Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!
Lunes 9 de Abril de 2018
A- A A+

El viejo refrán que de mi madre escuché por primera vez se me viene a la mente cada vez que alguien de la clase política abre la boca para promover su imagen o escalar un peldaño en la pirámide del poder (del quítate tú para ponerme yo). La retahíla de promesas se multiplica y se adecúa a las circunstancias y al lugar donde las pronuncia. ¿Alguno de los aspirantes a diputados, senadores, presidentes municipales o a presidente de la República no cabe en la descripción?

Los zapatistas dicen que el poder pudre la sangre.

Los aspirantes



Casi todos ellos ya tienen atrás un largo camino recorrido en el sector público, es decir, hace años que cobran de las arcas del dinero público, del que usted y yo somos contribuyentes. Lo invitamos a que aparte por un momento sus creencias y preferencias electorales, así nos será más fácil percibir algunas de las aberraciones que escucharemos y escuchamos de los diferentes candidatos.

Ricardo Anaya Cortés fue aliado de Enrique Peña Nieto en las reformas Educativa, la de Telecomunicaciones y la Energética.
Ricardo Anaya Cortés fue aliado de Enrique Peña Nieto en las reformas Educativa, la de Telecomunicaciones y la Energética.
(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Anaya Cortés



El queretano, el bisoño en la política, tiene al menos tiene quince años en la política, aunque en su primera experiencia salió derrotado por un huevito del dinosaurio. De su derrota fue acogido por el gobernador de Querétaro Francisco Garrido, al que se le atribuye haber adquirido varias propiedades durante su gestión, amén de su generosidad con su gabinete, pues les otorgó un bono de 900 mil pesos. De ahí salió Ricardo a ser diputado plurinominal en el estado y después diputado federal por la vía fácil, es decir, sin someterse al escrutinio de sus representados. Posteriormente, el capitán del barco de gran calado, Felipe Calderón, lo llamó a engrosar la tripulación del barco que finalmente encalló.

Como diputado fue aliado de Enrique Peña Nieto en las reformas estructurales, entre ellas las reformas Educativa, en Telecomunicaciones y la Energética, de la cual dijo que era “la más valiosa en términos de fomento productivo y económico”. Cabe la pregunta: ¿y quiénes son los ganones?

Bien creemos que con esos elementos pueda usted hurgar y darse cuenta de hacia dónde caminará el país si llega a ser presidente de México.

Ricardo Anaya es apoyado por su partido, el PAN, y por el PRD y MC (que en un momento se asumieron de izquierda), que conforman la coalición Por México al Frente.

De sus aliados seguramente usted tiene su historia.

José Antonio Meade Kuribreña



El linaje de José Antonio es priista, es hijo de un miembro del PRI, es decir, lo que usted ya sabe, basta nombrar a sus antecesores y sus obras: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y doce años después Enrique Peña.

José Antonio también ha sido aliado y subordinado del PAN pues trabajó para Vicente Fox y Felipe Calderón.

Su carrera en el sector público inicia en 1991, es decir, conoce las entrañas de la cueva donde se fraguaron los saqueos a los bolsillos de los trabajadores y del país.

Con Felipe Calderón estuvo en las secretarías de Energía y Hacienda; con Enrique Peña, en Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y en Hacienda. Se le relaciona con Rosario Robles en algo que se llamó La Estafa Maestra por el desvío de miles de millones de pesos.

El tercero en las encuestas es defensor de la teoría de “escorrentía económica”, que aboga por la reducción de impuestos a las empresas y los ricos en la sociedad; impulsor de las llamadas Zonas Económicas Especiales, en las cuales los inversionistas obtendrán un beneficio de 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta y cero por ciento de IVA en los primeros diez años en la compra de artículos en territorio nacional. Chulada de maiz prieto.

Como seguramente usted recordará, durante todos esos años el PAN ha sido aliado del PRI en las decisiones trascendentales que tienen a México en la ruina, como ejemplos: El Tratado de Libre Comercio, que tiene postrado al país en la dependencia e importación de alimentos. Las reformas estructurales consumadas por Peña. De los países de América Latina, México es de los de menor crecimiento, apenas el 1.1 anual en el periodo 1994-2016. El salario real de los trabajadores ha disminuido al convertirse en uno de los más bajos del continente. La desigualdad ha crecido como nuca antes, la concentración de la riqueza se encuentra en un puñado de empresarios apapachados por los gobiernos priistas y panistas. El desempleo, subempleo, tipo de cambio, asesinatos, desapariciones, feminicidios, secuestros,.. ni qué decir. Vea

Andrés Manuel López Obrador



El decano en batallas perdidas es El Peje, con más de cuarenta 40 años en la brega. Fue militante y dirigente priista en los 70; en 1988 ingresa a la Corriente Democrática del PRI, que más tarde se integraría a apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas para la Presidencia y a él como candidato a gobernador de Tabasco.

En 1989, ya en el PRD y ante el fraude electoral de 1991, emprende una marcha a pie desde Tabasco hasta el Distrito Federal.

En 1994 y mediante un fraude, Andrés Manuel es despojado nuevamente del triunfo para ser gobernador de Tabasco. En aquel entonces hasta el PAN lo apoyó.

En 2000, abanderado por el PRD y apoyado por PT, obtiene su primer triunfo al ganar la elección para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Durante su gestión la percepción de los capitalinos sobre Andrés Manuel fue positiva.

En 2006 y 2012 AMLO contendió por la Presidencia de México y fue despojado del triunfo. La complicidad del PRI, IFE, medios, clero y empresarios. PRI y PAN juntos contra AMLO. ¿Se repetirá la historia en 2018?

En 2012 AMLO encabeza la conformación de Morena, y de ahí a la fecha es la única cabeza y líder del partido, en éste su palabra es ley. El liderazgo unipersonal ha caudado múltiples protestas dentro de su partido, principalmente por las alianzas con partidos con principios opuestos a los que dice profesar, por las imposiciones en diferentes puestos estatales, municipales y dirigentes del partido. ¿Alguien se atreve a hacerle sombra a El Peje?

Las promesas



De sobra está mencionarlas, ya en nuestros oídos y ojos tenemos miles de evidencias, quizá hasta en algún momento de inconciencia las lleguemos a cantar. Habrá más de lo mismo, promesas, promesas.

¿En realidad cree usted que ahora sí los candidatos cumplirán sus múltiples promesas?

Las promesas de los candidatos quizá funcionen como una aspirina para algunas de las múltiples dolencias del país.

Ninguno se ha atrevido a mencionar siquiera la raíz de todos los males: el capitalismo. Así es de que la explotación y el despojo de nuestras riquezas seguirá su curso, hasta que la muerte nos aparte del sufrir.
¿Seguiremos esperando a que alguien ajeno venga a resolver nuestros males?

Votar, y si gana nuestro candidato es lo de menos, se requiere que nos organicemos.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?