Xuchitl Vázquez Pallares
Es cuestión de seguridad nacional…
Jueves 7 de Junio de 2018
A- A A+

La tierra, nuestro hogar, el maravilloso e imponente planeta azul en el que vivimos, está dando señales desesperadas, intentando establecer lazos de comunicación con la raza animal, llamada humana.

Está demostrado que las diferentes especies se comunican entre sí. Las ballenas y delfines, se comunican incluso con el cosmos. Sin embargo el humano “moderno” con su enorme ego, ha perdido la comunicación y lazos con el entorno natural.

La raza llamada humana, ha hecho acciones indebidas, principalmente tras la Revolución Industrial, que han llevado al planeta a un punto cercano al colapso. El uso indiscriminado de energéticos, la enorme contaminación de todo tipo, además de la tala inmoderada de los bosques, ha roto con el equilibrio antes existente, acabando con ricos ecosistemas y miles de especies tanto de fauna como de flora.

En verdad me cuesta trabajo escribir, tengo una enorme tristeza y preocupación por ver la inconsciencia que hay, respecto a la gravedad que estamos viviendo. No hay peor cosa que la ignorancia.

La tierra, nuestro hogar, el maravilloso e imponente planeta azul en el que vivimos, está dando señales desesperadas...
La tierra, nuestro hogar, el maravilloso e imponente planeta azul en el que vivimos, está dando señales desesperadas...
(Foto: Especial)

El problema del agua, de la devastación de la tierra, de la tala inmoderada, el tremendo daño que causa la minería abierta, es cuestión de seguridad nacional.

No estamos hablando solo de daño ecológico, estamos hablando de que sin agua, sin bosques, sin buenos suelos, no podrá haber una vida con calidad. Ya que no habrá aire puro ni alimentos sanos. Estamos hablando de que, si permitimos que continúen dando concesiones para la minería abierta, de que si permitimos que sigan matando árboles, México va a la hecatombe.

Es increíble ver cómo la gente no tiene idea de lo que está pasando, no tiene idea de que hay que hacer o no hacer para que el cambio climático pueda ser revertido.

Me causa angustia, cuando entro a un baño público y veo a las personas felices secándose las manos con un secador eléctrico, pudiendo secarse las manos con solo agitarlas, sin siquiera usar toallas de papel, que provienen de árboles que fueron cortados, y que no podrán ya darnos oxígeno, agua y sombra.

Me causa angustia ver, como la gente compra miles de botellas de agua, y no piensa en que va a pasar cuando la desechen. Cuantos años tardan en desintegrarse, cuanto petróleo se utilizó para producirlas, cuanta contaminación causa el producirlas y el tirarlas.

Nadie piensa en estas cosas. Nadie piensa en la repercusión de sus acciones. Creen que no es nada, que es poquito, que nada va a pasar. Sin ponerse a reflexionar, que la suma de las individualidades, crean multitudes.
Millones de personas malgastando el agua, dejando las luces prendidas indiscriminadamente, sin pensar en el calor que genera esa acción y la repercusión que esto tiene a nivel planetario.

¡Hay tanto que hacer, tanto que cambiar!, Cuando pienso que lo que estamos viviendo es producto del sistema económico y político imperante, y que por eso no se permite a la población el acceso al conocimiento del porqué de las cosas pues ello conllevaría a la extinción del sistema, a su muerte. Pues la gente se daría cuenta que ahí está el origen, la raíz del problema.

El consumismo, la sobreexplotación de los recursos naturales, la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, que finalmente lleva a la enajenación, a no pensar, sino solo intentar sobrevivir. Nos ha llevado a un egoísmo que raya en lo inhumano.

La madre tierra, el planeta está pidiendo a gritos silenciosos que veamos que hemos hecho, que estamos haciendo y lo que puede suceder.

Sin agua no hay vida, y sin embargo parece no lo entendemos, pues quedan pocos ríos y manantiales sin contaminar. Las autoridades siguen permitiendo que las empresas viertan sus desechos en ríos y mares. Continúan permitiendo que las inmobiliarias, conecten sus desagües a los ríos.

El agua es cuestión de seguridad nacional aún más importante que el petróleo o el uranio y/o el oro. Sin agua no podemos vivir. No es difícil imaginarse que si no se encuentra una solución pronto, la posibilidad de que estallen guerras por poseer agua dulce es cuestión de poco tiempo.


La raza llamada humana, ha hecho acciones indebidas, principalmente tras la Revolución Industrial, que han llevado al planeta a un punto cercano al colapso.
La raza llamada humana, ha hecho acciones indebidas, principalmente tras la Revolución Industrial, que han llevado al planeta a un punto cercano al colapso.
(Foto: Especial)

En 2012, investigadores de la Universidad de Michigan concluyeron que el oxígeno se está agotando en la atmósfera. "tanto el calentamiento global como el agotamiento del oxígeno en la atmósfera son consecuencias paralelas de una misma causa: el consumo desmedido de oxígeno por parte de los motores de combustión interna que hoy circulan por el planeta, que ascienden a casi mil millones"

Es importante entender que el oxígeno es un recurso vital para la vida y que es finito. Los científicos de la Universidad de Michigan sostienen que nos quedan 80 años de oxígeno. Ochenta años pueden parecer mucho tiempo, si sólo pensamos en nosotros, pero si pensamos en nuestros hijos y nietos el tiempo es sumamente corto.

La falta de oxígeno, es la causa de la destrucción de muchos ecosistemas y de graves enfermedades, incluso se van muriendo las neuronas de nuestro cerebro. Estas cuestiones deberían estar en la agenda de los principales mandatarios del mundo. El tener oxígeno y agua es cuestión de seguridad nacional, y sin embargo ¿que se está haciendo al respecto en nuestro país? Nada.

Cada día se talan o queman más bosques. En Michoacán la cifra de árboles talados y/o quemados es alarmante. No en balde los antes maravillosos lagos están desecándose. Por más programas que hagan, si no plantan arboles alrededor, los lagos seguirán desecándose.

Sin bosques, sin árboles; no hay oxígeno ni agua. Sin árboles el clima es seco y sumamente caluroso. Sin árboles se acaban los ecosistemas. Luego entonces resguardar los bosques, plantar árboles es cuestión de seguridad nacional.

No obstante lo anterior, nuestros gobernantes siguen permitiendo el cambio de uso del suelo para beneficio de las inmobiliarias. Dan concesiones sin ton ni son, con grandes beneficios personales, sin importarles el bienestar de los ciudadanos.

Mi corazón llora cuando veo la tierra árida por falta de lluvia, cuando veo que lo sembrado no germina, cuando veo los cerros pelones, y en vez de arboles abundan las tolvaneras y el calor quemante.

La pobreza, la aridez de sus tierras hace que los indígenas salgan a vender su mano de mano de obra barata a quienes les quitó el agua; los aguacateros. Las comunidades indígenas se quedan sin sus bosques, sin sus manantiales. Los niños dejan la escuela para trabajar para que haya algo que comer en su mesa.

Todas las culturas ancestrales amaban y respetaban la tierra, la lluvia, el sol, el viento. Sabían la importancia de la armonía y comunicación con ellos.

Termino transcribiendo una oración a la tierra, publicada en El Anillo de Tlalocan : Tú la tierra, eres madre Con copal reluciente te hablaré, te llamaré, aquí te daré luz brillante. A ti donde te encuentres, gran madre, con una luz brillante de copal humeante te ofrendaremos. No dejes secar el agua, no dejes secar el cultivo, Tú eres niña flor, niña agua, niña maíz. Te amo niña mía.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…