Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Falsos debates, guerras de odio
Miércoles 11 de Abril de 2018
A- A A+

A. El miércoles 4 de abril, en Aristegui Noticias, el obvio acuerdo PRI-PAN para avasallar a la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, convirtió en falso debate el encuentro, pero poco hicieron. Una gran mujer para dos misóginos y profesionales del odio: Javier Lozano Alarcón (de Meade) y Jorge López (de Anaya).

Ambos mintieron en todos los temas que se pretendieron abordar pues llegaron a golpear, no a debatir, menos a argumentar propuestas. Es claro el objetivo. Los candidatos Meade y Anaya coinciden en su visión neoliberal, en tanto AMLO, a pesar de que muchos de sus temas son conocidos y con nuevos matices, sigue marcando la agenda político-electoral.

B. En Michoacán, desde las cloacas gubernamentales y la alianza derechista PAN-PRD, con falsas encuestas telefónicas, quiméricos alegatos sobre uso de recursos públicos y golpes mediáticos del PAN contra un exintegrante del PAN, se busca restar puntos al aún presidente municipal de Morelia, quien sigue a la cabeza de las mediciones demoscópicas.

Si bien en el primer mandato de Alfonso Martínez Alcázar se le ha quedado a deber a los morelianos, en particular más allá del Centro Histórico y el sueño turístico, a PAN-PRD no le interesa competir electoralmente, sino emprender una guerra de infundios y odio, lo que acelerará la fractura y división de la sociedad, en lugar de apostar a la unidad.

Debates de odio.
Debates de odio.
(Foto: TAVO)

C. En redes sociales, un miembro del PRD y del gobierno michoacano desairó el populismo de AMLO, afirmando que no era “izquierda”, a lo que este escribano contestó que populismos hay diversos. Hay de derecha, centro e izquierda. El personaje debería leer y estudiar al respecto. Y Meade y Anaya son buen ejemplo de ese otro populismo.

Es simple, hay que revisar los “Siete compromisos” de Meade y las propuestas de Anaya (renta universal, bajar impuestos). La campaña electoral es una batalla entre populistas de derecha e izquierda. Asimismo, todos los actos del gobierno michoacano, que no políticas públicas, son esencialmente populistas, no de izquierda, sino de derecha.

D. Buen discurso, pero insuficiente y electorera la postura de Enrique Peña Nieto. Provocó, efectivamente, aplausos de críticos y medios, aunque la reacción de la prensa impresa y electrónica chayotera ha sido excesiva, pues a la retórica presidencial faltaron firmeza, dignidad y medidas concretas contra un gobierno estadounidense abusivo.

Si bien llamó a su gabinete a “revisar” las acciones con las que cada una de las instancias de gobierno interacciona con el gobierno estadounidense, sigue siendo insuficiente. Cuestionar, por ejemplo, la Iniciativa Mérida, que mezcla la guerra contra el narcotráfico con el maltrato a los migrantes centroamericanos, quizá tendría mayor impacto.

E. Como era de esperarse, Enrique Peña Nieto, por medio del aprendiz de canciller, Videgaray, se enredó en verdades a medias al pretender comparar acciones supuestamente “similares” emprendidas en los gobiernos de Bush y Obama respecto al emplazamiento de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera México-Estados Unidos.

Asimismo, se apresuró a afirmar que dicho desplazamiento no implicaría que portaran armas. Los subordinados de Trump en México, o son ignorantes o pretenden que esta acción no es hostil, pero es parte del desprecio racista y discriminatorio que ahora se materializa en el muro y la Guardia Nacional en nuestra frontera norte.

F. Mientras el PRI-gobierno desechaba las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Estafa Maestra, es decir, el desvío multimillonario por medio de convenios entre dependencias federales e instituciones estatales, que involucra a funcionarios públicos y universitarios, la investigación periodística recibía un premio.

La Fundación Ortega y Gasset le otorgó al reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) el premio de periodismo en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística. La sociedad le apuesta a cuestionar la corrupción que corroe al gobierno, pero éste juega a la impunidad.

Obviedades. 1. La presencia de Margarita Zavala en la boleta electoral es una bofetada al cuestionado proceso electoral, pero la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, acorde con la mayoría del TEPJF, legaliza la prevaricación electoral. Antes autorizó las fraudulentas tarjetas, ahora el fraude con las firmas lo convirtió en mal chiste del INE. 2. Con la pretensión de ganar puntos en las encuestas e impresionar a los votantes, José Antonio Meade, candidato del PRI-gobierno, presentó siete carpetas sobre su declaración patrimonial, además de retar de nuevo a AMLO y Ricardo Anaya, pero el efecto mediático se diluyó, excepto entre el periodismo chayotero, ante la inacción del PRI-gobierno por la militarización de la frontera México-Estados Unidos. 3. Oportunismo, obsesión y bobería ilustran la actitud del lidercillo evangélico del ultraderechista PES por sostener la imposible candidatura de Fausto Vallejo Figueroa, fallido gobernador de un gobierno cuestionado por supuestos vínculos con la delincuencia organizada y sometido al Virrey Castillo. Esperemos que los morelianos se comporten a la altura en la búsqueda de un gobernante que realmente le cumpla a Morelia y su gente. 4. Barómetro Electoral de Bloomberg: AMLO sigue a la cabeza (43.7 por ciento), Anaya afianza un segundo lugar (30.2), Meade en tercero (20.3) y Margarita Zavala cae (6.3). Enrique Galván Ochoa (La Jornada, 04/10/2018) observa que algunas encuestas van aumentando artificialmente la puntuación de Meade. Habrá que esperar el efecto de la inclusión de El Bronco (1.6 de las preferencias electorales). 5. El escandalo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se queda en los costos económicos de suspenderse, pero se desprecian los cuestionamientos ambientales (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, UCCS, Nexos, 04/05/2018) y el negociazo (47 por ciento de 321 contratos revisados fueron adjudicados sin licitar, Sin Embargo, 04/04/2018). Última. El lidercillo estatal del PRD confirma desprecio, discriminación y misoginia, al referirse a la salida del alcalde de Pátzcuaro y su chapulineo a Morena: “Se fue como ‘chacha’ regañada, por la puerta de atrás”. Nada extraño en el PRD-gobierno michoacano.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos