El Quijote
El Quijote
Lunes 14 de Mayo de 2018

«Se espera que el Estado mexicano siga adoptando todas las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad de aquellas personas candidatas a cargo de elección, así como de las personas que ocupan dichos cargos, de todas las razas y etnicidades, sin distinción»: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante el alto índice de violencia política en México.

A- A A+

UMSNH, más allá de las calles



Por donde se le vea, más allá del acto protocolario, qué mejor manera de celebrar un natalicio más del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, que luchando en las calles para echar abajo la intentona congresista de condicionar el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Y es que, al final, guste o no, lo pretendido por los hacedores de leyes fue el motivo perfecto para que, por lo menos, los profesores, los administrativos y las autoridades de rectoría se abrazaran, literalmente hablando, en una misma causa, evitar la injerencia de los diputados en la vida interna de la máxima casa de estudios.

Lo que, sin duda, también ha motivado diversas reflexiones y cuestionamientos que vale la pena retomar.

1. ¿Qué hubiese pasado si hace algunos meses esta misma unidad y estas mismas acciones también hubieran salido a las calles cuando el recurso económico no fluía a la Universidad Michoacana y que la paralizó por varias semanas?

2. En este año, cuando una vez más se acaben estos recursos, más o menos por septiembre, también ¿se saldrá igualmente a defender la situación financiera de la máxima casa de estudios brazo a brazo?

3. Si los hacedores de leyes son los facultados constitucionales para reformar las leyes, ¿por qué pretender condicionar a la institución en relación con su ley orgánica?

4. En todo caso, para los de un lado, como para los otros, ¿es difícil pensar en que se pongan de acuerdo y se convoque a una real y amplia discusión o foro universitario de donde surjan propuestas para una reforma real?

5. ¿No había supuestamente presentado algo la Rectoría?

6. ¿Cuesta mucho entender que la Universidad va más allá de una preocupante situación financiera que la tiene al borde del colapso?

7. ¿Hasta cuándo se entenderá que una reflexión amplia sobre la situación de la institución universitaria pasa necesariamente por analizar los aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y hasta ideológicos que la rodean?

8. ¿Hasta cuándo se entenderá que la solución a sus muchos problemas, acumulados por años, no pasa únicamente por una reforma a su sistema de pensiones y jubilaciones?

9. ¿Y los porcentajes de subsidios federales?, ¿y el mantenimiento de los campus y unidades profesionales?, ciertamente ¿y el sistema de pensiones?, pero también ¿y la transparencia y rendición de cuentas?, ¿y lo del subsidio de la gratuidad?, ¿y las casas de estudiantes?, ¿y la reestructura de plantas docentes?, ¿y la reingeniería administrativa?, en fin.

10. ¿La reforma aprobada garantizará en la realidad la llegada de recursos a la Universidad?, pues no se debe olvidar que igual había, hace tiempo, el compromiso de que, lo no captado por aquella reforma sobre la gratuidad, sería compensado a la Casa de Hidalgo.

11. ¿Y lo académico?, ¿y la vinculación?, ¿y la conexión entre el nivel medio superior y el superior, más allá del pase continuo?, ¿y la cultura y valores nicolaitas?, ¿y los derechos universitarios?

12. Y tal vez la pregunta del millón. En estos tiempos ¿quién realmente se avienta el torito de generar o propiciar las condiciones para convocar y llevar a cabo una verdadera discusión universitaria a todos los niveles, de manera horizontal, con todos los actores internos y externos que sirva de insumo para una reforma universitaria que realmente sea el punto de partida o la base para una universidad renovada y acorde a las realidades que le rodean?

No cabe duda que Michoacán y la propia Universidad Michoacán se lo merecen. Algún día, veremos, veremos...

Comentarios políticos.
Comentarios políticos.
(Foto: TAVO)

Michoacán 2018, la otra inundación



A mes y medio de haber iniciado las campañas federales, para el caso de presidente de la República, Senadores y Diputados federales, en el caso de Michoacán, ninguna de ellas ha prendido.

La ausencia de los candidatos federales ha sido notoria, más allá de los espectaculares que ya se han convertido en una forma tradicional de hacer campaña que está pasando desapercibida.

Menos han lucido las propuestas o algunas campañas novedosas, por lo que a partir del 14 de mayo, tendremos un segundo momento en la parte de las campañas electorales, relacionadas con los cargos locales.

Y es ahí en donde uno puede preguntarse sin aspavientos políticos, sin las campañas locales prenderán o mantendrán la dinámica de las federales.

Es así, que en los 112 municipios en los que se elegirá a una autoridad municipal y en los 24 distritos locales, veremos el despliegue de las estrategias políticas, y seguramente, una saturación de imágenes de diversos candidatos locales.

Los casi 8 mil candidatos desplegarán propaganda electoral, lo que seguramente saturará por este mes y medio siguiente, a los electores michoacanos, que, en espera de encontrar buenas propuestas, se podrán perder en una vorágine de imágenes y de pocos contenidos.

Sin embargo, habrá que estar pendiente para ver qué candidatos cambian, primero por las impugnaciones presentadas por los partidos políticos, y posteriormente, por las renuncias que se puedan ir presentando.

Esperemos que las sustituciones de candidatos no obedezcan a temas de violencia, ya sea que se obligue a los mismos a renunciar, o peor aún, que veamos asesinatos políticos que fuercen a esos cambios.

Sin duda que la relación entre violencia y campañas electorales seguirá de forma muy latente y podrá ser un factor determinante en los resultados de las elecciones.

Un aviso de esos posibles casos serán aquellos candidatos que soliciten protección de la autoridad electoral y de gobierno, a través de la mesa de gobernabilidad.

La reelección, a prueba



Con el inicio de las campañas electorales locales, estará a prueba un elemento novedoso en el sistema político y electoral mexicano, como lo es la posibilidad de que integrantes de Ayuntamientos y diputados locales, puedan volver a postularse para ese mismo cargo a que fueron electos en el proceso 2015, esto es, reelegirse.

Lo novedoso es que la ciudadanía se enfrentará a la imagen y publicidad de gobernantes y legisladores que han estado en esos cargos durante los últimos dos años y medio, ya sea con experiencias buenas, o con situaciones negativas, pero que en cualquier de esos casos, ya son mínimamente conocido.

Y también es parte de factor innovador, el hecho de que derivado de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), es posible que aquellos servidores públicos que pretenden reelegirse puedan mantenerse en el cargo, y ser candidatos a la vez, situación que, sin duda, tendrá un gran impacto no solo en las campañas.

Además, de alguna u otra manera, la ciudadanía podrá avalar no solo el actuar del alcalde o del diputado local que pretenda prolongar sus funciones, sino que dará su aprobación o desaprobación, en su caso, al ejercicio de la reelección, aunque en una campaña política electoral puede perder un buen servidor público y hasta ganar uno peor.

Independientes, la inequitativa contienda



A punto de iniciar la campaña electoral local, la batalla no solo será entre candidatos de partidos políticos, sino por igual estos con los independientes; sin embargo, el marco jurídico electoral fue elaborado para los institutos, lo cual hace inequitativa la contienda.

Y, solo por situar un ejemplo, el financiamiento público que tienen los candidatos de partidos políticos frente a lo que tendrán los independientes, dista mucho de ser algo que garantice la equidad en las campañas políticas electorales.

Por lo pronto, para la lucha por alcaldías y diputaciones locales, los 9 partidos políticos tendrán acceso a 53 millones 159, 860.00 millones de pesos, a distribuirse en forma proporcional y equitativa, en tanto que los independientes contarán con 3 millones 543, 990. 00.

En promedio, los candidatos partidistas tienen más recursos públicos que los independientes, eso sin contar con los tienen los propios partidos políticos para sufragar gastos de sus sedes debidamente equipadas y con el personal correspondientes, lo cual los segundos no poseen.

De esa forma, las condiciones de competencia se convierten en solamente un discurso ajeno totalmente a la realidad y a las verdaderas situaciones que imperan para la campaña políticas electorales entre institutos políticos e independientes.

ITM, condecoración al Mérito Docente



Esta semana el Congreso del Estado cerró actividades con la entrega al Mérito Docente al Instituto Tecnológico de Morelia, evento que lastimosamente fue aprovechado para hacer polémica presencia por Xóchitl Ruiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República.

La aspirante, quien es diputada local con licencia, aseguró que recibió invitación por parte de alumnos de la institución de educación superior y rechazó oportunismo en el foro congresista para buscar hacer proselitismo y menos para demandar el voto a su favor.

Y el que si aprovechó enormemente la ocasión fue Paulino Alberto Torres, director del ITM, quien agradeció el reconocimiento legislativo, para manifestar su solidaridad a las instituciones educativas de nivel medio superior en la búsqueda de un mayor presupuesto financiero.

Consideró que también las universidades deben estar abiertas y medición de indicadores factores que son fundamentales para no perder el rumbo de la mejora continua en la preparación académica de los y las estudiantes.

El Instituto Tecnológico de Morelia cuenta actualmente con una matrícula de 5 mil 500 alumnos y el 100 por ciento de sus carreras acreditadas.

Huergo a Contraloría



Francisco Huergo Maurín tomó protesta ante los miembros de la 73 Legislatura como Secretario de Contraloría de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado.

Los legisladores locales consideraron que reunió las características y el perfil para desempeñar dicha función.

Sin embargo, no todos los diputados estuvieron a favor como el caso del priista Mario Armando Mendoza Guzmán que consideró que Huergo Maurín no tiene experiencia en el tema de transparencia y fiscalización.

Por su parte el recién nombrado Secretario de Contraloría expresó tener 25 años de experiencia dentro de la administración pública.

Y, los congresistas dieron marcha atrás



Con 36 votos a favor y uno en contra, se aprobó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) constitucionalmente cuente con un presupuesto que no podrá ser menor al asignado en el ejercicio anterior.

Mientras los legisladores locales estaban en la sesión plenaria, afuera del recinto parlamentario se manifestaba la comunidad nicolaita en contra del condicionamiento de dicha reforma a una reingeniería administrativa, lo cual, finalmente, lograron.

El rector y los dirigentes sindicales de la máxima casa de estudios, Medardo Serna González, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Flores, respectivamente, encabezaban la pacífica protesta universitaria a la cual acudieron cientos de maestros, administrativos y alumnos.

Hay que apuntar que en el Congreso del Estado, en tanto que el diputado local del PAN Eduardo García Chavira votó en contra de eliminar los artículos transitorios del condicionamiento mencionado, su par del PRI Mario Armando optó por abstenerse de sufragar.

Finalmente, los integrantes de la 73 Legislatura local determinaron eliminar el artículo transitorio primero y párrafo segundo en donde se establecía que la UMSNH, tenía que entregar propuesta viable de reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana que contempla el régimen de jubilaciones.

El Tocho, trending topic



La captura de uno de los principales objetivos delincuenciales que operaba en los límites de Michoacán con los estados de Jalisco y Guanajuato, escaló a medios nacionales y se convirtió en trending topic en la red social de Twitter como una de las noticias más comentadas o replicadas.

Y no es para menos. La de Eduardo Guzmán Regalado, alias El Tocho, no fue una detención menor, pues se le consideraba una pieza clave en esa región para las actividades de un grupo delictivo gestado en Jalisco.

A sus 37 años de edad, este presunto cabecilla era jefe de plaza en municipios como La Piedad, Yurécuaro, Zináparo, Numarán y Pénjamo.

En los últimos días se le investigaba por haber presionado a transportistas para manifestarse en contra de los operativos de la Policía Michoacán, que el Gobierno del Estado y el Grupo de Coordinación Michoacán desplegaron en toda la zona para localizar objetivos criminales. Los trabajadores del volante llegaron a bloquear todos los accesos de esa localidad, hoy se sabe, obligados por El Tocho y su célula delincuencial.

Al líder criminal se le detuvo tripulando un Camaro de lujo, color blanco, con placas del estado de Colima, donde los elementos estatales localizaron un fusil de asalto tipo AK-47. Al ser detenido, Guzmán Regalado ofreció dinero a cambio de que le permitieran fugarse.

De esta captura las autoridades prevén fortalecer otras líneas de investigación que permitan ubicar a otros integrantes de esa célula delictiva e intercambiar información con autoridades de Jalisco. El Tocho lo sabe, por ello al verse atrapado decidió dañar con sus propias manos dos teléfonos celulares que portaba, tipo Iphone.

MOLINOS DE VIENTOS



1.- De ninguna manera, en los comicios del primero de julio, el PRD puede perder bastiones emblemáticos como el del oriente michoacano, al igual que no puede darse el lujo de no obtener la mayoría, aunque sea relativa, de diputados locales, porque, sin duda alguna, golpearía, políticamente hablando, la fortaleza del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

2.- En la lucha por la alcaldía de Morelia, el independiente Alfonso Martínez Alcázar sigue en primer lugar de preferencias electorales, seguido por el panista Carlos Quintana Martínez y hasta el morenista externo Raúl Morón Orozco, pero cerca la priista Daniela de los Santos Torres, el ex priista Fausto Vallejo Figueroa y el también ex priista Constantino Ortiz García.

3.- Y entraremos en la etapa de las definiciones de aquellas comunidades indígenas, sobre todo purépechas que se han pronunciado por no instalar casillas el día de los comicios de primero de julio, una situación que debería ser una prioridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y no por una cuestión numérica de votos, sino por la imagen que se daría al exterior.

SANCHO



Un endeble legislativo michoacano fue puesto de rodillas por un inesperado cierre de filas nicolaita…

ROCINANTE



«El segundo debate presidencial será un encuentro inédito con público participativo y una interacción que privilegiará la interacción de la audiencia con los contendientes. Con la temática ‘México en el mundo’ los candidatos responderán los cuestionamientos realizados por la ciudadanía»: Instituto Nacional Electoral (INE), al dar detalles del ejercicio a realizarse el próximo domingo en la ciudad de Tijuana, Baja California, a las 21.30 horas…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…