El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 23 de Abril de 2018

“¿Buscas algo? Googlealo. ¿Buscas a alguien? Facebookealo. ¿Quieres pensar? Twittealo”: Anónimo.

A- A A+

Silvano con Meade



En círculos políticos cercanos, la antipatía de Silvano Aureoles a la figura de Ricardo Anaya Cortés -ganada a pulso, según varias figuras perredistas- no era un secreto.

La decisión de destaparse a inicios de 2017 como aspirante a la Presidencia tenía el objetivo de revivir a un PRD que vivía uno de sus peores momentos y empujar la construcción de un amplio bloque de partidos que apoyaran una candidatura ciudadana.

La alianza PRD-PAN, a la que pocos daban esperanzas, fue tomando forma, y no solamente se concretó, sino que se sumó a Movimiento Ciudadano (MC) para convertir esta unión de fuerzas en la coalición Por México al Frente.

Silvano renunció a su aspiración presidencia, pero no al objetivo de impulsar que una figura de la sociedad civil fuera quien encabezara la candidatura -y en ese camino estaban Juan Ramón de la Fuente, Héctor Aguilar Camin y otros- pero los acuerdos partidistas favorecieron al panista Anaya.

Por eso no debería de causar extrañeza que el fin de semana el gobernador michoacano se pronunciara abiertamente en favor de un candidato distinto: José Antonio Meade Kuribeña.

El perredista se refirió al dos veces secretario de Hacienda, ex secretario de Desarrollo Social, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex secretario de Energía como el perfil más completo, “humanista, sensible, académico”.

Si bien la de Silvano Conejo fue una decisión personal, sacudió conciencias al interior del frente y por supuesto del mismo PRD, con voces a favor y en contra.
Aun así, en el terreno del análisis, la decisión del mandatario no puede interpretarse como una postura que parte del impulso.

No, la decisión de Silvano exige un examen profundo, porque ésta tiene detrás un tiro de largo alcance del que seguramente veremos su verdadero impacto en los próximos días, de lo contrario...

Meade y Silvano.
Meade y Silvano.
(Foto: TAVO)

Mireles, diputado



El ex líder de los Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, aprovechó la visita del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, para esgrimir la espada de los Autodefensas ciudadanas y pedir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que saque las manos del proceso electoral.

El otrora “alzado” dijo a mediados de febrero en entrevista para El Financiero que varios partidos le habían ofrecido ser candidato al Senado, y que incluso Yeidckol Polevnsky le había hecho el ofrecimiento, pero que él aceptaría sólo que le llamara Andrés Manuel López Obrador.

En los primeros minutos de este sábado 21 de abril, el pleno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sesionaba, cuando repentinamente bajaron como cabeza de la lista de plurinominales a Francisco Zedillo de Jesús como cabeza de la lista de diputados plurinominales de Morena.

Y en esa relación situaron al médico de Tepalcatepec que se levantó en armas contra el crimen organizado, y luego de retar al comisionado Alfredo Castillo Cervantes y al presidente Enrique Peña Nieto fue a dar a la cárcel acusado de portar las armas que el propio gobierno le había dado.

José Manuel Mireles Valverde.
José Manuel Mireles Valverde.
(Foto: Carmen Hernández )

CEMIDE, el amparo anunciado



El Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) presentó la semana pasada una demanda de amparo, luego de que los diputados del PAN y PRD batearan el juicio político contra el auditor superior del estado, José Luis López Salgado, quien ignoró el Decreto 351 expedido por el propio Poder Legislativo local, que le obligaba a rendir un informe sobre el crédito contratado por el gobierno estatal con Banca Multiva por un monto de mil 340 millones de pesos.

El auditor, según el Cemide, incurrió en omisiones porque la aplicación de ese empréstito, adquirido en 2013, presentó varias irregularidades: se pagó por concepto de asesorías al propio banco, a Chadboume Parke, S. C. y a Cuadra Capital, sin que se haya aclarado en qué consistió cada una de las asesorías.

Ahí no se señaló cuál fue la cuenta origen desde la que se dispuso de 450 millones de pesos, supuestamente aplicados al pago de un crédito de corto plazo, no se especificó quién era el acreditante ni cuál fue el destino de ese recurso, la documentación comprobatoria no apareció; al 31 de octubre de 2014 había, de acuerdo con los registros contables, un saldo por aplicar de 408 millones 186 mil 967 pesos, pero en la cuenta bancaria sólo quedaba un saldo por 19 mil 664 pesos.

Ante estas irregularidades, Cemide sostuvo en la demanda de juicio político que el auditor superior del estado no siguió el procedimiento de responsabilidades por la información falsa o inexacta que en su caso le proporcionó la Secretaría de Finanzas y Administración.

En las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, el 8 de marzo de este año, los diputados aprobaron el dictamen en el que se declaró procedente la denuncia de juicio político presentada por Cemide.

Sin embargo, la coalición por Michoacán al Frente tomó de una vez en el Congreso del Estado la forma de un bloque parlamentario PAN-PRD que impidió que el juicio político contra el auditor se consumara.

A la hora de decidir algunos de los legisladores que firmaron el dictamen se echaron para atrás y votaron por salvarlo. También algunos priistas que tienen negativos al actuar de manera simulada, saliéndose aparentemente a orinar justo en el momento que se efectuaría la votación para que los sufragios de sus compañeros de bancada no fueran suficientes y eso del “combate a la corrupción” siga siendo sólo verbo.

En la demanda de amparo presentada por el Cemide se argumenta que los legisladores consintieron una violación al segundo párrafo del artículo 133 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, al no sancionar al auditor por la omisión en que incurrió, dato que éste mandata: “la Auditoría Superior del Estado de Michoacán revisará, fiscalizará y evaluará la gestión de los Poderes del Estado, entre otros, bajo los principios de legalidad, celeridad, eficacia, eficiencia, calidad de servicio, vigilancia y fiscalización.”

Ricardo Anaya Cortés.
Ricardo Anaya Cortés.
(Foto: Cuartoscuro)

Congreso, licencias



El Congreso del Estado podría entregar cerca de 21 solicitudes de licencia a presidentes municipales que buscan ir por algún cargo de elección popular, aunque hasta el momento el pleno de la LXXIII Legislatura aprobó los dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación.

Por lo anterior la semana pasada tomaron protesta como alcaldes provisionales, René Lorenzo Martínez Mejía, Arturo Reyes Jiménez, Celso Ortega Ávila, Carlos Édgar González Pérez, Juan Arizaga Berber y Gabino Rojas Mondragón, quienes gobernarán los municipios de Huandacareo, Chucándiro, Madero, Hidalgo, Numarán y Ocampo, respectivamente.

Sin embargo, hay que esperar en el transcurso de esta semana para establecer exactamente el número de los presidentes municipales que demandaron licencia en la búsqueda ya candidaturas a repetir en el cargo o a diputados locales.

Lo anterior en base a que los cabildos no cumplen con la entrega de algunos documentos, como es el acta de la sesión en la cual se concede la licencia al alcalde, más que necesaria para dar celeridad a los nombramientos de los alcaldes.


Los relevos en el Legislativo



A los movimientos en los ayuntamientos también se suman los que se realizan en el Congreso del Estado, donde el pleno aprobó la reestructura de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que será encabezada por Roberto Carlos López, y de la Junta de Coordinación Política que está en manos del perredista, Ángel Cedillo Hernández.

Y como se ha dicho desde este espacio, el diputado local por Uruapan inicio con protagonismo al anunciar una “cruzada por la transparencia” al interior del propio ente Legislativo, sobre recursos económicos que se gastan, plazas que se otorgan y personal que se desvía a las campañas; veremos.

Los movimientos obedecieron en gran medida a las licencias que siguen solicitándose por parte de los legisladores locales; en la sesión ordinaria, se concedieron tres licencias por tiempo indefinido a igual número de diputadas.

El Congreso otorgó licencia indefinida a Andrea Villanueva Cano y en su lugar ingreso la diputada suplente María Guadalupe Sánchez Murillo, igualmente a Nalleli Julieta Pedraza Huerta siendo cubierto su espacio con Judith Adriana Silva Rosas, y finalmente Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez hizo lo mismo, en su sitio arribó Auxilio Flores García.

Margarita Zavala.
Margarita Zavala.
(Foto: Cuartoscuro)

Auditorias en un año



Durante la pasada sesión plenaria de la legislatura local, los diputados del PRI, Yarabí Ávila González, Mario Armando Mendoza Guzmán, la diputada del PAN, Leticia Ruiz López, presentaron la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, para que toda cuenta de fondos públicos quede fiscalizada a más tardar un año después de su presentación.

La iniciativa propone además que en el dictamen deberá encontrase votado en el pleno congresista a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, y su vez la Auditoría expedirá en la forma que la ley prevenga el finiquito de las cuentas que fiscalice.

Asimismo, establece la iniciativa, la Cuenta Pública se rendirá cada tres meses al Congreso, por conducto de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, un informe de las operaciones que haya practicado y el seguimiento del informe general de cada ejercicio.

A decir del diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, esta decisión contribuirá a evitar que las acciones que emprenda la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) tengan un carácter de revancha, considerando que los documentos enviados por la misma al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fueron en ese sentido.

Sin embargo, algunos otros legisladores consideraron que la lista de inhabilitados que la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) entregó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) debe ser revisada con cuidado por los partidos políticos, y si alguno está inhabilitado, no debe estar al frente de esta.

José Antonio Meade y esposa.
José Antonio Meade y esposa.
(Foto: Cuartoscuro)

UMSNH



Tal como lo adelantó El Quijote hace una semana, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, optó por la prórroga a la huelga con la que desde hace casi un año ha amagado a la Universidad Michoacana, por lo que el SUEUM consideran son violaciones al contrato colectivo.

Lo importante es que las clases no se interrumpirán y eso ya es ventaja para una Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que ocupa de mucho trabajo de gestión para conseguir los recursos económicos que hagan menos complicado el cierre de año.


La sucesión en Rectoría



Mientras eso ocurre, ha comenzado la carrera hacia la sucesión en la Rectoría de la Casa de Hidalgo, a poco más de ocho meses de que concluya la administración de Medardo Serna González.

Secretarios, coordinadores y directores comienzan ya a moverse a su estilo en busca de obtener simpatías en torno a quienes habrán de tomar la decisión para definir quién ocupará la Rectoría para el periodo 2019-2023.

Por lejano que parezca el 8 de enero de 2019, eventos como la elección presidencial y el mundial de futbol, "ayudarán" a que el tiempo transcurra como el agua y pronto estaremos hablando de quienes tengan verdaderas posibilidades de alcanzar la silla de Rectoría.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Cuartoscuro)

MOLINO DE VIENTOS


1.- Dado los últimos acontecimientos, en el caso de la capital michoacana, es casi un hecho que una gran parte de los perredistas ya no sólo voten por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sino lo hagan también por el aspirante a la alcaldía de Morelia, Raúl Morón Orozco, lo cual, sin duda, al senador con licencia lo sitúa como realmente competitivo.

2.- En la conmemoración del CCXIX Aniversario de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán, efectuada en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la improvisada oradora Ana Rosa Gallardo, optó por el discurso fácil, el del reclamo y el de acusaciones sin pruebas sobre el pasado paro de profesores; lástima el politizar un evento cívico…

3.- Sin duda, los tiempos se están agotando para que los candidatos independientes, perfecta y oficialmente registrados ante las instancias correspondientes, estén representados dentro de la llamada mesa de gobernabilidad, presidida por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; hoy en día hay un círculo vicioso, ellos no dicen nada, él menos…

4.- Y bueno, la líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Salud de Lázaro Cárdenas le bajo de ruido a los presuntos casos de uso de medicamentos caducos, entre ellos jeringas reciclables, igual que ha hecho ante las acusaciones de tener 17 familiares laborando en el sector, incluyendo dos hijos y cinco hermanos y el cobro de tres cuartos de millón de pesos por gestiones sindicales.

5.- Y quien sabe si en el ya iniciado proceso de la demanda de su expulsión del PRD, por respaldar abiertamente al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, el gobernador Silvano Aureoles Conejo clarifique los motivos que lo llevaron a la hasta hoy inesperada determinación que ha creado una serie de especulaciones.

SANCHO


Y, casi tan bien que iba el Por Michoacán al Frente…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado