndez y Rafael Torres García.

Controversial designación de fiscal Anticorrupción



Tras semanas de polémica por la designación del fiscal Estatal Anticorrupción, finalmente se arribó a un acuerdo, Alejandro Carrillo Ochoa fue designado con 30 votos.
En una salida salomónica se sacrificó a Marco Antonio Aurelio Nava, quien era impulsado por el PRD, y su cercanía con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lo terminó por dejar fuera de la terna.
El fiscal que forma parte del andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción durará en este cargo siete años, tiempo que empieza a correr a partir del 28 de marzo al 27 de marzo de 2025.

Alejandro Carrillo rindió protesta el pasado miércoles en sesión del Congreso del Estado, y hasta antes de esto trabajaba en la administración estatal, donde era jefe del Departamento de Expropiaciones y Opiniones de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

El diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, quien había propuesto generar una nueva convocatoria, lamentó que de último momento se rompiera el acuerdo incluso por miembros de su partido, y aseguró que “una mano mágica movió los hilos y las conciencias de algunos compañeros”.

Alejandro Carrillo en tanto comprometió un trabajo decoroso, responsable, profesional e integrar carpetas de investigación y para dar resultados.
Y aseguró que no se “cometerán descuidos sin querer” con la finalidad de que no se siga o no prosperen en las cuestiones de responsabilidades, y advirtió “la ley no hace distingos de apellidos o de colores, la ley debe cumplir su función”.

Y para complementar los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción, también los congresistas designaron a Rafael Rosales Coria y a Sergio Mecino Morales como magistrados; hay que apuntar que ambas son posiciones políticas del PRI y el PRD, respectivamente.

Sergio Mecino Morales era consejero jurídico del gobierno del estado, es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido abogado litigante, representó al Ayuntamiento de Parácuaro (2008) en los asuntos legales, se desempeñó como enlace jurídico en la Secretaría de Desarrollo Rural de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán (2008-2012) y secretario técnico de Comisión y asesor en el Congreso del Estado de Michoacán (2012-2015). Fungió como secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Rafael Rosales Coria, además de ser profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también estuvo al frente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Congreso, relevos



Por igual, el pasado miércoles siete diputados locales suplentes rindieron protesta, así como un alcalde. El primero en hacerlo fue Daniel Rodríguez Martínez como presidente municipal de Tuzantla, ya que ingresa en lugar de Octavio Ocampo Córdova, quien contenderá a la diputación local por Huetamo.

Hasta el momento al Congreso del Estado han arribado cinco solicitudes de licencia de los ediles, entre los que se encuentran Numarán, Tangancícuaro y Puruándiro.
También rindieron protesta en sesión del Congreso del Estado Elena Osorio Álvarez, suplente de la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mary Carmen Bernal Gutiérrez; Donovan Rendón López, en lugar de Miguel Ángel Villegas; Mercedes Alejandra Castro Calderón, por Xóchitl Ruiz González; Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, por Guadalupe Aguilera, del PRD; Mayra Vanesa Mejía Granados, por Jeovana Alcántar, y María Victoria Ramírez, por Alma Mireya González.

En el caso del diputado Wilfrido Lázaro Medina, su suplente es Omar Cárdenas Ortiz; sin embargo, su calidad de notario público le impide asumir el cargo, y los siguientes perfiles están en la búsqueda de una candidatura.
El pleno del Congreso del Estado dio en total trámite a 18 peticiones de licencia, los diputados que están en esa lista son Carlos Humberto Quintana Martínez, María Macarena Chávez Flores, Eloísa Berber Zermeño, Raymundo Arreola Ortega, Rosalía Miranda Arévalo, Adriana Campos Huirache, Juan Manuel Figueroa Ceja, Sergio Ochoa Vázquez y Adriana Hernández Íñiguez. También Belinda Iturbide Díaz, Antonio García Conejo y Juan Pablo Puebla Arévalo.

Oxígeno al Poder Judicial



El pasado miércoles por fin quedaron de nueva cuenta completamente integrados los máximos órganos del Poder Judicial: el pleno del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo. El Tribunal, integrado por 18 magistrados, quienes lo conforman de manera unitaria en nueve salas penales y nueve civiles, y el presidente; y el Consejo, integrado por cuatro consejeros y asimismo el presidente.

A la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia se integra, de nueva cuenta, la abogada Dora Elia Herrejón Saucedo, quien cuenta con una larga trayectoria dentro de ese poder del estado como juez y magistrada, y también durante alrededor de cinco años formó parte del Tribunal Electoral de la entidad.

Y al Consejo del Poder Judicial vuelve Jesús Sierra Arias, quien en esta ocasión sustituye a Jaime del Río Salcedo, que concluyó el periodo para el que fue designado como representante del Poder Legislativo.
Sin duda los nombramientos recayeron en profesionistas con la experiencia requerida en los respectivos cargos, uno jurisdiccional y otro administrativo, ambos por cinco años, que habrán de concluir el 27 de marzo de 2023.

El Consejo del Poder Judicial se compone por el presidente, Marco Antonio Flores Negrete; un representante de los magistrados, Armando Pérez Gálvez; un representante de los jueces, Rafael Argueta Mora; un representante del Poder Ejecutivo, hoy a cargo de Elí Rivera Gómez, y el representante del Poder Legislativo, Sierra Arias.

Como se sabe, bajo la responsabilidad de ese Consejo se encuentra el manejo del presupuesto, la contratación y seguimiento del personal, la vigilancia y control del funcionamiento de esa institución y la capacitación y profesionalización de sus servidores públicos, entre otras.

El Consejo fue creado en 2006 con el fin de descargar de esa función administrativa al Supremo Tribunal de Justicia, y desde entonces ha mostrado su pertinencia, pues además de permitir que los magistrados se enfoquen en su función netamente técnico jurídica, el Consejo tiene la dedicación total al cuidado de los recursos tanto económicos como humanos, independientemente de que el tipo de colegiación permite la coordinación con los otros dos poderes del estado que están representados en el mismo.

Así, Sierra Arias llega a sumar esfuerzos en una institución que, por supuesto, no le es ajena, así como tampoco lo son sus integrantes, con quienes ha convivido laboralmente en otro momento.
Por otra parte, nadie duda que Herrejón Saucedo es garantía, pues tiene una amplia experiencia como juzgadora en materia penal, y si bien se integra ahora con procedimientos nuevos, derivado de la reforma constitucional de 2008, en ellos ha tenido preparación.

En suma, dos profesionistas que garantizan su trabajo en el Poder Judicial, lo que resulta relevante si se considera que de unos años a la fecha esa institución ha encarado diversos y complejos retos con las reformas penal, mercantil y familiar, y próximamente la laboral, que también estará a su cargo.

MOLINO DE VIENTOS



1- Bueno, más allá de que fuera una frase con sentido figurado del líder del PRI en Morelia, Mario Tzintzún Rascón, la que establece que los priistas para ganar “vamos hasta matar a un cabrón”, lo cierto es que no hubo ni sanción partidista ni de órganos electorales.

2- No, no es novedad que en territorio michoacano se hayan desviado entre 2007 y 2010 recursos del Seguro Popular para pagar al magisterio, la novedad sería que se situara a los responsables y se les enjuiciara, lo demás es demagogia.

3- En la Secretaría de Gobierno, a manotazos, se pretende borrar lo más posible lo dejado por el hoy ex titular Adrián López Solís. Por lo pronto, un botón de prepotencia, las camionetas que se estacionan a un lado de la puerta lateral del Palacio, como en los viejos tiempos.

SANCHO



En Michoacán, más que pálidos, los inicios de campañas de los candidatos a senadores y diputados federales, aunque algunos optaron por hacerlos en el transcurso de esta semana…

ROCINANTE



“La victoria de López Obrador es casi tan probable como lanzar un dado y evitar el seis. Pero eso no es una certeza, como sabe cualquiera que haya tirado un dado. Sirve de referencia una estadística deportiva: la derrota de López Obrador sería tan probable como ver fallar un penalti”: Kiko Llaneras, del diario español El País.

AMLO, como nunca



En la ya iniciada carrera presidencial, el morenista Andrés Manuel López Obrador mantiene no sólo una amplia, sino una sólida ventaja sobre sus oponentes, el panista Ricardo Anaya Cortés, la independiente Margarita Zavala Gómez del Campoy el priista José Antonio Meade Kuribreña.

Hasta el momento, más del 90 por ciento de las encuestas políticas electorales dan casi por hecho un contundente triunfo del ex gobernante de la capital del país, quien hasta el momento ha mostrado ser una mejor opción que sus oponentes.

Por ello la gran sorpresa del domingo 1º de julio de este año sería una derrota de AMLO, pero mayor sorpresa sería un triunfo priista y mucho más que la victoria fuese de la candidata independiente, y qué decir un resultado favorable al panista.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco