Carlos Enrique Tapia
Fin de la fiesta del chayote
Miércoles 15 de Agosto de 2018
A- A A+

A. 12:06 PM, 8/08/2018, la magistrada presidenta del TEPJF declara a AMLO Presidente Electo de México, y un receso para reanudar la sesión solemne para entregar la constancia a AMLO a las 13:00 horas. 13:40 pm, terminó la reunión. El júbilo estalla, a pesar de los detractores: medios, opinadores, gobernadores, funcionarios de élite. Acaba la fiesta e inicia el cambio.

B. La polémica sobre cómo va el gobierno de AMLO, crece. Durante la campaña electoral, el NAICM, la presunta amnistía, el combate a la corrupción y los ahorros para apuntalar el desarrollo del país, provenientes de atacar de tajo las corruptelas, dominaron. Hoy, siguen causando conflicto las anteriores, pero nombramientos y nuevos temas la suben de tono.
Es sana la polémica y la crítica a temas y nombramientos para cargos importantes. El bono democrático no implica acompañamiento tradicional: la gente vota y regresa a su relativo confort. Los 30 millones de votos deben promover el mayor involucramiento de la ciudadanía en las decisiones por venir. Y en tres años la revocación de mandato hará lo suyo.

A. 12:06 PM, 8/08/2018, la magistrada presidenta del TEPJF declara a AMLO Presidente Electo de México, y un receso para reanudar la sesión solemne para entregar la constancia a AMLO a las 13:00 horas.
A. 12:06 PM, 8/08/2018, la magistrada presidenta del TEPJF declara a AMLO Presidente Electo de México, y un receso para reanudar la sesión solemne para entregar la constancia a AMLO a las 13:00 horas.
(Foto: Cuartoscuro)

Por ello, el ataque de opinadores y medios del PRIAN y la derecha intelectual, siempre a gusto con las corruptelas de ese binomio, no parecen tener sentido. Después del pasmo de la elección del 1 de julio, reencaminaron supuestos cuestionamientos a la agenda que aún está en definición. AMLO es presidente electo, pero hasta el 1 de diciembre asume funciones.

Los ataques de los esbirros de las oligarquías económicas y políticas no sólo tienen que ver con pagos a financiadores, también con el fin de la fiesta del chayote. Los opinadores antiAMLO, el salinista Pablo Hiriart, Sara Lovera y Raúl Trejo Delarbre, conspiradores profesionales, mintieron sobre la salida de Carlos Marín de la dirección editorial de Milenio.

Afirman falsamente que fue por presiones del próximo gobierno, Carlos Marín será asesor y conserva sus espacios. El caso también del desconocido Carlos Ramos Padilla, de ABC Radio, como del primero, se trata de ajustes económicos. Los medios abyectos al chayote, tienen que redefinir su dinámica financiera, ante el recorte de gastos en propaganda que viene.

AMLO ha planteado que el gasto en comunicación social gubernamental se reduzca un 80 por ciento respecto a 2017. Enrique Peña Nieto, en prácticamente todo su sexenio ha gastado más de 70 mil millones de pesos (MDP). En publicidad oficial ha gastado más de 40 mdp, de los que el 56 por ciento fue a parar a 20 medios, mismos que adaptaron sus líneas editoriales.

Con excepciones, en prácticamente todos los medios impresos y sus portales en internet, además de youtubers y otros portales, la campaña antiAMLO floreció. Y sus dueños e incitadores saben que viene un tiempo de vacas flacas. También en otros ámbitos las cosas cambiarán. En Pemex, la CFE, la burocracia dorada y sectores cercanos.


Calificadoras como Moody’s y el Banco Barclays afirman que los planes de AMLO para rescatar el sector energético público no son bien vistos por los inversionistas. En realidad, no se trata solo de “salvar”, sino de hacer de Pemex y CFE empresas realmente competitivas, y no seguirlas hundiendo aduciendo que el mercado marca la pauta.
Si se siguieran las reglas del mercado, ambas serían competitivas. Los gobiernos del PRIAN las han hundido: endeudamiento atroz y las asociaciones supuestamente estratégicas con grupos privados se llevan lo mejor. En el caso de Pemex, se licitaron al mejor postor campos petroleros propiedad del Estado y le dejaron deudas y ruina. Lo mismo ha pasado con la CFE.


C. Violencia contra las mujeres: avances legislativos, pero no se aplican o se aplican a medias, y el contexto regido por el patriarcado prevalece con prejuicios y violencia hacia las mujeres. Algunos, incluidas mujeres, hacen de los casos de mujeres en la política y como empresarias, el sumun de la igualdad, pero es una percepción falsa que refuerza el machismo.


Prevalecen crueldad y violencia. Estados y gobiernos administran para las oligarquías económicas y políticas, no para la ciudadanía. Las conferencias y talleres, recompensadas con papelito firmado por conferencistas, talleristas y autoridades gubernamentales, no cambian los patrones socioculturales arraigados en el patriarcado y la heteronormatividad.
La violencia contra la mujer en Michoacán arrecia. La mediocre propaganda gubernamental de valores comprables, “progreso” musicalizado, tallerismo, discursos, secretaría que burocratiza y mediatiza, poco sirven. Asesinatos y abusos siguen, pero una “defensora” de las mujeres pretende premiar a cuestionado funcionario estatal de seguridad.


La última y nos vamos:
1. Los ciudadanos morelianos esperan un gobierno municipal realista y transparente. ¿Morelia, de las ciudades más limpias? De risa la mentira del presidente municipal “independiente”. Más allá del Centro Histórico está la ciudad de socavones, basura, contaminación. A Alfonzo Martínez Alcázar falacias y opacidad no le alcanzan para “gobernador independiente”.

2. PRI y PAN encumbraron a Elba Esther Gordillo. Enrique Peña Nieto la encarceló por traidora, no por presunta corrupción. Ante su liberación, el mediocre lidercillo del PAN Michoacán, y el Chucho Zambrano, del PRD hilan mentiras. Dicen que inició la amnistía, buscando justificar su fracaso, incluido ex candidato y partidos. Si la señora salió es por el pacto EPN-Gordillo y el PRIAN feneció.
3. En El Universal, el golpismo de la ultraderecha es letra cotidiana. Primero, un opinador, con el amañado expediente del INE sobre el fideicomiso “Por los demás”, exigió anular la elección presidencial, ahora, en entrevista a Javier Sicilia, se pretende generar la percepción de que AMLO se convertirá en dictador.

4. Verborrea de fin de fiesta: El coordinador del PRD en el Congreso estatal, apremia a impulsar políticas públicas “que garanticen un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad”, mientras otro diputado local del mismo partido, urge fortalecer “la política de seguridad, fomentando en las acciones que se impulsen la participación ciudadana y garantizando en toda acción el pleno respeto de los derechos humanos, así como protección a las víctimas”.

5. La SSP Michoacán podría ser acreditada por CALEA, una agencia de Estados Unidos, insultantemente costosa y que “acredita” con papeles oficiales, no con trabajo de campo, en el terreno, pues.

6. Penoso desdén, soberbia y autoritarismo del gobernador michoacano sobre conflictos sindicales por falta de pagos y violación de derechos de los trabajadores; en su opinión son simple “jaloneo y peleadero”.

7. El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien resolvió el caso de Elba Esther Gordillo, afirma que la causa se sobreseyó porque las pruebas aportadas por la secretaría de Hacienda fueron ilícitas, no hubo orden judicial. ¿Fue armado un expediente así a propósito? La PGR y Enrique Peña Nieto deben responder.

8. En julio, consumo al alza, a pesar del repunte de la inflación, y mayor confianza del sector privado (Inegi) ante el traspaso gubernamental de “terciopelo”, auguran el reinicio de la transición democrática con amplias expectativas.

9. El gobierno michoacano, por medio de uno de sus secretarios más mediocres pretende judicializar ataques contra el próximo delegado del gobierno federal, escalando la confrontación antiAMLO, que podría ser peor que la de Godoy-Calderón.

10. Varios medios michoacanos, columnistas y opinadores, aceitados con dinero público, compiten por ser la vanguardia silvanista antiAMLO.

11. Ciencia para el bienestar será impulsada por la próxima titular del CONACYT, a contrapelo del obtuso neoliberalismo de Enrique Cabrero, hoy responsable del organismo, quien privilegió entregar dinero público a transnacionales y empresarios, cuyos aportes al desarrollo científico nacional son opacos, nulos, y restringió el desarrollo de la investigación en ciencias sociales.

12. El PAN en la lona, sin saber a dónde va, aclamando a su peor candidato presidencial en años, atrapado entre grupúsculos, inmediatismo y especulando sobre el próximo gobierno.
13. La crítica a los delegados de AMLO resume simplismo y oculta un problema grave, al menos desde Vicente Fox: el abuso de los gobernadores, que por la descentralización recibieron ingentes fondos públicos, usados impunemente.
Última: En la liberación de Elba Esther Gordillo sobresale una acusación endeble y una integración defectuosa del expediente, trabajo sucio hecho por Alfredo Castillo, el protegido ex virrey de Michoacán.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos