Xuchitl Vázquez Pallares
Anhelo que aún vive…
Jueves 12 de Mayo de 2016
A- A A+

Se celebró el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla
Se celebró el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla
(Foto: Héctor Sánchez)

El domingo pasado se celebró el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, ciertamente hay natalicios que deben celebrarse. Fue Miguel Hidalgo un revolucionario en toda la extensión de la palabra, amaba al prójimo y anhelaba la igualdad, libertad y justicia para los desposeídos de estas tierras. Por su ideología e ideales fue excomulgado y asesinado. Seguramente de estar vivo en estos tiempos, el poder económico y político imperante lo volverían a excomulgar y matar. Me lo imagino luchando por nuestra soberanía, porque los recursos naturales fuesen de y para los mexicanos. Seguramente lucharía contra la ignorancia que disfrazada de “comodidad” impera en muchas mentes, presas por el miedo y el egoísmo.

Desde muy pequeña mi padre gustaba de narrarme la historia y señalarme la belleza de las montañas y valor de los bosques mientras viajábamos. Con gran emoción me narraba cómo Hidalgo, a la cabeza de un enorme ejército conformado por indígenas, luchó junto a ellos y por ellos. Hidalgo conocía a la perfección los caminos, las cuevas, los lagos y arroyos donde el ejército podía saciar su sed, era ante todo un hombre valiente y gran estratega.

Cada vez que paso por los caminos por donde sé que él y su ejército caminaron con determinación por lograr que este país fuera soberano y existiera justicia, libertad e igualdad, sin importar dar su vida, los ojos se me llenan de lágrimas de agradecimiento, dolor y coraje. Estamos en deuda sin duda con Hidalgo, con Morelos y miles más que dieron su vida para que no existiera aquí la esclavitud, para que todos fuésemos vistos y tratados como iguales, para que las riquezas de este país, sirvieran para el desarrollo y bienestar de los aquí nacidos.

Al pasar por Zitácuaro, Angangueo, Tlalpujahua, Tuxpan, Ciudad Hidalgo, pienso que esos bosques les guarecieron, ahí libraron cruentas batallas contra los que luchaban para que continuáramos siendo súbditos de España y todas las riquezas de este país enriquecieran a otros.

Los suelos de estos bosques datan de los periodos cenozoico, cuaternario y plioceno, contienen riquezas no sólo hidráulicas y minerales bajo ellos, son testigos de la evolución de este planeta. En la época de Hidalgo eran bosques tupidos y frondosos, de pinos, oyameles, juníperos, encinos y cedros. Poco queda de esos bosques, sin embargo aún hay lo suficiente para su auto regeneración y explotación racional. Desafortunadamente la ignorancia, la miseria y sobre todo la corrupción y la avaricia están a punto de acabar con gran parte de ellos.

El martes pasado Grupo Milenio dio a conocer lo que sucede en la región Oriente de nuestro estado y nadie lo dice. “Grupo México no usa permiso minero en la reserva de la monarca”.

En varios artículos he denunciado esto como portavoz de los dueños originales de la mina, han venido a Morelia en varias ocasiones, desafortunadamente sin éxito alguno. Ellos han propuesto a varias administraciones e instancias correspondientes que para solucionar el problema del empleo y el medio ambiente en la región se podía hacer de la mina un atractivo turístico donde fueran los ejidatarios y sus familias los que ahí trabajaran dando recorridos turísticos, narrando la historia de la mina y regional y también se encargaran de reforestar y cuidar los bosques. Desafortunadamente, a pesar de haber sido escuchados, no fue atendida su solicitud. Se dio la autorización a la minera Grupo México para que explotase los yacimientos mineros en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Una nota reciente especifica que Grupo México ha solicitado a la Semarnat una ampliación de la explotación autorizada y una autorización de cambio de uso de suelo, no obstante que se ha concluido que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la Sociedad Industrial Minera México, no cumple con la normatividad pues debería ser regional y no local, además de que no ha habido consulta libre, previa e informada a la población.

Minera México asegura que la operación de la mina generará más de 300 empleos directos para reactivar la actividad económica de la región. Sin embargo, especialistas concluyeron que la oferta de empleo es mínima y temporal, por lo que “es falso que la apertura de la mina implique bienestar para toda la población”.

Todo lo contrario, traerá devastación, contaminación de los suelos y mantos acuíferos de la región, y por consecuencia, la región carecerá de agua y la población estará a merced de enfermedades y miseria. Por otra parte, las mariposas monarcas no tendrán ya el hábitat requerido para su reproducción.

Esta área importante como atractivo turístico y productora de agua y oxígeno desaparecerá irremediablemente de no cancelar el permiso otorgado a Grupo México para explotar los yacimientos.

Por estos bosques anduvo Hidalgo, cientos de esclavos que trabajaban en la mina se unieron a la lucha.
A la llegada de Nuño de Guzmán, en 1550, el pueblo de Angangueo era tierra de nadie y nadie sospechaba de las riquezas que estos cerros cubiertos de árboles encerraban.

Fue el virrey Antonio de Mendoza quien otorgó a Gonzalo de Salazar las tierras, fue encomendero de la zona comprendida entre Zitácuaro y Taximaroa. El decreto fue signado en México el 16 de septiembre de 1550. La región se convirtió en enclave minero, aunque Angangueo no destacó sino a partir de 1792, cuando llegaron muchos a trabajar en las minas y comenzaron a aparecer comerciantes que se congregaron en el centro del creciente y próspero pueblo.

Durante la colonia las minas fueron explotadas por los españoles, posteriormente por alemanes e ingleses y finalmente franceses y norteamericanos en el siglo pasado. La American Smelting and Refining Company se mantuvo hasta 1953, año en que a raíz de un desastre ocurrido en la mina de Dolores, el 25 de abril, donde fallecieron 25 mineros, las minas pasaron a formar parte del patrimonio nacional. Desde entonces se integró la Impulsora Minera de Angangueo, que siguió explotando el mineral y mantuvo a flote a la población hasta 1991. Fue cerrada por incosteable ya que tenía tiempo que se había desplomado el precio de la plata en el mercado nacional e internacional.

Posteriormente, al saberse de toda la riqueza que yace en el subsuelo de esa región, el interés de compañías mineras extranjeras, sobre todo canadienses y Grupo México, creció. Grupo México está acusado en varios países y por varias organizaciones civiles por utilizar técnicas devastadoras; no obstante, se encuentran ya trabajando en Angangueo sin todas las autorizaciones requeridas.

Leyendo a Gibrán Jalil Gibrán puse en boca de Miguel Hidalgo sus palabras: “Vine para decir una palabra y la diré ahora, pero si la muerte me sorprende antes de pronunciarla, el mañana la dirá.

“Vine para ser de todos y estar con todos, y lo que hoy hago en mi soledad, el mañana lo divulgará ante el mundo. Y lo que ahora digo con un solo corazón, el mañana lo expresará en muchos corazones…”.

Hidalgo llamó a luchar por que hubiera justicia, igualdad y soberanía económica y política en estas tierras. Sin duda muchos corazones y mentes se unen a este anhelo que aún vive.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…