Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.
Miércoles 8 de Agosto de 2018
A- A A+

Diversas actividades de comunicación social se realizan a lo largo y ancho de Michoacán de Ocampo, entre ellas, destacamos las relacionadas con la: Feria de las Carnitas en Tacámbaro, Feria del Chile en Queréndaro, Feria de la Corunda en Morelia, Feria Nacional del Cobre en Salvador Escalante, Feria Internacional de la Guitarra en Paracho, en fin, todos estos actos son importantes, porque denotan el trabajo que ahí realiza el capital humano de la comuna.

Todas estas ferias tienen un programa, el cual de manera genérica incluye un desfile, entre otras muchas actividades: culturales, musicales, gastronómicas, deportivas, y más.

La producción de chile en Queréndaro se refleja en su feria, en donde además venden mezcal y licores hechos en el pueblo.
La producción de chile en Queréndaro se refleja en su feria, en donde además venden mezcal y licores hechos en el pueblo.
(Foto: Especial)

Los desfiles de exhibición de actividades insitu, desde la teoría cultural, son punto nodal de convergencia de varias historias, y que refiriéndome a la Feria del Chile en Queréndaro encontramos: la historia de los ejidatarios y productores de chile; la historia de los negocios y las cajas de ahorro y préstamo para el financiamiento de los productores; la historia del comercio y la producción de productos a base de chiles; el consumo de productos locales con relación al chile y distinto a éste como el Mezcal; la historia de la participación de los niños y niñas, los hombres en caballo y motocicleta, pero también la historia de la mujer; la historia de las danzas y las artes visuales, en los penachos de la tlahualiles de Sahuayo que participaron en ésta Feria. Es decir la diversidad cultural.

Los desfiles son la expresión simbólica de los grupos sociales que conviven en la comuna municipal, es el espacio en donde se localizan a todos los grupos sociales que viven en asimetría económica y de poder. Es también el desfile la posibilidad del encuentro de gobernanza y expresión de respeto entre las fuerzas sociales, pero también es la expresión de legitimidad de la autoridad frente al pueblo y todo ello, genera este acto de comunicación social.

Asistí a la XVII Feria del Chile de Queréndaro; me invitó el Presidente Municipal David Bedolla, con quien tengo una amistad de varios años y que con ello quiso agradecerme por el trabajo social que he generado en materia de derechos humanos y prevención de la violencia de género en Queréndaro.

Desde otro punto de vista, la Feria del Chile, permite un reconocimiento a la madre tierra, es un reconocimiento a los productores, y es un reconocimiento a la madre naturaleza que nos provee de todos los elementos para la producción. Pero también es un llamado a cuidar este mundo que es nuestra casa, y que esta casa demanda respetar el medio ambiente, la biodiversidad y los derechos de la naturaleza.

El programa de la XVII Feria del Chile, permite un trabajo arduo de tres días de actividades en la cabecera municipal; durante estos días se desarrollan actividades sociales, culturales, musicales y de venta de productos artesanales, entre los que se destacan la venta de mezcal y licores, productos de la gastronomía.

Lo fuerte de la Feria del Chile, son los chiles; esos chiles que son fundamentales para hacer el mole que se degustará en las fiestas de las comunidades, en las mesas de todas las familias, ricas o pobres.

El programa abrió como todos los años con un desfile bien organizado, corto, pero bien organizado y cuya sede fue el frente del Palacio Municipal. Durante los sesenta minutos que duró éste, vimos los simbolismos de un desfile en el marco de una feria; los contingentes fueron desde luego los servidores públicos del H. Ayuntamiento, y las autoridades tanto estatales como federales del sector agropecuario y educativo y de salud. Acompañados de la reina de la Fiesta del Chiles y de sus princesas, todos, tomaron asiento para ver pasar los grupos participantes.

Entre los contingentes que estuvieron presentes fueron los productores quienes hacen producir la tierra para que Queréndaro cuente con los mejores chiles; ellos son campesinos de mirada recia, actitud formal, hombres robustos y añosos, hombres de paso firme; adicionalmente estuvieron presentes todas aquellas figuras que se encargan del mercado de productos, del mercado de dinero y del mercado de trabajo. Vimos desfilar a las cooperativas de préstamo y ahorro, también a las empresas de productos agroquímicos y a los tractores con sus operadores.

Nos agradó ver a los vaqueros montados en sus caballos bailadores, también estuvieron presentes los motociclistas, deportistas y los grupos de pequeños que juegan destacadamente futbol, así como algunas de las alumnas que deleitaron con sus tablas rítmicas.

Disfrute de un desfile breve, colorido y de mucha tranquilidad. Ahí, alrededor: familias, jóvenes, niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres compartiendo en comunidad, generando con sus autoridades gobernanza, la gente disfruto del evento, disfruto de la calidad humana y del momento social. Familias de Queréndaro y turismo de los Estados Unidos, Morelia, y de los municipios vecinos, Charo, Indaparapeo y Zinapécuaro.

No obstante, me duele ver que los desfiles continúan siendo un mensaje simbólico para la población, la presencia masculina era avasalladora, solo hombres en caballo, solo hombres en motocicletas, solo hombres productores de chile, solo hombres operando los tractores, solo hombres en los equipos de futbol y de artes marciales; solo mujeres en grupos haciendo gimnasia.

Me duele que en un Estado que tiene Alerta de Violencia de Género, continuemos trabajando mecanismos de opresión contra la mujer, haciendo que jovencitas sean las reinas y princesas de estas festividades, ello, nos recuerda lo que no debemos hacer, y es que con estas elecciones de concurso de belleza, estamos cosificando los cuerpos de las mujeres. Necesitamos cambiar estos formatos para dar paso a formas de organización que no permitan el androcentrismo, y eviten los mecanismos de opresión contra las mujeres.

Me llama la atención las palabras que escuche en los discursos de inauguración de la Feria del Chile. Ahí, se expresó que solo hay 40 hectáreas sembradas con distintas variedades de chiles en el municipio de Queréndaro, lo que hace reflexionar que la Feria del Chile, podría dejar de serlo, para pasar a ser la “Feria de Queréndaro”. Esto es grave, y de suyo lo es por lo que significa el dejar de producir un producto que lleva decenas de años cultivándose.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad