Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Ofensiva desestabilizadora 2
Miércoles 13 de Junio de 2018
A- A A+

Reprobable crispación electoral: asesinatos de candidatos (PRI), llamadas telefónicas intimidatorias (AMLO), video de supuesta corrupción (Anaya), pero los candidatos del PRI-gobierno, Meade, la triada corrupta PAN-PRD-MC, Anaya, y las oligarquías económicas y políticas la impulsan, a pesar de ser ilegales.

Ante la debacle en las urnas, pues la guerra sucia, a pesar de su infamia, poco funciona, los candidatos del PRI-gobierno y del PAN-PRD-MC irresponsablemente encabezan mentiras, infundios, violencia de género y política, con la venia de las oligarquías económicas, que presionan a sus empleados y trabajadores.

1. La guerra sucia desatada por PRI-gobierno, PAN y las oligarquías económicas y políticas, por medio de llamadas telefónicas hechas pasar por encuesta, es una afrenta al derecho de los ciudadanos a votar en libertad y es parte de la ofensiva desestabilizadora. Su fin es polarizar aún más a la sociedad.

Según especialistas en la materia, se intimida a los votantes, viola la Constitución, vulnera la privacidad al usar datos privados, infringe la normativa electoral, entre otros aspectos. En la UNAM, el grupo Diálogos por la Democracia y el exfiscal de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo (@snietocastillo), reciben las denuncias.

2. Ricardo Anaya, candidato de la triada corrupta PAN-PRD-MC, retomó alegremente el infundio de Jorge Castañeda, amén de lo dicho por otros opinadores-especuladores, sobre un supuesto pacto AMLO-Enrique Peña Nieto. De impunidad le llama el ex-Canciller, pero su mensajero es un farsante y risible.

La guerra sucia desatada por PRI-gobierno, PAN y las oligarquías económicas y políticas
La guerra sucia desatada por PRI-gobierno, PAN y las oligarquías económicas y políticas
(Foto: Cambio de Michoacán)

El supuesto pacto es una estrategia de Ricardo Anaya que falla: afecta a José Antonio Meade y quizás muy poco contra quien va dirigido, AMLO. El rumor salió del PAN, como aquel del peligro para México y, en lugar de hacer mella en los ánimos de los militantes y simpatizantes de AMLO, está golpeando a Meade.

No existe tal pacto, afirma el gobierno; “fakenews” electorera. De qué iría el pacto: ¿Enrique Peña Nieto operaría para AMLO, en vez de Meade? ¿Apoyos del PRI-gobierno para AMLO? ¿Y que le ofrecería AMLO? ¿Pensión y no cárcel? No venganza no es impunidad. Solo las instituciones pueden resolver.

De risa el sospechosismo de la triada corrupta PAN-PRD-MC. Ven la paja en el ojo ajeno y no en el propio. El mensaje de Anaya podría ser creíble, pero el mensajero tiene tras de sí moches, pacto con PRI-gobierno por las “reformas estructurales”, nave industrial y supuesto lavado de dinero. Anaya, el mitómano y farsante.

El “fiscal independiente” que ofrece no resuelve sus presuntas corruptelas, usa la crispación del PRIAN para golpear a AMLO y repartirse los despojos de la alianza PRI-PAN. De risa: Diego Fernández de Cevallos, asesor de Anaya, asegura “no descarto pacto Anaya-Peña” para que AMLO pierda (proceso.com.mx, 06/11/2018).

3. José Antonio Meade, a su desatada violencia contra las mujeres, agrega acusaciones sobre el otro supuesto pacto AMLO-Elba Esther Gordillo-CNTE, discriminación contra personas de la tercera edad, alarma sobre que en las boletas hay alternativas que ponen en peligro a las familias, entre otros.

Asimismo, lamentó el aval del TEPJF a Napoleón Gómez Urrutia al Senado, pues se le acabó un blanco propagandístico contra AMLO, pero nada dice de una institución del Estado mexicano, del que fue conspicuo colaborador en destacadas posiciones donde no vio fraudes y abusos de poder de los que es cómplice.

Es cínico e irónico al afirmar que no nos acostumbremos al miedo y, como mesías del PRI-gobierno, predica en el convulsionado Bajío michoacano (Zamora, La Piedad) que devolverá la paz, cuando la guerra del PAN-PRI ha provocado más de 100 mil muertos, más de 35 mil desapariciones, más de 250 mil desplazados.

4. En Morelia, El Bronco usó la vieja frase calderonista: “AMLO un peligro para México”, perfecta para el “independiente”. Si gana la Presidencia violaría los derechos humanos; está en la boleta electoral por arreglos que no vieron fraude electoral, uso de recursos y funcionarios públicos, donaciones que violan la ley.

Obviedades



1. www.facebook.com/AmorAMexico2018, página que difunde noticias falsas para polarizar y violentar al electorado.

2. El caso Ayotzinapa dio un vuelco con la sentencia que otorga amparos a varios detenidos y acusados torturados, violación al debido proceso y otros agravios de la PGR. Cae la verdad histórica de Murillo Karam y mandata la formación de una Comisión de la Verdad.

3. Mientras una cándida candidata dice que todo Michoacán votará por el podrido PVEM, el dueño de la franquicia local pretende imponer una “ley” que llama de objeción de conciencia, que negaría los derechos a la salud de millones de michoacanos. Y como parte de la campaña electoral, a nivel nacional ese partido reactivó su intento de aplicar la pena de muerte, violatoria de los derechos humanos.

4. Con simpatizantes en Sinaloa, Margarita Zavala exhortó a “votar en libertad” y “por el mal menor”. ¿Cuál mal menor? ¿Meade y sus redes de complicidades y corruptos (estafa maestra, desvíos de recursos para el PRI, Odebrecht) o Anaya y su presunta red de lavado de dinero?

5. Ridículo el apoyo de mujeres del PAN, en particular de Josefina Vázquez Mota, quien recibió recursos públicos para su supuesta asociación de migrantes mexicanos, que apoyaron a Ricardo Anaya ante el video en el que se muestra supuesto lavado de dinero.

6. Por fortuna los deseos individuales, irresponsables y autoritarios para conservar el poder no serán posibles de cumplirle al gobernador, cuya administración, a tres años, no ha resuelto la inseguridad, pues no hay estrategia, las dádivas a los pobres de Michoacán tampoco acaban con la pobreza, y no existe política económica, solo réplica del neoliberalismo de Enrique Peña Nieto y sus técnicos. 7. El discurso de Enrique Krauze es de un simplismo total, pues en sus más de 70 años, más los doce del PAN, el PRIAN ejerció el poder absoluto.

8. Y llegó el tercer debate. AMLO encabeza las preferencias electorales y su ventaja se amplió al 60 por ciento, mientras Anaya y Meade disputan un lejano segundo lugar. A pesar de la guerra sucia PRI-gobierno-Anaya-PAN, se irán contra AMLO de manera descarnada.

9. Los candidatos del PAN-PRD-MC, PRI-PVEM-PANAL, PVEM, PANAL, PES e “independientes” en Michoacán, Morelia en particular, prometen lo que no hicieron cuando estuvieron en el poder, mientras los medios les dedican ¿genero$o$? espacios y ciertos columnistas apedrean a Morena por señalar el evidente uso de las instancias gubernamentales.

10. Y panistas “distinguidos”, beneficiarios del PRIAN, reclaman al senador del PAN, Ernesto Cordero, quien presentó una hipócrita denuncia contra Anaya, de lo que son cómplices: jamás han dicho nada de Odebrecht, la “casa blanca”, la estafa maestra y un largo etcétera.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos