Juan Pérez Medina
¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!
Martes 24 de Julio de 2018
A- A A+

El extraordinario documento político de Los Sentimientos de la Nación, expuesto por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en el marco de la apertura del Congreso de Anáhuac, es de tal magnitud y vigencia que es necesario invocarlo para que se asuma hoy como nuestra exigencia en sus puntos nodales de la moral conducta de un buen gobierno, tal y como nosotros lo queremos y lo estamos exigiendo.

En los últimos días, a raíz de la integración del proyecto de presupuesto federal 2019, que retoma una de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la necesidad de bajar los onerosos sueldos a los altos funcionarios y, al mismo tiempo, incrementarlos a quienes menos ganan; se ha suscitado una feroz campaña en medios orquestada por los afectados por esta medida, tratando de engañar para influir en el pueblo y con ello, evitar que dicha disposición se concrete.

Miles de opiniones en los medios de comunicación, dichas por los comunicadores del actual régimen, se han estado desviviendo por intentar argumentar lo imposible: ¡la defensa del cinismo de los altos funcionarios del país!, que como lo dice AMLO, ¡no tienen llenadera!

Esos exorbitantes sueldos son una ofensa nacional ante una población empobrecida que promedia en su mayoría entre dos y cuatro salarios mínimos diarios, que no alcanzan para cubrir a precios actuales ni el 50 por ciento de la canasta básica oficial. Existe, además, un 30 por ciento de la población del país que sobrevive con menos de dos salarios y que no alcanza a cubrir con ello, ni siquiera el derecho universal a la alimentación.

Los argumentos acerca de la imposibilidad legal o de, incluso, atentar contra los derechos humanos de funcionarios y representantes populares, llámense diputados o senadores, no tienen sentido ni razonamiento que valga la pena considerar, que no sea para aumentar nuestra rabia, pues no es el afán de servir el que los mueve, sino de servirse. ¡Ya basta de impunidad y de vivir del trabajo ajeno! Si quieren mantener sus salarios onerosos que comiencen a trabajar por su cuenta, que la iniciativa privada que tanto han defendido podrá de reconocer en ellos todos sus talentos y experiencia.

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!
¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!
(Foto: Especial)

Hace más de 200 años, el pueblo no tenía manera de vivir decorosamente, mientras que los hacendados, encomenderos y el virrey se daban la gran vida a costa del trabajo indígena, quienes eran esclavos en su propia tierra. Esta crítica situación fue la parte central de la rebelión popular de Independencia de la cual Morelos fue un actor fundamental y se convirtió por ello en un héroe nacional y universal, no sólo por su destreza militar, sino, sobre todo, por su capacidad política a favor de los mesoamericanos y en particular de los pobres; así quedó de manifiesto en Los Sentimientos de la Nación, en donde se escribieron los principios fundamentales de la América Libre.

De este colosal documento se desprende el punto número XII que a su letra dice: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.”
Es un hecho que este postulado histórico sigue siendo una exigencia actual ante la forma desleal y antipatriótica en que han actuado los gobernantes en turno y toda su caterva de ambiciosos funcionarios que lo integran. Mientras que el pueblo vive miserablemente, ellos se dan la gran vida, llena de lujos suntuarios que lastiman a este país que es el líder de las desigualdades, en donde un funcionario llega a ganar en un mes lo que un trabajador no gana en un año de trabajo duro y a destajo. Los ministros de la Suprema Corte, por ejemplo, llegan a percibir cerca de ocho millones de pesos al año, incluyendo beneficios entre los que destacan viajes, despensas, viáticos, prestaciones especiales y otros estímulos, como seguridad personal. Igual pasa con los diputados y senadores y con los secretarios de Estado, subsecretarios y directores, quienes también cuentan con sueldos muy por encima de la situación general de los trabajadores del país.

Tómese en consideración que son en su mayoría los mismos funcionarios y representantes populares de los últimos 30 o 40 años o los herederos de éstos, quienes han acabado amasando una fortuna al amparo de la función pública como los priistas Romero Deschamps, Emilio Gamboa Patrón, la dinastía Del Mazo y la de Hank González; Armando Neyra Chávez, Murillo karam y Manlio Fabio Beltrónes; o como Gustavo Madero, Juan José Rodríguez Prats, Calderón Hinojosa, Ernesto Rufo Appel, Jesús Zambrano, Jesús Ortega o Amalia García tan sólo por mencionar algunos.

Precisamente, lo que no existe en estos funcionarios es lo que demanda el punto XII de Los Sentimientos de la Nación, ante la ausencia de “buenas leyes que obliguen a la constancia y al patriotismo…”, por lo que será necesario que nuestra exigencia para hacerlo posible se mantenga y crezca, obligando a los nuevos integrantes del congreso a legislar en esa materia, para terminar con estas desproporciones que han convertido a México en un país de pobres con gobernantes tremendamente ricos.

No bajemos la guardia, que habrá que dar ahora las principales batallas; esas que atentan contra el poder generado a lo largo de muchas décadas, siglos diría yo, y que no van a abandonar sus privilegios así como así. Los argumentos de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para rechazar reducir su salario como medida de austeridad, basados en el Artículo 94 de la Constitución, obliga a establecer con urgencia una nueva iniciativa de ley que constitucionalmente evite que se sigan conservando privilegios.

Es claro que no ha sido el interés público lo que ha movido a los representantes de los gobiernos priistas y panistas que nos han gobernado por casi un siglo, sino que ha sido su ambición desmedida de riqueza y poder. Hemos concurrido a las urnas para hacer el cambio, para concretar la cuarta república que nos propuso AMLO y no es hora de sentarnos a esperar… de nosotros depende, hagamos nuestro el estandarte de los sentimientos de la Nación del libertador José María Morelos y acabemos con las enormes inequidades producto de la corrupción y el hurto de los gobernantes que hemos padecido. Moderemos la indigencia y la opulencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. ¡No debe haber gobierno rico con pueblo pobre!

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México