Xuchitl Vázquez Pallares
Semillas de conciencia…
Jueves 19 de Mayo de 2016
A- A A+

Por todos lados hay inconformidad, y a pesar de que intentan hacernos creer que nadie hace nada, cada vez hay más personas que a pesar de saber a lo que se exponen hablan y actúan.
Por todos lados hay inconformidad, y a pesar de que intentan hacernos creer que nadie hace nada, cada vez hay más personas que a pesar de saber a lo que se exponen hablan y actúan.
(Foto: TAVO)

Pareciera, al dar una mirada a como están las cosas, que no hubiera personas interesadas en defender tanto los derechos humanos como nuestro entorno, sin embargo somos miles los que anhelamos un mundo diferente.

La más de las veces, las voces y acciones que intentan hacer conciencia y realizan acciones destinadas a lograrlo son acalladas, mal vistas, excluidas. Es por ello que la mayoría de las veces pensamos que “nadie” hace nada, cuando de parar injusticias se trata de actuar para cambiar las cosas.

Hay muchos que con acciones cotidianas están poniendo la semilla para el cambio que sin duda habrá de suceder. De manera silenciosa se siembran las semillas que habrán de generar en corazones y conciencias la convicción de actuar, dejar atrás el miedo, el conformismo, la apatía y la desesperanza.

Por todos lados hay inconformidad, y a pesar de que intentan hacernos creer que nadie hace nada, cada vez hay más personas que a pesar de saber a lo que se exponen hablan y actúan.

La tala inmoderada de la que están siendo objeto la mayoría de los bosques, la contaminación de los mantos freáticos, la violencia generalizada contra el planeta, así como la creciente violación de los derechos humanos, es preocupación de muchos.

La tala irracional fue y es preocupación de Ildefonso Zamora Baldomero, quien fue detenido en noviembre de 2015 en la comunidad indígena Tlahuica de San Juan Atzingo, a 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México. Está acusado de participar en un robo en julio de 2012. Las acusaciones de robo formuladas se basan en una serie de testimonios fabricados. El fiscal registró los testimonios de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras como si las estuvieran leyendo de un guión, hay total inconsistencia en las pruebas.

En realidad lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad.
“Nunca debió haber sido encarcelado y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente. Proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no son delitos”, declaro Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Desde prisión, Ildefonso Zamora dijo: "Yo trabajo para detener la tala ilegal en nuestros bosques y ese trabajo me costó caro. Me costó la vida de mi hijo y mi libertad. Quiero seguir trabajando por el bien de mi comunidad y porque la tala está acabado con gran parte de nuestra madre tierra".

El pasado día 15 del presente se cumplieron nueve años del asesinato de Aldo, hijo de Idelfonso Zamora, defensor de los bosques. Su hijo fue asesinado por taladores ilegales del Estado de México. Desde prisión Idelfonso escribió una carta para la opinión pública:

“¿Por qué se ejercen estas injusticias contra los inocentes?, ¿por qué su interés en inventar y fabricar delitos para encarcelar a gente de bien?, sólo ellos tendrán respuesta. Escribo esto porque a pesar de muchos llamados para su intervención en mi asunto no me da respuesta el gobierno, no resuelve mi amparo a casi ya medio año, ¿a qué se debe la nula respuesta?, ¿cuáles son los intereses que los mueven para excluirme de mis derechos y que me sigan manteniendo prisionero sin razón alguna?

“Las autoridades ya sólo esperaban y pensaban cómo encarcelarme y acabar con mi buena imagen y trayectoria, de todo esto estoy consciente que son consecuencias y venganzas por todo lo bueno que he sido y he hecho para mi comunidad, como el haber logrado el reconocimiento y titulación de los bienes comunales de San Juan Atzingo en 2007, combatir la tala clandestina de sus bosques desde 1998, así como haber gestionado varios programas para restaurar las áreas deforestadas y generar mucho empleo temporal para hombres y mujeres, además de buscar siempre la consolidación de San Juan Atzingo como comunidad agraria indígena tlahuica. Desafortunadamente para nosotros estas acciones incomodaron y perjudicaron a muchos en sus intereses políticos, económicos y sociales, por eso sentían que les cortábamos sus ambiciones y optaron por atacarnos moral y físicamente.

“A unos días de cumplirse nueve años del asesinato de mi hijo, los asesinos materiales siguen gozando de libertad y seguro estoy que esto quedará impune. Estamos pagando muy caro el ser honrados, trabajadores y luchadores sociales, siempre haciendo el bien por los demás, ahí están las pruebas”.

La historia de Ildefonso refleja la forma en que se trata a muchas personas que defienden los derechos humanos y activistas.
Hoy defender los bosques es prioridad, cuidar y preservar los mantos freáticos, manantiales, ríos, lagos y mares es deber y responsabilidad de todos. Es prioridad defender la vida y derechos de todos.

Es prioridad defender y preservar nuestras riquezas del subsuelo, garantizar los derechos de todos los ciudadanos, terminar con la discriminación e injusticias hacia los pueblos originarios, que son finalmente a los que todo les debemos.
Siempre ha habido represión, falacias y exclusión hacia quienes intentan acabar con el statu quo, no obstante no se ha acabado con ellos, pues son hombres y mujeres semillas de lo que ha de florecer a futuro.

Pasado mañana, 21 de mayo, celebraremos el natalicio de Lázaro Cárdenas del Río acaecido en 1891. El general es recordado y muy querido por su enorme calidad humana, por su congruencia ideológica y haber plasmado con valentía los ideales de la Revolución Mexicana en hechos.

Fue valiente al enfrentarse a intereses económicos y políticos internos y externos al nacionalizar el 23 de junio de 1937 los ferrocarriles y en 1938 el petróleo, al afianzar la educación púbica, el ejido, la propiedad comunal, al dar cumplimiento a nuestra carta magna, como ningún otro presidente ha hecho.

Siempre en favor de los ideales y derechos de obreros, campesinos y comunidades indígenas frente a los intereses de los poderosos; siempre luchando y trabajando en defensa de los recursos naturales frente a las injerencias de intereses voraces, el general Cárdenas plantó árboles a lo largo y ancho de Michoacán, era un hombre que veía a futuro, sabía qué importante es explotar de manera racional, cuidar y preservar las riquezas forestales y del subsuelo. Luchó y trabajó hasta su muerte por un México soberano e independiente en lo económico y lo político.

En verdad es de celebrarse que alguien con todas esas cualidades y que hizo todas esas buenas acciones por México haya nacido.

Como cada año, le llevaremos flores y todo nuestro cariño.
Sembremos semillas de conciencia.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…