Leopoldo Chassin Ramírez
NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?
Lunes 20 de Agosto de 2018
A- A A+

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?
“Un cocinero les preguntó a las aves en la cocina, a ver estimadas, usted Señor Pavo, usted gallinita, o usted codorniz, señor faisán. ¿Con que salsa quieren estar cocinadas a la hora de la cena? Se produjo en ese instante una deliberación entre ellas, y al cabo de unos segundos, la codorniz le dijo, perdone cocinero, pero ¡no queremos morir de ningún modo! Eso no es lo importante, estoy hablando de otra cosa”

Eduardo Galeano

Ya cumplen 17 años de lucha de los campesinos de Salvador Atenco en contra del NAICM
Ya cumplen 17 años de lucha de los campesinos de Salvador Atenco en contra del NAICM
(Foto: Cuartoscuro)

En lo relacionado con el Nuevo Aeropuerto Intencional de la Ciudad de México, tal parece que se está aplicando el formato Trumpesco, es decir, sólo los chicharrones de los poderosos truenan.

El vórtice del conflicto data del 2001, cuando Vicente Fox decide con el formato del susodicho, que en la tierras de Atenco se construiría un aeropuerto, así nomás por sus botas. Para defender su tierra, los campesinos emprendieron varias acciones que culminaron con un campesino muerto. Y así, los cuidadores de la madre tierra triunfan y en el 2002, el ranchero chido se da por vencido momentáneamente y anuncia la cancelación del proyecto.

En 2006, nuevamente con el mismo formato, Fox y Peña hermanados, deciden vengar la afrenta del aeropuerto del 2001, y el 3 de mayo, en medio de la fiesta de la Santa Cruz, la policía impide a los vendedores de flores de Atenco instalarse en el mercado para la venta del producto de su trabajo reprimiéndolos en forma brutal. El 4 de mayo, cientos de policías federales, estatales y encubiertos, toman por asalto al pueblo de San Salvador Atenco, sin orden judicial, derribando puertas y ventanas, sacando con lujo de violencia a cientos de moradores de sus casas, dejando dos jóvenes asesinados y decenas de encarcelados y mujeres vejadas y violadas por las fuerzas policíacas. A raíz del conflicto, diversos organismos nacionales e internacionales e inclusive la servil y muy bien remunerada Suprema Corte de Justicia de la Nación condenaron los hechos.

En el 2016, el vengador Peña no paró sus intenciones, sin más, con la metodología Trumpesca, decide la construcción del NAICM, con costo cercano a los 300 mil millones de pesos (100 años el presupuesto de la Universidad Michoacana o seis años el presupuesto de Michoacán). Parte del dinero salió de los Afores, es decir de los fondos de retiro de los trabajadores. ¿Le preguntaron a usted sobre el uso de su Afore?

Sobre el tema: “Están garantizadas las inversiones de las afores en el nuevo aeropuerto: AMLO. No se preocupen los trabajadores que vamos a ser guardianes por las inversiones realizadas en el nuevo aeropuerto”, señaló el mandatario, quien dijo que a los 50 empresarios del Consejo Mexicano de Negocios le presentó el dictamen de la obra de mayor relevancia del país”. (https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/afore-nuevo-aeropuerto-amlo-1923118.html ¿Y cuándo escuchará a los afectados de Atenco?
Ya cumplen 17 años de lucha de los campesinos de Atenco en contra del NAICM, aeropuerto para un país en el que la mayoría de la población no se ha subido a un avión, y no por falta de ganas, sino por no tener la posibilidad económica, en un país con carencias de hospitales, escuelas y cientos más.

La iniciativa privada y AMLO
Los empresarios cada vez más cercanos al futuro gobierno, aparentemente son los que marcan el rumbo; AMLO durante su campaña decía un rotundo no al nuevo aeropuerto. En los primeros días, tras las primeras reuniones con la oligarquía, se desdijo y cambió del rotundo no a otras posibilidades, pero nunca apareció dentro de éstas la cancelación del futuro socavón que será el aeropuerto.

El futuro nuevo gobierno sólo plantea una consulta con otras alternativas; no se contempla la propuesta de campaña de eliminar la obra. Es decir, de que se despojará a los dueños centenarios de su tierra, se les despojará. La mismita ley del cocinero.

Dentro de los puntos de la consulta sólo se plantean: “Continuar con la obra del NAICM en Texcoco o fortalecer la base aérea militar de Santa Lucía, que operaría a la par del actual aeropuerto Benito Juárez”.

El equipo del gobierno electo abordó únicamente el aspecto económico. Los tiempos de construcción, las pruebas y la operación de la terminal.

¿Dónde están las opiniones de los expertos en la el cuidado ambiental del agua, flora, fauna? ¿Dónde están los colegios de abogados, las voces de los rectores de las universidades, de los Premio Nobel, de los sabios de la Academia Mexicana de la Ciencia y el colegio Nacional cuyo lema es "Libertad por el saber"?

De sentido común, el del amor a la vida y no al dinero, es preguntar a los habitantes centenarios del valle de Texcoco, a la flora y fauna que puebla la zona.

Desde que comenzaron las campañas electorales, los habitantes del Frente de pueblos en defensa de la tierra han solicitado al candidato y ahora al próximo gobierno que los escuche. El día de ayer hicieron un posicionamiento, en él una parte dice:

“Los pueblos no caminamos solos, tenemos suficientes argumentos técnicos, científicos, ambientales, antropológicos, humanistas y éticos, sobre la inviabilidad del proyecto. Estamos dispuestos a debatir públicamente frente a los impulsores del proyecto. A los grandes empresarios con Slim a la cabeza, al Grupo Aeroportuario, al gobierno del represor Peña Nieto, a todos los que se relamen la avaricia con el aeropuerto de muerte, los emplazamos a debatir públicamente, para que defiendan su negocio de cara al pueblo. Nuestra propuesta de debate público sobre las implicaciones del NAICM ya fue entregada al equipo del gobierno electo y seguimos esperando respuesta.”

¿Se pretende imponer la voz de los que tenemos la posibilidad de pagar un vuelo a la de los pobladores de Texcoco, los dueños de la tierra? De ésta tierra depende su subsistencia, su vida.

Uno de los sueños de los sesentaiochoeros de hace 50 años ahora es posible. “Debate de las demandas en radio y televisión nacional”.
¿Continuará el nuevo gobierno con la metodología Trumpesca? o ¿Tendrá la sensibilidad de escuchar a los habitantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?