El Quijote
El Quijote
Meade en Michoacán
Lunes 7 de Mayo de 2018

«Hoy, el poder público viene a ser, pura y simplemente, el consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa»: Carlos Marx, autor del libro El Capital, a propósito de la conmemoración de los 200 años de su nacimiento.

A- A A+

El aspirante presidencial del PRI José Antonio Meade, visitó la entidad como parte de su campaña política electoral; el saldo podríamos catalogarlo como regular, bajo el parámetro de los cánones priistas.

Quizás el evento mejor estructurado fue el de Morelia y el de Uruapan aceptable a medias; el fiasco, el evento de Pátzcuaro, en donde se puede justificar por la premura en efectuarlo.

En todo caso, se requiere que los eventos partidistas relacionados con la campaña principal dejen de hacerlo solamente quienes tienen la responsabilidad, pero no la suficiente capacidad para ello.

En el primer encuentro del candidato presidencial con los michoacanos debe ser una alerta para que se recompongan las cosas al igual que lo están haciendo a nivel nacional, con la salida de la dirigencia nacional del PRI de Enrique Ochoa y la llega de René Cisneros.

Lo ideal es que también se analice seriamente si hay necesidad de relevar de la coordinación de la propia campaña presidencial en Michoacán, a Víctor Tapia Castañeda, quien, por cierto, fue reconvenido en público por el experimentado político Mariano González.

Un tercio de campaña y todo indica que las encuestas aún no favorecen al candidato presidencial priista, pero entre círculo rojo del tricolor se habla de sorpresas muy importantes, entre ellas la conformación de equipos de campañas experimentados, mesurados, dados a la conciliación y a los acuerdos.

José Antonio Meade.
José Antonio Meade.
(Foto: Cuartoscuro)

Nahuatzen, la pulverización de un municipio



En base a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), relativa a que la comunidad indígena asentada en la cabecera del Municipio de Nahuatzen podrá ejercer los recursos económicos que le corresponden sin que pasen por el Ayuntamiento, se abre la puerta a la polémica.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al tratar de cumplir el mandato judicial electoral se les impidió el paso a los consejeros, quienes después de un momento de diálogo tenso optaron por retirarse.

En esta situación, los enviados del órgano electoral local no tuvieron siquiera las mínimas garantías de ningunos de los gobiernos, ni el municipal ni el estatal, para efectuar la consulta.

Y es que en ningún momento del intento de entrada por parte de los miembros del IEM, se vio a algún miembro del gobierno local o municipal, una situación que resulta más que sospechosa.

El hecho de que el actual edil de dicho municipio sea de extracción perredista y de que el líder de dicho partido sea de esa demarcación, hacen pensar que hay intereses gubernamentales a favor de la no consulta.

Lo anterior, además explica la razón por la que el 12 de abril el propio IEM pudo entrar sin problema a la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahutzen, de donde es originario el edil perredista.

INE, tardía reacción el tema indígena



Vinculado al uso de sus recursos de forma directa, el tema de las comunidades indígenas en el Estado pasa por la determinación de no instalar casillas y con ello evitar que se puedan depositar los votos de los habitantes de las comunidades para las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y locales, y Ayuntamientos.

La decisión de no instalación de casillas en diversas comunidades indígenas siguió un proceso comunitario en el cual, cada habitante manifestó su deseo de no instalar la casilla, y que generó que, públicamente, se hiciera el señalamiento de no tener casillas el 1 de julio.

Cambiar esa decisión es casi imposible por los procesos culturales de tomas de decisiones, por lo que, la reacción del vocal del INE en Michoacán, David Delgado es totalmente tardía.

Y es que toda vez que las negociaciones y pláticas con dicho sector social debieron efectuarse antes de la toma de la determinación por parte de las comunidades y con ello, tratar de incidir en la decisión, antes de que se dijera la última palabra.

En estos momentos, ya solamente le queda dialogar y arribar a acuerdos con aquellos grupos indígenas que usan el tema del proceso electoral y de las casillas con fines políticos y a quienes no se les han satisfecho intereses personales o de grupo, además de ser agrupaciones que en gran medida no cuentan con el aval de las comunidades, como el caso del Consejo Supremo Indígena.

Pocas son estas comunidades que podrán modificar su decisión. Sin embargo, se estará al pendiente de los resultados que logre el responsable del INE en Michoacán, pues no hay que obviar su larga experiencia en la materia electoral, lo cual, al menos, da el beneficio de la duda.

René Juárez Cisneros.
René Juárez Cisneros.
(Foto: Cuartoscuro)

La Piedad, protestas disfrazadas



El pasado 2 de mayo, todos los accesos al municipio de La Piedad amanecieron cerrados, con sus consecuentes afectaciones al ser paso obligado del transporte de carga que circula en esa zona donde confluyen Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Los autores materiales de estos bloqueos fueron trabajadores del volante, adheridos a organizaciones de transportistas de La Piedad, algunas supuestamente afines a un regidor del Ayuntamiento local priista, que exigían el cese a los operativos de la Policía Michoacán. Pero, de acuerdo a informes policiales, detrás de esta movilización había otros intereses.

Algunos reportes de la Secretaría de Seguridad Pública refieren que el autor material de estos cierres fueron integrantes de una célula delincuencial comandada por un presunto objetivo prioritario apodado El Tocho, inconformes por las acciones que ha realizado la autoridad en esa zona del estado.

La presunción suena lógica, considerando que la exigencia de los transportistas para que se retire la Policía suena, por decir lo menos, incoherente, considerando que este sector ha sido uno de los más afectados históricamente por la delincuencia común.

Pero, además, no sorprende que sea la delincuencia la que opere estas movilizaciones. No es la primera vez que sucede. En el pasado, utilizar a la población civil como carne de cañón era una práctica común de La Familia Michoacana, después Caballeros Templarios.

Incluso, los denominados Viagras -ex grupo de autodefensas convertidos hoy en célula delincuencial- han orquestado al menos un par de protestas de este tipo en la zona de Buenavista Tomatlán, movilizando a mujeres y niños para protestar contra el gobierno.

Este tipo de estrategias de la delincuencia tienen diversas lecturas. Por un lado, constituyen un síntoma de desesperación ante los operativos instrumentados en Michoacán para evitar la articulación de células como sucedió en el pasado. Por otra parte, mandan señales de que en ciertos sectores sociales aún existen líderes influenciados por el hampa.

Y hay otras más, pero sea cual sea, hay que reconocer que lejos de ceder la autoridad reaccionó con un operativo para liberar los accesos y detener a 22 personas que podrían ser acusadas de sabotaje y ataque a las vías de comunicación.

A los dos días, el gobernador Silvano Aureoles también llevó a La Piedad la sesión del Grupo de Coordinación Michoacán para revisar y fortalecer la estrategia de seguridad.

Y al día siguiente, policías estatales que participan en esos operativos detuvieron en el vecino municipio de Penjamillo a una pareja acusada de planear el secuestro de una menor de edad, a la que supuestamente iban a trasladar a una casa de seguridad en Guerrero, lo que constata, pues, que no todas las manifestaciones son como las pintan. Tienen diversos cristales.

Rechazan cuenta pública estatal 2016



Como ya se hizo costumbre en los últimos siete años, el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio Fiscal 2016.

Y, ahí, en base al Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación a la Cuenta Pública realizada por la Auditoría Superior de Michoacán, se concluye que dicha Cuenta Pública no se presentó en apego a la legislación aplicable y ni refleja razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos.

Se agrega que, debido a la carencia de información conforme a la legislación contable y financiera vigente, por lo que no se cuentan con los elementos suficientes y competentes para aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda estatal correspondiente al ejercicio fiscal del Año 2016.

En este mismo sentido se aprobaron el dictamen sobre las 107 cuentas públicas municipales, en donde 5 municipios no hicieron entrega de las respectivas. En ambos casos, en las cuentas públicas estatales y municipales, se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para dar seguimiento en tiempo y forma legal, a los pliegos de observaciones; a los procedimientos para la investigación de las posibles irregularidades y de las responsabilidades; a la determinación y aplicación de las sanciones; al cumplimiento de las recomendaciones.

Sin embargo, todo parece indicar que lo anterior solo quedara como una indicación por escrito, tal como ha sucedido en las pasadas cuentas públicas, correspondientes a los periodos del 2011 al 2016, que han sido reprobadas.

En los hechos, la Auditoria Superior de Michoacán otorga escasos resultados con la solidez requerida de aquellos servidores públicos que incumplieron con las normas establecidas, menos inhabilitaciones, sanciones y juicios judiciales.

Vale consignar que de los resultados obtenidos por ese órgano fiscalizador del poder legislativo solo se encuentra que siete servidores públicos de los gobiernos estatales de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, han sido consignados ante la justicia por peculado.

En el 2014 se dio la detención en el 2014 de José Manuel Zárate, ex subdirector de Construcción de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y Miguel Ángel Pantoja, ex alcalde de Parácuaro, acusados de peculado por 10 millones de pesos.

En ese mismo año, se dio la detención del el ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo; el formó parte del gabinete del perredista Leonel Godoy, también fueron consignados tres ex secretarios de Administración y Finanzas, Luis Miranda en Octubre del 2017, que formó parte del gobierno de Fausto Vallejo, Humberto Suarez López en el 2014, acusado del delito de peculado, el colaboró con el Gobierno Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy Rangel, y Mireya Guzmán Rosas ex secretaria de Finanzas y Administración detenida en noviembre del 2014, quien trabajo en el mandato de Godoy

Margarita Zavala.
Margarita Zavala.
(Foto: Cuartoscuro)

Más candados a servidores incumplidos



Luego de que las cuentas públicas de la hacienda estatal y municipal, fueran reprobadas los diputados integrantes de la 73 Legislatura se pronunciaron por reformar la ley para que la aprobación de la cuenta pública no quede en una anécdota y realmente existan sanciones por inconsistencias.

Pero todo esto solo quedará al parecer en pronunciamientos, ante un Sistema Estatal Anticorrupción que nació con grandes puntos obsoletos y que no funciona por falta de recursos que no asignaron los diputados locales.

Sobre el tema el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Gómez Trujillo consideró urgente generar mecanismos de sanción económica o penal que se cumplan, y para ello sostuvo se necesita reformar la ley. «Hay que darle una mayor consistencia legal, para evitar que quede en anécdota», afirmó.

Ángel Cedillo Hernández presidente de la Junta de Coordinación Política, a su vez, atribuyó el dictamen elaborado prácticamente en las rodillas, a que la comisión Inspectora lo envió de manera tardía, esto expuso obliga a pensar en una reforma a la ley.

La diputada coordinadora de la bancada del PRI, reconoció que hay incumplimientos por parte del Gobierno del Estado, pero también es evidente que urge una reingeniería de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), porque falta tiempo y recursos.

Morelia, nada para nadie



La publicación, la última semana, de una encuesta de INDES para la alcaldía de Morelia, ofrece muchos datos interesantes, pero sobre todo varios tópicos sorpresivos.

Ante una contienda de 7 aspirantes y en donde convergen muchos intereses, se prevé una fragmentación del voto incluso mayor a la de la elección del 2015, pero con otros escenarios.

La novedad estriba en que por increíble que parezca, Morena –con Raúl Morón a la cabeza- está subiendo a una zona competitiva, en donde se encuentran Alfonso Martínez Alcázar, Carlos Quintana Martínez, Daniela de los Santos Torres, sin descartar el ascenso que tendrá en breve Fausto Vallejo Figueroa y hasta Constantino Ortiz García.

Por lo pronto, a una semana del arranque de las campañas locales, los datos indican que el actual alcalde de Morelia y que buscará la reelección Alfonso Martínez Alcázar se mantiene a la cabeza de las preferencias, con un 28 por ciento, aunque con solo 7 de diferencia del segundo lugar, 8 del tercero y 12 del cuarto.

Alfonso Martínez Alcázar.
Alfonso Martínez Alcázar.
(Foto: ACG)

MOLINO DE VIENTOS



1.- Este 8 de mayo, en la ceremonia por el 265 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, podrían darse las primeras manifestaciones de quienes buscan la Rectoría de la Universidad Michoacán de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) a partir de enero del 2019.

2.- Sin pena ni gloria el llamado paro de 72 horas del denominado magisterio michoacano; a diferencia, lo que si atrajo la atención fue la denuncia penal interpuesta por el titular de Educación Alberto Frutis por la falsificación de su firma el otorgamiento de una plaza; solo falta que se dé carpetazo a la indagación.

3.- Por el momento, las campañas de los candidatos a senador posicionadas con una bien delineada estrategia son las de la coalición Por México al Frente, Antonio García Conejo y Alma Mireya González, aunque habrá que esperar la ofensiva de sus oponentes priistas Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Ruiz, no así la de los morenistas que se la llevan bajo la sombra amlista.

SANCHO



Y, sin embargo, AMLO sigue cabalgando…

ROCINANTE



«Queremos que se nos ubique del lado correcto de la historia del lado que del lado que le apostó a la estabilidad, del lado que el aposto a transformar a México…pero sobre todo del lado que le estuvo dispuesto a jugársela a muerte para defender lo que creemos en este país»: José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI.

Ausencia en la ANUIES



Interesante, por donde quiera que se le vea, fue la participación de los candidatos a la presidencia de la República en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la que dieron a conocer la idea y proyectos que tienen en cuanto a la educación superior y la forma en la que resolverían los problemas que éstas enfrentan.

Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco, Ricardo Anaya y José Antonio Meade expusieron ante los rectores, entre ellos el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, la manera en la que atenderían lo relacionado con educación superior, ciencia y tecnología para el fortalecimiento de las universidades.

En esta ocasión no asistió a la reunión con los 191 rectores y directores Andrés Manuel López Obrador, aduciendo problemas de agenda, por lo se perdió una buena oportunidad para relacionarse con un tema trascendental en el desarrollo del país.

Por cierto, uno de los preocupados y activos en preguntar a los candidatos cómo apoyarían a las 10 universidades con problemas económicos, encontrando como respuesta contundente que debe atenderse el fenómeno desde un punto de vista integral.

Hay la posibilidad de un nuevo encuentro entre los candidatos y los rectores, por lo que habrá que esperar.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja