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Lunes 2 de Julio de 2018
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«Sería una necedad pretender que el pueblo no pueda cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia»: John Calvin Coolidge, ex presidente de los Estados Unidos.

AMLO, presidente

No, no hubo sorpresa alguna, el candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones de este primero de julio, tal como fueron indicando desde hace tiempo las tendencias políticas electorales.

Muy atrás en la votación quedaron sus opositores el panista Ricardo Anaya Cortés y el priísta José Antonio Meade; si, fue una victoria esperada y confirmada desde las encuestas de salida. Ahora, AMLO tendrá que ir diseñando su verdadero plan de gobierno.

Y, en ese sentido, hay que destacar cuando menos veinte propuestas que a lo largo de su campaña política electoral planteó una y otra vez principalmente a sus seguidores y tratando de contrarrestar a sus más acérrimos críticos; he aquí sus propuestas esenciales:

1.- Explorar la posibilidad de una amnistía para combatir la delincuencia.

2.- Crear una comisión de la verdad para investigar casos como el de Ayotzinapa.

3.- Las personas con antecedentes de enriquecimiento ilícito no podrán ser funcionarios públicos

4.- Ahorro de 500 mil millones de pesos a través de recorte de sueldos, vender el avión presidencial y otras medidas de austeridad.

5.- Recorte de sueldo a funcionarios.

6.- Aumentar el sueldo de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos.

7.- Revocación de mandato cada dos años.

8.- Revisar los contratos y el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en su caso cancelarlo y construir dos pistas en el de Santa Lucía.

9.- Dar subsidios para los productores del campo.

10.- Producir en México todo lo que consumimos.

11.- Crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura.

12.- Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación.

13.- Llegar a un salario mínimo meta de $171.8 pesos diarios.

14.- Creación del programa "Jóvenes construyendo el futuro", el cual tendrá el objetivo de garantizar educación a todos los jóvenes del país.

15.- Cancelar la reforma educativa.

16.- Garantizar la libertad de prensa, el derecho a disentir y a la diversidad sexual.

17.- Aplicará castigos más severos a quien violen los derechos humanos.

18.- Convertir la Residencia Oficial de Los Pinos en el mayor centro cultural del país.

19.- Incluir en el mercado laboral a 2 millones 300 mil jóvenes.

20.- Impulsar el beisbol y dar fuerza a otros deportes.

Claroscuros electorales en el estado

En la jornada electoral dominical del territorio michoacano se instalaron casi seis mil casillas, la gran mayoría de las programadas por los órganos electorales; sin embargo, hubo diversas incidencias, aunque focalizadas y sin impedir una masiva participación ciudadana en las urnas:

Inasistencia de funcionarios de casilla electorales que fueron suplidos casi de inmediato, retraso en la apertura por la firma de todas las boletas, manifestaciones de inconformidad por la escasez de la propia documentación para sufragar.

Además, los hechos violentos fue una constante este primero de julio, entre ellos el asesinato de una militante del PT en Contepec, connatos entre grupos partidistas por la instalación de casillas y supuestos descubrimiento de sitios de cooptación del voto.

Con ello, también las miradas de los partidos políticos y de los órganos electorales se centraron en aquellas casillas aprobadas para instalarse en comunidades indígenas o cercas de ellas, que tenían alto grado de riesgo de no instalarse.

Y, es así como vimos que esas casillas, como la denunciada en Chilchota, en donde se quemaron las boletas, no se reprodujo en otras partes del estado, convirtiéndose en la excepción de la elección.

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(Foto: Especial)

Michoacán, recuento electoral previo…

1. El inicio del proceso electoral tuvo como primer elemento, la salida de 4 consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), entre los que destaca Elvia Higuera Pérez, quien fue designada como integrante del Sistema Estatal, Anticorrupción, y de Jaime Rivera Velázquez, quien fue nombrado como Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), además de Martha López González y José Román Ramírez Vargas, y la llegada de 4 perfiles, Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés, Irma Ramírez Cruz y José Ignacio Godínez Peña, algunos de ellos con más conocimiento y experiencia en la materia electoral que otros. De igual forma, se generaron dos cambios en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Salvador Alejandro Pérez Contreras y Yolanda Camacho, esta última con escasa experiencia electoral.

2. Con las reformas que permiten la reelección y el cumplimiento de paridad en la postulación de candidaturas, el IEM emitió lineamientos a efecto de cumplir con las innovaciones en la materia y que en ambos casos, generó un reto para los órganos electorales, pero principalmente para los partidos políticos, quienes cuestionaron mucho los lineamientos para la postulación, producto de su gen machista, mismo que imposibilita la implementación de una mayor participación de la mujer.

3. Para finales del año de 2017, se logró la designación, mediante convocatoria abierta, de los integrantes de los comités electorales del IEM en todo el Estado, encargados de dar la cara ante la sociedad, en los temas electorales, integración que logró cubrir con el criterio de paridad en la integración.

4. Con el inicio del año de 2018, los partidos políticos concretaron las coaliciones en el Estado, mismas que solamente en dos casos se reprodujeron a su similar en lo federal, ya que solamente el PAN-PRD-MC y por otro lado, MORENA-PT, por el otro, lograron concretar la unión que en lo federal se logró y que en el caso del PRI-Verde y Nueva Alianza, no lo hicieron, situación que, además, puede generar efectos al momento de votar, por la confusión que el elector podrá tener por ese fenómeno de candidaturas apoyadas por los 3 partidos en lo federal y en no así en lo local, situación que podría generar la nulidad del voto.

5. Producto de los procesos de selección interna de los partidos, se postularon, para el mes de marzo, a las planillas de Ayuntamiento, y fórmulas de diputados locales, hecho que se llevó a cabo en un ambiente de negociación para cumplir con la paridad de género, así como con campañas electorales viciadas de violencia, como el caso de Chinicuila en donde el candidato a síndico se presenta en la propaganda como candidato a Presidente Municipal, y la que se registró para dicho cargo, se presenta como candidata a Síndica. O bien, el caso del diputado Juan Figueroa, quien no se separó del cargo y está siendo postulado como Síndico y su esposa como candidata a Presidenta Municipal, y en la propaganda, la foto del diputado se muestra más grande que la de la candidata a Presidenta Municipal, hechos que demuestra lo peor de los hombres de la clase política.

6. Con la innovación en los tiempos para hacer campañas electorales, reducidas a un mes y medio, se dieron algunos casos de campañas solamente de membrete, ya que en realidad el tiempo para difusión de candidatos, es muy poco y su impacto menor, por lo que, pretender un posicionamiento político electoral en tan poco tiempo, es muy complicado y casi imposible.

7. En las campañas electorales, el caso que sobresalen es el de Morelia, en donde la postulación de candidatos a la alcaldía generó una verdadera competencia entre Fausto Vallejo, Raúl Morón, Alfonso Martínez, Daniela de los Santos y Carlos Quintana, quienes tienen opción de ganar. En el caso de Fausto Vallejo, quizá fue el más llamativo, producto de su necedad de subir a su hijo como diputado, hecho que produjo el rompimiento en todo el Estado, entre los partidos de Encuentro Social y los de MORENA y PT, en la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

8. Una de las características del proceso electoral local fue la violencia que tuvo como resultado, a 4 candidatos asesinados, de diferentes partidos y diferentes regiones, un secuestro que se pudo revertir, un atentado que no tuvo consecuencias irreparables, varias renuncias de candidaturas por amenazas y diversas solicitudes de protección hacia candidatos.

9. Las sustituciones de candidatos, ya en el último mes, generó una desconcentración al interior de los órganos electorales, no solamente del IEM sino también del propio TEEM, ya que las confusiones en quien debería ser el candidato y cómo aplicar la paridad de género, produjo la intervención de órganos internos de los partidos y de tribunales federales, el caso que más destacó es el de José Manuel Mireles, quien fue motivo de conflicto entre el dirigente de MORENA y el militante Fernando Cedillo, y que, en razón de la batalla por mantener al ex líder de las autodefensas desarrollo un impacto negativo al interior del IEM, como fue la votación dividida.

10. Otra de las características del proceso electoral local fue la incidencia de los diversos movimientos y grupos indígenas en el Estado, que transitaron por varias vías:

a. Por la lucha por el recurso económico, el caso de Arantepacua y Nahuatzen cabecera, lograron el objetivo de contar con el recursos que les corresponden como comunidad indígena, en uso de su autonomía, frente a la administración del Ayuntamiento.

b. El cambio de sistema de elección de partidos políticos al de usos y costumbre en el Ayuntamiento de Nahuatzen, lo que generó la intervención del Tribunal Electoral por medio de la Sala Superior, y que determinó la realización de la consulta en todo el Municipio para saber si se quiere cambiar el modelo de elección de la autoridad municipal, por lo que, al término de la jornada electoral, el IEM deberá de hacer dicha consulta y saber si se cambia el modelo de electivo municipal.

c. La manifestación de diversos grupos indígenas para no instalar casillas, hecho que sin duda generará riesgos de todo tipo y podrá llevar a una anulación de alguna elección municipal o de distrito local, si e INE y el IEM no canalizan bien la situación.

11. Con la terminación de las campañas electorales, una de las conclusiones, independientemente de quien gane, se traduce en la violencia que se presentó en el Estado, así como en todo el país, lo que está relacionando a las campañas electorales con dicho concepto de violencia, razón que obliga a la reflexión sobre las condiciones en las que se deben de desarrollar las campañas electorales, así como las condiciones ideales en las que los candidatos y la sociedad debe y puede llevar a cabo las actividades proselitista, por lo que la experiencia del presente proceso debe de servir a los siguientes legisladores locales, así como a los federales para ajustar lo necesario frente al modelo electoral centralizado.

TEEM, hacia una reforma electoral

Sin duda, este proceso electoral, con independencia de los resultados que arroje el próximo domingo, por sí mismo ya va dejando algunos rastros sobre los cuales después habrá que regresar de cara a una evaluación amplia y profunda sobre sus lecciones.

En esa ruta, por ejemplo, a decir de algunos al interior del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que preside el magistrado presidente Ignacio Hurtado Gómez, el tema de los procesos internos de selección de los partidos políticos y sus mecanismos de resolución de controversias deben someterse a una revisión importante.

Así como los tiempos y procesos entre la conformación de coaliciones y la definición de candidaturas entre las que van a un género y a otro en razón del principio de paridad.

Otro tema que destacó en la etapa impugnativa, fue el tema del registro de candidatos por parte de los propios partidos políticos, y la cantidad de sustituciones que esto implicó, tanto por los tiempos como por los procedimientos.

Nuevamente resurgió la inquietud sobre el hecho de que sea el Tribunal quien desahogue en su totalidad los procedimientos especiales sancionadores, sobre todo por la carga de trabajo en el IEM. Aspecto que además cobró relevancia a partir de las experiencias en otras entidades federativas en donde este tipo de procedimientos se desahogan de manera oral.

Y sin duda el tema de las comunidades originarias que, sin ser de naturaleza estrictamente electoral, ciertamente inciden o influyen en la toma de decisiones en el marco del desarrollo de los procesos electorales, como por ejemplo al día de hoy la instalación de casillas.

En fin, una serie de temas que desde ya van dejando su huella y que después habrá que seguir para su ponderación más detallada.

MOLINOS DE VIENTOS

1.- Y, todos y cada uno de los candidatos a senadores michoacanos, bueno, a excepción de los priistas, con gran y escandalosa anticipación se proclamaron ganadores, aunque sin cifras en la mano.

2.- Al final, los tambores de guerra de cuando menos una decena de comunidades indígenas purépechas lograron la no instalación de casillas electorales; los gobiernos y los órganos electorales tuvieron que replegarse.

3.- La coordinación gubernamental, así como los órganos electorales, lograron atemperar y/o contener conflictos que se avizoraban durante la jornada electoral michoacana, aunque previamente habían cedido en la no instalación de casillas…

SANCHO

“Voy a tener reuniones todos los días, a las seis de la mañana, y me voy a reunir con el gabinete de seguridad, eso no lo han hecho, lo relegan…": AMLO.

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