Xuchitl Vázquez Pallares
Opinión
De interés nacional es saber…
Jueves 26 de Abril de 2018
A- A A+

Palomitas, cervezas y refrescos, fueron elementos que no faltaron para acompañar al “debate” el pasado domingo. Las redes sociales fueron el medio por el cual estábamos comunicados todos los que lo veíamos. Ahí desde el inicio, se expresó la crítica, las observaciones, el enojo, la desilusión, el hartazgo, pero siempre presente la esperanza.

El pueblo de México está sumamente enojado y harto de los partidos políticos y de la politiquería. Anhela un cambio, está harto de ser engañado y manipulado, aún quiere creer que se puede lograr algo, sin necesidad de tomar las armas.

Por eso casi todos vieron con interés el debate, esperando un milagro. Pero no sucedió. Fue más de lo mismo. No hubo debate en sí, sino ataques personales, lucimiento personal, no se vio ni escuchó un proyecto de nación, no se escucharon propuestas firmes de cómo salir del atolladero en el que estamos.

Se vio una mescolanza de colores deslavados. Quien defendía la derecha ahora es candidato de la izquierda (Ricardo Anaya). José Antonio Meade ha estado siempre viviendo del sistema y en los últimos años de la actual administración Priista, ahora intenta lavarse los pecados y parecer independiente y buena onda. Margarita, quien debía representar al PAN, se presentó como independiente. ¿El Bronco, independiente? ¡Por favor!

La ideología y la formación se llevan en la sangre y eso va para todos. El Bronco era Priista, se le ve, se le nota. Y así no puede ninguno negar la cruz de su parroquia.

Desde ahí, el enojo y desilusión de la ciudadanía. El que quieran aparentar lo que no son, el que nos quieran mentir, indigna. El que nos quieran vender un cambio, sin tocar las raíces de los problemas causa desconfianza.

En las redes aparecieron instantáneamente los memes, chistes y mentadas de madre. México es así, tiene un sentido del humor a prueba de toda desgracia. Es parte del sentido de sobrevivencia. Es como el convivio con la muerte y festejo de ella. Es superar lo que nos aniquila.

El pueblo de México está sumamente enojado y harto de los partidos políticos.
El pueblo de México está sumamente enojado y harto de los partidos políticos.
(Foto: TAVO)

Hubo temas que ningún candidato tocó; La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tema presente, del cual, es increíble que no se haya dado respuesta aún, siendo que existe un aparato de inteligencia e investigación, que sabe donde esta cada quien, lo que dicen y/o escriben.

Nadie menciono la problemática indígena, la desigualdad, la injusticia. Nadie menciono los acuerdos de San Andrés, seguramente más de dos candidatos no saben de su existencia.

Otro tema intocable es la política energética, la cual es de seguridad nacional. ¿Qué harían en caso de ser presidentes? ¿Qué harían respecto a las concesiones mineras que están acabando con el país? ¿Cuál sería su actuar respecto a la escasez y contaminación del agua, a la deforestación, a la usurpación de territorios? ¿Que harían con el petróleo?

Hay muchos temas de interés nacional, que es prioritario atender. ¿Que ha pasado con los periodistas desaparecidos y asesinados? ¿qué hay respecto a los miles de feminicidios? ¿Que harán respecto al libre acceso a la información y la libre expresión? ¿Que se hará respecto a la enorme adicción a las drogas de miles de niños y adolescentes? ¿Que se hará para abatir la enorme dependencia económica existente? ¿Qué medidas se tomarán para recuperar nuestra soberanía?

Qué tienen y porqué, también es de interés público, en tanto que aspiran a dirigir el destino de esta nación.

¿Cómo es que tienen tanto dinero? ¿Cómo pueden solventar el nivel de vida que llevan con el salario que tienen o han tenido?

¿Por qué no han hecho del conocimiento público, cuánto y qué tienen?, además de cuánto han recibido para sus campañas y sobre todo que aclaren qué compromisos tienen.

Cada persona es libre de tener lo que quiera, pero en el momento en que son personas públicas que desean gobernar al país, tienen la obligación de dar cuentas.

No dio buena impresión a la ciudadanía que ningún candidato hablara de la Casa Blanca de Peña Nieto, de las casas de Videgaray y La Gaviota, de los departamentos en Miami, de todos los recursos públicos utilizados en compra de ropa, viajes y lujos de la familia presidencial. Nadie preguntó porque tienen concesiones de lo que fue PEMEX, no solo Peña Nieto, sino la larga lista de funcionarios públicos que se aprovecharon de su situación y ahora son empresarios petroleros.

No se trata de venganza, se trata de justicia, de aplicar la ley, de acabar con el latrocinio, la impunidad y la corrupción.
Por un lado dicen que están contra la corrupción, pero en los hechos la solapan. ¿Ya habrán hecho tratos de no tocar a ciertos capitales o personas sin importar el latrocinio? Ésta es una certeza que corre de boca en boca, no en balde el pueblo desconfía de la palabra de los gobernantes y partidos políticos.

Por un lado dicen estar a favor de los derechos humanos, y nada hablan de los desaparecidos de Ayotzinapa, ni de los tres estudiantes de cine de Guadalajara, mismos que fueron diluidos en ácido.

Ricardo Anaya y su familia viven desde el 2015 en Atlanta. Su casa está ubicada en un exclusivo fraccionamiento llamado Bishop’s Lake. Construida sobre 1,389.27 metros cuadrados, con cinco habitaciones y cinco baños. El tipo de vida que llevan y sus gastos no corresponden con sus declaraciones públicas de ingresos.

El entramado del caso Odebrecht, que ha causado estragos en las clases políticas de toda América Latina, también está presente en México, de hecho fue mencionado en el debate. No se ha hecho nada al respecto. Esta la lista de todos los funcionarios que permanecen en libertad como si nada hubiera pasado.

¿Por qué no se han publicado las listas? ¿Por qué la ley no ha procedido como corresponde?, ¿Por qué Duarte está en libertad?

Jesús Cantú, investigador del Tecnológico de Monterrey, especialista en temas electorales, asevera que dineros de Odebrecht ingresaron al país cuando José Antonio Meade era titular de Hacienda, forzosamente sabe al respecto. Meade fue Secretario de Hacienda durante la administración del ex presidente Felipe Calderón (2011-2012).

Por otro lado, el especialista considera que tanto la Fepade como el Instituto Nacional Electoral (INE) deben investigar los recursos utilizados para la recolección de firmas a favor de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, pues según una investigación de BuzzFeed News México, se utilizaron recursos públicos para ese fin. Como puede usted ver respetado elector, no son tan “independientes” como dicen.

Hay tantas preguntas, tantos temas que tratar y sin embargo el debate se centró principalmente en ataques personales. Lamentable.

Esperemos que el siguiente debate sea de calidad y se centre en los problemas nacionales, se centre en temas de interés nacional que el pueblo debería conocer a fondo y tener injerencia en su solución.

Que los candidatos expongan su proyecto, cómo piensan llevarlo a cabo, y que respondan con claridad y no con evasivas a las preguntas que les hacen.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…