Omar Arriaga Garcés
‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro
Miércoles 4 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- ‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’ fue el nombre del mapeo público que sobre la historia y las poéticas del teatro en la entidad, a partir de la memoria de José Luis Rodríguez Ávalos y Arnulfo Martínez, realizaron Vaso Teatro y la revista Sinestesia Escénica, ejercicio que este 13 de abril tendría una segunda sesión.

Así lo comentó el catedrático, crítico teatral y actor Said Soberanes Benítez, quien en entrevista en las instalaciones de Cambio de Michoacán para el 2 de abril, indicó que el pasado 23 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se efectuó un mapeo de la actividad escénica en el estado, acompañada por una muestra fotográfica, para la que en principio no hubo respuesta a una convocatoria que ambos grupos abrieron, si bien al final el tiempo resultó insuficiente.

Said Soberanes Benítez
Said Soberanes Benítez
(Foto: Cambio de Michoacán)

“Rescatamos un ejercicio que queríamos hacer con Sinestesia Escénica, además de hacer reseñas críticas nos interesa hacer un trabajo de investigación del teatro en la ciudad, una revisión del teatro michoacano; pero me quedaba la resonancia de que de no tener salida escénica quedaba corto, le faltaba algo”, apuntó Soberanes Benítez. “Quisimos hacer un mapeo público; agarramos un mapa de la ciudad, dos hojas de papel, en una entrevista pública a José Luis Rodríguez y a Arnulfo Martínez. Nos platicaron de lo que habían vivido. Nos quedamos cortos”, agregó.

En ese sentido, explicó que con un listón rojo se hicieron conexiones a través de una línea del tiempo, de lo que se hizo en el teatro en el pasado, con fechas, fotografías, nombres de los involucrados que aún continúan y de quienes ya no hacen teatro, además de ubicarlo espacialmente en la geografía de Morelia, en específico, a fin de construir una memoria colectiva.

El ejercicio fructificó de tal modo que al darse cuenta de que los organizadores no se daban abasto para apuntar los nombres y consignar los distintos datos, la gente que acudió a la sesión empezó a acercarse, a grabar y tomar notas para que la información quedara registrada. “Es una ola abierta que queremos continuar; (la muestra) se inauguró el 23 de marzo y estará hasta el 6 de mayo. Habrá un par de sesiones más. Faltan confirmar con el MACAZ. El 13 de abril (habría) otra sesión para hablar de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) y que Arnulfo (Martínez) termine de platicar”, expresó el catedrático, toda vez que el actor no acabó de compartir su memoria por la falta de tiempo.

Said Soberanes señaló que habrá una tercera sesión en la que se buscará incluir a grupos independientes de nueva creación, aunque la idea es seguir el trabajo y que tenga un resultado escénico y performático, en el que se pueda vincular la vida particular de las personas con las obras de teatro de las que se tiene registro, así como con el territorio.

De la sesión surgieron dos cuestiones, apuntó el actor: fue identificada “una gran corriente de pantomima; Jesús del Río es un gran artista del mimo o el mismo José Luis Rodríguez, que incluyó el mimo en la EPBA”, dijo en primer término. En segundo lugar, expuso que se cayó en la cuenta que de la gente que dejó el teatro la gran mayoría lo hizo por la precariedad de la empresa, ya que “hacer teatro es un ejercicio que empobrece mucho a los trabajadores artísticos”, lo que arroja luz para la discusión de políticas públicas que sobre las que el propio gremio teatral ya discute, manifestó Said Soberanes, quien dijo que se pueden hacer cosas con mayor claridad al respecto.

Por otra parte, reconoció que uno de los grandes problemas de la comunidad teatral es el registro, la falta de una memoria: “He escuchado cuatro veces las pláticas del maestro José Luis Rodríguez... Queremos ayudar a José Luis en este ejercicio de recuperación de la memoria y hacerla más pública para que sea más unida; uno de los grandes temas de construir una memoria es mantenernos juntos”.

Añadió que en el discurso que para el Día Internacional del Teatro del 27 de marzo hizo la libanesa Maya Zbib, se mencionó que “un gesto revolucionario del teatro es mantenernos juntos, darnos amor”, algo que se tiene que replicar hacia los egresados de la FPBA y de la Universidad Contemporánea de Las Américas (UCLA), quienes “no saben que son parte de una comunidad con bastante tiempo trabajando”.

Casi para concluir, Soberanes Benítez dijo que el ejercicio de ‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’ es simple: “Vamos a traer a alguien que nos pueda hablar del pasado del teatro en Michoacán y quien quiera hacerle preguntas, venga, pregunte; tenemos un interés muy específico, Manuel (Barragán Moreno), Gunnary (Prado Coronado) y yo, una pregunta muy clara: ¿Cómo afectó la FPBA la transformación del teatro en la ciudad, al convertirse en Licenciatura en Artes, en una Licenciatura en Teatro? ¿Cómo se transformó eso? ¿Cuáles han sido los ejercicios del estado para poder mantener el teatro y qué efectos han tenido?”, expresó, ya que al hacer un análisis de las crisis institucionales presentes y pasadas se pueden observar las respuestas dadas entonces para aprender, a partir de esa memoria compartida.

Para finalizar, Said Soberanes afirmó que podría haber dicho con “muchísima vanidad” que iba a escribir un texto sobre la historia del teatro en Michoacán, pero que se buscaba darle carne a las ideas que entre todos los integrantes del gremio teatral tuvieran, una investigación que efectúa desde 2014. “Una amiga argentina me preguntó qué caracteriza al teatro en Michoacán; de entrada, que sobrevive. Lo más importante es que estamos aquí y luchamos. Me interesa entender la historia, pero también las poéticas que se fueron organizando; este ejercicio intento que sea el gran gesto de decir: ‘No sólo me compete a mí, nos compete a todos’”, concluyó.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas