Xuchitl Vázquez Pallares
¿Para qué más armas...?
Jueves 16 de Agosto de 2018
A- A A+

El pasado lunes 13 del presente, me enteré de que el presidente Peña Nieto comprará al Pentágono, armamento bélico por 41 millones de dólares.

De inmediato me imagine, cuantas plantas tratadoras de agua podrían comprarse para sanear los ríos, cuantos sistemas de riego se podrían comprar para poner a trabajar el campo, cuantos hospitales, se podrían construir en los lugares más inaccesibles del país, para que ya no muriera gente por no tener para trasladarse a una cliniquita municipal.

Con esa cantidad de dinero se podría no solo reconstruir las viviendas afectadas por el sismo, sino construirles casas de calidad. También se podría dar el presupuesto que tanto necesitan las Universidades públicas.

Se podrían hacer tantas cosas para bienestar de la ciudadanía, y sin embargo se utilizará para comprar armas al Gobierno de Estados Unidos.
El gobierno de Donald Trump informó que el Gobierno de México adquirirá un paquete bélico compuesto por ocho misiles, equipo de lanzamiento y refacciones cuyo costo es de 41 millones de dólares.

El paquete de los ocho misiles -tipo tierra-aire para fragatas-, incluye también un lanzador de ocho celdas de la clase MK56 VLS, 8 contenedores cilíndricos de la clase MK30, ocho contenedores de embarque de la clase MK783; partes y refacciones, equipo de apoyo y prueba, documentación y publicaciones técnicas, entrenamiento, respaldo técnico por parte de contratistas del gobierno de Estados Unidos, apoyo y servicios de ingeniería bélica.

“La venta de este armamento a México fortalecerá la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, al ayudar a mejorar la seguridad y estrategia de un aliado regional”, subraya la DSCA.

Aunque usted no lo crea, respetado lector, usted leyó bien; la venta de armamento es para fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos. ¿Qué tal?, pero nosotros, el pueblo de México, lo pagaremos.

Y lo que es peor, deje usted el dinero del pueblo gastado ahí, lo más grave y preocupante es;
¿contra quién serán utilizadas esas armas?, Seguramente contra mexicanos.

¿Contra quién más?, México nunca ha declarado la guerra contra otra nación, éramos hasta hace unas décadas ejemplo de país pacifista, que respetaba la autodeterminación de los pueblos.

Es muy grave que el presidente vaya a realizar esta compra de armas. Todos sabemos que la violencia, solo genera más violencia. El conocer, que se comprará para asegurar la seguridad de Estados Unidos, causa verdadera indignación. ¡Cuanto servilismo y entreguismo!

Les entregamos todo: el petróleo, las riquezas del subsuelo, mano de obra barata, las drogas que necesitan y ahora además les compramos armamento para asegurar su seguridad.
El país está sumido en un clima de violencia como nunca. La falta de valores, la impunidad y la injusticia imperan. Todo esto no se resuelve con las armas.

El pueblo de México está harto de esta situación, la prueba es el resquebrajamiento de los partidos políticos y del partido en el poder. El pueblo expreso su rechazo a como se nos ha gobernado, el primero de julio pasado en las urnas.

México anhela justicia, anhela que se acabe el latrocinio, la desigualdad social, el entreguismo, la corrupción y la violencia en todas sus acepciones.
En este marco es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a organizarse para la lograr la pacificación y la reconciliación nacional.
El martes pasado se llevó a cabo en Morelia, el “Foro Escucha Morelia. Por la Pacificación y la Reconciliación Nacional”. El CIAC, de la UMSNH, estaba a reventar. Todos anhelamos se llegue a la pacificación del país mediante la impartición de justicia.

No puede haber perdón para quienes han saqueado y traicionado a la patria. No puede haber perdón para quien ha asesinado al futuro. La pacificación anhelada, solo se logrará haciendo cumplir la ley. Poniendo en la cárcel a quien lo merece. Dando así ejemplo de justicia y rectitud.

De otra manera el mensaje sería, que la impunidad y corrupción es permitida. El haber puesto en libertad a Elba Esther Gordillo es justamente obrar en contra de la rectitud ofrecida.
Estaban ahí madres de desaparecidos, de víctimas, estaba ahí el pueblo pidiendo justicia en todos los ámbitos. Apatzingán, Coahuayana, Aquila, Aguililla, Coalcomán, Uruapan, Morelia, todo Michoacán es víctima de la violencia. Se acalla a los medios, pero ahí está, y por salud no se debe ocultar más.

Se quiere claridad, se quiere la verdad sobre los hechos, se quiere que se encuentren a los desparecidos, darles a los muertos sepultura. Se exige que se encuentre a los culpables, que se les castigue conforme a la ley.

Que se castigue a quien les piden paguen piso tan solo por vender en el mercado, por trabajar un taxi, por vender tortillas, por tener unas hectáreas de limón, de aguacate, de lo que sea.
No se quiere que se dé carpetazo y cuenta nueva a quienes han saqueado al país, a los responsables finalmente de este presente en donde la impunidad y la injusticia imperan.
El perdón no es viable, sin que exista claridad y se ejerza la justicia.

Mientras no haya justicia, mientras no cese la violencia en todas sus acepciones no habrá paz, por más foros que se organicen.
El pueblo votó por Obrador, justamente para que hubiera justicia en este país, no solo para que hubiera pensiones para los de la tercera edad, o se diera dinero a los jóvenes, se votó para que la justicia imperara; no para olvidar.

No se puede olvidar, que se nos ha burlado, que nos han mentido, que se nos ha saqueado, que han violado y asesinado a miles, que han despojado a pueblos entero y todo ha quedado impune.

No puede darse la paz por decreto. No podrá haber paz, donde no haya dialogo equitativo, de igual a igual. Que se deje atrás la manera soberbia de gobernar, de decir que se debe hacer, cuando la realidad rebasa el discurso.

Los asistentes al foro expresaron su deseo de que estos foros se realicen en cada municipio, en las rancherías si fuera preciso, y que los funcionarios vayan a escuchar, se sienten con nosotros, y entre todos encontrar como arreglar las cosas. Eso es lo que se quiere, un gobierno desde abajo y que se mande obedeciendo al pueblo.

En Michoacán hay más de mil desaparecidos, cientos de muertos. La gente no solo no perdona a los asesinos, sino al gobierno que los deja hacer y deshacer a su antojo.
Hipólito Mora expresó que él no perdona a quien mató a su hijo y miles más.” Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejo a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quien no, yo sigo con mis ideales.”

Mireles abandonó el recinto. El foro no fue de manera alguna lo que el concibió, un ejercicio democrático donde se hablara de igual a igual. Donde tuvieran voz los luchadores sociales que lucharon por pacificar el estado.
No puede haber paz, si no hay justicia. Y no se quiere que la palabra perdón sea sinónimo de impunidad.

vazquezpallares@gmail.com

TAVO
TAVO
(Foto: TAVO)

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…