Xuchitl Vázquez Pallares
Siria سوريا Sūriya
Viernes 20 de Abril de 2018
A- A A+

Muy al estilo gringo, para fomentar la superstición de que el viernes 13 es día de que cosas terroríficas suceden, Donald Trump decidió bombardear Siria so pretexto de que el gobierno de ese país había utilizado armas químicas contra la población.

El “guardián de la libertad” decidió castigar a un país al otro lado del mundo. Al hacerlo no sólo cayeron las bombas sobre bodegas de armamento, sino en centros de investigación científica y sobre la población civil.
Aducen Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros secuaces del “mundo libre occidental” que se violan derechos humanos en Siria, que los horrorosos terroristas están matando gente.
Se olvida que los malos pueden ser los buenos y viceversa, todo depende del punto de vista desde el que se juzgue.

El desconocimiento de lo que realmente sucede en esa parte del mundo es enorme. Nos han tratado de hacer pensar en que son países barbaros, atrasados y violentos (así lo dice la mayoría de las películas de Hollywood); sin embargo, Siria es uno de los asentamientos humanos de mayor antigüedad y cultura en el orbe.

Siria posee grandes reservas de petróleo, su ubicación es sumamente importante en lo económico y lo político. Comparte fronteras con Turquía, Iraq, Israel, Jordania y el Mar de Galilea al sur, con Líbano y el Mar Mediterráneo por el oeste, pudiéndose ver desde sus costas a lo lejos la isla de Chipre.

En toda esta región existía una gran variedad de culturas integradas en la llamada Media Luna Fértil, región histórica integrada por los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia. La riqueza histórica y cultural de esa zona es enorme. Obviamente a las grandes potencias eso no les importa, ni eso ni la población, sólo quieren hacerse del territorio y el poder en toda esa región, estratégica y rica en petróleo.
La historia de Siria se remonta más allá de cuatro mil años. Hacia el año 2000 antes de Cristo, Siria formaba parte del Aram. Estuvo sometida a Egipto desde 1530 hasta 1250 antes de Cristo. El Aram-Damasco fue un estado arameo establecido alrededor de su capital, Damasco, desde finales del siglo XII a 732 antes de Cristo.

La civilización asiria se ubicó en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del Río Tigris, hacia el 1350 antes de nuestra era. Asiria sometió a Babilonia en el siglo VII a.C. anexando a Persia en el 538 a.C., reteniéndola hasta que se apoderó de ella Alejandro Magno, 200 años después. En el año 64 a.C. pasó a ser una provincia romana, y después estuvo dominada bajo el imperio bizantino hasta el 634 después de Cristo. En la segunda mitad del siglo XI, después de haber sido tomada por los sarracenos, fue ocupada por los Selyúcidas, y en 1516 por los turcos otomanos, que la dominaron hasta 1833, en que fue conquistada por Mehmet Alí, quien la devolvió a los turcos en 1840, los cuales fueron dueños de Siria hasta ser expulsados por los ingleses, en 1918. Por su parte, Francia, desde que intervino en el Líbano supuestamente defendiendo a la indefensa población, había mantenido sus reivindicaciones políticas sobre Siria y su posición fue reconocida en el acuerdo anglo francés de 1916.

Cuando en apariencia los ingleses abandonaron Siria, el Supremo Consejo de los aliados dio a Francia el mandato sobre el mismo. En 1928 la Asamblea Constituyente redactó una Constitución, pero ésta no obtuvo la aprobación de Francia, la cual en 1929 disolvió la Asamblea. En mayo de 1930 se aprobó una nueva Constitución. En junio de 1932, Muhammah Alí Bey el Abed era elegido presidente de la República. En tratados firmados a finales de 1936 Francia prometió la independencia total de Siria en un plazo de tres años. En 1938 Siria se vio precisada a ceder el sanyak de Alejandreta (en turco Iskenderun) a Turquía.

En junio de 1941, fuerzas británicas, australianas y francesas atacaron desde Iraq, y tras una breve campaña rompieron la resistencia de las tropas galas que dirigía el general Dentz ocupando Siria. Tras ello anunciaron solemnemente la concesión de su independencia. En 1946, tras ser reconocida por las Naciones Unidas la independencia de Siria, los franceses por fin la evacuaron. Como era de preverse, durante los primeros años después de la proclamación de su independencia la política interior del país fue muy complicada.

Como puede usted ver la historia, Siria es sumamente complicada, siempre acosada por intereses externos a los propios. Eso es lo más grave y continúa siendo una constante hasta la actualidad.
La población siria ha sido rehén y carne de cañón de intereses de uno y otro lado. Repito, ¿quiénes son los buenos, ó los malos?, ¿quién tiene la verdad?

Donald Trump decidió bombardear Siria so pretexto de que el gobierno de ese país había utilizado armas químicas contra la población.
Donald Trump decidió bombardear Siria so pretexto de que el gobierno de ese país había utilizado armas químicas contra la población.
(Foto: Especial)



La verdad y la razón se pueden observar en una fotografía que recorre el mundo gracias a las redes sociales, en la cual se observa una pequeña niña tapándole los ojos a su muñeca (hija, hermana, amiga) para que no vea tanta atrocidad.

Las imágenes hablan más que mil palabras. La sociedad civil es víctima de los intereses económicos y políticos de uno y otro lado. Buscando palabras para lo que sucede no sólo en Siria, sino en todo Medio Oriente, recordé lo escrito en Las mil y una noches:
“Si a un intérprete confiáramos que respondiese por nosotros, este intérprete no sabría expresar todas las quejas de nuestro corazón. ¡Oh, dolor, para nosotros sólo hay penas y lágrimas, que siempre ruedan por nuestras mejillas!”.

Mi padre me leía esta obra sublime e inmortal que describe el alma humana. En otro párrafo que no olvido, y que pareciera escrito para los que decidieron bombardear Siria el pasado viernes 13, dice:
“¡Esos jueces!, ¡han juzgado, pero excediéndose en sus derechos y contra toda justicia!, ¡y no obstante, Señor, la justicia existe!”.

El alma humana se expresa atreves del arte, en este caso de la literatura. Las mil y una noches es una recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna (“mil leyendas”). El compilador y traductor de estas historias folclóricas al árabe fue supuestamente el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. El libro describe de forma maravillosa a Persia, Siria, China y Egipto. Hacia el año 899, los relatos, transmitidos oralmente, habían sido agrupados.
¡Qué excelsa es el alma humana cuando escribe la verdad, y sobre todo por hacerla prevalecer!

Las cifras “oficiales” tras el bombardeo minimizan los muertos. En las redes sociales se nos muestran escenas dantescas donde la población civil terminó siendo la víctima, más allá de la supuesta destrucción de centros donde se guardaban los armamentos.

Siria condenó el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en su contra como una violación al derecho internacional: “Una vez más, Estados Unidos y el eje de apoyo al terrorismo demuestran que violan el derecho internacional del que hablan vanagloriándose en las Naciones Unidas".

El ataque trajo consigo una enorme tensión a nivel mundial ya que Rusia, aliado estratégico de Siria, advirtió que las acciones contra el régimen de Al Assad podrían tener consecuencias impredecibles.

China igualmente repudió el ataque a Siria: “Las acciones de Estados Unidos y sus aliados en Siria son fundamentalmente contrarias a la Carta de la ONU. Ignorar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y usar unilateralmente la fuerza militar contra otros países bajo el pretexto de una intervención humanitaria no cumple con las normas del derecho internacional".

La historia de la humanidad demuestra con creces que la violencia nunca cesará mediante el empleo de más violencia. Ningún país tiene derecho a juzgar o intervenir a otro país arguyendo ser “los salvadores y guardianes de la libertad”.

La pluma ha sido desde tiempos milenarios arma contra la injusticia y la mentira, por ello la he tomado como trinchera.

Termino compartiendo lo que al respecto dice el alma humana a través de Las mil y una noches:
“Hablad desde la pluma, tiene extraordinario poderío colocándola en manos de sabios y estudiosos. De la pluma, bien sujeta entre los cinco dedos, han brotado y corren por el mundo ríos de elocuencia y poesía.
“Todos los escritores mueren, pero el tiempo eterniza lo que sus manos escribieron.

“Si abres el tintero, utilízalo sólo para trazar renglones que beneficien a toda criatura generosa”.
vazquezpallares@gamial.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…