Xuchitl Vázquez Pallares
Opinión
Desde 1886 para acá…
Jueves 3 de Mayo de 2018
A- A A+

El 1 de mayo es parte de los día más importantes a recordar y celebrar en mi familia, así me lo inculcó mi padre desde muy pequeña. El respeto, agradecimiento y admiración a los miles de trabajadores que lucharon a finales del siglo XIX, no solo por la jornada laboral de ocho horas, sino por su dignidad como seres humanos. Por una mejor vida, por un mundo diferente.

Desde 1886, hasta la fecha, la historia ha sido conformada por las lucha de los trabajadores por una vida digna, por el cese de la explotación desmesurada e irracional.

La fuerza de trabajo, es la que genera la plusvalía, la cual no es pagada por el patrón y se enriquece con ella. Esa es la base del capitalismo, hoy llamado neoliberalismo. Lo del nombre es lo de menos, la explotación es la misma e incluso ha aumentado.

Recordar el porqué y para que del 1 de Mayo es importante. No cabe duda que la historia es la gran maestra.

Recordemos que los ejércitos de trabajadores (clase obrera), existen a consecuencia de la Revolución Industrial.

La economía existente antes de esta, se sustentaba en el trabajo de la tierra (agrícola) y el artesanal. Tres cuartas partes de la población subsistía de su trabajo como agricultores, la producción era pequeña, y se destinaba principalmente al autoconsumo. Los centros de población eran pequeños y aislados, habían muy pocas ciudades, las cuales eran pequeñas y con poco desarrollo.

El 1 de mayo es parte de los día más importantes a recordar y celebrar en mi familia.
El 1 de mayo es parte de los día más importantes a recordar y celebrar en mi familia.
(Foto: TAVO)

La Revolución Industrial trajo consigo cambios rápidos y profundos que afectaron todas las estructuras de la sociedad. Los cambios tecnológicos, el modo de producción trajo consigo cambios socioeconómicos y culturales.

El uso de nuevos materiales como el acero y la introducción y uso de la máquina de vapor revolucionó al mundo, de ahí que se le conozca como Revolución Industrial.

Al mismo tiempo se empezaron a utilizar en fábricas y talleres máquinas de hilar y tejer, las cuales aumentaron rápidamente la producción de mercancías.
El comercio creció rápidamente, las mercancías eran transportadas en trenes y barcos, llegando a sitios en ese entonces difíciles de llegar rápidamente.

Las ciudades crecieron y el campo fue abandonado ya que la pobreza aumentaba, llevando a miles a emigrar a las grandes ciudades en busca de empleo. Se fueron creando los barrios obreros, la diferenciación social, la inseguridad, aumento de prostitución y familias separadas. Los salarios eran bajos y la jornada laboral de más de 10 o 12 horas.

Las condiciones de vida de los obreros eran sumamente deplorables, tanto en las fábricas donde trabajan como en los barrios en los que habitaban. En las fábricas había humedad, poca ventilación, ninguna seguridad laboral y como ya señalamos, jornadas que superaban las doce horas diarias durante los siete días de la semana. En los barrios obreros, por falta de agua e higiene surgían epidemias de fácil propagación. Todo esto propició la inconformidad y el que se organizaran para la defensa de sus intereses. Fue así como surgieron movimientos obreros de protesta.

El Día del Trabajo se celebra prácticamente en todos los países del mundo. Tuvo su origen en Chicago, el 1 de mayo de 1886, cuando unos 300 mil trabajadores comenzaron una huelga en busca de un trato más justo y de jornadas laborales de ocho horas. La huelga estaba planeada para durar varios días, pero el 4 de mayo estalló una bomba en Chicago cerca de un grupo de policías que trataba de controlar las protestas durante la revuelta de Haymarket. Tras el enfrentamiento hubo un saldo de 67 policías heridos, de los cuales murieron siete y por parte de los trabajadores hubo cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos. Tras este enfrentamiento, a todas luces creado intencionalmente por los patrones, las autoridades iniciaron una cacería contra los huelguistas, detuvieron a 8 miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador, quienes fueron señalados como anarquistas y condenados a muerte. En conmemoración por los trabajadores que murieron en las protestas, durante el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en Paris el 1 de mayo de 1889, se declaró al 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

En México, la organización sindical Casa del Obrero Mundial, declaró la conmemoración del Día Mundial del Trabajo a partir de 1913. En ese año tuvo lugar el primer desfile obrero en nuestro país y participaron más de 25 mil trabajadores.

El 1 de mayo fue durante muchos años, una fecha oficial de conmemoración, los grandes sindicatos: CTM, CNC, CROC, CNOP, desfilaban por todo Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, rindiéndole pleitesía al Presidente en turno. Eran tan fuertes que tenían enorme injerencia en la sucesión presidencial.

En los años setentas (después del 68) empezaron las marchas disidentes. Por la mañana muy temprano marchaban los sindicatos oficiales (oficialistas) y cuando se iban, llegaban al Zócalos los miles y miles de disidentes, de inconformes, que no se limitaban solo a la clase obrera, sino participaba toda la población. Durante esta marcha los trabajadores reclamaban no solo sus derechos, sino el contubernio de los líderes sindicales con el gobierno, dejando de dar prioridad a los intereses de los trabajadores e incluso del país. Así inició la lucha por la democracia sindical. Eran marchas multitudinarias. Trabajadores, estudiantes, organizaciones civiles, amas de casa, todos denunciando la injusticia, el contubernio de quienes estaban en el gobierno. No se hicieron esperar la represión y la cacería de brujas en universidades y centros laborales.

El arma decisiva para la desmovilización por la democratización sindical y del país fue la desunión.

Dice el dicho, divide y vencerás, y vencieron, corrompiendo todas las instituciones, que se habían logrado crear para el desarrollo del país y para la mejoría de vida del pueblo de México. Corrompieron las mentes de líderes y gobernantes. Y así llegamos a la perdida de Pemex, de Teléfonos de México, de la Banca, de los medios de producción y de una autosuficiencia alimentaria que garantizara, no solo la falta de hambre sino la soberanía nacional.

El lunes pasado, en México, en Morelia, en todas partes del país, se realizaron marchas, pero todos desunidos. Ahí está la clave. El día que el pueblo de México vele por los intereses de todos, en unidad, este país se cimbrara. Y será entonces que se realice el cambio tan esperado, para que la justicia impere, cese la impunidad, el latrocinio, la desigualdad y la violencia en todos los ámbitos.

Trabajadores somos todos. Los tiempos han cambiado, no solo la clase obrera es explotada. La explotación se ha generalizado y se da en diversas modalidades. Desde 1884, la lucha por una mejor vida no ha cesado.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…