Xuchitl Vázquez Pallares
Tenemos que seguir...
Jueves 28 de Junio de 2018
A- A A+

Faltan tres días para las elecciones, se siente la tensión y la esperanza. Me es inevitable recordar las elecciones del 88.

Recuerdo las grandes movilizaciones del pueblo de México exigiendo democracia, exigiendo un país con justicia. Éramos miles que acudíamos por convicción, sin partido, sin acarreo, tan solo el enorme deseo de acabar con las imposiciones, el latrocinio, la impunidad. Llenamos en tres ocasiones el Zócalo de la Ciudad de México, corazón de la patria, haciendo temblar la tierra con nuestro reclamo de justicia, de libertad, de hacer respetar la democracia y los anhelos de los mexicanos.

Recuerdo como no solo se llenaba el zócalo, sino las calles aledañas: 20 de noviembre, Madero, Cinco de mayo, Venustiano Carranza, Tacuba, Pino Suarez y Correo Mayor. La lucha era por principios, por ideales.

Desde muy pequeña mis padres me enseñaron la importancia de la democracia, de hacerla una realidad a todos los niveles .Antes del 88, no le veía sentido a las elecciones, siempre ganaba el que el Presidente en turno quería. Le gustara o no al pueblo. Todos sabíamos que el voto no era respetado.

El movimiento de 1968, fue sobre todo un movimiento de conciencias, el cual sembró en miles el anhelo de cambiar las cosas, de cambiar este país. Muchos pero muchos de los que vivimos el 68, fuimos impulsores y participamos activamente en el 88.

La historia de los movimientos sociales se comprenden analizando sus raíces. Lo que sucede actualmente, la posibilidad de que López Obrador llegue al poder, es resultado de la lucha y el trabajo realizado por miles durante muchas décadas, cada quien desde su trinchera y también cuando así se ha requerido, de manera conjunta.

Recordemos que la democracia, es un anhelo de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Lo que se ha logrado, poco o mucho, no ha sido regalado, se ha ganado a pulso, con determinación y haciendo a un lado el miedo.

Recuerdo que en el 88, el PRI, hecho a andar su maquinaria como siempre. El amedrentamiento antes de la elecciones fue duro, intentaban mediante el miedo la gente no saliera a votar, no emitiera su voto de manera libre y razonado. Recurrieron incluso al asesinato.

No obstante, la ciudadanía salió a votar masivamente con la determinación de hacer ganar el proyecto de Nación, producto de la Revolución Mexicana, retomado y encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. Nos movían los ideales, nos movía el amor a este país, nos movía el hartazgo, el convencimiento de que se podría ganar y realizar el cambio anhelado por la vía electoral.

Historias y testimonios hay muchos, solo contaré lo que viví en la casilla de mi colonia, donde siempre había ganado el PRI. El presidente de casilla, los escrutadores todos eran priistas, solo un joven vecino y yo estábamos para defender el voto disidente. Siempre estuvimos atentos checando la autenticidad de las tarjetas de elector y si veíamos cualquier actitud rara, de inmediato expresábamos nuestro rechazo y escribíamos asentando la irregularidad.

Al llegar el momento del conteo, veía yo su angustia, sobre todo veían que yo no permitiría que dijeran había triunfado el partido institucional. De inmediato el joven que hasta ese momento me di cuenta era del PAN, se solidarizó y nos pusimos muy atentos e incluso incorruptibles durante la realización del conteo, llenar actas y poner los resultados en la puerta.

Después no permitimos se fueran con las urnas, exigimos ir en el mismo auto y estuvimos haciendo guardia casi toda la noche afuera del comité electoral. Toda la madrugada nos pasamos recorriendo casillas, tomando fotos de los resultados para evitar los cambiaran.

Así como este caso hubo miles, así fue como se ganó voto por voto y casilla por casilla. Cuando el PRI se dio cuenta de su derrota, realizó el fraude a gran escala argumentando se “había caído el sistema”, lo cual era mentira, el sistema de cómputo nunca falló, pero si estaba a punto de caer el sistema económico y político imperante.

El poder no iba a permitirlo, aún tenían todo en las manos para “arreglar” los resultados. Nunca permitieron el conteo real y como todos ustedes recordarán, posteriormente causaron un incendio en el Palacio Legislativo con toda la intención de quemar de las boletas.

En las siguientes elecciones el partido institucional cambió estrategias y “perfecciono” todos los mecanismos para realizar el fraude. Desde el manipular la opinión mediante las encuestas, como dar por ganador a Fox cuando eran apenas las 10 de la mañana del día de la elección .Incluso el hacer parecer a Fox como opositor, cuando en realidad estaba ya pactado el triunfo panista para aparentar el respeto al voto, y respeto a la voluntad popular de cambio.

En el 94, incluso se asesinó a uno de ellos mismos, en aras de los intereses económicos y políticos, sobre todo de Estados Unidos.

En ese año, no obstante de todos los embates, se logró algo nunca jamás pensado, el puesto de Regente de la Ciudad de México fue por la vía electoral y no como siempre que había sido por designación presidencial.

Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer jefe de Gobierno, y este hecho abrió brecha a muchos niveles y para muchos triunfos más. Fue entonces que conocí a López Obrador, lo escuché en una concentración en el Zócalo, su discurso fue excelente, recuerdo pensé que él sin duda llegaría a ser Presidente de México. Sin duda él que más adelante fuese Jefe de Gobierno fue determinante para su crecimiento como figura política y esté ahora a punto de lograr llegar a ser Presidente.

Esta pequeña recapitulación de la lucha librada por miles, tiene como objeto recordar la importancia de seguir luchando por los anhelos, principios e ideales.

Tenemos que salir a votar, al igual que en el futbol, nada es seguro, nos pueden meter gol en el último segundo. No hay que confiarse.

Sobre todo nuestro voto debe ser razonado. Fijarnos en las propuestas, en la trayectoria, en la congruencia. Difícil en estos tiempos en que impera la mezcla de colores y la no definición de compromisos de verdadera importancia. En este momento es prioritario revertir las reformas, las concesiones, las privatizaciones, en síntesis el latrocinio y la impunidad. Se tienen que revertir las reformas de diciembre de 2013 a los artículos 27, 25 y 28 de la Constitución.

Es prioritario revertir la reforma energética, pues hacerlo representaría abrir la posibilidad de recuperar la plena independencia, el cabal ejercicio de la soberanía nacional y lograr un desarrollo nacional. . Hace unos días Cuauhtémoc Cárdenas escribió un documento de suma importancia, les recomiendo su lectura, (Voto razonado).

Gane quien gane, tenemos que seguir luchando y trabajando por construir un México para y de los mexicanos. Tenemos que lograr que la justicia sea una realidad.

Si gana Andrés Manuel López Obrador, los cambios necesarios no se harán de la noche a la mañana, hay muchos intereses que harán todo lo posible para que no se logren los anhelos de equidad, libertad, desarrollo y justicia.

La historia nos muestra como ningún logro en beneficio de los pueblos ha sido fácil. La lucha por la democracia ha cobrado muchas vidas.

Lo logrado y lo que se logré a futuro, es cuestión de todos y cada uno de nosotros. Tenemos que seguir luchando.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…