Es sumamente preocupante lo que está sucediendo a nivel planetario. Eventos que se pensaban imposible suceden; temblores en donde nunca había temblado, muerte masiva de árboles, de ballenas, manatíes, el suceso de la marea roja en Florida, la aparición de sargazo en las playas de Quintana Roo, las enormes cantidades de basura que está vomitando (devolviendo) el mar a tierra firme, en diversas costas del planeta, el derretimiento acelerado de los glaciares, nos habla de que el proceso de muerte a nivel planetario se está acelerando, no es ciencia ficción, es la realidad.

(Foto: Especial)
Los científicos, se han convertido en los mejores guardianes de la vida. Ellos son los que nos dan a conocer lo que está pasando.
Los gobiernos callan, omiten, mienten. Son cómplices de la barbarie del sistema económico y político que nos ha llevado a esta situación.
A consecuencia de que los vientos cálidos, producidos por el cambio climático ha aumentado la temperatura en el hemisferio norte, estructuras enormes de hielo se desgajan, Es la segunda vez que sucede en lo que va de este año. Y no había vuelto a suceder desde que comenzaron a tomarse registros en la década de los 70s.
El periódico The Guardian, dio a conocer que científicos que estudian el estado de los hielos árticos al norte de Groenlandia (Dinamarca) aseguran que la situación "da miedo" porque esas estructuras, que permanecen congeladas incluso en verano, se quebraron y fueron desplazadas por primera vez.
El adelgazamiento está alcanzando la parte más fría del Ártico. esto conllevará a una serie de efectos, como el cambio y muerte de ecosistemas, muerte de especies marítimas y habitantes del ártico y alteración de las mareas.
Hay muchas personas que ignoran la gravedad de lo que sucede. El egoísmo y la inconciencia les hacen creer que el pequeñito mundo que han creado en torno suyo está perfecto, que lo que sucede fuera de él no les afecta, no importa. Y se convierten en cómplices y ejecutores de lo que está sucediendo a nivel planetario.
Hace apenas unos días, me enteré sobre lo que está sucediendo en el bosque del Desierto de los Leones, ubicado en el sur de la Ciudad de México. Están muriendo miles de pinos y oyameles a causa de la enorme contaminación que existe.
Recordé cuando pasábamos por ahí con mis padres, al regreso de Morelia. Era un bosque tupido, precioso, lleno de magia y vida.
Hoy se está convirtiendo en un cementerio de árboles, y por lo tanto del ecosistema que ahí existía.
Este bosque es el mayor receptor de agua y aire puro de la Ciudad de México. Lo que ahí sucede es sumamente grave y el gobierno de la Ciudad, nada dice ni hace. Al contario ha talado miles de árboles que estaban en la Ciudad.
Es muy grave lo que sucede, se están acabando los bosques que circundan la Ciudad de México. En el Desierto de los leones, los cementerios de oyameles revelan que la contaminación persiste y mata. Desde la biología genética dos científicas y comuneros de la zona luchan por salvar el que fuera el primer Parque Nacional de México.
Hace más de un siglo, fue declarado área protegida, con el propósito de salvaguardar los manantiales que surten de agua a la capital. No obstante, su importancia, los pinos, robles y oyameles han sufrido de la tala ilegal, han sido atacados por plantas invasoras, infestados por plagas de insectos, arrasados por incendios y lo más grave, envenenados por la contaminación atmosférica.
Los oyameles comenzaron a teñirse de rojo cobrizo, el mismo síntoma observado en otros bosques cercanos a ciudades muy contaminadas, como Los Ángeles. Muchos perdieron su follaje y aparecieron grandes extensiones de “cementerios”. En unos cuantos años, la vegetación dañada ya equivalía a más de 30 por ciento de la extensión del parque.
Los investigadores identificaron la causa: la niebla tóxica de ozono que asfixia a la Ciudad de México, formada cuando las emisiones de automóviles y fábricas interactúan con la luz del sol. El ozono no sólo daña los pulmones de los seres humanos; los árboles también lo absorben, enferman y mueren.
Los mares de nuestro país están sumamente contaminados, todo debido a que las instancias correspondientes no cumplen con su deber. Los ayuntamientos permiten que los desagües descarguen en los ríos. Se permite que las industrias descarguen en el mar, tal es el caso de Lázaro Cárdenas en Michoacán.
En la bahía de la Paz Baja California, durante las últimas semanas han muerto muchos delfines. Los peces que comen están contaminados por metales pesados. Las hembras transmiten a sus crías estos metales y están muriendo. La secretaria de Marina está construyendo un dragado, el cual al parecer puede ser causante de las muertes de delfines acaecidas en los últimos días.
Como suele pasar, se argumenta que se están realizando estudios, se están analizando los permisos, mientras tanto los delfines están muriendo.
Las cosas no están nada bien, Los cenotes cercanos a Mérida, están contaminados por heces fecales. fertilizantes, hormonas para animales, medicamentos, y otros desperdicios. Especialistas de la UNAM señalan que Yucatán alberga el 70 por ciento del reservorio de agua que tiene México, por lo que es importante frenar la contaminación del manto freático.
La bióloga Quetzalli Hernández, participó sacando basura del cenote Chen-Há, ubicado en el municipio de Kopomá en Yucatán. Comentó que son varias las afectaciones del manto acuífero por dichos contaminantes, así como el uso que le dan los habitantes al bañarse, pues suelen usar líquidos que contienen petróleo o aceites.
Lo que sucede en los cenotes es sumamente grave, ya que son una entrada a los mantos acuíferos. Por el tipo de suelo cálcico que tienen, se convierten en una red de comunicación entre el agua subterránea que tienen sus bocas en esos pozos naturales. La contaminación es directa, ya que esa agua es de la que se abastecen las comunidades cercanas y, pronto, las ciudades grandes como Mérida serán también afectadas.
Así, van surgiendo enfermedades en plantas, arboles, animales y humanos, los más afectados son los que habitan las comunidades indígenas. No suceden las cosas de manera fortuita. Al respecto recomiendo el libro de Jared Diamond; Armas, Gérmenes y Acero.
Se han aniquilado pueblos y ecosistemas enteros, mediante la propagación de gérmenes y como sucede ahora con la minería abierta, mediante la contaminación de los mantos freáticos y por ende el subsuelo, viéndose afectada la agricultura.
Mucho de lo que comemos está contaminado. De ahí tantas enfermedades y muertes. Está avanzando a pasos agigantados el efecto del calentamiento global.
Hace años leí El quinto día, escrito por Frank Schatzing, excelente novela de ciencia ficción, que trata de como la naturaleza y los animales sumamente molestos por todo el daño que se les ha ocasionado, toman acciones para hacerle ver lo que sucede a la humanidad.
Hay personas que cuando vieron la marea roja, la muerte masiva de peces, los devastadores incendios, las lluvias torrenciales, las inundaciones, dicen que es el Apocalipsis.
No es el apocalipsis, ni ciencia ficción. Es el resultado de un sistema económico que devasta la vida, basado en la sobre explotación tanto de la fuerza de trabajo, como de la naturaleza.
vazquezpallares@gmail.com
Es delito ser antiimperialista…
Lo que parece utopía puede hacerse realidad…
De oído a oído, de corazón a corazón…
Oportunidad para un cambio de conciencia…
La importancia de tener petróleo…
Por fin se valorará la historia y la cultura…
Desplazados por la pobreza e injusticias…
Mictlantecuhtli cierra círculos…
Tormentas y enseñanzas de septiembre
Inoperancia, corrupción e impunidad…
Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...
Crónica de un triunfo anhelado…
Es cuestión de seguridad nacional…
El mejor homenaje es lograr que haya justicia…
Flores para los grandes hombres…
La codicia por el oro y riquezas…
Valorar nuestras raíces ancestrales…
Hagamos historia recuperando este país…
En lo pequeño y en lo cotidiano…
Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…
Apuesto por la resistencia y la esperanza…
Recordar el porqué y para qué…
¿Dónde quedó la responsabilidad?
El 6 de julio tampoco se olvida…
Ciudadanos trabajando por un mejor país…
Sobre lo sucedido en Arantepacua
Se desató el capitalismo salvaje…
De lunas, migrantes y mentes luminosas
Queremos que las cosas ya no sean como son
¿De verdad creyeron que nos iban a callar?
País petrolero sin gasolina ni dinero