El Quijote
Llega AMLO
Lunes 28 de Mayo de 2018
A- A A+

Este lunes estará en Michoacán el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de una gira escalonada que concluirá a finales del mes de junio. Su primera aparición la hará en Zitácuaro, donde encabezará un mitin con simpatizantes.

Se trata de la primera visita del tabasqueño a esta entidad, ya como candidato presidencial, y la cuarta que realizan los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto, contando, claro, la de Margarita Zavala, quien decidió renunciar a la contienda. Con esto, solamente restará la visita de Jaime Rodríguez, El Bronco, candidato independiente, para que todos hayan desfilado ya por estas tierras para pedir el voto de cara a la elección del 1 de julio.

Será interesante ver cómo reciben a López Obrador en su gira por el estado, considerando que estamos en uno de los principales bastiones del PRD y que durante los últimos cuatro gobiernos estatales, tres han estado en manos del Sol Azteca (Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy y Silvano Aureoles). Y considerando también otros factores, no menos importantes.

Entre esos factores está el que, varios cuadros que tenía el PRD hoy forman parte de Morena. Dicho de esa manera, podría parecer que ese desplazamiento se trata de un activo en favor de Morena, lo que podría diluirse al analizar los negativos que cargan varios de las figuras cobijadas.

El encuentro que no se dio



La visita de Ricardo Anaya generó la expectativa de un posible encuentro con el gobernador Silvano Aureoles, quien se ha manifestado abiertamente por apoyar al candidato priista José Antonio Meade, argumentando que libra por libra -en términos de experiencia y trayectoria- es el de mayor peso y calidad. Y lo reiteró el pasado jueves.

El encuentro no se dio, pero ambos personajes, por separado, dejaron abierta la posibilidad de un futuro acercamiento. Silvano se dijo dispuesto a recibir a los candidatos que, como Meade, así se lo soliciten, pues aclaró también que no es sano en su investidura de gobernador andar de oficioso buscando a los aspirantes.

Y ya encarrerado, fustigó el olvido en que se tiene a Cuauhtémoc Cárdenas, principalmente en el equipo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Para el michoacano, sería injusto que el personaje más importante de la izquierda mexicana -fundador del PRD y tres veces candidato presidencial- quedara marginado de un eventual gobierno encabezado por el tabasqueño, luego de que, incluso, fue Cárdenas quien le abriera la puerta a López Obrador cuando éste desertó del PRI.

En el caso de Anaya, éste descartó que en la que fue su primer gira proselitista por tierras purépechas haya considerado reunirse con Aureoles, no por otros motivos, sino porque simplemente no estaba en la agenda hacerlo. Más, tampoco, cerró la puerta.

Aún le restan casi cuatro semanas a las campañas y lo que se prevé es que los cuatro candidatos intensifiquen su actividad proselitista en busca del voto, de cara a la jornada electoral del 1 de julio.

Las encuestas siguen colocando como puntero al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, seguido de Anaya y, en un tercer lugar de las preferencias el abanderado del PRI. Jaime Rodríguez, "El Bronco", figura (es un decir) en una distante cuarta posición.

Sustituciones de candidatos, incertidumbre política



Derivado de las negociaciones y/o imposiciones al interior de las coaliciones, así como de las luchas entre los grupos políticos al interior de cada partido político, han generado una lucha enconada por alcanzar las candidaturas en los diversos cargos de elección popular local.

Solo ello explica las más de 200 solicitudes de sustituciones de candidatos, de las cuales solo se han aprobado menos de la mitad, el escenario es que se incremente dicho número.

Sin embargo, no todas podrán ser procedentes y aquellas que, si cambien, podrán ser candidaturas de anécdotas, porque con el poco tiempo que se tiene para hacer campañas, y ante cambios casi a la mitad de la misma, seguramente los ganadores no serán de aquellos cambios que se estén presentando.

Con el poco tiempo que se tiempo que se tiene para campañas, con este nuevo modelo electoral, los partidos políticos que están solicitando sustituciones, pudieron haber perdido tiempo fundamental para posicionarse en la sociedad.

Un mes y medio es poco tiempo para que esto pueda suceder, por lo que, si los cambios se dan a mediados de las campañas, el tiempo de tres semanas, es, aparentemente insuficiente.

El TEEM a poner orden en los partidos



Uno reflejo de los conflictos al interior de los partidos es lo que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) respecto de la Coalición Al Frente por Michoacán, que en 27 municipios existió una diferencia entre lo que presentaron como listas de Ayuntamiento, con las aprobadas por los órganos de dirección de los partidos políticos.

Con la resolución, el órgano electoral jurisdiccional dejo entre ver que la falta de ausencia de acuerdos en algunos institutos políticos, principalmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, están siendo un factor en la vida de las campañas y que seguramente tendrán efecto en los resultados de estas.

Fuga en el PRI



El diputado por el Distrito de Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez determinó renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

El brazo derecho de la diputada Adriana Hernández Iñiguez se fue para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para apoyar al acérrimo enemigo del PRI, al candidato morenista Andrés Manuel López Obrador.

Al considerar que ve un PRI “desquebrajado y priistas decepcionados”, por las malas decisiones asumidas dentro del instituto político por el hoy ex líder Enrique Ochoa Reza.

Ochoa Vázquez mencionó que pese a la oposición de varios grupos, estos no se manifestaron se mantuvieron sumisos, porque no tuvieron otra opción.

El diputado local y cercano a la diputada Adriana Hernández Iñiguez, sostuvo que trabajará para conseguir votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, porque consideró es el único que ofrece un cambio real para el combate al tema de la corrupción.

Pero tal vez, no sería el único que se sumaría a Morena, pues el líder estatal de este partido, Roberto Pantoja Arzola dejó entrever que tres diputados del PRD en funciones se sumaron de facto al proyecto del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto anunció la adhesión de facto de los cuáles se reservó sus nombres, porque sostuvo han sido objeto de amenazas y hostigamiento de parte de figuras perredistas: “tienen miedo de abiertamente decirlo y sumarse por alguna represalia”.

Nicolaitas a las calles



Este martes 29 la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) saldrá de nueva cuenta a las calles para reclamar recursos económicos suficientes para evitar los problemas económicos que el año pasado paralizaron las actividades en esa institución ante la falta de pagos para el pago de salarios al personal académico y administrativo.

El propio Consejo Universitario avaló la manifestación de los nicolaitas, en común acuerdo con los sindicatos SPUM y SUEUM, así como albergues estudiantiles, bajo el compromiso de que tratará de una manifestación pacífica, respetuosa, la cual tratará de dañar lo menos posible a la sociedad pues de acuerdo con la consejera Karina Figueroa "no se debe afectar a una población que ya está cansada de manifestaciones".

Según lo expresado por los propios universitarios, existe el compromiso de mantener la atención a temas como transparencia y rendición de cuentas, además de no paralizar actividades para evitar que los 55 mil estudiantes sufran directamente los efectos, como ocurrió al final del 2017.

El rector Medardo Serna González explicó que los nicolaitas están en la mejor disposición de atender mesas de trabajo con los poderes Ejecutivo y Legislativo de Michoacán en busca de delinear una estrategia que conduzca a atender las recomendaciones que la Secretaría de Educación Pública ha hecho tanto a la UMSNH como a las otras 9 universidades con problemas económicos.

Por el bien de la Casa de Hidalgo es necesario que queden zanjados las diferencias que por malos entendidos o no, surgieron con el Congreso del Estado, donde es evidente que hay varios diputados que tienen una idea no clara de la Universidad Michoacana, aunque habrá que indagar por qué.

Así que este martes veremos de nueva cuenta al rector y a los líderes sindicales marchando en la unidad, dejando atrás las diferencias que tanto afectaron a la Universidad Michoacana en otros años.

Morelia, los candidatos a la alcaldía



Aunque ya empiezan a prostituirse los resultados de las encuestas de preferencias políticas electorales, solo toca establecer que aun no hay nada para nadie en la lucha por la alcaldía de Morelia.

En la contienda siguen estando a nivel competitivo prácticamente cuatro de los siete candidatos; cierto, por encima de todos ellos se encuentra en independiente Alfonso Martínez Alcázar.

Sin embargo, la diferencia de puntos no es tan grande como para situarse con un eventual ganador de las elecciones locales a realizarse el próximo primero de julio, aunque si tiene todas las posibilidades.

Por lo pronto, en el transcurso de esta semana, en un debate organizado por el sector privado, se espera que estén los siete candidatos juntos: Fausto Vallejo Figueroa, Carlos Humberto Quintana Martínez, Raúl Morón Orozco, Constantino Ortíz García, Daniela de los Santos Torres, César Santoyo Muñoz y Alfonso Jesús Martínez Alcázar.


MOLINO DE VIENTOS



1.- El pasado fin de semana, 19 mil jóvenes presentaron exámenes de ingreso a las 43 carreras que tiene la UMSNH. Como ha ocurrido desde muchos años, Medicina es la carrera más buscada por los estudiantes, siendo la institución nicolaita una de las que más espacios ofrece, 525.

2.- En su primera visita a tierras michoacanas, en calidad de candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador estará en el oriente del estado, en la ciudad de Zitácuaro, considerado bastión tanto de perredistas como de priístas, aunque quien sabe por cuánto tiempo.

3.- Uno de los más burdos y anquilosados ataques contra la candidata del PRI a la alcaldía de Morelia, Daniela de los Santos Torres, es el que se refiere a la supuesta influencia que aun tiene en ella el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes y es que no hay más argumentos para criticar en forma negativa.

4.- No fue donde tenía que ser, pero, bueno, fue en Pátzcuaro sitio en el que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) finalmente cumplió con realizar la consulta que dará paso a que la cabecera municipal de Nahuatzen reciba recursos públicos director, sin mediar el Ayuntamiento.

5.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo fue designado titular de la comisión de seguridad de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), en una reunión en la cual dio a conocer un proyecto multianual para las zonas económicas especiales del país.

SANCHO


Cayó “El Abuelo”, lástima que no haya sido también su padrino político, El Virrey…

Fin de la conversación

Escribe un mensaje...

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola