Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Anaya, el mitómano
Miércoles 2 de Mayo de 2018
A- A A+

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, mitómano es un adjetivo que se refiere a la mitomanía, trastorno psicológico que implica la mentira compulsiva y patológica. El mitómano falsea la realidad. Es lo que los asesores del histrión Anaya lograron que saliera a flote en el primer debate, su inclinación enfermiza a decir mentiras.

Buena parte de los dichos de Ricardo Anaya en cadena nacional el pasado 22 de abril ya han sido desmentidos. El sitio Verificado 2018 (verificado.mx), Felipe Calderón, la revista Proceso y la sentencia del TEPJF, son irrebatibles. Este órgano, a pesar de su irresponsable actuación en el caso de El Bronco, no lo exoneró de ningún delito.

El TEPJF concedió que la grabación que la PGR difundió afectó su imagen, pero no lo exoneró del supuesto lavado de dinero. Una situación así sale de las atribuciones del organismo electoral. Es un proceso que sigue en marcha, del que poco a poco se van conociendo más aristas en las que aparentemente están involucrados sus socios.

Durante el debate, Ricardo Anaya presentó una serie de estadísticas con la pretensión de descalificar el gobierno de AMLO en la Ciudad de México. Verificado 2018 revisó datos oficiales y demostró que es falso que la inversión privada cayó y que delitos como el secuestro aumentaran. Y en general que la inseguridad creció.

Asimismo, afirmó que funcionarios que durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México fueron acusados por aceptar sobornos participaban actualmente en la campaña electoral como integrantes de Morena. La revista Proceso, muy diplomáticamente desmintió a Ricardo Anaya pues los exfuncionarios ni colaboran ni son parte de Morena.

Buena parte de los dichos de Anaya en cadena nacional el pasado 22 de abril ya han sido desmentidos.
Buena parte de los dichos de Anaya en cadena nacional el pasado 22 de abril ya han sido desmentidos.
(Foto: Cuartoscuro)

En relación con el empresario Alfonso Romo, despotricó histéricamente que, en uno de los libros de AMLO, citando una página en específico, el candidato de Morena lo acusaba de corrupto, pero al revisarse el citado título, ni en el folio referido ni en ninguna parte del libro aparece tal recriminación. Otra mentira bien aprendida de sus asesores.

Felipe Calderón, el expresidente que ensangrentó México corrigió en twitter a Ricardo Anaya: “dice que la violencia de Los Zetas de 2008 se desató al capturar a Osiel Cárdenas... ¡Sólo que la captura de Osiel fue en 2004! Lo que es no saber...” @FelipeCalderón. Otra mentira que las encuestas no toman en cuenta.

Al repeler la propuesta de amnistía de AMLO, Ricardo Anaya mintió sobre Colombia, El Salvador y Belice. Acorde con Verificado 2018, en el primer país jamás hubo amnistía: ni al someter a la justicia a líderes narcos (1990), ni con la desmovilización de los paramilitares (2002), ni durante el proceso de paz con las FARC (2016).

En 2002-2006, con la desmovilización paramilitar y la Ley de Justicia y Paz (2005), la violencia bajó 58 por ciento. En Guatemala jamás hubo tregua, y en Belice inició en 2011 con las pandillas; caen los crímenes los primeros 100 días, pero al agotarse los fondos y aumentar los homicidios en 2012, finaliza, y crece la violencia de nuevo.

Pocos políticos mexicanos no han sido integrantes del PRI; AMLO no es la excepción y no lo niega. Anaya uso su anterior militancia para atacarlo, pero blandiendo una verdad a medias que se tornó en mentira. AMLO militó en ese partido en 1976-1988, y nada tuvo que ver con las masacres de estudiantes orquestadas por el PRI y aplaudidas por el PAN.

En 1971 no estaba en política, estudiaba la preparatoria; en 1988 no participó en la campaña electoral. Este año renunció al PRI y se unió al Frente Democrático Nacional, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia, que le fue arrebatada con un fraude por Salinas de Gortari, y después a AMLO aspirante a gobernador por Tabasco.

Según el mitómano Anaya, AMLO y Morena pactaron con Mario Marín, el abusivo exgobernador de Puebla, sin pruebas, pero la candidata a gobernadora por su alianza corrupta fue un arreglo con Rafael Moreno Valle, autoritario, represor y despótico exgobernador, quien busca que su cónyuge le mantenga abiertas las arcas públicas.

Después de insistentes rumores y una reveladora declaración del propio Anaya –una alianza con el PRI, adelantada una semana antes por Jorge Castañeda, para detener a AMLO-, el mitómano tuvo que desdecirse, afirmando que “no hay acuerdos cupulares”, además de rechazar “un pacto de impunidad”.

El posdebate fue pletórico de mesas de análisis, mientras en los medios impresos y los portales de la Internet abundaron comentarios, muchos convirtiéndose en nuevos linchamientos contra AMLO. Aparecieron las esperadas mediciones, pero a pesar de los avances y retrocesos de los otros candidatos, la ventaja del puntero se mantuvo.

La encuesta de Demotecnia (AristeguiNoticias, 04/24/2018), afirma que Anaya ganó el debate, pero AMLO conservó su distancia en intención de voto: 12 puntos arriba de los 20 del panista. Reforma (04/24/2018) registró contrastes: entre 900 líderes empresariales, gana Anaya, pero entre 245 ciudadanos encuestados, AMLO y Anaya empatan.

Una encuesta de Massive Caller (04/24/2018) confirmó a Anaya ganador del debate y registró que en intención de voto se ubicó a 7 puntos de AMLO. El problema con esta empresa es que está ligada al gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares, y al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hoy ambos del PAN, pero antes del PRI.

Asimismo, SDPnoticias, ha documentado que la encuestadora enfrenta serios cuestionamientos en el INE por no haber entregado en al menos tres ocasiones los sustentos de sus amañadas encuestas (metodología, bases de datos), además de que cuatro días antes del debate, Ricardo Anaya le pagó poco más de un millón de pesos.

La encuesta de SDPnoticias, aplicada con metodología rigurosa y novedosa a usuarios de Facebook, muestra que AMLO, aparentemente perdió medio punto porcentual, pero es líder, mientras Ricardo Anaya sumó puntos por la mediocridad de Margarita Zavala, y José Antonio Meade sigue hundiéndose. ¿Hora de suplir al candidato del PRI-gobierno?

Obviedades



1. El gobernador de Michoacán está en la guerra electoral (Provincia, 04/30/2018). Después de proclamar los funerales de su partido, el PRD, al declararse activo miembro del PRI y fan de José Antonio Meade, insulta a simpatizantes y militantes de Morena y AMLO, pero los mexicanos serían muy estúpidos de seguir creyendo en los corruptos y responsables de la inseguridad en el país.

2. Ricardo Anaya negando su alianza con el PRI, el misógino lidercillo del PRD michoacano gritando que su partido sí se aliaría con ese partido corrupto para detener a AMLO, y el líder del PAN rechazando el acercamiento, además de pedir al del PRD abstenerse de declaraciones que no abonan a la estabilidad política y social.

3. El fuero ha representado históricamente impunidad y corrupción, pero su eliminación según la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, y detenida en el Senado, es un debate falso, pues eliminarlo podría implicar ingobernabilidad. ¿Adelanto de lo que podría enfrentar AMLO de ganar las elecciones?

4. Mexicanos Primero, con un video donde usa a cuatro niños y una niña para denostar el proceso electoral, en particular a AMLO, ratifica sus abusos autoritarios y neofascistas al violentar los derechos de niños y niñas. El resolutivo del INE, que seguro será ratificado por el TEPJF, exhibe al árbitro electoral favoreciendo los abusos contra niños y niñas.

5. 193 por ciento aumentó el número de jóvenes de 15 a 24 años de edad asesinados en 2016 en relación a 2007.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados