Redacción
Sismo del 2017 deja al descubierto templo prehispánico en Morelos
Jueves 12 de Julio de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- La fuerza de la naturaleza que recientemente generó devastación en diversas entidades de la nación, también ha develado secretos que la historia aún tiene guardados. Ejemplo de ello es el hallazgo de una subestructura localizada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el interior de la pirámide de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, y que posiblemente corresponde a la ocupación más antigua del sitio.

En conferencia de prensa, Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, destacó que durante los trabajos de consolidación y restauración de la estructura principal de Teopanzolco —que fue de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017—, encaminados a reforzar su núcleo, al hacer las calas y pozos de sondeo para llegar al centro y ver las condiciones en las que se encontraba, se descubrió tal vestigio.

“A pesar de lo que significó el sismo, hay que agradecer que por este fenómeno natural apareció esta importante estructura que cambia la datación del sitio arqueológico”.

El hallazgo se suscitó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que provocó una inclinación y un hundimiento al centro de la estrura principal del sitio
El hallazgo se suscitó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que provocó una inclinación y un hundimiento al centro de la estrura principal del sitio
(Foto: Especial)

Afirmó que Teopanzolco, además de ser considerado uno de los sitios más importantes de los tlahuicas en la región, este hallazgo lo ubica dentro de las primeras etapas de lo que posteriormente sería el periodo mexica.

En esta labor, encabezada por la arqueóloga Bárbara Konieczna, del Centro INAH Morelos, con la colaboración de su colega Georgia Yris Bravo López, se descubrieron los muros de un posible templo con una banqueta y restos de una pilastra estucada que sostenía un techo; al parecer, se trata de los vestigios de la primera etapa constructiva de la pirámide de Teopanzolco, cuya antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Medio (1150-1200 d.C.), de acuerdo con las características de su sistema constructivo.

“Ese hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan. No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor”, aseguró Bárbara Konieczna.

Tras el embate de la naturaleza, entre las diversas afectaciones que presentó este sitio patrimonial, cuya cronología principal se ubica en el Posclásico Tardío (1200 a 1521 d.C.), la pirámide sufrió un considerable reacomodo del núcleo de su estructura. El daño más grave se situó en la parte superior, donde se ubican los templos de Tláloc y Huitzilopochtli; ahí, el piso entre ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que puso en peligro su estabilidad.

Para verificar los daños en el núcleo de la edificación y realizar los trabajos para su recuperación, se abrieron dos pozos de sondeo, uno en el interior del templo de Tláloc y otro en el pasillo que separa los oratorios. Previamente, se realizaron estudios con un georradar del Laboratorio de Geofísica de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, encabezado por el doctor José Ortega.

Luego de los análisis hechos a la estructura piramidal y en la plataforma de Ehécatl, ubicada en el lado noroeste de la plaza y la cual también resultó dañada, se decidió intervenir el monumento arqueológico.

Bárbara Konieczna, responsable de la zona arqueológica, explicó que debido a la humedad acumulada en décadas y a la fuerza del movimiento sísmico, el núcleo de la construcción estaba en muy mal estado de conservación: la tierra se deslavó dejando grandes oquedades entre las piedras, lo que causó su inestabilidad y los daños mencionados.

Por su parte, la arqueóloga Georgia Bravo López detalló que aproximadamente a dos metros debajo del nivel del piso que actualmente tiene la parte superior de la pirámide, se localizaron los vestigios de la subestructura, cuyo patrón arquitectónico es muy similar al del templo actual: muros de doble fachada hechos de piedras alargadas, bien cortadas y lajas, recubiertas de estuco al exterior y una banqueta que no es continua.

En el pozo ubicado entre los templos se encontró una pilastra recubierta con estuco que presenta una base inclinada, semejante a las que sostenían los techos de los templos exteriores.

Sobre este último elemento arquitectónico, la arqueóloga Bárbara Konieczna refirió que los techos pudieron ser de material perecedero, ya que no se ha encontrado ninguna evidencia de la posible cubierta de mampostería, a diferencia de la techumbre de los templos dobles del Templo Mayor, en la Ciudad de México.

Debido a la humedad, el estuco de los muros está casi pulverizado, pero se lograron rescatar algunos fragmentos que serán intervenidos. Los pisos estucados del templo están sobre un firme de nivelación hecho de tezontle molido; bajo una parte de éstos se descubrió una delgada capa de carbón.

Konieczna manifestó que el posible adoratorio hallado pudo estar dedicado a Tláloc —al igual que el ubicado sobre éste—, cuyo tamaño aproximado sería de seis metros de largo por cuatro de ancho, con la escalinata de acceso del lado oeste. “Posiblemente, del lado derecho estén los restos de otro templo dedicado a Huitzilopochtli”.

El acceso al templo es el mismo que conduce a la parte superior de la estructura conocida: la escalinata que se aprecia actualmente sólo fue ampliada cuando se construyeron los nuevos templos de Tláloc y Huitzilopochtli; el frente de ambos adoratorios, el recién descubierto y el expuesto, está orientado hacia el oeste.

La arqueóloga mencionó que también se hallaron restos cerámicos y de un incensario con motivos tlahuicas, además de importante cantidad de carbón que podría ser tanto de la actividad ritual que hubo en el templo, como de la posible destrucción del mismo para dar paso a la siguiente etapa constructiva, o tratarse de restos de algún desastre acontecido en el lugar.

Georgia Bravo López dijo que hasta el momento no hay evidencias de alguna ofrenda, sólo se han encontrado materiales arqueológicos fragmentados como el incensario, que estaba a 15 centímetros debajo del nivel actual del piso; las piezas serán analizadas por carbono 14 para determinar a qué periodo pertenecen.

“No había noticias, hasta ahora, de la existencia de una subestructura al interior de la estructura piramidal. Lo que encontramos podría corresponder al templo más antiguo de Teopanzolco, pero faltan más estudios para ver si está asociado a una fase temprana del periodo Posclásico Medio (1150- 1200 d.C.), lo que lo haría contemporáneo con la primera etapa constructiva de la pirámide de Tenayuca, en Estado de México, que es la primera con escalinata doble de acceso a la parte superior donde se ubican los dos templos”, finalizó la arqueóloga.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Primer avión militar de EU llega con ayuda humanitaria para Venezuela

Alfredo Ramírez: Congreso debe dar certeza territorial a Jiquilpan y Sahuayo

Falta seriedad en el proceso para designar al Fiscal: Brenda Fraga

Pronostican temperaturas bajas en Morelia y municipios aledaños por frente frió no. 38

Empresa china anuncia salida de Matamoros tras huelgas

En Michoacán diputados sí cuestionarán a aspirantes para Fiscal General: Araceli Saucedo Reyes

Autonomía de Fiscalía General radica en su libertad operativa: Lucila Martínez

Reanudan encendido de la Catedral de Morelia este sábado

Desvío de fondos en Conacyt supera a la 'estafa maestra'

Crece 1.8% empleo informal durante el último trimestre de 2018

Hallan cadáver degollado en Araró

Para financiar el muro, Trump declarará emergencia nacional

A balazos, privan de la vida a hombre en Uruapan

El museo de los amores rotos también festeja el Día de San Valentín

Michoacán se reafirma como principal productor de fresa en el país

Partidos políticos y Silvano acuerdan trabajar en colaboración a favor de Michoacán

Una "mafia" en la ciencia realiza campaña contra Conacyt, aseguró AMLO

Encuentran un muerto semienterrado en colonia Valle de los Manantiales

Torres Piña pide a diputados dejar de lado el interés político en la elección para la Fiscalía

Buscan rector nicolaita y edil agilizar la apertura del Campus Uruapan de la UMSNH

Ordena el INAI al sindicato de Pemex publicar gastos de sus funcionarios y contratos

Sentencia del 'Chapo', una lección para criminales, refiere López Obrador

Un muerto y siete heridos tras volcadura de autobús en la Morelia-Salamanca

Congreso de EU limita fondos para construcción del muro fronterizo

Financiará iniciativa privada 90% de la construcción del Tren Maya

Encuentran a hombre muerto en colonia de Morelia

Reafirma Obrador protección a periodistas amenazados

Pronostican lluvias en Morelia y municipios aledaños por frente frió no. 36

Alfredo Ramírez y AIEMAC acuerdan trabajo conjunto para anular impuestos

Busca SSM mejorar los hospitales Infantil y Civil en Morelia

Si la información sobre modista del Conacyt es cierta, 'hasta hoy estuvo de funcionaria': AMLO

Centistas toman la alcaldía de Uruapan

Impulsar bienestar social en el Oriente de Morelia, compromiso de Raúl Morón

Pipa con gasolina vuelca en la Siglo XXI

Imde convoca a participar en la Liga de Básquetbol Morelia

En exhibición en el Senado, Michoacán muestra su cultura, tradición, gastronomía y artesanías

Asesinan a tres hombres en Uruapan

Estados Unidos condena a ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua

Niños en las aulas, prioridad de Silvano Aureoles

Esteban Moctezuma debe materias para concluir la carrera en Derecho

El 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria en Venezuela

Lamenta Brenda Fraga que Congreso pueda renunciar a sus atribuciones de control de la Fiscalía y limite la participación ciudadana

Motociclista se impacta contra automovilista en Morelia

Fiscalía General contará con un Consejo Consultivo ciudadanizado

Con respaldo de diputados del PRD se eliminan impuestos cedulares y jurídicos en Michoacán

Inversión extranjera en México toma fuerza en enero

HR Ratings baja perspectiva de crecimiento de México a 1.7%

Reportan fuera de peligro al equipo paramédico del CRUM accidentado en la Siglo XXI

Grupo armado roba vehículo a diputado local en Buenavista

Rescata policía canadiense a 43 mexicanos esclavizados

UNAM, número 1 en el ranking de 200 universidades de América Latina

Diputados locales eliminan impuestos

Generación de empleo cae 16.7% en enero

EU podría enfrentar un nuevo cierre de gobierno

150 gestores, artistas y empresarios culturales se informan sobre la Zona Económica Cultural en Morelia

Balean a hombre al reclamarle a un automovilista por tirar basura en la vía pública

Se deslinda la CNTE del bloqueo en Caltzontzin

Dictamen a Ley Orgánica de Fiscalía del estado, aún sin cambios

Pronostican temperaturas bajas en Morelia y municipios aledaños por frente frió no. 36

Bloqueos en Michoacán y desabasto de gasolina; advierten aumento de desempleo en el país

Banco de origen coreano comenzará operaciones en México

Localizan cadáver encobijado en brecha de Morelia

CNTE se niegan a retirar bloqueo de las vías del tren en Caltzontzin

Educación, mecanismo idóneo para erradicar la pobreza y la desigualdad que impera en México: Reginaldo Sandoval

Reforzarán seguridad en 17 regiones del país; Durazo promete resultados en 2 meses

Gabriel Vargas, el cronista del habla popular

Un muerto y dos heridos luego de en aparatoso accidente vial en Uruapan

Este lunes inician inscripciones al Programa de Enseñanza Dancística en Morelia

Asesinan a automovilista en Apatzingán

58% de los diagnósticos de cáncer de mama en México son en etapas avanzadas

Directivo de Pemex vinculado a proceso por huachicoleo

Un grupo de músicos crea albúm inspirado en la película Roma de Alfonso Cuarón

Bloquean normalistas "tiris" en la carreta Morelia-Pátzcuaro

Aprueban comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto derogar impuestos cedulares y jurídicos

Profesores de la CNTE se reservan su derecho a declarar ante la FGR

Ante la tensión política, llama AMLO a la reconciliación en Huetamo

Uruguay deja solo a México en buscar un diálogo político en Venezuela

Previo a la reanudación de la mesa tripartita, la CNTE libera las vías del tren

Con acuerdos en Congreso avanza lucha de Morena por cancelar impuestos: Alfredo Ramírez

Alistan tres disciplinas deportivas rumbo a Olimpiada Nacional

Combi choca contra camioneta en Avenida Periodismo en Morelia

Paciencia, pide estratega de Monarcas femenil

Gobierno de México, comprometido en atender conflicto magisterial en Michoacán: Roberto Pantoja

Mundos, historias y personajes, en la Primera Fiesta del Libro Infantil y Juvenil de Morelia

Desconoce Sebastián Sosa acciones de extorsión a jugadores de Monarcas Morelia

Confía AMLO en María Elena Álvarez para apoyar a talentos jóvenes de Conacyt

Gravemente heridos un hombre y una mujer tras volcadura de tráiler en Paracho

Inflación de enero registra su nivel más bajo desde diciembre de 2016

Alfredo Ramírez llama a construir consensos para modificar el presupuesto 2019

Austeridad económica, motivo por el cual Monarcas no tuvo más refuerzos

Taxitas de Paracho bloquean carretera

Nuevo México anuncia el retiro de la mayoría de las tropas bajo su mando en la frontera con México

Primera fecha del Serial de Ciclismo de Montaña inicia este 10 de febrero

Despliegan operativo en la región oriente para hallar a 5 policías desaparecidos

Confianza del consumidor incrementa 1.9% en enero

Más de 1,400 actividades del 21 de febrero al 4 de marzo en la FIL del Palacio de Minería

Novena carrera 'Corre con Alma' este 17 de febrero

Cifra de fallecidos por explosión de ducto en Tlahuelilpan incrementa a 127

Condenan a Lula Da Silva a 12 años de prisión por corrupción

Jugadores de Monarcas Morelia han recibido llamadas de extorsión: Álvaro Dávila

El dictamen del Ley Orgánica de la Fiscalía General cuenta con inconsistencias graves: GPPT

Inicia despliegue de 10 mil 200 elementos en 17 regiones para combatir inseguridad

Presentan libro “Mi Constitución, Poesía Cívica”; Erik Juárez encabeza evento

Capturan al presunto feminicida de la niña Josely en Morelia

Secretaría de la Función Pública omite un penthouse en la declaración de Olga Sánchez

Vence Monarcas a Potros y califica en Copa MX en la cancha del Morelos

Caída de 2% en importaciones y exportaciones en 2019, estima el Comce

Ley Orgánica de la Fiscalía permitirá conformar una institución democrática: Adriana Hernández

Vuelven pilotos michoacanos a la competencia

Tradición y respeto en Zacán durante festejos de La Candelaria

Con más de 4 mil participantes inicia curso anual de natación del Imde

Abre UNAM concurso de Ediciones Digitales Punto de Partida para libro

CNTE retira bloqueo en las vías del tren en Pátzcuaro; permanecen con cierre en las de Uruapan

Miles renuncian al PRD para sumarse al movimiento de Bejarano

Intoxicados dos adultos mayores por incendio de casa en Morelia

Ante la ola de homicidios AMLO alista plan de combate a la inseguridad en 17 regiones del País

Encuentran muerta a niña reportada como desaparecida en la “Rubén Jaramillo”

Afirma Pantoja que hay organizaciones ajenas a la educación en bloqueos de la CNTE

Trump intenta debilitar al gobierno de Maduro; sanciona cargamentos petroleros que llegan a EU

Hasta 40% de adultos mayores inscritos en programas de ayuda no cumplían con perfil para ser beneficiarios

Va Monarcas por su pase a octavos en la Copa MX contra Potros de la UAEM

60 atletas michoacanos participan en selectivo rumbo a Olimpiada y Nacional Juvenil

Abrams, Bolton y el senador Marco Rubio ejecutan el plan de Washington para presionar salida de Nicolás Maduro

Con victoria en amistoso debuta Bravos de Michoacán

Dos policías muertos y dos heridos, saldo de enfrentamiento contra delincuentes en Ario de Rosales

Cuesta de enero afecta al 30% de los mexicanos

A edades cada vez más tempranas, mujeres se exponen al virus del papiloma humano

'Una opción', envío de tropas a Venezuela, dice Trump

Liquidan 10 contratos del NAIM, informa el Grupo Aeroportuario

Ascienden a 125 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

Arrollada por un taxi, muere mujer en LC

Niega Maduro detención de periodistas extranjeros en Venezuela

Sindicato de Directores galardona a Alfonso Cuarón

Con AMLO como aliado de los maestros, la CNTE debe replantear sus formas de lucha: Diputados de Morena

Accidente en la Morelia-Pátzcuaro deja a una mujer herida

México, el quinto país con mas usuarios de Facebook a nivel mundial

Baja calificación de Fitch Ratings a Pemex podría costarle 372 mdd

El hielo derretido en el Ártico canadiense revela paisajes ocultos por más de 40 mil años

Organizan México y Uruguay conferencia sobre Venezuela

Navajean a sujeto en Morelia

Purechucho tendrá su marca colectiva de sombrero artesanal

Basada en registro 3D, exhibirán primera réplica mexicana de un sitio con pintura rupestre

Según el INAH, Tren Maya no afectará vestigios arqueológicos en Yucatán

Por fraude y colusión, el Banco Mundial inhabilita a Odebrecht

Desde tres puntos, ayuda humanitaria llegará a Venezuela, afirma Guaidó

Diputada Sandra Luz se compromete a defender los derechos de los trabajadores de la Junta de Caminos del Estado

Preparan Festival del Torito de Petate 2019 en Morelia

La CNTE vuelve a bloquear las vías del tren en LC

General del ejército venezolano intenta rebelión contra Maduro

Estamos demostrando que los impuestos injustos se van a caer: Brenda Fraga