El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 9 de Abril de 2018

“Hay algo que, a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”:Enrique Peña Nieto, presidente de la República, al responder la radical postura antiinmigrante de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

A- A A+

Blindaje electoral



En 2009, un total de 36 servidores públicos de Michoacán fueron aprehendidos en un operativo federal por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Entre los detenidos catorce eran presidentes municipales que habían sido impuestos o aleccionados por los grupos criminales, según la acusación que pesaba en su contra.

Un año después todos los detenidos ya habían sido liberados. Sus abogados acreditaron, más que su inocencia, fallas en el debido proceso, y algunos de ellos retomaron el trabajo político y hasta volverán a aparecer en boletas electorales.

El operativo, denominado Michoacanazo, desnudó en toda su amplitud una realidad que rondaba en el ambiente pero que no se había dimensionado en toda su magnitud: el crimen había iniciado la infiltración de gobiernos a una escala sin precedentes.

La expansión que había tenido el crimen organizado en la entidad obligó a una intervención del gobierno federal en 2014, lo que derivó en la captura o abatimiento de los principales capos de la época, y con ello la desarticulación del grupo criminal hegemónico de entonces, aunado a la captura de mandos policiacos y autoridades que se habían vinculado con ellos.

La experiencia ha obligado a la implementación de esquemas jurídicos y estratégicos para blindar los procesos electorales con el fin de evitar la intromisión de la delincuencia.

No quiere decir que con esto desaparezca en automático el amago a candidatos, pero sí reduce significativamente la posibilidad de que personas vinculadas a estos grupos puedan escalar a cargos de elección y de ahí al poder como autoridades o legisladores.

Hoy, en la revisión de perfiles intervienen no solamente las procuradurías de los estados y de la República para verificar que no tengan antecedentes penales o investigaciones abiertas, sino también instancias encargadas de desplegar labores de inteligencia.

El pasado viernes este tema fue abordado por el Grupo de Coordinación Michoacán, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, para revisar la estrategia y dar certeza al proceso electoral que ya arrancó en el estado y el país.

Quienes estuvieron presentes escucharon al gobernador Silvano Aureoles Conejo insistir en que Michoacán no regresará a los tiempos en que el crimen incidía en la instauración de autoridades, que esa historia quedó atrás y que hay las condiciones para que los candidatos que sufran alguna amenaza puedan denunciar.

Y en efecto, por la salud del proceso electoral y la consolidación de los procesos democráticos, en Michoacán y cualquier porción del territorio nacional se deben sepultar episodios como los que aquí padecimos en el pasado no muy lejano.

Quienes se negaban estaban condenados a pagar con la vida, como Ygnacio López Mendoza, el médico que fue electo para gobernar Santa Ana Maya en el periodo 2012-2015 pero que fue asesinado en 2013 luego de denunciar públicamente los amagos del crimen organizado por no aceptar sus exigencias: pago de cuotas y la entrega de recursos asignados a obra pública.

Blindaje Electoral.
Blindaje Electoral.
(Foto: TAVO)

Gobernabilidad en juego



Con la ya no extraña ausencia de los representantes de Morena y PT, aunque tardíamente, se reanudó la llamada Mesa de Gobernabilidad, instalada para exponer, analizar, dirimir y acordar salidas a conflictos relativos con el proceso electoral en la entidad.

Bajo la presión de una serie de acontecimientos, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se vio obligado a convocar a las autoridades electorales, a los representantes de los institutos políticos y a determinados funcionarios federales y estatales.

De tal magnitud fue esa necesidad que entre las conclusiones resaltaron delinear una alerta de riesgo electoral y que la mesa de gobernabilidad esté en sesión permanente, todo ello derivado de situaciones de inseguridad, violencia y crimen organizado.

Y en ello empezar a escanear, a través de las áreas de procuración de justicia, al inicio de esta semana los nombres de los candidatos a diputados locales y alcaldes, principalmente, para detectar en lo posible si tienen vínculos o no con la delincuencia.

Lo lamentable de ese encuentro es el desdén mostrado por quien la preside para incluir en la mesa a un representante de aspirantes independientes, algo que lo tiene que hacer más allá si quiere o no, al igual que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Fausto más allá del PES



Con el inicio de la campaña electoral federal en el estado para renovar tres senadurías y doce diputaciones federales, se empieza a situar aún más interesante el ambiente para la designación total de los candidatos a las 112 alcaldías y los 24 distritos locales.

Y es que hasta hoy en día hay una ausencia de una claridad de quiénes podrán ser candidatos, sobre todo en algunos municipios, aunque por los plazos fatales para los correspondientes registros ya se encuentran contra la pared.

De esos conflictos sobresale el que sostiene el PES al no acatar los términos de la coalición con Morena y PT e irse por la libre y registrar como su candidato a la Presidencia Municipal de Morelia a Fausto Vallejo Figueroa.

Y es que el escenario estuvo complicado por el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en el que le imposibilita la modificación de la coalición citada, por lo cual el PES adoptó el único camino que le quedó: renunciar a la alianza e ir solo.

Fue una determinación con altos márgenes de riesgo, ya que si bien puede asegurar la postulación de Fausto Vallejo Figueroa como candidato la Presidencia Municipal de Morelia, el escenario para ese partido político resulta más que complicado.

En ese camino, el PES, al sostenerse con acceso a recursos públicos, se ve obligado a postular candidatos en todo el estado y obtener por lo menos el tres por ciento de la votación, situación que a lado de Morena se veía totalmente accesible.

Como se sabe, el Partido Encuentro Social no es un ente con una fuerte estructura de cuadros a lo largo y ancho del territorio michoacano, aunado a que le queda mucho menos de una semana para registrar a sus candidatos a alcaldes y diputados.

En la apuesta de ir solo, el PES, bajo el supuesto de que ganara las elecciones locales en la capital michoacana, en específico la alcaldía, podría perder demasiado, sobre todo si no consigue el porcentaje mínimo para seguir como partido político local.

A la vez, en el PT, el líder, Reginaldo Sandoval Flores, adopta una postura incongruente, pues por un lado, más en el caso de Fausto Vallejo Figueroa, respalda al PES, y por el otro, le da la espalda a Morena, aunque finalmente adoptará una postura más práctica que nada.

El efecto faustista



La postulación como candidato a alcalde de Fausto Vallejo Figueroa genera un escenario por el momento poco predecible para quienes serán sus oponentes: Raúl Morón Orozco, Carlos Quintana Martínez, Daniela de los Santos Torres, Alfonso Martínez Alcázar y Constantino Ortiz García.

Difícil saber quién ganará, pero lo que sí es seguro es que quien lo haga no lo hará con más de 28 por ciento de la votación. Aunado a ello, el proceso electoral local se calienta, aun cuando las campañas están todavía lejos de iniciar.

La primera cita que tendremos será a mediados de abril, para saber finalmente quiénes serán los candidatos y con ello tener claro cuáles son las oportunidades de triunfo de algunos contendientes y cuáles serán solamente campañas simbólicas.

Congreso, oídos sordos



Pese al llamado del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que este 2 de abril dejaran su cargo, incluso aquellos que buscaban la reelección, hubo algunos diputados que esperaron hasta este 5 de abril para mandar a sus suplentes, lo que les dio la posibilidad de seguir figurando en la escena pública antes de concluir su trabajo en el Poder Legislativo.

Sin embargo ya llegó el segundo bloque de suplentes, y de esta manera rindieron protesta doce diputados suplentes que aún faltaban, entre ellos César Cortés Mendoza, hermano del diputado federal Marko Cortés Mendoza, quien ingresa en lugar de Carlos Quintana Martínez al ir por la Presidencia Municipal de Morelia.

También llegaron Rogelio Trejo Trejo, Daniela Díaz Durán, Eugenia Herrera Rodríguez, Antonio Acuchi Rodríguez, Antonio Ávila Rodríguez, Cecilia Lazo de la Vega y Martha Patricia Medina Garibay, así como Esperanza Vargas Franco, Enrique Vega García, Lilia Rodríguez Jiménez y Leticia Ruiz López.

Los diputados que solicitaron licencia son Carlos Quintana Martínez, Macarena Chávez Flores, Eloísa Berber Zermeño, Adriana Campos Huirache, Juan Manuel Figueroa Ceja, Rosalía Miranda Arévalo, Sergio Ochoa Vázquez, Roberto Maldonado Hinojosa, Belinda Iturbide Díaz, Jaime Hinojosa Campa y Juan Pablo Puebla Arévalo.

El pasado 29 de marzo rindieron protesta en sesión del Congreso del Estado la suplente de la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mary Carmen Bernal Gutiérrez, Elena Osorio Álvarez; el suplente del diputado del PAN Miguel Villegas Soto, Donovan Rendón López.

También rindió protesta Mercedes Alejandra Castro Calderón, quien sustituye a Xóchitl Ruiz González; a José Guadalupe Aguilera Rojas, del PRD lo suple Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga; a Jeovana Alcántar Baca la suple Mayra Vanesa Mejía Granados, y a Alma Mireya González Sánchez la suple María Victoria Ramírez. El pleno del Congreso del Estado dio en total trámite a 18 peticiones de licencia.

El calendario aprobado por el IEM para el proceso electoral 2017-2018, en que se renovarán a nivel local presidencias municipales y diputaciones locales, y a nivel federal a presidente de la República, el Senado y diputaciones federales, señala que los funcionarios públicos tienen que renunciar 90 días antes del día de la elección del 1º de julio.

Arantepakua, una mala y una buena



Hoy en día en esa comunidad indígena de Nahuatzen, situada en la Meseta Purépecha, se viven dos escenarios diferentes:

1- No hay esclarecimiento y menos responsables de los hechos de la irrupción de la fuerza pública, donde bajo el argumento de un ataque de un grupo criminal se dio muerte a cuatro habitantes, entre ellos a un joven bachiller.

2- Más aún cuando la autoridad municipal tiene objeciones algunas, todo indica que ya no habrá mayor problema para que administre los recursos públicos que proporcionalmente le corresponden, una lucha que fue llevada hasta la vía judicial.

El fantasma de las plazas congresistas



Aunque ningún diputado local ha reconocido que se han otorgado plazas a personas afines a ellos, al interior del Congreso del Estado continúan fuertes las especulaciones en torno al caso.
Incluso algunos congresistas mostraron el acuerdo firmado al inicio de esta Legislatura, donde se estableció que no se otorgarían bases, tal como ocurrió en otros periodos legislativos.
Aun así, antes de concluir la actual Legislatura, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) sí recibirá plazas para sus trabajadores, aunque se dice que con base en su contrato laboral.

MOLINO DE VIENTOS



1- En Michoacán, en tanto que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) van tomando ritmo, las campañas políticas electorales de los candidatos a senadores y diputados locales apenas van de menos a más, aunque suelen ser más mediáticos los conflictos de los aspirantes a legisladores locales y a alcaldes. Y en ese marco sería interesante ver un debate entre los aspirantes senatoriales.

2- Por cierto, antes de iniciar las campañas a la alcaldía de Morelia, todos y cada uno de los virtuales candidatos han adoptado los mejores cuartos de guerra posibles, aunque la gran mayoría tiene enfocada su ofensiva, incluida la guerra sucia, en contra del edil independiente Alfonso Martínez Alcázar, quien ya se ha visto obligado a denunciar una encuesta falsa que divulga información tendenciosa.

3- No es por dudar, de ninguna manera, dado que se supone que pasaron exámenes de control y confianza, pero sería interesante que primero fueran revisados los integrantes de las áreas de procuración de justicia y de seguridad en el estado, a cargo Martín Godoy Castro y de Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente, que escanearán las listas de los candidatos a diputados locales y a alcaldes, esto para establecer si tienen o no vínculos con el crimen organizado.

SANCHO



Claro, no es lo mismo el robo en la región michoacana de Tierra Caliente de una camioneta de Sabritas que una del INE; bueno, dos…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco