Jueves 17 de Mayo de 2018
A- A A+

Hay fechas que marcan la historia. Una de ellas es sin duda el 21 de mayo de 1895, día en que nació Lázaro Cárdenas del Río.

La figura del general Cárdenas, crece cada día. Cobran vida sus ideales y anhelos, que no eran otros que los del Proyecto de Nación producto de la Revolución Mexicana. La cual por cierto fue de las más avanzadas de su época. Todos los ideales podrían sintetizarse en una sola palabra; Justicia.

Justicia a los desposeídos; a los pueblos originarios que fueron despojados de todo, tras la invasión española. De su modo de producción (comunal), de su manera de vestir, hablar, de su cosmovisión y de su tierra. De su vida.

La figura del General Cárdenas, crece  cada día. Cobran vida sus ideales y anhelos, que no eran otros que los del Proyecto de Nación  producto de la Revolución Mexicana
La figura del General Cárdenas, crece cada día. Cobran vida sus ideales y anhelos, que no eran otros que los del Proyecto de Nación producto de la Revolución Mexicana
(Foto: Archivo)

Pocas veces reflexionamos sobre la profundidad de esto; fueron despojados los propietarios originarios de sus tierras, de su libertad, de ser vistos como lo que eran y son; mexicanos igual que todos los demás y sin embargo pareciera sin los mismos derechos, siempre vistos desde arriba hacia abajo, siempre vistos como menos. Siempre invisibles.

Lo cual obviamente es absurdo e injusto ya que ellos dieron vida a estas tierras, forjaron culturas y conocimientos que actualmente asombran por su grandeza. Ellos hicieron frente a la invasión española y posteriormente ellos fueron la resistencia que hizo posible que el anhelo de recobrar su vida, su tierra, su país, su independencia, se lanzarán a luchar contra uno de los ejércitos más poderosos de su época. Lucharon y dieron su vida en la lucha por nuestra independencia, sin embargo sus derechos, permanecieron sin respetarse.

La Revolución Mexicana fue un movimiento por que se hiciera justicia, por la tierra, por la libertad, por la libertad de pensamiento y expresión. Contra el poder dictatorial, contra la impunidad, el latrocinio. Por la recuperación del modo de propiedad y de producción comunal.

Para que todos los mexicanos tuviéramos educación laica, gratuita y de calidad, servicios médicos, para que nuestros recursos y riquezas naturales y energéticas fueran para el desarrollo de la nación y bienestar de los mexicanos.

La Revolución Mexicana se dio ante la inminente necesidad de derrocar el status quo existente, de acabar con el nepotismo, la imposición y la violencia. Se luchó por derrocar a los malos gobernantes, porque en este país existiera la democracia, la justicia, la igualdad y la libertad.

El general Cárdenas, luchó por estos anhelos, por el proyecto de nación producto de estas luchas y anhelos. De ahí su grandeza y vigencia.

El proyecto de nación producto de la Revolución fue desde el inicio combatido y no llevado a cabo pues afectaba enormes intereses económicos y políticos.

Lázaro Cárdenas del Río siendo presidente de la República hizo suyo este proyecto, trabajó y luchó por hacerlo realidad. Grandes mexicanos trabajaron y lucharon junto a él, día a día por hacer realidad los anhelos revolucionarios.

No soy politóloga, ni analista, ni historiadora. Hablo por lo que viví, por lo compartido y aprendido de Natalio Vázquez Pallares, mi padre, a quien muchos sí, analistas e historiadores, catalogan como el más limpio y congruente cardenista.

Natalio Vázquez Pallares escribió el 22 de octubre de 1976; “No formamos ni una facción política, ni un “ismo”, ni una secta. Simplemente somos revolucionarios; gente que piensa y siente como lo sintió y pensó Lázaro Cárdenas, que es urgente en México, un cambio estructural profundo en los ámbitos económico, social, cultural y político, que nos conduzcan a establecer una nueva sociedad donde se elimine, definitivamente, la explotación del hombre por el hombre. Una nueva sociedad donde un sector social no explote al otro sector social; una sociedad donde impere la igualdad, la libertad y la justicia .Y una nación dueña de su destino”.

Eso era Cárdenas; un revolucionario. Sus ideales fueron combatidos en ocasiones como si fueran de él, olvidando sus enemigos que eran de todo el pueblo.
Hace unos cuantos días el cabildo de Morelia otorgó post mortem la Presea Generalísimo Morelos a Agustín Arriaga Rivera. De inmediato hubo oposición, ya que siendo Arriaga gobernador reprimió con el ejército a los estudiantes y maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1963 y 1966. Dejando al menos dos muertos, muchos heridos y presos políticos.

Arriaga Rivera fue impuesto por el PRI en 1962. Su imposición generó un gran descontento popular, sobre todo por “el dedazo”, por la antidemocracia existente en el Partido Institucional. Hubo un fuerte movimiento ciudadano oponiéndose a la imposición del PRI, sin éxito alguno. La imposición de uno de los más fieros anti cardenistas, apoyado por el entonces presidente de la República se llevo a cabo al estilo del 88.

El movimiento popular que se dio contra la imposición oficial de Arriaga, fue por tres razones principalmente; 1- Por el acto a todas luces antidemocrático. 2-Porque Agustín Arriaga representaba a los sectores más retrógrados del estado de Michoacán. La tercera y quizás la principal, es porque López Mateos y los intereses retrógrados, querían acabar con el cardenismo en Michoacán. Y eso no lo iba a permitir el pueblo.

Lo importante a recordar y por lo cual no debió otorgársele la presea, es que en los hechos Arriaga fue uno de los peores gobernadores de Michoacán, no solo por haber metido el ejército a la universidad, sino por su nepotismo y latrocinio a todas vistas.

Ha habido muchos presidentes que quieren acabar con la figura del general Cárdenas. Nadie lo ha logrado, ni lo lograrán. Porque es imposible acabar con los ideales, sobre todo cuando están vigentes.

El 21 de mayo de 1965, Natalio Vázquez Pallares, tuvo que salir del país, como consecuencia de su lucha por la democracia, su defensa de los pueblos originarios, de la propiedad y producción comunal, del petróleo, de los bosques, que en ese entonces eran el principal factor de la economía y riqueza de caciques y terratenientes michoacanos.

En ese entonces yo tenía 10 años de edad, constaté en los hechos, que los grandes anhelos del pueblo de México estaban aún por lograrse y que éramos nosotros los ciudadanos, los que teníamos que hacerlo. El poder siempre defiende y ve solo por sus intereses.

Constaté la grandeza de Lázaro Cárdenas del Río, entendí por qué y para qué su lucha, que finalmente es la de todos. Gracias general por existir, tener congruencia y valentía.
El 21 de mayo de 1971, murió mi madre, cada 21 de mayo, voy con mis hijos al monumento a la Revolución a llevar flores. Los ideales, cariño y anhelos están vivos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…