El Quijote
Comentarios Políticos El Quijote
Lunes 30 de Julio de 2018

“Salve a ese pueblo maravilloso”: José Mujica, ex presidente de Uruguay, palabras dirigidas al mandatario electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un gran luchador; el mensaje de la figura sudamericana fue a través de una videocolumna para la cadena alemana Deustche Welle…

A- A A+

Operación Limpieza

Los operativos para combatir a los grupos criminales se remontan a lo largo de la historia en todo el mundo. En México, en 1975 se dio la primera gran ofensiva del gobierno contra el narcotráfico para contener la producción de marihuana que comenzaba a escalar a niveles alarmantes, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. José López Portillo era el presidente, y el despliegue de mil elementos del Ejército se conoció como la Operación Cóndor.

Después, los traficantes fueron ampliando sus fuentes económicas incurriendo en delitos de secuestro, extorsión, piratería, infiltración en áreas del gobierno para acceder a recursos públicos, control de la producción minera y muchos otros. Todo un crimen organizado.

Y entonces vinieron otros despliegues militares y policiacos para buscar contener ese empoderamiento delincuencial: el Operativo México Seguro, con Vicente Fox (2000-2006), y la Operación Conjunta, con Felipe Calderón (2006-2012), y luego con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se implementó una estrategia focalizada a estados como Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, contra los cárteles de la droga.

En el caso Michoacán, el objetivo de esa estrategia apuntó hacia el cártel de Los Caballeros Templarios -antes Familia Michoacana- designando a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, que en los hechos constituyó una sustitución de facto de los poderes en la entidad.

En las últimas cinco décadas, la necesaria lucha contra las mafias criminales ha tenido diferentes etapas. Y aún continúa, en diferentes puntos del territorio estatal, como un mal necesario para poder contener el avance de estos grupos que buscan controlar territorios para empoderarse y poner de rodillas a ciudadanos y autoridades.

En Michoacán, el gobierno perredista ha implementado una serie de operativos tratando de mantener cuando menos a raya a las células delincuenciales que se disgregaron tras la desarticulación de Los Caballeros Templarios. La batalla contra estos grupos es permanente, y palmo a palmo en el territorio estatal.

Sin embargo, en días pasados, esta ofensiva arreció con la puesta en marcha de la Operación Limpieza que, en sus primeros días, arrojó la captura de tres objetivos prioritarios: jefes de plaza u operadores financieros de estas células delincuenciales, apodados El Inge, El Canadá y El Kilo.

De manera simultánea, se despliega también una estrategia de fomento al deporte que tiene el objetivo de alejar a los niños y jóvenes de las drogas y edificar nuevos modelos aspiracionales para generar cambios de vida en las comunidades que históricamente han sido golpeadas por la delincuencia.

La tarea no está acabada, ni será sencilla, pero debe hacerse de manera constante y permanente, pues regresar a la omisión o, peor aún, a la complicidad que en el pasado permitió el empoderamiento de estos grupos, sería un error de consecuencias lamentables.

El combate exige de toda la capacidad del Estado mexicano en su conjunto, pero también de la sociedad y de todos los partidos políticos; nadie puede exceptuarse, porque hay en frente un enemigo en común, que no respeta colores, ideologías, credos ni razas.

Tarímbaro, el trasfondo político

El proceso electoral local tuvo diversos momentos y lugares álgidos, no solamente el tema de la violencia política, con los casos de asesinatos fueron motivo de descontrol político para los actores electorales y en particular, para la autoridad electoral, sino que, en algunos municipios y distritos electorales, se dieron actos de complejidad política y operatividad electoral, que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) valorará si se convierten en nulidades de la elección.

Casos como Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro y Tarimbaro, tienen elementos por considerar de carácter político que pueden incidir en los resultados de la elección. El caso que más a sonado es la elección municipal en el municipio de Tarímbaro, lugar en donde una figura ha sido identificada como cacique y ello ha generado un primer elemento de carácter político que puede influir en el resultado final de la elección.

Algunos le llamarán liderazgo, o bien, líder social, pero muchos ven en Baltazar Gaona Sánchez, en sentido opuesto, con un desconcertante autoritarismo en estos tiempos modernos, una actitud que con otros elementos ha obtenidos diversos cargos de elección popular, permitiéndole tener el control político de la región y generando con ello, como se ha dicho, posturas encontradas, tanto por los opositores, como por algunos grupos de la propia sociedad, en virtud a la forma que ha tenido para gobernar.

Es claro que el elemento personal relativo al eterno presidente municipal ahora reelecto, por su afán de mantenerse en el poder, más allá de ideales o de intereses sociales, por lo que, se constituye en un factor para entender que está pasando en ese municipio, sin embargo, pareciera que no es la única circunstancia que está sobre la mesa en ese municipio.
En días pasados, ciudadanos de ese municipio se manifestaron a las afueras de la principal sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para reclamar los hechos derivados en la elección local, y en principio, el factor político explica la postura, sin embargo, no queda ahí.

Y es que existieron elementos internos y operativos dentro del propio IEM y del Instituto Nacional Electoral (INE), que contaminaron el trabajo en la elección, y que produjo el llamado a que se pidiera la renuncia del consejero presidente del primer órgano Ramón Hernández Reyes, así como la investigación de los trabajadores de ambas instituciones denominadas CAES (Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales).

Comentarios Políticos El Quijote
Comentarios Políticos El Quijote
(Foto: Especial)

El tema adquiere transcendencia en tanto en el día de la elección y sobre todo en los siguientes días posteriores al 1 de julio, se dieron hechos en la oficina del IEM en ese municipio, que hacen pensar que esos CAES pudieron haber participado en actos que contaminan la elección.

Por ello será importante lo que determine el TEEM, respecto de esa impugnación, en lo relativo a la intervención de dichos trabajadores que eran los encargados del manejo de los paquetes electorales, donde se contenían las boletas, así como de todos aquellos funcionarios electorales que, durante el resguardo de dichos paquetes electorales, tuvieron contacto con los mismos.
La indagación es sobre el manejo y traslado de cada paquete electoral, ya que a partir de esa claridad, se logrará tener certeza de si el reclamo recaído en el titular del IEM y aquellos trabajadores es cierto, o no, o inclusive si existieron otros funcionarios que intervinieron en dichos actos, de forma directa o indirecta.

IEM, pendientes

Escaso tiempo falta para que termine el proceso electoral local y con ello, los dos órganos electorales puedan entregar cuentas a la sociedad. Los resultados para el órgano electoral pueden considerarse en lo general como positivos; sin embargo, estarán pendientes algunos temas:


1.- Como dar certeza en el tema de Nahuatzen, a efecto de saber si los que gobernará en los siguientes 3 años en dicha geografía, son el Ayuntamiento o bien, si es una autoridad tradicional.

2.- De igual forma, estará pendiente los trabajos para la culminación de las actividades de los Comités Electorales en toda la geografía electoral y su posterior cierre.

3.- El traslado de los paquetes electorales que están en cada municipio, y en cada oficina distrital, de las elecciones respectivas, mismas que al estar varias de ellas sujetas a revisión judicial, deben de extremarse precauciones para que no sean dañadas o peor aún robadas.

4.- Por otro lado, se tiene que concretar una idea clara sobre los temas que deberán de reformarse en la siguiente legislatura, con miras a la reforma electoral que invariablemente deberá de presentarse en el Congreso Local y que tendrá claros elementos como la reducción del ingreso que tendrá el IEM y el TEEM, a la par de la disminución en los ingresos de los partidos políticos, a la par de la visión morenista que será mayoría en el Congreso local.

5.- Así también, destaca el hecho de que la revisión que tiene que realizar el IEM sobre las pintas de bardas y la propaganda de los partidos políticos, en todo el Estado, es otro tema que estará pendiente y que obligará al referido órgano electoral a desplegar una revisión puntual de cada rincón del Estado, para evitar mantener propaganda de los partidos políticos, lo cual tiene como fecha límite el 31 de Julio.

6.- De igual forma, estará pendiente saber qué pasará en ese rubro del retiro de propaganda electoral por parte de los candidatos independientes y como el IEM sancionará ese posible incumplimiento.

7.- Por último, el órgano electoral local deberá de estar atento a lo que suceda en los diversos tribunales electorales, ya que no dudemos que en alguno de ellos, en los siguientes 2 meses, se pueda anular una elección.

Hay que recordar que en los últimos 4 procesos electorales locales, ha existido una elección extraordinaria. Por lo que el dato histórico nos llevaría a pensar que en este caso no sería la excepción. Los casos que más destacan para ello son: Tarímbaro, Zitácuaro, Uruapan, Queréndaro y Pátzcuaro.


MOLINO DE VIENTOS

1.- El senador de la República electo por Morena, Cristóbal Arias Solís hizo un llamado para que el gobierno federal atraiga la investigación del homicidio perpetrado contra el presidente municipal electo de Buenavista, Elíseo Delgado y aseguró que Tierra Caliente vuelve a ser foco rojo, y la situación es delicada en aquella localidad.
2.- En tanto, pese al asueto del que gozan los diputados, y en sus últimos meses han aprovechado para no trabajar, sigue la marcha para obtener el sí de los 112 ayuntamientos del estado y el Consejo Mayor de Cherán, para la reforma a la Constitución de Michoacán, en donde la figura del procurador será sustituida por el fiscal general, y quien asuma este cargo durará nueve años.
3.- Y en medio de la protesta de los habitantes de Tarímbaro ante el IEM, en donde una comisión fue recibida por el consejero presidente del mismo, Ramón Hernández Reyes, quien, posteriormente, enfatizó que la elección “se declaró válida y se entregó la constancia a quien obtuvo mayor número de votos”, además se dio respuesta a recontar los paquetes electorales, y se le declaró legal porque no hubo elementos que generarán dudas para negar la entrega de la constancia.
4.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó los acuerdos emitidos por IEM de Múgica, Tangamandapio y Panindícuaro, en los dos primeros se retiraron las constancias a los regidores designados por representación proporcional y se ordena nueva designación y en ello incluir a Morena y el PRI, y del tercero se mandata el recuento de 11 casillas.
5.- Todo indica que el perfil de gobierno de Morelia que se vislumbra el alcalde electo Raúl Morón Orozco será sobrio, sin protagonismos innecesarios, con prudencia y sin atavismos; además ha anunciado que en caso de localizar anomalías administrativas y financieras en el gobierno saliente, no se va entretener en levantar patíbulos ni cacerías de brujas, sino que priorizará el trabajo y sus proyectos. Al municipio le hace falta una administración que se enfoque a las prioridades, no a los dimes y diretes sin sustento.

SANCHO

Hoy, el principio del fin del gobierno independiente de Morelia; hoy el último informe del alcalde Alfonso Martínez Alcázar…


ROCINANTE

AMLO, golpe de timón

La semana pasada, a la entrada de sus oficinas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la política energética a implementarse en su gobierno federal, así como quienes serán sus operadores.
De inició señaló que para su implementación de esa política, en donde quedó claro que no están contemplados ni Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ni Lázaro Cárdenas Batel, se requerirá una inversión de 175 mil millones de pesos.
Especificó cuatro proyectos estratégicos prioritarios, cuyos resultados, entre otros en un año contemplen llevar la producción petrolera de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios; he aquí esos cuatro ejes citados:
1.- Extraer más petróleo y gas con urgencia, ante la disminución de la producción petrolera.
2.- Reconfigurar, rehabilitar, las seis refinerías que hay en el país actualmente.
3.- Construcción de una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, y
4.- producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE sino fortalecerlas, modernizarlas.
Y los responsables de efectuar el venidero programa energético se sitúan de la siguiente manera:
1.- Rocío Nahle, secretaría de Energía;
2.- Alberto Montoya, subsecretario de Energía;
3.- Octavio Romero, director general de Pemex;
4.- Manuel Bartlett, subdirector de la CFE;
5.- Carlos Morales Mar, subdirector de la CFE y
6.- Luis Abelardo González, coordinador de políticas de energías renovables.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola