
Y, el de Álvaro Obregón, no es el único caso en que un partido político impulsa a un candidato sobre todo a alcalde con riesgosos antecedentes ya sean directos o indirectos.
Eso fue lo que pasó con la abanderada del Partido de Trabajo (PT) a la alcaldía de Ávaro Obregón, María de Lourdes Torres Díaz, esposa del edil del mismo municipio, Juan Carlos Arreygue.
Un Juan Carlos que se encuentra en prisión acusado de mandar a asesinar a una decena de personas, mayoritariamente jóvenes, y a quien se le vincula con el crimen organizado, aunque no se ha corroborado nada.
Ante ello, será una de las más fuertes líneas de investigación del área de la Procuraduría de Justicia del estado, a cargo de Martín Godoy Castro, pues no se puede descartar a la ligera una conexión entre el prisionero, su esposa y sus enemigos, incluso de los familiares de los asesinados.
Y, lo anterior, en el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular, debió situarse en la mesa en que se decidió que la esposa de un preso y con tantos enemigos debería ser abanderada a la presidencia municipal; si se hizo lo valoración citada, bueno, el riesgo, como se ve, fue alto, y si no se hizo...
Y, sigue la gira silvanista
A lo largo y ancho del territorio michoacano, el gobernador Silvano Aureoles Conejo efectúa una inusual gira, sobre todo para analizar, discutir y acordar temas de seguridad.
Sin embargo, en esa gira por regiones, el mandatario suele reunirse con representantes de medios de comunicación, una situación que no era muy común en gobiernos estatales anteriores.
Ante ello, pero más en el último punto, el aun senador con licencia, con todo y los intereses de sus interlocutores, tiene un panorama más amplio de cómo se visualiza su gobierno en el estado que no es exactamente el que le pintan sus colaboradores más cercanos.

(Foto: Cuartoscuro)
Nada es lo que parece
1.- “La rectora Silvia Figueroa Zamudio que traficó 700 plazas en contubernio con Eduardo Tena y con ello metió a la Universidad Michoacana en una crisis financiera jamás vista, pretende inmortalizarse en un mural pagado con tus impuestos. ¡Despierta ya nicolaita!”: Guillermo Vargas Uribe, profesor de la Máxima Casa de Estudios del estado, al referirse a la hoy secretaria de Cultura que aparece en el mural: Meditación de la Universidad, situada en la preparatoria Pascual Ortiz Rubio, aunque él ya no se acuerda de su paso polémicos por el ex CIDEM.
2.- “Esta decisión, por inaceptable, por inentendible, por injustificable, me ofende, me agravia por agresiva, arrogante, autoritaria y vergonzante, me lastima como ser humano, como profesional de la política, como militante de larga trayectoria (50) años en el PRI”: Enrique Martini Sánchez, luego de ser notificada su destitución como delegado del PRI en Guanajuato, hoy es de Michoacán.
3.- “Las encuestas nos dan las preferencias electorales y contamos con la aceptación de los vecinos del Noreste de Morelia, es necesario salir a la calle y reiterarles que estamos de su lado y trabajaremos para ellos…”: Olivio López Mújica, candidato del PRI a diputado local por uno de los cuatro distritos electorales de Morelia.
4.- Todo indica que el conflicto de Nahuatzen si bien no se ha dirimido, al menos se sostiene con palillos, aunque las negociaciones que efectúan los operadores políticos gubernamentales han puesto sobre la mesa recursos públicos para la comunidad de la cabecera municipal, sin que aún se dé la consulta requerida por las autoridades electorales.
5.- “El gasto para la organización, producción y realización del primer debate presidencial, la cantidad de 10 millones 941 mil 035 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado; es decir, 12.7 millones de pesos en total. El costo total del debate es equivalente a 1.11 pesos por cada una de las personas que vieron el debate en vivo, sin considerar la audiencia en redes sociales e internet…”: Instituto Nacional Electoral (INE).
Conjuro
Aquí, en Michoacán, eran más que escasos los seguidores de la hoy ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala…
Violencia política de género, sin estadística
El logro presidencial y el desmarque morenista
Casi lista la ley para la Fiscalía
Índice de violencia, ¿dónde están los michoacanos?
SEP, el brutal desconocimiento
«Así se comportó Fausto Vallejo…»
Los sin nombres de Jesús Reyna
Telebachillerato, nepotismo y privilegios sindicales
“Ya párele con (…) los quemados de Obregón”
¿Y si resistiremos el desabasto?
UMSNH, pinceladas del nuevo rectorado
UMSNH, rompiendo usos y costumbres
AMLO, dos puntos para Michoacán
Libra Michoacán examen policial
Seguridad: los seis puntos michoacanos
CNTE, contra la espalda y la pared
AMLO a favor de la federalización
Morelia, ¡cuidado con la contaminación!
Silvano, a la orilla de la transición
Morelia, la otra fiscalización
La oscilante ZEE de Lázaro Cárdenas
AMLO, el eventual descobijo de Morena Michoacán
En Michoacán hay 200 presos políticos
Los efectos del relevo en Cultura
Yeyo, al liderazgo morenista michoacano
El tambalear de la zona económica
Rebelión en la Costa Sierra michoacana
Encesta Michoacán y desafía a EU
El juego por el fiscal general
La prisa de los diputados locales
Morena, los ante precandidatos
El polémico Morelos post mortem
Candidatos, renuncias y sustituciones
Mesa de Gobernabilidad, dos puntos, dos…
Plurinominales, tambores de guerra
Paridad de género, una relación tortuosa…
Candidatos, el juego de la Auditoría
El ladrón que dejó de ser perredista
Un intento de debate senatorial
Fausto sabe que tendrá que enfrentar una permanente guerra sucia
Lo mío no es necedad de seguir en la política: Fausto Vallejo
“No quiero saber nada del PRI”: Fausto
Maribel, focos rojos intempestivos
Juntos hubiesen hecho historia
Gobernabilidad, independientes sin lugar
De coaliciones y candidaturas comunes
¿Y los golpes financieros al crimen?
Relevos en el gabinete, sin problemas: Gobernador
Opera CJNG en Michoacán a través de franquicias
Orden en huertas de aguacate; no contra la producción sí contra del caos: Silvano
Sobre los diputados chapulines
La perversión de los ex autodefensas
El dilema del alcalde moreliano
El llamado del aplacado Silvano