Xuchitl Vázquez Pallares
Crónica de un triunfo anhelado…
Miércoles 4 de Julio de 2018
A- A A+

El día de mañana se cumplen 30 años del triunfo del 88. Las elecciones del pasado domingo son producto de la lucha del 88, y de muchas más, no solo electorales, sino por los derechos sociales, y claro por democratizar este país.

El domingo me eché un verdadero maratón de televisión, redes y whatsapp, con la finalidad de estar informada de lo que pasaba en el país .En estas elecciones iba mucho de por medio. Antes, durante y después de la jornada electoral, sentía una tensión enorme. Imposible no sentirla. Recordaba el fraude tan burdo del 88, el del 2006, el del 62 en Michoacán que dio como resultado la imposición de Agustín Arriaga.

Como olvidar esos actos no solo de imposición y antidemocráticos, sino del todo con tintes dictatoriales, pues lo que decía el Presidente en turno era ley.

Todas esas, y más nos ha tocado ver. ¡Cuántos fraudes no se han cometido en los municipios, muchísimos! Y también para gobernadores y Presidentes ha habido chanchullo y medio. ¿Cómo no sentir tensión durante esta elección?

Si algo está bien claro es que el pueblo de México ya está harto de tanta injusticia, desigualdad y violencia de todo tipo.
Robarle las elecciones una vez más hubiera sido de verdad dejar salir al México bronco, al tigre como dijeron algunos, aunque yo creo el tigre se quedaba corto ante el enojo de todo un pueblo.

¡Ha habido tanto saqueo, tanto latrocinio, tanta desigualdad, tanta impunidad, tanta injusticia! Tantas muertes, asesinatos, tantos feminicidios, y desapariciones. ¡Tanta intolerancia, descaro y soberbia, por parte del poder y la clase dominante!

El Triunfo de obrador no era inminente, era sí, deseable y necesario. Pero estuvieron a punto de cometer nuevamente fraude. Hicieron muchas triquiñuelas para evitar que ganara, pero la salida masiva de la gente para votar por otro México, apabulló, y se logró el triunfo.
Triunfo ganado a pulso tanto por Obrador, como por miles más, presentes y ausentes. Se hicieron presentes grandes y amados ausentes; El General Cárdenas del Río, Primo Tapia, Rafael Galván, Natalio Vázquez Pallares, Oscar González, Arnaldo Córdova, Efrén Capiz y la inolvidable Evita, Don Juan Chávez y muchos más que vivieron luchando y trabajando por un México con justicia.

Realmente fue maravilloso cuando se anunció el triunfo de la voluntad popular en las urnas. Parecía era un sueño, del que no se quería despertar. Por fin reconocía el poder que el pueblo no acepta sus políticas neoliberales, su entreguismo y traición a la patria.
Por fin ganaba la democracia, por fin ganaba México. Ganaba López Obrador, hombre de ideales, de amor a este país y a su pueblo.
Nuevamente el Zócalo se llenó, era medianoche pero no importaba, había que estar ahí, en ese momento histórico. Ahí en el corazón de México. El ombligo de la luna.

El domingo primero de Julio me comentaba un amigo conocedor de la historia prehispánica, que justamente un día como ese, había vencido Cuitláhuac a los invasores.
Justo se cumplen 498 años de la gran batalla librada contra los invasores.

Esa histórica fecha es recordada erróneamente como la Noche Triste, cuando en verdad fue la Noche de la Victoria para los defensores de nuestra tierra, de nuestra cultura, de nuestra vida.

Cuenta la historia que a finales de junio de 1520, Hernán Cortés intentó tomar las calles y canales hacía la calzada a Tlacopan, pero siempre fallaba. Intentó quemar las casas alrededor del palacio de Axayacatl, pero tampoco surtió efecto, pues la avanzada planeación urbana de los mexicas era a prueba de incendios. Lo que más hacía mella a la mente de Cortés y de sus hombres y aliados, era que en cualquier momento Cuitláhuac destruiría la carretera a Tlacopan, el único acceso a tierra firme que quedaba tras la rebelión iniciada por Cuauhtémoc. Con la calzada destruida, sería el fin para ellos. Al ser la ciudad de México Tenochtítlan una isla, la única manera para huir era esa vía.

Las tropas de Cortés cruzaron la gran ciudad de Mexíko Tenochtítlan entre la medianoche y la madrugada del día primero de julio intentando llegar a la calzada de Tlacopan en medio de una torrencial lluvia.

Una vez que habían cruzado Coatepantli, una anciana los vio y gritó dando la alerta. Los sacerdotes subieron a sus templos e hicieron sonar los caracoles. Después todos los gigantescos tambores de la guerra sonaron al unísono que los corazones mexicas, lanzando fuertes sonidos que harían temblar al más valiente. El llamado a la guerra se escuchó por todos los rincones. En seguida se escuchó un ensordecedor ruido, eran las fuerzas mexicas y tlatelolcas, al mando de Cuitláhuac.

Muchos españoles murieron en la huida, atascados en el lodo o ahogados en el lago, a causa de la pesada carga de oro que llevaban consigo, todo robado del palacio de Axayacatl y a la nobleza.
Tras la derrota, Cortés se sentó sobre una piedra al pie de un ahuehuetl y lloró desconsoladamente su humillación. Perdió tres dedos, amigos y gran parte de su ejército.

Narran que los españoles vieron en los soldados de Cuitláhuac tanta fiereza y ánimos guerreros, que decían ellos, solo con 300 Héctores y 300 Rolandos derrotarían a Cuitláhuac. Lo decían hombres veteranos de las guerras italianas, las más sangrientas vividas en tiempos del emperador romano germánico Carlos V.

La noche del primero de Julio del 2018, miles y miles de gargantas mexicas, reunidas en la gran plaza, al unísono gritaban: ¡si se pudo!, al igual que 498 años antes, en ese mismo lugar.

Grandes ausentes estaban presentes en la gran plaza esa madrugada; Cuitlahuac, Quauhpopoca, Cuauhtémoc, Cacamatzin, grandes almas guerreras, cuyos genes lleva el pueblo de México en sus venas.

A partir del día primero, pero sobre todo el día dos, tras la certidumbre del triunfo de López Obrador, se hizo patente la confrontación existente entre los mexicanos. La cual han ocasionado ciertamente los partidos políticos, fanatismos y claro los grandes intereses económicos y políticos existentes.

Las cosas no estarán fáciles, hay muchos intereses de por medio. que harán hasta lo imposible por que no se logren los anhelos de justicia del pueblo de México. Ayotzinapa, Acteal, La matanza del 68, y muchas más están aún impunes. Fueron matanzas realizadas desde y por el poder, con total impunidad.

El latrocinio, el entreguismo, la corrupción, las modificaciones a la Constitución realizadas sin consulta alguna, solo para beneficio del poder. La venta - regalo de nuestro petróleo, de nuestras riquezas del subsuelo, de nuestros litorales, de nuestros bosques y aguas. Todo eso habrá de revertirse.

México salió a votar, las boletas fueron insuficientes ante el avasallador anhelo de lograr quitar el poder a quien no lo merece, ante el ansía de justicia y de cambiar el status quo.

El primero de Julio, ganó México, pues con su ejemplo mostró que mediante las ideas, la palabra y la palabra escrita, se logra ganar batallas que pareciesen imposibles.
Se votó en silencio, pero el grito de todos los corazones fue fuerte y estremecedor! Viva México!

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…