Xuchitl Vázquez Pallares
El 8 de agosto de 1879….
Jueves 9 de Agosto de 2018
A- A A+

El ocho de agosto de 1879, hace 139 años, nació en Anenecuilco Morelos, Emiliano Zapata. Símbolo de la resistencia, no solo de los pueblos indígenas, sino de todo aquel que anhela un México con justicia.

Zapata es el personaje más limpio, más honesto de la Revolución Mexicana. Sus anhelos, así como de miles de mexicanos más, están aún sin cumplirse.

Cada año escribo sobre este gran hombre, que cuando tuvo el poder a su alcance lo rechazó.

Seguramente todos ustedes recuerdan cuando nos enseñaron en la escuela que las fuerzas revolucionarias, tomaron la Ciudad de México, que Zapata y Villa estuvieron en Palacio Nacional, y que al pedirle a Emiliano se sentara, Zapata se negó a sentarse en la silla presidencial.

Recuerdo que de niña, y aún hoy día, al recordar este suceso me llenaba de tristeza y enojo. ¿Por qué no se sentó, porque se negó a tomar él el poder?

Zapata y Villa tras una cruenta lucha, por lograr que en este país hubiese justicia, le entregaron el poder a Madero, hombre bien intencionado, pero que, por querer pacificar el país, y darle a todos gusto, conformó su gabinete con personas que no estaban de acuerdo con los ideales revolucionaros, incluso los habían combatido toda su vida. Nombró también a oportunistas, que, viendo todo perdido, se cambiaron de bando y se ostentaban como partidarios de la Revolución.

Zapata al darse cuenta de cómo iban las cosas, retomó las armas. Villa, él, y todo el pueblo de México habían confiado en Madero, en su buen discernimiento, en su anhelo compartido de paz, desarrollo equitativo y justicia. Sin embargo, no fue así. Madero confío demasiado en la palabra y lisonjas de quienes solo en apariencia estaban con la Revolución.

Todos ellos hicieron todo para que el cambio anhelado, no se hiciera realidad.

Es importante conocer la historia para que no se vuelva a repetir.

Cuando se conoce la historia de Emiliano Zapata, se entiende mucho del porqué de sus acciones.

Fue educado según los usos y costumbres de los pueblos originarios. La honestidad, el servicio a los demás y el amor a la tierra, fueron sus principios fundamentales.

Emiliano, mostró desde su niñez, el deseo de servir a los demás. De ayudar a los de su comunidad y cuantos lo requiriesen. Fue elegido para recibir las enseñanzas guardadas por siglos sobre la manera de organización, producción, y cosmovisión originarias de nuestros pueblos.

Posteriormente ya siendo un joven, por su capacidad de aprender, por su inteligencia nata, por su honradez y por su capacidad de mandar obedeciendo, fue que el Consejo de Ancianos le dio la encomienda de recuperar sus tierras y que se hiciese justicia.

Le fueron entregados los legajos y planos que demostraban que las tierras eran de las comunidades y no de los caciques que les tenían sometidos desde la invasión española, y los cuales cometían todo tipo de atropellos e injusticias.

Zapata intentó recuperar las tierras por la vía legal, acudió a la Ciudad de México muchas veces a las instancias correspondientes, a demostrar que las tierras eran de los propietarios originarios y no de los hacendados. Nunca recibió atención y/o respuesta correcta. Ante la negativa de darles lo que era de ellos, el Consejo de Ancianos de todas las comunidades decidieron que fuese Emiliano quien encabezara la lucha armada. Le dieron el bastón de mando, el cual significa la mayor autoridad y responsabilidad.

Así fue como Zapata, se convirtió en el mejor guerrillero, en el mejor estratega, en el mejor jefe, en la cabeza más clara y mirada más limpia.

Se le conocía como el Caudillo del Sur. Ideólogo e impulsor de la lucha social, que derivó en dar vida a una de las revoluciones más importantes de la época.

El lema tierra y libertad, conjuntaba los anhelos de miles de desposeídos, primero por la invasión española y posteriormente por los malos gobiernos, todos al servicio de los intereses económicos y políticos privados y/o de la clase dominante. Los cuales eliminaron la propiedad y organización comunal que antes existía. Eliminaron también la libertad en todas sus acepciones, la igualdad y la justicia.

Emiliano Zapata como cabeza de los pueblos originarios, luchó no solo por la restitución de sus tierras, sino por la propiedad comunal, la libertad de asociación, palabra y pensamiento, Luchó por que en México hubiese democracia, imperara la justicia y la igualdad en todas sus acepciones.

Porque todo mexicano tuviese educación laica, gratuita y de calidad, servicios médicos y nunca más pasaran hambre. Que nunca más fuese México víctima de malos gobiernos o de otra nación.

Luchó por el respeto y reconocimiento a las comunidades indígenas, campesinos y obreros, víctimas de la oligarquía, el latifundismo y falta derechos sociales y civiles. Luchó contra el régimen autoritario e impune de Porfirio Diaz, en el cual se cometieron todo tipo de latrocinios, crímenes e injusticias en contra de los pueblos originarios(indígenas).

A pesar de que tanto Villa como Zapata fueron excluidos del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el art. 27. El cual, durante muchos años, fue garante de la propiedad social y del ejido. Fue durante el régimen neoliberal de Salinas de Gortari, que fue eliminado. De manera descarada y antipatriótica se inició la entrega del país a los intereses más retrógrados, los cuales se fueron fortaleciendo durante los malos gobiernos subsecuentes. Y causaron las desgracias que hoy imperan en este país.

Emiliano Zapata, luchó porque hubiese democracia, porque fuese respetada la voluntad popular.

Porque se hiciera real el anhelo de quien gobernara mandase obedeciendo al pueblo.

En nuestro país, sobre todo en los últimos años impera la injusticia y la impunidad. Miles de desaparecidos, feminicidios y crímenes permanecen impunes. Existe el racismo, clasismo y desigualdad social creciente.

La inseguridad producto del desempleo, de los bajos salarios, de la nulidad de honestidad y valores, impera.

El pueblo de México anhela un gobierno honesto que haga imperar la justicia. Que trabaje para México y todos los mexicanos.

Este anhelo lleva ya muchos lustros en las mentes y corazones. Emiliano Zapata fue traicionado, acribillado a mansalva, por defender los ideales de justicia, del pueblo de México.

Zapata cabalga en las montañas y desiertos, su mirada anhelante de justicia, la podemos ver en la mirada de cientos de niños indígenas, que carecen de vivienda, educación y salud digna. Zapata sigue vivo, porque sus ideales están vivos en el corazón de la nación.

Muchos conmemoran el 10 de abril, día en que Zapata fue asesinado. Mis hijos y yo celebramos el día en que nació, el 8 de agosto, cada año es día de fiesta, de agradecer a Zapata su existencia, su congruencia, su honradez y claridad. Su lucha por este maravilloso país llamado México. ¡Viva Zapata!

vazquezpallares @gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…