El Quijote
El Quijote
Comentarios Políticos El Quijote
Lunes 16 de Mayo de 2016
A- A A+


Más allá de que sea cierto, la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, debió tener más tacto político en su discurso en el Día del Maestro. No hacerlo, ser crítica, decir que hay profesores apáticos, le valió desde chiflidos, pasando por abucheos, hasta iracundos “¡fuera, fuera!”.

NSJP y el Consejo

Una vez concluida la implementación del Sistema Penal Acusatorio se genera la incógnita de qué habrá de pasar con el consejo responsable de su inicial aplicación en territorio michoacano, hoy a cargo de Jesús Sierra Arias.

Hay quienes aseguran que ese órgano desaparecerá ya que su permanencia no tiene justificación; otros, con menos virulencia, señalan que cuando menos saldrá el próximo año, toda vez que para el actual aún cuenta con presupuesto.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe y habrá que esperar qué decisión toma el Poder Judicial al respecto, aunque todo indica que deberá continuar para dar seguimiento y hasta evaluar a ese Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Silvia Figueroa Zamudio
Silvia Figueroa Zamudio
(Foto: Especial)

Con independencia de si continúa o no el consejo citado, lo que salta a la simple vista es el hecho de que si bien es cierto que ya está en operación el Nuevo Sistema Penal, también lo es que no todo es color de rosa y funciona a la perfección.

Y es precisamente en estos tiempos cuando empezarán a aparecer los prietitos en el arroz, pues prácticamente todos los sectores estarán concentrados en observar las fallas en esa nueva modalidad de otorgar justicia.

Por lo pronto, en la semana, a su manera pero con elementos jurídicos, el Poder Judicial tuvo que salir a aclarar la decisión tomada por un tribunal de enjuiciamiento respecto de unos secuestradores que quedaron en libertad.

Por otra parte, según trascendió después de una reunión que hubo entre autoridades del Sistema de Justicia Penal y el Sector Salud federal y estatal, la comunidad médica no conoce el mismo y mucho tiene que ver en el procesamiento de las evidencias del delito.

Hay que considerar que los médicos se ven involucrados en el Nuevo Sistema al atender personas que participaron en hechos delictuosos, porque con ellos se inicia la cadena de custodia, de ahí que deben ser cuidadosos para no caer en responsabilidades.

Ante eso y el caso especialmente de los integrantes de los cuerpos policiacos, salta a la vista que la capacitación sigue siendo un problema sensible para los operadores y eso no se resuelve de la noche a la mañana.

Y bueno, a pesar del optimismo que muestra el secretario ejecutivo del consejo la verdad es que falta mucho a las instituciones y se debe cuidar adecuadamente las acciones del sistema que recién inicia para evitar correr graves peligros.

Jesús Reyna Garcia
Jesús Reyna Garcia
(Foto: Especial)

PRD Michoacano pinta su raya



Las celebraciones por el XXVII Aniversario del PRD tuvieron momentos de vaivenes, sobre todo si se analiza el lugar donde se efectuaron los eventos conmemorativos.

En la Ciudad de México, el neoperredista Agustín Basave trataba de enarbolar un discurso perdido sobre un partido político que apenas empieza a conocer y exhibía su falta de confianza en el futuro inmediato del que todavía es el mayor instituto de izquierda.

Basave defendía su proyecto: alianzas con el PAN y apuntalar la potencial candidatura del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien por cierto ni perredista es.

En cambio, en Michoacán, la celebración fue otra y muy diferente. A pesar de haber sido un encuentro más aldeano, políticamente hablando, es decir, con la presencia de referentes locales, y la visita del presidente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, donde el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue el orador principal.

A pesar de la ausencia de los ex gobernadores Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel, así como de los ex perredistas Cristóbal Arias Solís, Enrique Bautista Villegas y Uriel López Paredes, sí estuvieron presentes legisladores federales, como Raúl Morón Orozco o Fidel Calderón Torreblanca, así como la mayor parte de los liderazgos partidistas regionales.

En la nueva etapa de un perredismo michoacano en el poder durante la ceremonia del aniversario, se emitió un interesante mensaje que debe leerse entre líneas para entender que el fondo de su contenido tiene como destinatarios a los ex caudillos Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Lo anterior para decir a todos, en ese mensaje, que más a corto que a mediano y largo plazo, el sol azteca, la fuerza política más grande de izquierda en México requiere con urgencia reestructurarse. Después de todo, el primer y más difícil paso está dado: erradicar los caudillismos.

Hoy el resto de los partidos políticos de la llamada izquierda mantienen lo que el PRD ha logrado erradicar, el caudillaje; hoy su permanencia en la tambaleante simpatía de los electores depende de una sola figura, ¿qué es Morena sin AMLO?
¿Cuál será el futuro de Morena cuando el liderazgo del tabasqueño desaparezca por la edad, salud o su simple retiro voluntario?, ¿quién ocupará su lugar?, ¿René Bejarano?, ¿Gerardo Fernández Noroña?

El PRD de hoy requiere no uno, sino muchos liderazgos inteligentes que antepongan la propuesta política y nunca la victimización como estrategia, que construya su andar sin cerrarse a la construcción de acuerdos porque 2018 está más cerca de lo que imaginamos.

Como dijo el propio gobernador: “Es tiempo de sacar la casta, de ver lejos, no quedarnos a la espera de ver quién nos convoca a ser parte de su proyecto, esos tiempos ya se acabaron, el PRD de caudillos ha quedado atrás, ahora es el PRD de la institución”; sin embargo…

PRI Morelia



En Morelia los priistas empiezan a ponerse nerviosos. Todos buscan ya acomodar sus fichas para lograr obtener la presidencia del Comité Municipal de su partido político.

Es casi una papa caliente la que el líder del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, trae con ese tema. Cómo le va a hacer para conciliar a Fausto Vallejo Figueroa con sus pupilos Marco Polo y Daniela de los Santos, que quieren arrebatarle a su mentor el control político de la capital.

El ex gobernador ha dado muestras de que no se dejará arrebatar el capital político que tiene en la ciudad llamada De las Canteras Rosas y, por otro lado, también uno de sus ex alfiles, Wilfrido Lázaro Medina, alardea de tener la fuerza suficiente para el liderazgo en juego.

Algunos priistas, desde Eligio Cuitláhuac, pasando por Diego Romeo hasta Olivio López, son punteros en las preferencias pero el resultado es de pronóstico reservado ya que por ahí se escucha también a José Juan Marín levantando la voz para dirigirse a esa posición.

Lo que se haga en Morelia será uno de los mensajes priistas más importantes para el resto del estado. El ex dirigente estatal del PRI Armando Ballinas también juega en Morelia a través de su respaldo al propio Diego Romeo para que ocupe la Presidencia del Comité.

También hay que seguir de cerca lo que hace Jaime Darío Oseguera para saber hacia dónde orientará su capital político acumulado en la campaña. Jaime Esparza Cortina es otro personaje que debe ser observado pues asegura que tiene la presencia suficiente para influir en la decisión moreliana.

UMSNH



Pese a los amagos de boicot a la ceremonia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pudo cumplir con el ritual anual de rendir homenaje al Padre de la Patria y rector perenne del Colegio de San Nicolás, Miguel Hidalgo y Costilla.

El acto cívico donde el orador oficial fue el director general del Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, Rafael López Castañares, contó con la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien se ha convertido en el gobernador con mayor presencia en la Casa de Hidalgo, dando así muestras del interés que tiene de que la institución prevalezca su ritmo de trabajo en favor de sus más de 55 mil estudiantes.

Aunque hubo algunas voces que se manifestaron en contra de la seguridad montada para la protección del mandatario en el Colegio, se debe decir que existe un protocolo específico para acompañar al Ejecutivo, y si de por medio hay una serie de amenazas sobre movilización en torno al evento, sería una omisión no hacer nada para proteger la figura del gobernador.

Como quiera que sea, el festejo por el CCLXIII Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo transcurrió sin mayores problemas y con la participación de alumnos y maestros de la Universidad Michoacana, dejando atrás aquellos actos en los que se asaltaba la tribuna para emitir mensajes llenos de odio y rector pero sin ninguna propuesta de mejoramiento al desarrollo universitario.

Justicia a víctimas



Una de las partes que cayó en el olvido durante lo más álgido del conflicto armado entre las autodefensas y Los Caballeros Templarios, en la época aciaga de la anterior administración, fue la nula atención a las víctimas del delito, es decir, todas aquellas personas que sufrieron en carne propia las agresiones cometidas por la delincuencia.

En aquellos momentos ninguna instancia gubernamental, e inclusive ni la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tuvieron la fuerza suficiente para atender o prestar los servicios mínimos a las personas, a las familias, a las viudas y a los huérfanos que estaba dejando el atroz enfrentamiento para extirpar de raíz el cáncer del crimen en aquella región.

En todo el tiempo en el cual operó en el estado el ex comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes se pusieron en marcha suficientes acciones tentativas a la reconstrucción del tejido social, y mucho menos instrumentar programas, esquemas o leyes que les otorgaran una condición mínima de humanidad a quienes habían sido ultrajados por la ola de la violencia y la inseguridad.

No fue sino hasta ahora, con una nueva administración estatal, cuando el tema vuelve a recobrar importancia y las víctimas pudieran contar con esquemas de atención adecuada que les permita transitar a mejores condiciones de vida. Por eso, la semana pasada, el actual gobierno estatal instaló el Sistema Estatal de Víctimas, tema en el que destacó se buscará trazar las líneas de acción que permitan planear los programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social.

Con esta decisión Michoacán es la primera entidad de la República en contar con un Sistema Estatal de Atención a Víctimas en concordancia con lo que dicta la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, y con ello asumir el compromiso de atender a quienes sufrieron en carne propia la violencia.

Cabe destacar que los integrantes de dicho Consejo representan diversos sectores sociales y gubernamentales con el objetivo de establecer políticas públicas de apoyo a las víctimas del delito.

Alerta de género y los jaloneos



¿Por qué razón la Federación no quiere declarar la Alerta de Género en Michoacán? El hecho de que Michoacán sea el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de delitos cometidos contra las mujeres no ha sido motivo suficiente para que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, emita la declaratoria a fin de instrumentar protocolos de seguridad en favor de las mujeres michoacanas.

Según el reglamento de la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solamente las organizaciones civiles legalmente constituidas pueden solicitar a la Secretaría de Gobernación una alerta de género.
Quien la solicite, entre sus requisitos, deberá presentar la narración de los hechos en que se basa para estimar que existen delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, que perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.

En términos prácticos, deben documentar y demostrar a la Secretaría de Gobierno que en Michoacán las mujeres están siendo asesinadas y además que se trata de feminicidios.

Es por ello que aún no se han podido integrar los expedientes suficientes para que la Federación actúe y atienda este problema en el estado. Es resumen, un mero trámite burocrático impide que se instrumente la alerta.

Por lo pronto, el gobierno de Michoacán ya ratificó su voluntad de que se logre la declaración, por ello, en días pasados, el gobernador Silvano Aureoles inauguró la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer, donde aseguró que “pronto queremos entregarle resultados a las víctimas, a la sociedad michoacana, a los familiares ofendidos por esta circunstancia”.

Delincuencia, crece todo…



Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2007 y 2012 en Michoacán el total anual de denuncias por homicidio doloso aumentó de diez mil 253 a 20 mil 548.

Las denuncias por secuestro prácticamente se triplicaron al pasar de 438 en 2007 a mil 268 en 2012 y las denuncias por extorsión se duplicaron al pasar de tres mil 123 a seis mil 045 en el mismo periodo.

Es más, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2012, en 2011 el 58 por ciento de la población de 18 años y más consideró a la inseguridad como su principal preocupación. Esa misma encuesta reveló que en un año, entre 2010 y 2011, el número de víctimas del delito aumentó de 17.8 a 18.7 millones.

Peor aún, según la misma medición, el 61.9 por ciento de la población tiene poca o nula confianza en sus policías.

Otra de las consecuencias de la inseguridad y la violencia, señala el PND, ha sido el aumento de las violaciones a los derechos humanos, “que se cometen, en muchas ocasiones, por las autoridades encargadas de las acciones de seguridad”.
El documento añade que la violencia y la inseguridad también deterioran las condiciones para el crecimiento y desarrollo económico ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), en 2011 el 37 por ciento de las empresas sufrió al menos la comisión de un delito.

Molino de vientos



1- ¿Qué analista político podría prever que el gobierno federal permitiera el traslado de prisión del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y no el del ex vocero de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, ambos acusados de delitos federales? De ahí que haya un gran número de especulaciones en torno a los dos casos, pero aparte de eso, jurídicamente está mejor manejado el primero que el segundo…

2- El tema del programa de las fotomultas, a ser implementado por el gobierno moreliano del independiente Alfonso Martínez Alcázar, parece un cuento de nunca acabar, aunque lo cierto es que sus detractores, que no son escasos, siguen dando tumbos con sus endebles argumentos y sin saber que si no son sólidamente presentados están enalteciendo la figura que tratan de minimizar.

3- Una buena decisión la del Congreso del Estado fue otorgar la Medalla Michoacán al Mérito Docente al programa educativo Tárhexperahua “Creciendo juntos”, implementado en las primarias indígenas de las comunidades de San Isidro y Uringuitiro, en el municipio de Los Reyes, y que consiste en enseñar en los idiomas purépecha y español. Para conocer más a detalle del programa basta situarse en el archivo: https://www.youtube.com/watch?v=Wqy9lLglCN4.

Sancho



El paro del llamado magisterio democrático entre el Día del Maestro y la proximidad de la evaluación docente, entre el festejo y tambores de guerra…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco