Xuchitl Vázquez Pallares
Sueños que se hacen realidad…
Jueves 19 de Julio de 2018
A- A A+

“Nosotros hicimos el trabajo sucio durante muchos años, para que a ustedes se les haga el sueño realidad”. (anónimo).

Este enunciado se puede aplicar a muchos hechos, por ejemplo, a la lucha de la izquierda durante décadas, gracias a la cual el pueblo de México llevó a Obrador a la Presidencia.

También es aplicable al magnifico partido de Croacia – Francia el pasado domingo. Mientras lo veía recordaba los años que viví en Yugoslavia. (1965-1968).

Mi padre Natalio Vázquez Pallares, era incomodo al sistema, luchaba por la autodeterminación de los pueblos y de los individuos, por la preservación de los bosques, los cuales eran explotados de una manera indiscriminada. La tala, era en ese entonces una de las actividades económicas principales de Michoacán. Las comunidades indígenas eran asediadas por los caciques para quitarles su territorio, sus bosques.

Natalio, no solo los defendía sino les enseñaba la riqueza que tenían y les instaba a trabajar el bosque sin derribar árboles. Eso, su defensa por el petróleo, por la propiedad comunal, por la soberanía e independencia económica y política de nuestro país, por la democracia, por la educación pública laica y de calidad, lo convertían en “incomodo” y muchos querían eliminarlo por ver afectados sus intereses económicos y políticos.

Ante esta situación, para salvaguardar su vida el General Lázaro Cárdenas pide a Díaz Ordaz presidente en turno salvaguardar la vida de Vázquez Pallares. Así fue el por qué mi padre fue nombrado embajador de México en Yugoslavia.

Por cierto, hablando de historia, debo decir que él escogió esa embajada. Me explico que nos teníamos que ir, y el porqué. Y me dijo que íbamos a Yugoslavia a aprender como un pueblo forjaba su destino. Me explicó como Joseph Broz Tito, luchaba porque se respetará el derecho de los pueblos y naciones por su autodeterminación. Como se estaba forjando un socialismo a la Yugoslava, conforme a sus necesidades, historia y anhelos.

En ese periodo álgido de la guerra fría, Yugoslavia optaba por ser ella quien decidiera su destino. No Estados Unidos de Norteamérica, no la Unión Soviética.

Los padres de los jóvenes Croatas, campeones en el foot ball son producto de esa lucha librada por los partisanos.

Por su parte, el equipo de Francia está constituido en su mayoría por hijos de africanos que migraron a Francia en busca de un presente digno y un mejor futuro. Padecieron, discriminación racial, pobreza y clasismo. El domingo ganó su tesón, su esfuerzo, el ir más allá de la las mentes y corazones pequeños que practican y creen en la desigualdad y en la supremacía de una raza sobre otra.

Los jóvenes son franceses, pero su pasado está en las diversas culturas africanas, en la lucha de miles contra la esclavitud, la desigualdad y la injusticia.

Así es como la lucha de muchos por lo que se cree imposible, logra hacer realidad los sueños chingones.

Mi formación académica es la Antropología Social, nunca pensé escribir o publicar en un periódico. Mi padre me fomentó el amor a las letras, respeto a la palabra, el luchar por mis creencias.
Escribir es para mí trinchera.

No permitir el olvido, no permitir el ocultamiento de la verdad de los hechos, poner un granito de arena para lograr un mundo sin injusticias, es la razón por la que me decidí a crear ejércitos de pensamientos.

No es fácil escribir, exponer y defender las ideas, que obviamente no son las de todos. Exponerse a la crítica, el alzar la voz, para lograr los sueños que muchos consideran imposibles es para mí, compromiso ineludible.

Sueños que se hacen realidad…
Sueños que se hacen realidad…
(Foto: Especial)

En los años cincuentas, incluso los sesentas, no se concebía que hubiese mujeres que ejercieran en el ámbito periodístico. Su rol en los periódicos era el de “juntar datos”, pasar a máquina lo escrito por los articulistas y reporteros, hacerles el café y verse siempre atractivas.

Empecé a ver una serie, basada en el libro “Good girls revolt” (Revuelta de niñas buenas), el cual está basado en una historia real. La serie nos muestra la lucha librada por un grupo de mujeres que denunciaron a Newsweek por discriminación sexista a finales de los sesentas y principios de los años 70.

Se desenvuelve principalmente en los sesentas. La revolución sexual, la lucha contra la discriminación, no solo de género sino racial y social.

Al verla recordé mucho de lo que me ha tocado vivir. El asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King, la lucha de Angela Davies, los Panteras Negras, la resistencia y lucha pacífica de Gandhi. El movimiento de 68 en Francia y en México, la lucha de las mujeres por que fuese reconocida la igualdad.

La serie sobre la lucha de las mujeres que trabajaban en Newsweek, por que fueran reconocidas sus capacidades y su inteligencia, tuvo mucha aceptación. Pero apenas cinco semanas después de estrenada fue súbitamente cancelada.

Dana Calvo, creadora de la serie “Good Girls Revolt” expresó su sorpresa a una editora de Buzzfeed argumentando que tenían el doble de audiencia que “Transparent” según un servicio que proporciona datos estimados de series en plataformas de streaming.

Lynn Povichió, autora del libro nació en 1943. Tras graduarse en Vassar, trabajó como secretaria en la agencia de Newsweek en Paris. Ella fue una de las del grupo de mujeres que lucharon en contra la discriminación de género dentro del medio periodístico. Tras lograr el sueño, se volvió una escritora y reportera en Nueva York en los años setenta. Cinco años después, era la primera mujer editora Senior de la revista Newsweek.

Fue interesante ver y recordar, que hubo una época en que las mujeres eran mal vistas si usaban pantalones, no se concebía que se divorciaran y/o que defendieran su punto de vista más allá de lo que pensara su marido, o les había sido imbuido por el status quo.

Como comentábamos al principio; muchos hicieron el trabajo sucio, para que se hicieran realidad sueños que se creían imposibles de realizarse.

¡Qué importante es no darse por vencidos!, cuanto tenemos que agradecer a quienes lucharon aun sabiendo quizás no verían sus sueños realizarse.

Good Girls Revolt se desarrolla en 1969. Es la historia de mujeres que trabajaban en News of the Week, que pedían ser tratadas justamente. Eran hostigadas y no se les permitía convertirse en reporteras de la revista de noticias. Para lograrlo terminan presentando una demanda que busca la igualdad de trato. Lo lograron, cambio su vida y la de miles más.

No se luchaba solo por la igualdad de género, sino por la libertad de pensamiento, de ideas y de acción, más allá de lo dictado por el sistema imperante.

Los sueños individuales que se tornan colectivos son los más grandes e importantes de realizar. Lo maravilloso es cuando a su vez los colectivos se tornan individuales y cada uno de nosotros lucha por hacer el sueño de todos realidad.

Cada acción tiene una repercusión. Lo que cada uno de nosotros hagamos tiene repercusiones en lo colectivo, en lo global. Y no solo a presente sino a futuro. Esa es la importancia del hacer día a día todo lo que esté a nuestro alcance para hacer de los sueños de justicia e igualdad una realidad.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…