El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 16 de Abril de 2018

“Busquemos las razones y no las pasiones, que una elección no nos divida ni nos confronte, que sólo sea un ejercicio cívico para renovar nuestras autoridades y nuestros órganos de representación, pero no es ni debe ser la oportunidad para la confrontación”: Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, en el marco del XCIX Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

A- A A+

PGJE, crimen apolítico, pasional



En menos de 72 horas quedó esclarecido el homicidio de Maribel Barajas Cortés, la joven candidata del PVEM encontrada sin vida el pasado 10 de abril en un paraje de la carretera Morelia-Quiroga. Claro, falta que un juez valide las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabeza José Martín Godoy Castro.

Hoy se sabe que el asesinato no tuvo que ver con la naciente carrera política de Maribel, como algunos actores especularon tras conocerse su muerte. No, el homicidio apunta a un móvil pasional.

El debido proceso impide al Ministerio Público dar a conocer aún detalles, como el hecho de que la candidata se encontró con dos mujeres más, conocidas de ella, en ese paraje del rancho Las Flores.

En el lugar se dio una discusión donde el elemento central era un hombre con el que Maribel tenía una relación.

La situación se desbordó, al grado de que las dos mujeres decidieron acabar con la vida de la víctima de ocho heridas que le produjeron con una navaja de cacería y luego rematándola con un golpe contuso en la cabeza propinado con una roca.

Las autoridades ya cuentan con diversas evidencias para acreditar el móvil y las circunstancias de este artero crimen, entre éstas el arma utilizada, el vehículo en el que escaparon las presuntas homicidas y la declaración de ellas mismas.

Violencia electoral



A la par de todo el fenómeno indígena, actualmente el proceso electoral pasa por un momento complejo, sobre todo por la violencia política enmascarada con la muerte de una candidata a diputada local por el PVEM.

Sin embargo, como ya se ha expresado, lo cierto es que la muerte de Maribel Barajas tiene tintes totalmente pasionales, pero también, totalmente vinculados con su intención de ser candidata y empezar un empoderamiento político que seguramente generó la rabia de su pareja.

Más allá de la causa, el hecho en sí mismo generará un impacto negativo en el proceso electoral y serán las instituciones de gobierno, las electorales y los partidos políticos, los que deberán garantizar el desarrollo del proceso sin mayores contratiempos.

Generar las condiciones de competitividad electoral en cada uno de los municipios y distritos del estado para que cualquier candidato, y principalmente cualquier candidata, pueda realizar actos de campaña a partir del próximo 14 de mayo, fecha en la que inicia el proselitismo local, será el reto más grande que se tendrá para los diversos actores políticos.

La violencia está teniendo una cara que a nadie le gusta, el asesinato, pero sin duda la violencia hacia la mujer tiene varios rostros y varias formas de manifestarse, por lo que ese ambiente bélico que siempre acompaña a una elección (que en ninguna circunstancia se justifica), de violencia, puede tener un impacto y efecto de mayor fuerza en los resultados.

Ahora sólo queda esperar ver quiénes serán candidatos para cuidar no sólo lo que proponen o no proponen, sino para cuidar que no sean objeto de violencia, principalmente en contra de la mujer.

Arantepakua

Hace un año, Arantepakua, comunidad indígena de Nahuatzen, vivió hechos altamente violentos, producto de diversos fenómenos en la sociedad, situación que desgastó al gobierno del estado y al presidente municipal por su incapacidad de encauzar los conflictos sociales para lograr la gobernabilidad en la región.

Los hechos en la comunidad tuvieron un gran impacto nacional, lo que produjo un mayor grado de conflicto por parte de los gobiernos estatal y municipal.

El grado de descomposición en la relación entre la sociedad de esa comunidad y los gobiernos fue de tal nivel, que el escenario que se tenía para aquellos días frente al inicio del proceso electoral era de poco menos que caótico, de ingobernabilidad y desgaste social.

Sin embargo, los efectos del proceso electoral, y propiamente las instituciones electorales, aunado a la lucha social institucional de los grupos de la región, ha logrado que el movimiento indígena por el respeto a sus usos y costumbres, y principalmente por un adecuado marco de gobernabilidad, así como de la relación entre autoridad y comunidad, pueda centrarse en la libre determinación y autonomía de la comunidad indígena para tener su propio modelo de gobierno y el uso de sus recursos económicos.

Es así que producto de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que reconoció la posibilidad de que la comunidad administre los recursos de forma directa sin que medie el Ayuntamiento de Nahuatzen, logró materializar esa autonomía y transitar a un sistema de gobierno independiente de los partidos políticos.

Dicha resolución obligó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a realizar una consulta a las autoridades tradicionales de la comunidad para que resolvieran si les interesaba administrar el uso de los recursos de forma directa y, de ser el caso, señalarán quién se encargaría de administrarlo.

Lo anterior produjo que se reconociera al Consejo Comunal de Arantepakua como la autoridad tradicional encargada de la administración de los recursos económicos, situación que se logró a partir de las actividades llevadas a cabo entre el propio IEM, la comunidad y con la presencia del presidente municipal de aquel municipio, quien, por cierto, es originario de dicha comunidad.

De esa forma, el fenómeno indígena ha encontrado en las instituciones electorales un camino más certero para resolver algunos planteamientos políticos que deberían corresponder a las instituciones públicas, sobre todo de los niveles de gobierno a nivel estatal y municipal.

En cierta forma, al menos en este caso, es la falta de oficio político y sensibilidad social lo que ha generado que las demandas indígenas se canalicen vía lo electoral y sus instituciones.
En ese mismo sentido, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la posibilidad de que en el municipio de Nahuatzen, excluyendo a Arantepakua, se pueda cambiar el sistema de elección de la autoridad municipal, como fue el caso de Cherán.

Y es que dicha instancia señaló en la resolución emitida con motivo de la decisión del IEM de no llevar a cabo la consulta a la comunidad para saber si querían cambiar el modelo de elección, que será hasta el proceso electoral dicha consulta, y se mantiene el sistema de partidos políticos para la elección que se desarrolla.

Si bien dicho resolutivo mantiene el criterio del IEM, reconoce el derecho de los comuneros que demandaron cambiar de sistema normativo electoral, situación que podrá generar o potenciar más la postura radical que han tomado las comunidades indígenas de algunas regiones del estado en lo relacionado con la instalación de casillas para el próximo 1º de julio.

De esa forma, tanto el IEM, pero de forma especial el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá implementar una estrategia muy clara y con mucha visión para evitar que la no instalación de casillas pase de ser un fenómeno regionalizado en algunas comunidades indígenas del Estado, a una demanda de comunidades del Oriente, de la Costa y de otras comunidades más radicales de la zona purépecha.

Y es que no instalar casillas en aquellos puntos sería catastrófico para el proceso electoral, mismo que ya tiene tras de sí diversas variables que no visualizan resultados atractivos para la democracia.

Crimen político,
Crimen político,
(Foto: TAVO)

Congreso, la suciedad heredada



El Congreso del Estado inició esta semana una “cruzada por la transparencia”, o al menos esa es la intención del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Cedillo Hernández.

Él, en diferentes formas, ha manifestado su voluntad de realizar una revisión exhaustiva de parque vehicular que se mantiene en manos de legisladores que ya se fueron de candidatos y el personal que sigue con ellos sin ser dados de baja en la nómina del Congreso del Estado, así como las bases que serán entregadas al sindicato de este Poder para evitar que se dé el mercado negro en la venta de plazas.

Sin duda esa tarea se visualiza difícil, complicada, pero por lo pronto generó escozor en más de alguno de los congresistas, porque de lograrse saldría a la luz lo que durante años en las legislaturas ha sido un secreto a voces: el uso ilegal de recursos públicos y actos de corrupción que benefician a los diputados.

El primer paso a revisión es el parque vehicular, que resulta que no escasas unidades se fueron también de campaña con algunos diputados locales con licencia, hoy candidatos a la relección o a las alcaldías.

Y en esa lista se encuentra el antes perredista y ahora morenista Juan Pablo Puebla, por lo que se le hará el correspondiente requerimiento.

Al inicio de la Legislatura se había informado que había 20 vehículos para todos los grupos parlamentarios, pero la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado debe reportar sobre cada vehículo y asignatura.

Otro de los aspectos que se deberá revisar es qué diputados aún tienen trabajadores del Congreso que está en comisionados en las campañas.

También el tema que está sobre la mesa es el referente a las bases que están pactadas para entregarse al sindicato del Poder Legislativo.

Y es que existe un documento firmado donde se autoriza disponer de 90 plazas, espacios que no han sido cubiertos por ausencias, porque pidieron licencias o porque se fueron definitivamente están vacantes; la pregunta es cuántas serán negociadas en el mercado negro y en lo oscurito.

Un tema que de igual manera salió a la luz es la petición de préstamos de diputados que se fueron y dejaron la deuda a los actuales legisladores, “hay un diputado que se sorprendió porque su dieta le habían quitado la mitad por un préstamo”.

Congreso, el polémico pluri…



La controversia ya se asomó en el Congreso del Estado luego de que rendirá protesta como diputado local Jesús Remigio García Maldonado como sustituto de Raymundo Arreola Ortega, diputado por el Distrito XII de Múgica.

Por lo pronto la fracción parlamentaria del PRD, a través de su coordinador, Ángel Cedillo Hernández, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) con la finalidad de aclarar la viabilidad del nuevo congresista.

Y es que para gran parte de los legisladores perredistas no está del todo claro si alguien que no es de aquel distrito electoral local y que sólo estaba en la lista por la vía plurinominal sustituya a un congresista que fue electo por la vía de mayoría.

Como se recodará, el priista Remigio García Maldonado, diputado local por la vía plurinominal, rindió protesta por el espacio que dejó el legislador de mayoría por el Distrito de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, debido a que su suplente, Adalid Barragán Cisneros, participará como candidato en el municipio de Arteaga por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, Jesús Remigio García Maldonado sólo atendió la convocatoria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y ha expresado en diversos foros que él asume con seriedad la responsabilidad, más allá de si se impugna o no su arribo.

Antonio García Conejo.
Antonio García Conejo.
(Foto: Especial)

SUEUM, otra prórroga



Como ya lo anunció el propio dirigente, Eduardo Tena Flores, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) dará este miércoles 18 una nueva prórroga a su tan anunciada huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Y uno puede advertir que detrás de la prórroga hay un interés de carácter político sindical, pues el dirigente continuará teniendo un espacio para seguir tejiendo su relección en unos meses más, pese a que hace más de cuatro años se jubiló.

De esa manera, leal a su costumbre, Eduardo Tena Flores tendrá argumentos para seguir teniendo los reflectores que necesita para tratar de recomponer su cada vez más erosionada imagen ante un gremio que cada vez se encuentra más abiertamente inconforme.

Además, si se quiere mantener vigente y con una fuerza razonable, el líder de los empleados universitarios requiere recomponer su disminuida relación con el gobierno michoacano y con la propia autoridad nicolaita, presidida por el rector, Medardo Serna González.

Tanto el gobierno estatal como la propia UMSNH se han distanciado de los respaldos que se otorgaban en forma excesiva al dirigente del SUEUM, uno de ellos fue la entrega de plazas, una situación que provoca que la máxima casa de estudios del estado tenga 800 más de lo indispensable.

Por si fuera poco, el líder del SUEUM ha entrado en una disputa mediática con su otrora aliado y hoy rival, Armando Rangel, como pare de la impotencia de ver cómo a través del STUMICH ha perdido seguidores.

Y ya se anuncia que en unos pocos días serán ya casi 400 los empleados que han decidido buscar otra opción de representación, en la que no sean engañados y mucho menos agredidos ante cualquier intento de oponerse a los excesos de quienes los representan.

MOLINO DE VIENTOS



1- El hecho de que el ex dirigente de las autodefensas en la Sierra Costa Cemeí Verdía Zepeda se hay registrado como candidato a diputado local por la coalición Por México al Frente, pero a través del PAN, provocó una inesperada reacción en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, que incluso lo llegó a desconocer como responsable de la policía comunitaria.

2- No es un asunto menor el hecho de que el candidato al Senado de la República, Cristóbal Arias Solís, pretenda debatir con sus oponentes al mismo cargo de elección popular, es decir contra el perredista Antonio García Conejo, el priista Antonio Ixtláhuac Orihuela y el del Verde Ecologista Gerardo Herrera Pérez. Y es que sería interesante ver propuestas y visiones de los candidatos senatoriales.

3- Hasta este momento los candidatos a senadores del PRD y del PAN, que con los del MC conforman la coalición Por México al Frente en el estado, han demostrado un mayor despliegue de movilización que cualquiera de sus opositores, seguidos de cerca por los del PRI y del PVEM y muy lejanos se encuentran los de Morena; sin embargo, las campañas apenas empiezan a intensificarse.

SANCHO



En la carrera por la alcaldía de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa va por todos y prácticamente contra todos…

ROCINANTE



Las broncas de El Bronco



Como nunca antes en su relación, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se enfrascaron en una fuerte e histórica discusión.
Y es que el TEPJF obligó al INE a registrar como candidato presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aduciendo que no había tenido la oportunidad de demostrar la validez del total de las firmas a su favor.
El conflicto alcanzó tal trascendencia que aún no se suaviza, y lo cierto es que nadie gana creándose alrededor una parte de incertidumbre sobre las figuras del mismo, del TEPJF, del INE y del propio Bronco.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja