Redacción
Sismo del 2017 deja al descubierto templo prehispánico en Morelos
Jueves 12 de Julio de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- La fuerza de la naturaleza que recientemente generó devastación en diversas entidades de la nación, también ha develado secretos que la historia aún tiene guardados. Ejemplo de ello es el hallazgo de una subestructura localizada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el interior de la pirámide de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, y que posiblemente corresponde a la ocupación más antigua del sitio.

En conferencia de prensa, Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, destacó que durante los trabajos de consolidación y restauración de la estructura principal de Teopanzolco —que fue de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017—, encaminados a reforzar su núcleo, al hacer las calas y pozos de sondeo para llegar al centro y ver las condiciones en las que se encontraba, se descubrió tal vestigio.

“A pesar de lo que significó el sismo, hay que agradecer que por este fenómeno natural apareció esta importante estructura que cambia la datación del sitio arqueológico”.

El hallazgo se suscitó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que provocó una inclinación y un hundimiento al centro de la estrura principal del sitio
El hallazgo se suscitó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que provocó una inclinación y un hundimiento al centro de la estrura principal del sitio
(Foto: Especial)

Afirmó que Teopanzolco, además de ser considerado uno de los sitios más importantes de los tlahuicas en la región, este hallazgo lo ubica dentro de las primeras etapas de lo que posteriormente sería el periodo mexica.

En esta labor, encabezada por la arqueóloga Bárbara Konieczna, del Centro INAH Morelos, con la colaboración de su colega Georgia Yris Bravo López, se descubrieron los muros de un posible templo con una banqueta y restos de una pilastra estucada que sostenía un techo; al parecer, se trata de los vestigios de la primera etapa constructiva de la pirámide de Teopanzolco, cuya antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Medio (1150-1200 d.C.), de acuerdo con las características de su sistema constructivo.

“Ese hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan. No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor”, aseguró Bárbara Konieczna.

Tras el embate de la naturaleza, entre las diversas afectaciones que presentó este sitio patrimonial, cuya cronología principal se ubica en el Posclásico Tardío (1200 a 1521 d.C.), la pirámide sufrió un considerable reacomodo del núcleo de su estructura. El daño más grave se situó en la parte superior, donde se ubican los templos de Tláloc y Huitzilopochtli; ahí, el piso entre ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que puso en peligro su estabilidad.

Para verificar los daños en el núcleo de la edificación y realizar los trabajos para su recuperación, se abrieron dos pozos de sondeo, uno en el interior del templo de Tláloc y otro en el pasillo que separa los oratorios. Previamente, se realizaron estudios con un georradar del Laboratorio de Geofísica de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, encabezado por el doctor José Ortega.

Luego de los análisis hechos a la estructura piramidal y en la plataforma de Ehécatl, ubicada en el lado noroeste de la plaza y la cual también resultó dañada, se decidió intervenir el monumento arqueológico.

Bárbara Konieczna, responsable de la zona arqueológica, explicó que debido a la humedad acumulada en décadas y a la fuerza del movimiento sísmico, el núcleo de la construcción estaba en muy mal estado de conservación: la tierra se deslavó dejando grandes oquedades entre las piedras, lo que causó su inestabilidad y los daños mencionados.

Por su parte, la arqueóloga Georgia Bravo López detalló que aproximadamente a dos metros debajo del nivel del piso que actualmente tiene la parte superior de la pirámide, se localizaron los vestigios de la subestructura, cuyo patrón arquitectónico es muy similar al del templo actual: muros de doble fachada hechos de piedras alargadas, bien cortadas y lajas, recubiertas de estuco al exterior y una banqueta que no es continua.

En el pozo ubicado entre los templos se encontró una pilastra recubierta con estuco que presenta una base inclinada, semejante a las que sostenían los techos de los templos exteriores.

Sobre este último elemento arquitectónico, la arqueóloga Bárbara Konieczna refirió que los techos pudieron ser de material perecedero, ya que no se ha encontrado ninguna evidencia de la posible cubierta de mampostería, a diferencia de la techumbre de los templos dobles del Templo Mayor, en la Ciudad de México.

Debido a la humedad, el estuco de los muros está casi pulverizado, pero se lograron rescatar algunos fragmentos que serán intervenidos. Los pisos estucados del templo están sobre un firme de nivelación hecho de tezontle molido; bajo una parte de éstos se descubrió una delgada capa de carbón.

Konieczna manifestó que el posible adoratorio hallado pudo estar dedicado a Tláloc —al igual que el ubicado sobre éste—, cuyo tamaño aproximado sería de seis metros de largo por cuatro de ancho, con la escalinata de acceso del lado oeste. “Posiblemente, del lado derecho estén los restos de otro templo dedicado a Huitzilopochtli”.

El acceso al templo es el mismo que conduce a la parte superior de la estructura conocida: la escalinata que se aprecia actualmente sólo fue ampliada cuando se construyeron los nuevos templos de Tláloc y Huitzilopochtli; el frente de ambos adoratorios, el recién descubierto y el expuesto, está orientado hacia el oeste.

La arqueóloga mencionó que también se hallaron restos cerámicos y de un incensario con motivos tlahuicas, además de importante cantidad de carbón que podría ser tanto de la actividad ritual que hubo en el templo, como de la posible destrucción del mismo para dar paso a la siguiente etapa constructiva, o tratarse de restos de algún desastre acontecido en el lugar.

Georgia Bravo López dijo que hasta el momento no hay evidencias de alguna ofrenda, sólo se han encontrado materiales arqueológicos fragmentados como el incensario, que estaba a 15 centímetros debajo del nivel actual del piso; las piezas serán analizadas por carbono 14 para determinar a qué periodo pertenecen.

“No había noticias, hasta ahora, de la existencia de una subestructura al interior de la estructura piramidal. Lo que encontramos podría corresponder al templo más antiguo de Teopanzolco, pero faltan más estudios para ver si está asociado a una fase temprana del periodo Posclásico Medio (1150- 1200 d.C.), lo que lo haría contemporáneo con la primera etapa constructiva de la pirámide de Tenayuca, en Estado de México, que es la primera con escalinata doble de acceso a la parte superior donde se ubican los dos templos”, finalizó la arqueóloga.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Policía Michoacán destruye narcolaboratorio en Uruapan

Prioridad combate a la corrupción: Octavio Ocampo

Atlético Valladolid vence a los Guerreros de Zacapu

Fundamental fortalecer el federalismo desde Congresos locales: López Solís

Ejidatarios que mantenían bloqueo en ArcelorMittal son desalojados por agentes antimotines

Se abre convocatoria para participar en la 11ª Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2018.

Para reducir riesgo de intoxicación por carne, SSM supervisa a tablajeros

Tras inundaciones por tormenta un cocodrilo sale y es capturado

Nuevo recurso para capacitación de profesores nicolaitas

Comparte la UMSNH conocimientos con la ciudadanía este sábado en la Plaza de Armas

Prevalece la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes

Es ultimado a balazos hombre cerca de su domicilio en Zacapu

Reduce la OCDE pronóstico de crecimiento para México en 2018 y 2019

Responsabiliza Amnistía Internacional al gobierno de Maduro de al menos ocho mil ejecuciones extrajudiciales

Hallan cadáver baleado en brecha de Uruapan

Diputada Laura Granados: Hoy es el momento de avanzar en el empoderamiento político de las mujeres michoacanas

Fortalecimiento de política social, prioridad para el PRD: Humberto González Villagómez

En política, las mujeres mexicanas no podemos ser monedas de cambio: Cristina Portillo

Tribunal falla a favor de Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

Desconoce gobierno de Trump el paradero de casi 1,500 niños inmigrantes

Puertas abiertas a ciudadanos, convicción del PRD en la LXXIV Legislatura: Adrián López

Apoyo al campo, fundamental para el desarrollo del estado: Adriana Hernández

Llevarán a cabo Taller sobre Educación Inclusiva en UMSNH

Sedrua invertirá en la rehabilitación de 111 kilómetros rurales

Dotar de plena autonomía a ASM, tarea prioritaria para LXXIV Legislatura

Con gran éxito se llevó a cabo el “1er Foro del adulto mayor” en el Centro Hava

Unen esfuerzos COPARMEX y PGJE para prevenir la corrupción

El clima para este jueves; cielo con amplios periodos de sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde, noche o madrugada

Choque entre motociclista y taxista deja un lesionado

Matan en Lázaro Cárdenas al titular de Pesca del Ayuntamiento

Defensora zapoteca afirma que López Obrador los quiere convertir en zona maquiladora

Multa la SSM por 26 mil pesos a 2 consultorios médicos

Clausura Profepa 34.26 hectáreas usadas para el cultivo de aguacate en Ziracuaretiro

Capturan a joven acusado de apuñalar a estudiante durante ataque porril en Rectoría de la UNAM

La pobreza extrema se redujo a 10% de la población mundial, según el Banco Mundial

En tiroteo contra la UECS, mueren dos presuntos extorsionadores en Villa Madero

Como vicecoordinador del PAN buscaré lo mejor para Michoacán: Arturo Hernández

Un lesionado tras choque y volcadura en Ziracuaretiro

Queda conformada la Jucopo de la LXXIV Legislatura

López Obrador presenta Programa Nacional de Reconstrucción con bolsa de 10 mil mdp

Participa Secoem en Macro Simulacro 2018

Impulsa bancada de Morena el traslado de oficinas centrales del IMSS a Michoacán

Atiende Sedrua daños en 2 mil hectáreas de cultivos

Es muerto a balazos aguacatero en Uruapan

A discusión en la Facultad de Historia, la legalización del aborto en México

Inicia Gobierno del Estado mesas de trabajo en materia de seguridad con Ayuntamientos

Podrán nicolaitas realizar estudios de maestría en la Universidad Católica de Chile

Prevalece la posibilidad de lluvias

En volcadura de pipa en la Autopista Siglo XXl, conductor fallece

Cancelación del nuevo aeropuerto de la CDMX costaría 120 mmdp, advierte el CCE

Miriam Tinoco presentará iniciativa para fortalecer y consolidar SEA en Michoacán

Cercanía entre policías y ciudadanos, objetivo del nuevo modelo policial en Morelia

Octavio Ocampo dona banda de guerra a escuela de Jungapeo

Jamás me apoderé de dinero ilícito, señala expresidenta de Argentina

Creación de comisiones para atender los casos Odebrecht, Rosario Robles y TLCAN, proponen Senadores

Diputados de Morena y comunidad nicolaita inician agenda conjunta para fortalecer a la UMSNH

Instituciones michoacanas se unen al Mega simulacro nacional este 19 de septiembre

Abre la SFP procedimiento contra tres funcionarios por daño patrimonial a Pemex

Impulsa Muñoz Ledo ley para que presidente rinda informe ante el Legislativo y se reduzcan comisiones

Christian Samuel Gómez Velázquez asume la titularidad de la OSIDEM

Cumpliré todos los compromisos de campaña, reitera AMLO

Firman convenio de coordinación en seguridad pública municipios y estado

Javier Paredes propone eliminación del financiamiento a partidos políticos

Se realiza el acto protocolario de entrega-recepción en el Congreso del Estado

Se incendia vivienda en el municipio de Sahuayo; bomberos contienen el fuego

El clima para este martes; cielo con nublados y periodos de sol, manteniéndose la posibilidad de lluvias

Inaugura Ignacio Campos exposición del mes patrio en Uruapan

En octubre, comparecerá Rosario Robles ante el pleno de la Cámara de Diputados

Pago de la nómina del Cobaem, cubierto al 100%, informa Romero Campos

Bancada del PRD apuesta a dignificar labor legislativa en pro de la gente: Adrián López

El escritor japonés Haruki Murakami se retira de la nominación para el Nobel de Literatura alternativo

Erik Juárez y Octavio Ocampo se integran a mesas de trabajo para revisar proceso de asignación de comisiones y comités

Procesan a la expresidenta argentina, Cristina Kirchner, por corrupción

México y EU van contra 'piratas' en las aduanas

Identifican a los muertos hallados en una camioneta en Uruapan

Revisan situación administrativa del Congreso Local: Adrián López

Colombia y Corea invitados a la XX edición del FIDCM

Motociclistas asesinan a sujeto en Uruapan

México no esta en bancarrota, señalan líderes empresariales

Poder Judicial de Michoacán aprueba convenio con Procuraduría General de Justicia en pro de mujeres violentadas

Bomberos combaten incendio en Apatzingán

El clima para este lunes; dominarán condiciones atmosféricas inestables en el estado

Espectáculo y color en los festejos patrios en Los Reyes

Detiene policía a sujeto que transportaba cadáver de una mujer

Insiste AMLO en que su gobierno duplicará el monto de la pensión para adultos mayores

Por abusos a menores, el Papa Francisco expulsa a sacerdote chileno

A diez años del atentado del 15 de septiembre; entre las secuelas y las promesas incumplidas

Tras dejar decenas de muertos en Filipinas, el supertifón Mangkhut golpea China

Localizan dos cadáveres baleados en canal de riego en Zamora

Inicia AMLO gira de agradecimiento en Nayarit

En un ataque a balazos hieren al director de SP de Aquila

Mujer sufre la amputación de un pie y una pierna al tratar de cruzar las vías en Morelia

Hasta la toma de protesta, volverán a reunirse Peña y López Obrador: vocero presidencial

Vamos por una UMSNH con mejores condiciones para ampliar su matrícula: PT

Fallece hombre tras sufrir infarto en Morelia

Michoacanas y michoacanos disfrutan Desfile Cívico Militar

Policía queda herido por balacera contra gatilleros en Churumuco

Localizan 5 cadáveres en Uruapan

El clima para este domingo; cielo con periodos de sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde y noche

Combate a la corrupción y austeridad republicana, ejes principales de Morena en el Congreso Local

Hasta el momento saldo blanco en festejos patrios

En seis semanas, Hacienda dará el estímulo fiscal más grande a la gasolina Premium

Este sábado 15, la revancha entre Canelo y GGG, ¿a quién le vas?

Porfirio Díaz dejó un legado importante, pese a su dictadura

Michoacán por encima de intereses partidistas: LXXIV Legislatura

Rosario Robles es un chivo expiatorio: López Obrador

En su paso por las Carolinas, Florence deja seis muertos

Antonio Salas Presidente de la Mesa Directiva del Congreso

En apenas 20 años, los 'emojis' han pasado a formar parte de nuestra comunicación cotidiana

Confirman robo por aproximadamente 600 mil pesos en Banamex de Morelia

Irrumpen en sucursal de Banamex

8 muertos y 10 lesionados deja trágico accidente vehicular

Listo el operativo de fiestas patrias

La tragedia de 2008 contada por una familia que sobrevivió

Mecánico es ultimado por cliente insatisfecho, es el segundo caso en este mes

Homenajean a víctimas del granadazo de 2018

Conoce el operativo para estas Fiestas Patrias en Michoacán

Subsecretario de SP supervisa seguridad para Fiestas Patrias de este fin de semana

Se espera cielo con periodos de sol por la mañana y nublados por la tarde

Localizan hombre muerto junto a la rúa Uruapan-Ziracuaretiro

Laura Granados: “Vamos a cumplirle a los michoacanos nuestra propuesta de austeridad republicana”

Entrega el DIF de Los Reyes apoyos a damnificados por las lluvias

Se presentará el guitarrista Benedicto Becker

Rinden protesta las y los diputados del PRD con una bancada fortalecida

Asiste Ombudsman michoacano a foro sobre tortura

Capacita SSM a personal de salud en el manejo de plataformas

Abrirá UMSNH Maestría en Ciencias de Biología Experimental

La Facultad de Filosofía de la UMSNH ofrecerá diplomado sobre la teoría Marxista y Postmarxista

Camioneta impacta contra dos jóvenes en motocicleta

Destruyen más de dos toneladas de drogas

Se llevará a cabo XIV edición del concurso “Arte abierto, para todos”

Balean a pareja en Uruapan

Se incendia vehículo en Lázaro Cárdenas

El clima para este viernes; prevalecerán las condiciones atmosféricas inestables en el estado

Motociclista queda herido tras impactar con una camioneta en Zitácuaro

Legislatura saliente hace recuento de datos

Desalojan a centistas de las vías del tren en Lázaro Cárdenas

Asaltante hiere a chófer de la Ruta Coral 1 en Morelia

Reeligen a Jorge Pérez Zavala como Magistrado del STJE

Necesario detonar el turismo en las Tenencias: Roberto Monroy

Localizan esqueleto humano en Chaparaco

Sanciona el TEEM a María Doddóli, Brenda Fraga y Pedro Plancarte

Según el NYT, EU analiza otorgar recursos a México para que deporte a inmigrantes

En intento de robo balean a cuentahabiente en Morelia

Cultivo de higo tiene presencia en diez municipios michoacanos

A fondo la derogación de la Ley de Educación: Francisco Huacus

Dan inicio brigadas de salubridad en colonias afectadas por las lluvias

Se llevará a cabo conferencia titulada El Coro y las ceremonias en la catedral de Valladolid

Abre oportunidad Canadá para impartir cátedra a profesores nicolaitas

El clima para este jueves; continuarán las condiciones atmosféricas inestables en el estado