Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS CAMBIO DE MICHOACÁN
PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?
Viernes 20 de Julio de 2018
A- A A+

La mayoría de las columnas políticas se las ha llevado López Obrador, es lógico porque después de su triunfo rotundo viene la expectativa sobre el cómo gobernará, cumplirá sus promesas de campaña, cuáles si, cuales no; y sobre todo, cómo va a conseguir acabar con la corrupción, adelgazar el gasto corriente en el gobierno donde bajar salarios a la alta burocracia será complicado por lo que puede representar ante los grupos de poder que ellos conforman y si logrará aplicar programas sociales que impacten en el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Fueron muchas promesas, muchos compromisos y desde luego mayores serán los retos para dar un nuevo orden, un nuevo giro a la política interior de la nación, de ahí las interrogantes y los temores; aunque ya existen ciertas directrices podemos señalar que el parteaguas será en el discurso de su toma de posesión.
Dado el fuerte impacto y revuelo que AMLO causó antes y después del 1 de julio, se han olvidado otros temas que sin duda también son determinantes para la vida pública y democrática del país, tal como lo es la capacidad o no de recuperación de algunos de sus adversarios más significativos: el PRI y el PRD, que han escrito su propia historia, un tanto en común, pero les aguardan escenarios diferentes.

El Revolucionario Institucional ya tuvo un descalabro parecido, aunque no tan aplastante, cuando perdió la presidencia de la república con Vicente Fox en el año 2000, en este episodio muchos lo daban por muerto, ya le tocaban el réquiem de Mozart, pero no fue así y en doce años , posterior al triunfo de Felipe Calderón , a la buena o a la mala y respaldado por un gobierno gris del michoacano, logró reconquistar los Pinos, era un muerto resucitado, o más bien un enfermo en terapia que providencialmente se redimió.
Hoy las condiciones son más complicadas para el tricolor porque tuvo la gran oportunidad de consolidar su recuperación, de dar certidumbre y tranquilidad a la población en general, de comprobar que habían cambiado su estilo de hacer política, pero no resultó así. Fue una ilusión fallida para el pueblo, porque era claro que los priistas sabían muy bien cómo iban a jugar, porque en mente y corazón le apostarían a las reformas estructurales, con todo y su impacto, para unos positivo para otros muchos negativo., sabían que no podían hacerse a un lado de las fuertes presiones del exterior a través del Banco mundial y del Fondo Monetario Internacional, principalmente; de tal manera que sólo gobernaron para alcanzar su cometido, lo hicieron manejando los actores políticos, como líderes partidistas, diputados , senadores; todos felices y “convencidos” se pusieron de acuerdo, con la realidad o mito de miles de pesos de por medio para la firma y aceptación de las reformas. México en un dos por tres pasaría al primer mundo, bajaría el precio de los energéticos, el gas, la luz, habría hospitales y medicinas y por supuesto mejor educación, con maestros más capaces y optimistas. Como ya puntualizamos, todo fue un espejismo; Peña Nieto dijo tajante “estamos dispuestos a pagar los costos políticos de las reformas” efectivamente pagaron los costos políticos… pero cobraron sin duda alguna los favores.

 Winston Churchill, estadista y primer ministro británico expresó  una gran verdad “En la guerra sólo te pueden matar una vez, pero en política muchas”
Winston Churchill, estadista y primer ministro británico expresó una gran verdad “En la guerra sólo te pueden matar una vez, pero en política muchas”
(Foto: Especial)

En el PRD las cosas son muy distintas, ellos desde las elecciones intermedias para distintos gobernadores y presidentes municipales sabían que su aceptación estaba muy por debajo de sus anhelos, las votaciones no les favorecían, a excepción de Michoacán con Silvano Aureoles quien traía la bendición del presidente Peña Nieto desde la aprobación de las mentadas reformas, favor que pagó al otorgar públicamente su respaldo a José Antonio Meade, que al perder la presidencia nacional políticamente dejó mal parado a Silvano con los michoacanos e igualmente con sus propios compañeros partidistas, quienes han amagado con expulsar del partido a los traidores ¿ intentaran aplicársela al señor Aureoles?

Los perredistas se convirtieron y se han convertido en un partido subordinado, a la par de los casi desaparecidos Nueva Alianza y de Encuentro Social y hasta del propio Partido del trabajo, no existen liderazgos, y los que ostentan ese perfil de plano son repudiados por sus propias bases, las famosas tribus que gozaron de dinero, prebendas y poder, a estas alturas buscan recomponerse, buscan recuperar lo perdido, situación complicada porque ellos están en el tobogán desde hace tiempo que por intereses personales y de grupo no tuvieron la visión de sumarse a López Obrador, quien al ver la situación complicada tuvo el tino de conformar MORENA y esta rebeldía le dio dividendos inimaginables, dividendos que pudo encausar a sus arcas el mismo Sol Azteca . Trataron de necio al Peje por no aceptar las reformas que ya estaban en la mira, siendo otra de las manzanas de la discordia, le apostaron a los acuerdos con la presidencia de la república, con sus ganancias respectivas, pero perdieron su capital electoral, que ya estaba visto les iba a voltear la espalda. Muy pocos bastiones tienen los perredistas, aquí en Michoacán, en el reciente proceso, ganaron algunos municipios, pero la historia, una vez que salga Silvano, dará otro giro y ellos lo saben. Muchos alistan maletas para arroparse con MORENA.

El PRI entiende lo que es recibir golpes duros y ha tenido la fortaleza para superarlos, el PRD está disperso, no tiene la disciplina ni la estructura del tricolor, una estructura que ya también le dio la espalda, pero tiene capacidad de operación, en cambio los perredistas se han quedado sin liderazgos confiables, sin estructura y sin la simpatía de los votantes, de tal manera que la sobrevivencia del Revolucionario Institucional no la ponemos en duda, en tanto la del Partido de la Revolución Democrática se encuentra en terapia intensiva y sólo un milagro puede salvarlo, una cosa es segura, los de negro y amarillo nunca serán los mismos, creemos que estarán girando en el sistema político mexicano como sendos satélites, con el riesgo que de buenas a primeras puedan perderse en el universo tan amplio y ahora crítico que representa la fuerza electoral. Por cierto, si el PRI y PRD cambian solo de nombre, todos sabremos que serán la misma gata, solo que revolcada.

Otra cosa es cierta, tanto un partido como el otro de los aquí juzgados, dependerán en gran medida de los éxitos o fracasos de López Obrador; aunque todos manifiestan que si le va bien a AMLO le irá bien a México, la verdad es que nadie quiere perder el poder y buscarán por todas las vías volver por sus fueros, estarán al acecho y esto no sería extraño para nadie. Mientras haya vida hay esperanza y mientras haya dinero cualquiera se va al mejor postor.

Winston Churchill, estadista y primer ministro británico expresó una gran verdad “En la guerra sólo te pueden matar una vez, pero en política muchas” Existen nutridas experiencias al respecto. En el escenario político no hay nada definido.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador