El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Martes 1 de Mayo de 2018
A- A A+

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: TAVO)

Silvano, después de la tormenta



Dicen que después de la tormenta llega la calma. Y en el Partido Acción Nacional (PAN) parece entenderse que la ruta de buscar descarrilar los acuerdos con el PRD eran infundados y, en consecuencia, inviables, ya que los resultados hubieran sido lamentables para ambos partidos políticos de cara a la elección del próximo 1 de julio.

Les cayó el veinte de que el pronunciamiento del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de decantarse por José Antonio Meade como el mejor perfil de los candidatos a la Presidencia de la República, no implicó una posición del Sol Azteca.

El propio mandatario enfatizó después que la suya fue una opinión personalísima después de que, a su juicio, la coalición Por México al Frente no cuajó como él esperaba.

Los panistas digirieron que, no teniendo el PRD un candidato presidencial propio y que para el mandatario la coalición fue secuestrada por intereses cupulares, la postura del propio titular del Ejecutivo cobraba coherencia.

Asimilaron que la ruta propuesta por el diputado federal Marko Cortés Mendoza, de romper acuerdos con el PRD y sustituir a Antonio García Conejo como candidato a senador de la coalición para que el panista tomara su lugar, era simplemente un absurdo.

Tras la turbulencia, en el equipo de García Conejo ajustaron piezas designando a Antonio Soto Sánchez y a Silvia Estrada Esquivel como coordinadora y vocero de la campaña política electoral, respectivamente.

Y, de esa manera, definieron una estrategia que priorice el trabajo en tierra, de contacto directo con los potenciales votantes y un discurso del candidato que abone a la cohesión, al cierre de filas y a dejar en claro que en la designación del abanderado de la coalición no hay reversa.

Y, al parecer así lo entendieron ya todos los frentistas.

Nahuatzen, irresponsabilidad política



La ausencia de un gobierno municipal en forma y el casi desinterés de las instancias correspondientes del gobierno del estado, debido a la influencia de Martin Avilés, dirigente estatal del PRD, oriundo de Nahuatzen, ha generado una situación que raya en la ingobernabilidad.

Como se sabe, el pasado 12 de abril, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó una consulta a la comunidad indígena de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, en la que se determinó que los recursos públicos sean transferidos a la misma, sin la intervención del gobierno municipal.

Lo anterior, sin lugar a duda, resulta una situación que aísla a dicha comunidad de lo que acontezca en el ejercicio público del gobierno local.

Aunado a ello, el viernes en el IEM se desarrolló una reunión con alto grado de tensión, entre el Ayuntamiento, el IEM y las dos partes del autollamado Consejo Ciudadano.

Un Consejo, asentado en la cabecera municipal, que de igual forma, busca el ejercicio de los recursos de forma directa, sin pasar por el Ayuntamiento.

La tensión es obviamente por el uso del recurso público, ante lo cual el próximo 2 de mayo, el IEM realizará una consulta en la propia cabecera municipal, aunque hay riesgo de una confrontación no deseable.

Sin duda, la tendencia en el municipio de Nahuatzen es a la pulverización de este, ya fue Arantepacua, está siendo la cabecera y veremos qué pasa con las otras comunidades como Sevina y Comachuen.

Lo que queda claro es que ni ninguno de los dos niveles de gobierno, municipal y estatal, junto con la dirigencia del PRD en el estado, han sido capaces de evitar la prácticamente la pulverización de Nahuatzen.

Adrián López Solís.
Adrián López Solís.
(Foto: Cambio de Michoacán)

La reelección partidista



El actual proceso electoral local presentó otro gran reto para las autoridades electorales, para los partidos políticos y los candidatos, pero sobre todo para los votantes. Y es que, por primera vez en la vida política moderna del estado, los alcaldes y diputados locales se podrán reelegir.

En ese sentido, en la lista de los partidos políticos de sus militantes que buscarán la reelección como diputados locales se encuentran tres aspirantes, en los distritos electorales de Tarímbaro, Los Reyes y Morelia, 17, postulados por PRI, Nueva Alianza y PAN, respectivamente.

En lo que respecta a los ediles con partido político que pretenden reelegirse se sitúan en 52 planillas de Ayuntamiento, entre los que destacan los casos de los presidentes municipales de Charo, Ramón Hernández, y de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez.

La experiencia que se vivirá por primera vez en la reelección vía partidista sobre todo en el caso de los congresistas locales demostrará el grado de cultura de aprobación o desaprobación de la sociedad al trabajo legislativo que realizan.

Y es que, con el modelo que se aprobó, la reelección para diputado local puede llevar a que lo hagan hasta por cuatro veces de manera consecutiva, así que algunos podrían seguir en el mismo cargo de aquí hasta el 2027; claro, claro, si mantienen el interés entre los votantes.

Lo mismo sucederá en los cargos de elección a nivel municipal que, si bien solo se pueden reelegir una vez, la posibilidad de que lo hagan por un cargo y lo ejerzan dos veces y luego se postulen para otro distinto, pero al interior del propio Ayuntamiento.

El juego perverso del desafuero



El pasado 6 de abril, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen en el que elimina de manera definitiva el fuero para el gobernador, diputados, magistrados del Poder Judicial e integrantes de organismos autónomos.

Sin embargo, el tema ha quedado en el tintero debido a la falta de acuse de recibo de los ayuntamientos sobre la notificación de esta reforma que debe ser aprobada por 57 de los 113 municipios michoacanos.

Lo anterior ha impedido que se emita su declaratoria respectiva y sea establecida como vigente, por lo que los diputados locales seguirán gozando de fuero en territorio michoacano, aunque no sabe exactamente hasta qué momento.

Al parecer el tema del desafuero, solo consistió en un tema que generaría votos a los partidos políticos de los legisladores locales, pues se anunció con todo su concretización, pero todo parece indicar que no tocará propios congresistas, en tanto no se publique como un hecho en el Periódico Oficial del Estado, para tenga observancia obligatoria.

Elías Ibarra Torres.
Elías Ibarra Torres.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Alcaldesa resguardada hasta los dientes



Como era de esperarse el pasado jueves en sesión del Congreso del Estado se tomó protesta a más presidentes municipales provisionales, pero llamó la atención el fuerte dispositivo de seguridad privada impuesto por la esposa del edil con licencia de Coeneo, José Luis Vega Torres, quien tomaría protesta en su lugar.
Lilia Olmos Ceja fue designada como edil provisional de Coeneo en sustitución de José Luis Vega Torres, quien se separó del cargo, y en este caso la hasta entonces presidenta honorifica por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se hizo acompañar de seguridad privada.
Esa situación se dio ante a fin la oposición del Síndico de Coeneo a que tomara la protesta congresista, lo cual, evidentemente, fue infructuoso, tanto por la inatacable determinación como por el blindaje de la ya alcaldesa, esposa del alcalde con licencia.
Además de Olmos Ceja, también se tomó protesta a Raquel Rodríguez Álvarez, quien asumiera el cargo de presidente provisional de Ixtlán, sustituye a Ángel Rafael Macías Mora y en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Adolfo Chávez López, quien releva a Gabriel Anducho Campoverde en el cargo.
Los ahora presidentes municipales permanecerán en el cargo en los cinco meses que restan de la administración municipal, comprendidas entre los períodos 2015-2018.
Hay que recordar que el Pleno del Congreso del Estado tomó en días pasados también protesta a seis alcaldes provisionales de los municipios de Huandacareo, Numarán, Chucándiro, Madero, Hidalgo y Ocampo; hasta ahora son 14 alcaldes los que han tomado protesta.

Congreso, a hurtadillas y sobre las rodillas…



A unas horas de que venza el plazo para la aprobación de la cuenta pública estatal y las cuentas públicas municipales, los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta pública, a hurtadillas sostuvieron un encuentro para dictaminarlas.
Y es que, un error de apreciación sobre el marco legal, los orilló a dictaminar de última hora, con un informe que también debió ser revisado por la presidenta de la Comisión Inspectora, con cuatro integrantes nuevos, cuya inexperiencia se hizo evidente.
Los recientes relevos de los legisladores locales con licencia, en las discusiones de las comisiones citadas evidenciaron el desconocimiento de los procedimientos del caso que provoca un análisis de dichas cuentas públicas superficial, lejos de ser profundo, todo porque los tiempos que marca el marco jurídico están más que encima.

Antonio García Conejo.
Antonio García Conejo.
(Foto: ACG)

Interesante propuesta, buscan paguen los deudores alimentarios…



La diputada local del PRI, Eugenia Herrera Aguirre, propuso ante el pleno del Congreso del Estado que cuando los ingresos o salarios no sean comprobables por parte de deudores alimentarios, el juez se allegue de otros elementos como el nivel de vida que lleva.

Cuando los ingresos del deudor alimentario no sean susceptibles de comprobarse, y exista la presunción de que cuente con otros ingresos, independientemente de que no se precise el monto o se desconozca el ingreso del deudor alimentario, el monto de la pensión debe fijarse en función de su nivel de vida.

La propuesta se basa a las reformas ya existentes al Código Civil para el Distrito Federal, que establece que se debe determinar con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios han llevado durante los últimos años, sin que sea el caso de tomar como parámetro el salario, ahora Unidad de Medida Actualizada, para establecer la cuantía de la pensión, situación que se replica en artículo 307 en Chiapas.

En la propuesta de la legisladora del PRI se señala: “Cuando no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario, el juez resolverá con base en la capacidad económica actual, tomando como referencia el nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los dos últimos años, además de la aptitud para desempeñar algún trabajo, conforme a su edad, estado de salud y profesión tanto del deudor como de sus acreedores”.

UMSNH, lo que viene



a) Este martes 1 de mayo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) condecorará con la presea Vasco de Quiroga a 13 trabajadores académicos y administrativos que con su labor diaria han sabido responder a la alta responsabilidad que significa ser empleado nicolaita.

Sin duda una buena iniciativa para reconocer a aquellos trabajadores que a lo largo de muchos años de servicio saben desempeñar con disciplina, entrega y pasión sus labores.

Vaya desde este espacio periodístico nuestro reconocimiento a Naborina Colín Benitez, Rosario Rodríguez Díaz, Isabel Israde Alcántara, Martha Hortensia López Cervantes, Leonor Mendoza Aguado, Carlos Cervantes Vega, Moisés Guzmán Pérez, Gumesindo García Morelos, Alejandro Ahuja Anaya, Luis Nieto Lemus, Armando Sepúlveda López, Hebert Andrés Vázquez Sandrín y Roberto Calderón Delgado.

b) Llega el mes de mayo y con él un movido escenario en la UMSNH, donde suelen aprovecharse los escenarios para iniciar movimientos proselitistas, sobre todo cuando se avecinan las renovaciones del Consejo Universitario en sus dos terceras partes.

En ese sentido, no se debe extrañar que en las ceremonias como el Natalicio de Hidalgo y el día del maestro, se tendrán manifestantes de aspirantes a esos espacios de la vida al interior de la Universidad Michoacana.


MOLINO DE VIENTOS



1.- La Secretaría de la Contraloría del Estado inició una indagatoria por el destino de más de 800 mil pesos que cobró la líder del Sindicato de Salud, Guadalupe Pichardo Escobedo, presuntamente para organizar comidas a sus agremiados, sin que se haya transparentado el destino de esos recursos.

2.- Bueno, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), tiene en sus manos fiscalizar que los partidos políticos y los independientes cumplan con la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular Ayuntamientos y diputaciones locales-, por lo más temprano que tarde veremos si lo hicieron o no.

3.- Llama la atención que hasta el momento sean solo tres los candidatos del PRI a la alcaldía de Morelia y a diputados locales, Daniela de los Santos, así como Gerónimo Color Gasca y Katya Ortiz Ávila, respectivamente, los que presuman están abiertas sus declaraciones alrededor de los rubros patrimonial, fiscal y de intereses.

4.- En la región del oriente michoacano, sobre todo en los distritos electorales federal y local, bastión político del mandatario Silvano Aureoles Conejo, se librará una agresiva lucha por las alcaldías y diputaciones, sobre todo contra los priistas, pero en particular contra los Orihuela. Por ello, el grupo dominante del PRD envió a sus mejores hombres, a Adrián López Solís, a Elías Ibarra Torres y a Carlos Herrera Tello.

5.- A estas alturas, las autoridades de los tres niveles y las de carácter electoral deberían estar en una mesa de diálogo con los representantes de las comunidades indígenas que se rehúsan a establecer casillas electorales el primero de julio próximo, día de los comicios concurrentes en territorio michoacano, aunque ya hay fricciones, al menos de carácter verbales, entre las partes.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…