El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 21 de Mayo de 2018
A- A A+

El rescate

A diferencia de otras al interior de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Michoacán, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) está calificada como una de las mejores del país.

Y es que es alto el perfil de los elementos de esa unidad del área de procuración de justicia del estado, a cargo de Martín Godoy Castro, aunado al constante y permanente adiestramiento y la tecnología de punta con que cuentan para ubicar a los criminales.

Y el pasado viernes quedó nuevamente acreditada su capacidad operativa. En menos de 36 horas se logró la ubicación y rescate de María de Lourdes Torres Díaz, candidata del PT y de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, en donde fue secuestrada un día antes.

Los agentes antisecuestros dieron con la casa de seguridad donde estaba cautiva la aspirante a edil, en un domicilio de la colonia Misión del Valle, etapa uno, perteneciente al municipio de Tarímbaro, a unos 20 kilómetros de distancia de donde ocurrió el plagio.

En el lugar se registró un enfrentamiento que concluyó con el abatimiento de uno de los presuntos secuestradores. La noticia del rescate la dio a conocer el propio gobernador Silvano Aureoles a través de su cuenta de Twitter.

Y la información la dio a conocer el mandatario horas después de que en la ciudad de Zamora había hecho un llamado a no politizar ni electorizar el caso, o anticipar juicios sumarios, y permitir el desarrollo de la investigación.

Sin duda, el operativo de la PGJE arrojó resultados favorables para la víctima y para el ambiente político electoral del estado y del país; sin embargo, es importante destacar dos puntos que abonan a ampliar el contexto en el que ocurrió este reprobable secuestro:

1.- La víctima es esposa de Juan Carlos Arreygue, el detenido alcalde de Álvaro Obregón a quien lo acusan del asesinato de 10 habitantes que fueron "levantados" en plena zona centro del municipio, asesinados a balazos y sus cuerpos calcinados en un paraje del municipio de Cuitzeo. Las familias de las víctimas han advertido en medios de comunicación que ese caso no está cerrado, todavía.

Arreygue es señalado, además, por su cercanía con la familia de Enrique Plancarte, quien fuera operador financiero de Los Caballeros Templarios, antes Familia Michoacana -lo abatieron en febrero del 2014 durante un operativo de la Marina en el estado de Querétaro-. Melissa Plancarte, su hija, es una famosa cantante grupera que ha grabado videos musicales en el rancho de los Arreygue, videos donde un hijo del edil detenido ha sido también protagonista. De ese tamaño son los lazos entre ambas familias.

2.- El Partido del Trabajo (PT), que en Michoacán dirige Reginaldo Sandoval, se negó junto con Morena a participar en la Mesa de Gobernabilidad con el resto de los partidos políticos y autoridades para dar seguimiento a la estrategia diseñada para la seguridad y estabilidad del proceso electoral. Y no sólo eso: también rechazaron ingresar los expedientes de todos sus candidatos para que fueran revisados y se garantice, o al menos se acoten los márgenes, para una posible infiltración de la delincuencia en las campañas. Así las cosas.

Y, siguen muestras de inequidad electoral

La agenda electoral avanza a todo lo que da y en particular, en los próximos días, será una constante los cambios de candidatos por parte de los partidos políticos.

Lo anterior a base de ordenamientos realizados en la última sesión plenaria de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Hay que recordar que la fecha límite para las sustituciones por renuncias es hasta el último día de este mes de mayo.

Por lo que, el IEM estará sujeto permanentemente a la revisión de cambios, por lo que, veremos que tanto puede afectar ese frecuente cambio de candidatos a las campañas electorales.

Resulta relevante destacar, que la posibilidad de cambio de candidatos, por parte de los partidos políticos, es una situación que a los independientes no se les permite.

Y es que en la postulación de los independientes la ley prohíbe cualquier tipo de sustitución, pues los relevos no tendrían el aval de las firmas de respaldo inicial.

Lo anterior hace ver, con todo, que la equidad en la postulación de candidatos entre partidos políticos e independientes todavía no es una realidad.

El inacabado Nahuatzen

Como ya se ha dicho en este espacio, el tema de la lucha de los pueblos y comunidades indígenas en Michoacán se está convirtiendo en un reto no solamente electoral sino de gobernabilidad.

Cierto, una parte electoral en Nahuatzen pasa por la concretización de la consulta que permita que a sus habitantes de la cabecera municipal ejercer recursos públicos en forma directa.

Y ese es el reto que sigue teniendo el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), bajo la mirada vigilante del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Sin embargo, hay que apuntar que también el tema electoral de aquel municipio también pasa por una resolución pendientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Un resolutivo judicial que puede determinar una consulta popular para un eventual cambio de sistema normativo de elección de la autoridad municipal, en todo el municipio de Nahuatzen.

En ese sentido, la consulta sería posterior al proceso electoral en el estado, para aplicarse el nuevo marco normativo hasta el 2021, y sería demasiado riesgoso del el TEPJF decide que se debe efectuar en estos tiempos.

Salvador Adame, a un año

A un año de la muerte violenta de Salvador Adame, periodista de la región de Tierra Caliente, no hay esclarecimiento alguno, ni motivo, ni culpables y menos detenidos.

El que fuera director del canal de Televisión 6tv en el municipio de Múgica después de que sus familiares reportaran su desaparición fue encontrado su cuerpo sin vida, en estado de calcinación.

En los primeros informes oficiales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán visualizó varias hipótesis de la muerte del periodista, desde pasional hasta del crimen organizado.

Hasta donde se sabe, el gobierno del estado sufraga parte de los gastos básicos de los familiares directos de la víctima, aunque la hija de Salvador Adame, Frida Navidad, le fue retirado el blindaje policiaco.

MOLINO DE VIENTOS

1.- La “tribu” perredista aliancista por naturaleza, Nueva Izquierda, se juega en una sola carta la posibilidad de tener un referente auténtico a nivel estatal, se trata de la ex diputada local y federal, Verónica García Reyes, candidata por el Distrito 07 de Zacapu. La ex subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, fue acompañada esta semana por uno de los dirigentes de los “Chuchos”, Jesús Zambrano Grijalva quien arropó a la negriamarilla y jugará su última carta en la entidad.

2.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá impulsar hacia adelante el inicio de la impresión de las boletas electorales, a partir del registro definitivo de candidatos, lo cual será a finales de este mes, una vez que se cumple el límite jurídico. Claro, claro, ello cuando se tenga la certeza de los cambios por renuncias, pero sin que signifique que las declinaciones políticas, por las razones que sean, no afecten el contenido de las boletas.

3.- Y, por supuesto, será interesante saber cuántas de las renuncias de candidatos o candidatas presentadas por los institutos políticos son reales y cuantas fueron obligadas o fabricadas por las dirigencias de los mismos. No deberá de tardar el órgano electoral local, en sacar a relucir ese dato.

4.- La elección para diputado local en el distrito XI, con sede en la capital michoacana, está resultando muy competida, sobre todo porque hay una interesante mezcla generacional de aspirantes, pero hay un mínimo de tres que cuentan con un mejor perfil que sus contendientes, pese a que varios de ellos tienen más experiencia política: Olivio López Mújica, Yankel Benítez y Javier Dávalos Palafox; claro, no siempre llegan los mejores, por lo que podría llegar la candidata de MORENA, Cristina Portillo Ayala…

5.- A unos días de que se diera una serie de acciones de protesta en el municipio de Nahuatzen al no realizarse la Consulta para la transferencia de recursos económicos, los diputados locales, integrantes de la 73 Legislatura coincidieron en señalar que en el caso Nahuatzen faltó operación política para frenar el conflicto.

6.- Y, en el Congreso del Estado se dio luz a una reforma en el Código Penal de Michoacán en donde se castigará el sexting que se ha convertido una práctica cada vez más frecuente entre la población adolescente. La actividad que consiste en el intercambio de imágenes, subidas de tono. Esta acción podría alcanzar una pena privativa de hasta siete años de prisión, para quien la lleve a cabo sin consentimiento de la persona afectada.

7.- La presea Morelos que año con año otorga el Ayuntamiento de Morelia, fue, post mortem, para quien fuera gobernador michoacano Agustín Arriaga Rivera, cuya administración resultó polémica, mucha obra y demasiado mano dura, a veces excesiva; sobrevivientes de la generación del mandato arriagista sobre todo lo culpan de represión a la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN); sin embargo, la Máxima Casa de Estudios no tomó postura alguna.

8.- Y, bueno, aparte de comparecer ante industriales de la capital michoacana, los candidatos a la alcaldía de Morelia ya han tenido foros en donde varios de ellos se han confrontado directamente. Y en ese sentido, podemos establecer la ofensiva lanzada por Fausto Vallejo Figueroa, del PES, contra Daniela de los Santos Torres, del PRI, y del panista Carlos Quintana Martínez contra el independiente Alfonso Martínez Alcázar, pero apenas son rounds de sombra.

9.- Y arreciaron masiva y mediáticamente los actos de campaña de los más fuertes candidatos a senadores de la República, sobre todos los del PRI: Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela y Xochitl Gabriela Ruíz González, y del PRD, Antonio García Conejo y del PAN, Alma Mireya González, aglutinados con el MC, en la coalición Por México al frente, en tanto que los MORENA, Cristobal Arias Solís y Blanca Estela Piña, suelen ser más austeros, menos ruidosos y no exactamente por estrategia.

10.- En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) continúan los trabajos entre las autoridades y los líderes de profesores y empleados rumbo a cabildear recursos públicos para hacer frente a las necesidades de la máxima casa de estudios: por otro lado, hay controversia en la instalación de un mural en la preparatoria Pascual Ortiz, con motivo del centenario de la institución, y es que no ciertas voces no ve bien las imágenes de los últimos rectores.

SANCHO

Si, las imágenes de vehículos incendiándose en los accesos de Nahuatzen bien se pudieron impedir, pero como no hubo una adecuada operación política, es necesario el relevo en la mesa de estrategia de quienes la delinean y la aplican.

ROCINANTE

“Yo creo que va a entender que debe de moderarse, que no debe de estar ofendiendo al pueblo de México y no queremos confrontarnos con él, pero le vamos a pedir que nos respete…”: Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos historia, ante los señalamientos del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en el sentido de que los mexicanos somos animales.

Los 12 puntos del hackeo bancario

Con base a las declaraciones del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, se pueden establecer cuidando menos una decena de puntos importantes en torno al modus operandi del robo millonario que sufrieron las entidades financieras, tras el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI):

1.- El primer hackeo se detectó el 17 de abril en las vías de conexión al SPEI que utilizó una casa de bolsa, pero se calificó como un incidente “relativamente menor”.

2.- Días más tarde, el 26 de abril, se detectó otro ataque, en un banco de mayor tamaño que afectó la operación de todo el sistema financiero, pues se alentó el proceso de transferencias.

3.- Ese mismo 26 de abril, inmediatamente minutos después del ataque anterior se reportaron fallas en otras cuatro instituciones.

4.- Hasta ahora se sabe que tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular fueron las entidades financieras afectadas por el robo.

5.- Sin embargo el titular del banco central comentó que el número de instituciones podría ser mayor, lo cual se sabrá hasta que se termine la investigación que está haciendo el Banxico en conjunto con la Procuraduría General de la República.

6.- El dinero robado a las instituciones financieras se depositó en “cientos” de cuentas de banco de particulares y en cuestión de minutos, hubo gente que se presentó a las ventanillas bancarias a retirar el efectivo.

7.- Hasta la fecha no se ha podido conocer la identidad de los delincuentes que hicieron el hackeo al SPEI, que realizaron las transferencias interbancarias o quienes acudieron a las ventanillas a sacar el dinero.

8.- Se desconoce si estas operaciones se hicieron en México o en el extranjero, al menos eso es lo que respondió el titular del Banxico.

9.- La cantidad robada asociada al ataque fue de alrededor de 300 millones de pesos. Cifra que fue saqueada a través de diversas transacciones electrónicas, por las cuales robaron hasta 600 mil pesos; y también se realizaron retiros de efectivo en ventanillas bancarias por montos de entre 200 mil a 300 mil pesos.

10.- La ventaja es que se tienen detectadas las cuentas en donde se tienen esos recursos y se va a poder hacer la investigación; es una especie de fraude cibernético.

11.- Por lo pronto, se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertados para hacer las transferencias interbancarias, lo cual ayuda para que delincuentes no puedan utilizar ese mismo código, y por lo tanto no se vuelva a tener afectación.

12.- En tanto actualmente muchas instituciones financieras migraron a un sistema alterno de transferencias interbancarias, como plan de contingencia.

Finalmente, este tipo de ataques con las características registradas alerta a que el Banxico refuerce la regulación actual y haya una mayor coordinación entre autoridades para que el sistema financiero esté mejor blindado.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…