Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva
Miércoles 29 de Agosto de 2018
A- A A+

1. La llamada Cuarta Transformación a la que ha convocado el presidente electo, si bien es punto de partida unipersonal, los 30 millones de votantes que lo favorecieron el 1 de julio han expresado, sin tener todos los parámetros y el tránsito hacia esa etapa, su acuerdo, lo que implica expectativas cada vez más amplias, quizás inalcanzables, del México agraviado.

Pero la Cuarta Transformación, a pesar de la voluntad política, iniciará acotada, en parte porque el neoliberalismo, con todo y la declaración del presidente electo de su final, no saldrá fácilmente. Las oligarquías económicas y políticas lo impedirán y, algo aún más importante, forma parte de la vida social y económica actual. Y será difícil erradicarlo.

2. El presidente electo de México afirma que tres décadas del modelo neoliberal están por concluir. Una conjetura que ni el marginal y antilopezobradorista EZLN y acompañantes se plantean, con todo y sus arrebatos anticapitalistas, apoyados por reconocidos intelectuales de izquierda y progresistas, atrincherados en su selvita, su mundito estalinista.

Tal planteamiento es cuestionable, pues el próximo gobierno es un amasijo de perspectivas neoliberales, socialdemócratas y centroizquierdistas. En los hechos, son personajes de origen priista, panista, perredista, petista, evangélico e izquierdista de distinto origen. Y aunque se pone el acento en el bienestar, las políticas económicas neoliberales prevalecerán.

El recelo de “Las abejas” no es desdeñable, tampoco lo señalado por el presidente electo. El neoliberalismo no va de salida, de manera tajante, pero veremos su atenuación. Así como en Estados Unidos, el arribo de Trump cuestiona la globalización, pero no el libre mercado, en México el modelo neoliberal será minado más no veremos su fin.

El marginal y antilopezobradorista EZLN
El marginal y antilopezobradorista EZLN
(Foto: Cuartoscuro)

Durante casi cuatro décadas, globalización y neoliberalismo han ido de la mano, dejando a su paso pobreza, marginación, desigualdad, exclusión. En México, por ejemplo, en los últimos 18 años las cifras de la pobreza -cuestionables sin duda- se han movido a la baja y alza en distintos momentos, mostrando que el combate a la pobreza es simple administración.

3. La derecha y ultraderecha, sus organizaciones partidistas y ciudadanas (PAN, PRI, PRD, sociedad civil empresarial), medios y opinadores chayoteros, y en general las oligarquías económicas y políticas, orquestan nueva guerra contra AMLO-Morena. Para ellos solo cuenta la democracia a modo, no la gente, menos respetar la decisión de los mexicanos.

El presidente electo marca la agenda política, antes y después del 1 de julio, y cada tema es cuestionado, alimentando nueva guerra. No hay crítica razonada, cuestionamiento balanceado. La decisión de mantener a las fuerzas armadas en la calle, reconociendo la complejidad de la realidad, la han convertido en golpeteo político contra el nuevo gobierno.

Como parte de este contexto, los coletazos del corrupto PRI buscan arrebatar, con mañosas interpretaciones de la ley electoral, en contubernio con autoridades electorales y funcionarios públicos de gobiernos estatales, posiciones en Congresos locales, como en Michoacán, para acotar ilegalmente a Morena y vender caro al gobernante en turno los favores recibidos.

Asimismo, opinadores e intelectuales de derecha y ultraderecha, especulan sobre supuestos pactos para liberar a Elba Esther Gordillo y reclasificar el delito de delincuencia organizada a asociación delictuosa del exgobernador de Veracruz, con lo que podría salir de la cárcel en el próximo sexenio, pero pifias y acuerdos, van con cargo a Enrique Peña Nieto y el PRIAN.

La última y nos vamos



1. La violencia en el país es generalizada, pero hay focos muy preocupantes, como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, afirmó Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de AMLO, quien además señaló que 40-50 por ciento de México está paralizado.

2. El mando único no ha funcionado como fuerza persuasiva y disuasiva, únicamente como reactiva, revelando que no hay política de seguridad que localmente genere cambios reales y no solo percepciones.

3. A pesar del chayote repartido para un retiro con fanfarrias mediáticas del presidente municipal “independiente” de Morelia, sobresale su frustración y desprecio por la ciudadanía. El colapso vial (baches, semáforos inservibles), inseguridad al alza, alumbrado público, fueron usados perversamente para que Cabildo y Congreso autorizaran endeudamientos y favores a los cuates con negocios nada transparentes.

4. El presidente electo anunció que el Ejército seguirá en la calle, pues la Policía Federal no está preparada para las tareas que le corresponden, pero deberá diseñar un plan, no solo para su retiro paulatino de las calles sino también para vigilar que el accionar militar respete los derechos humanos de todos.

5. La reforma educativa de Enrique Peña Nieto presume supuesto “nuevo modelo educativo”, pero no rebasa el talante punitivo de la evaluación al magisterio que secuestra derechos colectivos, sindicales y laborales, y la propaganda punitiva apoyada por el empresariado que pretende apoderarse de la educación pública y el presupuesto. Su sustitución debe ser bien planteada, rechazando a los sindicatos antidemocráticos y corruptos (SNTE, CNTE) que buscan arrebatar la rectoría de la educación pública.

6. En el absurdo, el corrupto PAN ahora la austeridad del próximo gobierno la ve como “debilitar” a las instituciones; es decir, abuso, privilegios, patrimonialismo, corrupción, aplaudidos y bien aprovechados por ese partido “fortalecen” las instituciones.

7. En el INE, instancia electoral que pretendió definir una “elección cerrada” para favorecer a los corruptos PRI-PAN-PRD, dispendio, abusos, privilegios, patrimonialismo, asignación indebida de contratos y uso irregular de recursos, son práctica común, mostrando que requiere una profunda reforma.

8. Era de esperarse que los radicales de la CNTE, en su perspectiva izquierdoide estalinista, rechazarán participar en las consultas sobre la reforma educativa convocada por AMLO, pues si no arrebatan políticamente no les interesa. Posición emparejada con el empresariado, expresada por medio de Mexicanos Primero.

9. El horror de San Fernando, Tamaulipas, va en ruta a recompensar a uno de los sobrevivientes y 47 familiares de los 72 migrantes asesinados hace ocho años, pero sin justicia.

10. El acuerdo comercial México-Estados Unidos, es positivo para el país, garantiza un entorno favorable a la nueva administración, pero reivindica la posición de fuerza de Donald Trump, la subordinación económica, y si Canadá no coincide con lo negociado, adiós al TLCAN/NAFTA.

11. Según la OCDE, los mexicanos son los que más horas laboran al año, pero sus ingresos y productividad están por debajo de los países de esa organización.

25 por ciento de los trabajadores mexicanos sobrevive con un salario mínimo diario (88.36 pesos) y solo diez por ciento recibe más de cinco salarios mínimos al mes (IIE-UNAM).

12. La insensibilidad de los funcionarios del gobierno michoacano es proverbial. Convirtieron en “feria” la trata de personas, además de minimizar el escabroso asunto (“solo 16 casos”).

13. Antonio Soto Sánchez, enviado gubernamental para apoderarse del cascarón derechista PRD, se transmutó en pitoniso, ante el rechazo de su partido. Afirma que en las próximas elecciones tendrá carro completo, pero será solo si le abren las arcas públicas.

Última: Costosos, ineficientes, privilegiados, mediocres y abusivos, los diputados locales de este país. Según el IMCO, en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sonora, Baja California, Quintana Roo y Jalisco, el presupuesto público por cada legislador es mayor al de los diputados federales.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos