Xuchitl Vázquez Pallares
Inoperancia, corrupción e impunidad…
Jueves 6 de Septiembre de 2018
A- A A+

“Todos de allá vienen, De donde se yerguen las flores, Las que hacen girar, las que hacen dar vueltas al corazón. En la estera de flores, allá entró él, ahí es su casa; ahí le vamos a ver.”
(canto indígena)

Hombres y mujeres Otomíes, mujeres del Istmo con sus faldas floridas y sonrisa fresca, un hombre de sombrero de palma, originario de la costa de Chiapas y varias mujeres de tabasco que huelen a cacao y vainilla, se apostan afuera de la casa de Andrés Manuel López Obrador. La casa está ubicada en la calle de Chihuahua en plena colonia Roma, y escucha, los murmullos, los anhelos, los sueños, el dolor y sobre todo es testigo de la esperanza que tiene México en el porvenir.

Estas mujeres aguardaban pacientes, pero decían:
Estas mujeres aguardaban pacientes, pero decían: "no nos iremos hasta que nos resuelvan".
(Foto: Especial)

Desde la esquina se divisa una Van blanca con una antena enorme, Televisa es omnipresente en este país. Me acerco, y veo mantas con la demanda de atención al problema del agua a causa de la enorme deforestación causada para levantar los enormes pilotes de cemento que habrán de sostener al tren Toluca- Ciudad de México.

Obra que a todas luces ha acabado con el ecosistema de la región. Cada vez que paso, (cada quince días), lloro al ver la devastación, y constatar la inoperancia y corrupción que existe en la mayoría de las obras públicas de este país.

La carretera que antes era de cinco carriles ahora es de tres, aunando el enorme peligro que hay, cuando de repente ante los ojos de los conductores se ven a los albañiles cruzar la autopista corriendo poniendo en peligro sus vidas por unos cuantos pesos. La obra costará miles de millones, y no la han terminado porque “ya no hay presupuesto”.

El costo de la construcción del tren interurbano México-Toluca, que debió concluir en diciembre de 2017, se elevó 55 por ciento en cinco años, informó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al presentar la investigación Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública, el instituto encontró que el proyecto que fue presupuestado en 38 mil millones de pesos, hasta ahora su costo ascendió a 59 mil millones de pesos.

Especialistas del Colegio de Ingenieros consideraron que como va la obra, sobre todo por los problemas legales que hay sobre los derechos de vía, la construcción no será terminada este año, lo que anticipa que el costo se seguirá elevando. Uno de los principales problemas es que el proyecto se lanzó sin tener el terreno completo para construirlo, por lo cual se tuvieron que hacer adecuaciones al trazo.

En pocas palabras el proyecto no era sustentable, las comunidades indígenas se oponían a su construcción pues sabían bien que iba a ocasionar enormes desastres. Así fue; los manantiales se están secando, el clima no es el mismo, las semillas mueren.

Los planificadores nunca tomaron en cuenta que, de esos manantiales, vive el ecosistema, las comunidades y hasta la ciudad de México y Toluca.

“Para ellos es fácil llegar y dar órdenes de talar miles de árboles, no nos hacían caso, por más que les suplicábamos que no los talaran. Pagaron a mil pesos el metro cuadrado, hoy vale nueve mil pesos el metro. A nosotros siempre nos explotan, nos sobajan, no hay justicia para las comunidades indígenas, por eso venimos aquí, para que Obrador nos escuche, sepa la verdad”. La Señora Petra Montes Torres, indígena Otomí, tenía la mirada triste, mientras me narraba lo que ha padecido la comunidad de San Jerónimo Acazulco, durante los últimos 80 años, respecto a la construcción de grandes obras de infraestructura, sin tomar en cuenta la opinión de los propietarios originarios, sin respetar los derechos humanos, ni la preservación de los recursos naturales.

Acudieron a la Casa de Transición para solicitar que “se resuelvan las injusticias derivadas de los decretos de expropiación de 1943 para el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán y la construcción del Tren México-Toluca y que se garantice la ejecución del plan de desarrollo integral de las comunidades indígenas.”

Las mujeres del Istmo aguardaban pacientes, pero me decían; “no nos iremos hasta que nos resuelvan. Nuestras casas se cayeron con el sismo del 19 de septiembre pasado, nunca llegaron los dineros, puras injusticias hay para los pobres.”

Una de ellas traía una bolsa con la imagen de Frida Kahlo, artista reconocida que se vestía con la indumentaria de estas mujeres, reconocidas por su valentía y haber instaurado el matriarcado en sus comunidades. Pensé que Frida las tomo de ejemplo, y ahora ellas usan su imagen para que las valoren.

¿Porque nunca han sido valoradas nuestras raíces indígenas?, ¿Como podemos llamarnos país desarrollado y/o democrático cuando existe discriminación y desigualdad?

Estaban también unas mujeres de Tabasco, quienes estaban dispuestas a quedarse el tiempo que fuera necesario para que Obrador supiera que está pasando en su tierra; “hay una contaminación enorme por el petróleo. No podemos creer que no puedan trabajar bien, sin perjudicar el medio ambiente. Y además queremos decirle que hicieron una autopista la cual proyectaron mal e hicieron con las patas, pues taparon el desagüe y ahora nos inundamos horrible”.

Recordé cuantas obras se hacen al aventón, solo para cubrir el presupuesto y el tiempo antes de que el gobernador, el presidente municipal, o el presidente de la Republica se vayan. Cuanto recurso mal habido y mal usado existe. México sería otro si no hubiera tanta inoperancia, corrupción e impunidad.

Eugenio Herrera, venía de la costa de Chiapas a pedirle a obrador que mandara a alguien que lo representara ante un organismo que trabaja por la paz que le invitaba para el próximo 18 del presente mes. El pobre muchacho estaba nerviosísimo porque su comunidad le había hecho jurar que regresaría con una respuesta positiva. Para ellos es de suma importancia que Obrador tenga ayuda de los mexicanos, pero también de instancias como la ONU para lograr que haya paz. Se habían cooperado entre todos para pagarle el pasaje y darle unos centavos para que comiera algo.

A mi parecer la problemática indígena debe ser tratada de manera especial, no es de ninguna manera igual a la de las grandes ciudades. Se debe preservar el sentido de pertenencia en las comunidades, el idioma, los usos y costumbres, su cultura, y sobre todo que se sientan valorados y respetados.

Se debe erradicar de una vez por todas la discriminación social y racial que sufren los llamados con desprecio indios. Son ellos los propietarios originarios de esta tierra llamada México, son nuestra raíz.

Son tantas las necesidades, los anhelos, son tantas las injusticias, que hemos todos nosotros de trabajar para lograr transformar a México en un país donde impere la justicia, No es labor de un solo hombre o de un partido determinado, es obligación de todos el lograrlo.

Termino transcribiendo una estrofa del Canto de Cacamatzin. (cantares mexicanos)
“Amigos nuestros, escuchadlo; Que nadie viva con presunción de realeza.

Resuenan los caracoles, llueven las flores, se entrelazan, hacen giros, vienen a dar claridad sobre la tierra.”

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo