Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Anaya, patético y provocador, Meade, la nada
Miércoles 23 de Mayo de 2018
A- A A+

A. Predebate. El 20 de mayo llegó con efervescencia. En las redes sociales la discusión creció, pero como la encuesta de SDPNoticias.com mostró antes del debate, AMLO siguió a la cabeza. Y ya en el debate, las cosas no se descompusieron como los “estrategas” de PRI-PAN supusieron.

Como en el primer debate, Meade, Anaya y El Bronco, llegaron a atacar a AMLO, no a proponer. Sobró verborrea. No hubo propuestas, muchas mentiras y la nada. El candidato del PRI-gobierno llegó preparado, Anaya, de la triada corrupta, PAN-PRD-MC, como golpeador mediático, AMLO, respondió a los ataques.

Este segundo debate, con dos réferis, no moderadores, mostró algo que pocos quieren ver: son shows mediáticos, costosos desplegados de mentiras y ataques, escenarios teatrales y dramáticos de la política mexicana. Las campañas electorales son lo real, ahí es donde la arenga y los vínculos con la gente prospera.

AMLO contra Anaya: El del PAN mintió, hizo movimientos escénicos, balbuceó, resaltó su vileza, agresividad y estupidez, violó el Código de Conducta acordado entre los candidatos. La víspera, Proceso cuestionó su riqueza y lujosa vida. En España se archivó una denuncia anónima contra su socio, pero no en México.

José Antonio Meade, el candidato del PRI-gobierno, poco pudo hacer en la contienda que parece se definirá en las próximas semanas. Con dominio escénico, conocimiento de los temas, no pudo remontar la verborrea de Anaya y la marca PRI: corrupción, impunidad, complicidad. Y dicen que viene otro “relanzamiento”.
Anaya fue patético. Dijo que bajó la inversión cuando AMLO gobernó el Distrito Federal. Reforma y Verificado 2018 (verificado.mx) indagaron; el segundo afirma que la información está manipulada. Y editó una portada de Proceso, borrando un cintillo que señala a la alianza corrupta PAN-PRD-MC.

Encuestas y sondeos postdebate muestran resultados mixtos sobre el ganador.
Encuestas y sondeos postdebate muestran resultados mixtos sobre el ganador.
(Foto: Cuartoscuro)

B. No, Margarita Zavala no renunció por congruencia, por el bien del país, por valentía o valores. La subieron a la contienda presidencial y la declinaron para enturbiar un proceso electoral sucio, lleno de sospechas preludio de un fraude, con las oligarquías económicas y políticas dispuestas a seguir depredando este país.

La comentocracia chayotera y afín al PRI-gobierno, elogió su declinación, la hizo suya. Ensalzó su supuesta valentía y valores al renunciar a una candidatura que nunca despegó y a la que accedió de manera fraudulenta. Quienes la pusieron, hoy la echaron de la carrera presidencial.

Su declinación ante Televisa, no ante el INE, el árbitro electoral que antes que los periodistas de Tercer Grado, debió recibir la renuncia, buscaba el impacto mediático, porque se esperaba que lo hiciera por Meade o Anaya, pero quienes la presionaron, al cerrarle la llave del financiamiento privado, se pasmaron.

El grupo de empresarios que se apropia de un tercio de la riqueza de México, quienes golpean a AML0, que se suponen dueños del país y creen que su voto-dinero es lo único que vale, la presionó cortando el financiamiento para que declinara; ahora sus medios afines presionan para que apoye a Anaya.

C. Encuestas y sondeos postdebate muestran resultados mixtos sobre el ganador. Conteo y Numerus, dan como ganador a Meade, Massive Caller otorga el triunfo a Anaya, y Global Media Servicios y Demotecnia, a AMLO. Demotecnia muestra también que AMLO aumenta un punto porcentual su ventaja después del debate.

La lectura de estas encuestas muestra que los principales contendientes conservan lugares y distancias. La idea del ganador absoluto en este show mediático es para consumo interno de simpatizantes y militantes de los partidos y candidatos. Las campañas son el escenario central, los debates son cortinas de humo.

En algunas discusiones postdebate se dice que Meade y El Bronco, deberían declinar y dejar al puntero y segundo lugar, pero es en las campañas donde se decidirá no en los shows: Coacción, compra del voto, reparto de recursos públicos, presiones, intervención gubernamental, están en marcha para el golpe final.

Obviedades



1. Enrique Peña Nieto, nueva pifia sobre las “40 o 50 décadas” del IPN, desprecia la tragedia con su gobierno como principal protagonista y exige ensalzar sus supuestas “reformas estructurales”.

2. Mediocre lidercillo del PAN en Michoacán, exige al INE reimprimir millones de boletas electorales; tirar a la basura más dinero público, pues mal supone que los votos de la renunciada Margarita Zavala irán automáticamente a la triada corrupta PAN-PRD-MC.

3. El embajador de México en Estados Unidos, afirma que preocupan los actuales patrones migratorios entre ambos países: mayoría de migrantes centroamericanos, crece búsqueda de asilo en ambas naciones, aumentan migrantes del cono sur (Brasil, por ejemplo), escala riesgo migratorio entre los más vulnerables. Dice que para asegurar “políticas migratorias adecuadas” se dialoga con Centroamérica (AristeguiNoticias.com, 05/18/2018).

4. Mentiras adicionales de Anaya: en el primer debate “presentó” un libro, el cual no existe.

5. En las últimas semanas, merolicos chayoteros alinearon nueva guerra sucia usando la salud de AMLO: que oculta su estado, consume antipsicóticos, tiene “serios problemas”, y un “doctor que ni Obama” (Meade), mientras con su edad recorre el país, es bienvenido y puntero en las encuestas.

6. En supuesto debate televisivo, con pésima moderación, cuatro candidatos a la alcaldía de Morelia se liaron. Quien pretende reelegirse con su desgastado discurso, un expresidente municipal sin explicar lo que no hizo en sus anteriores mandatos, pero ahora sí, y los restantes con propaganda feministoide y machista, se dicen la solución.

7. El otro horror: En tres años aumentaron las solicitudes de asilo en México por migrantes centroamericanos que huyen de sus países, mientras Enrique Peña Nieto se alinea con Trump para detenerlos y derrocar al gobierno de Maduro en Venezuela.

8. Otra masacre en tiempos de Trump, ahora Texas; diez estudiantes murieron por la estúpida actitud de las oligarquías políticas que reciben alegremente dinero de las oligarquías económicas que reverencian las armas.

9. De nuevo el TLCAN/NAFTA tropezó. Las fanfarrias pre segundo debate no funcionaron. Y ahora Washington no descarta una versión reducida, light.

10. Meade y sus publicistas desprecian e insultan a las personas de la tercera edad con un spot contra AMLO, y el propio candidato vilmente acusa a Nestor a Salgado, con la sonrisa de la ONG favorita de Enrique Peña Nieto, Alto al secuestro de “secuestradora”.

11. Agresivo, antipático e hipócrita, Anaya acusando de antipatriotas y antinacionalistas a quienes estudian en el extranjero.

12. Dice el candidato al Senado, hermano del gobernador y miembro del PRD, que el segundo debate consolidó a Ricardo Anaya como la “mejor opción”… del segundo lugar y a gran distancia del primero.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado