Redacción
A diez años del atentado del 15 de septiembre; entre las secuelas y las promesas incumplidas
Sábado 15 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como cada año se disponía a vivir la conmemoración del inicio de la independencia, vendedores ambulantes y miles de personas se congregaron en torno al Palacio de Gobierno.

Ana María González Cisneros, de 31 años, cuenta que era la primera vez que iba al grito, de último momento convenció a su esposo David Reyes Reyes Hernández que planeaba esa noche ver la pelea del “Travieso” Arce. Llegaron un poco tarde, no pudieron acceder muy cerca así que se situaron en la primera jardinera a un costado de la fuente de la Plaza Melchor Ocampo, se abrazaron y miraron hacia Palacio.

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
(Foto: ACG)

Guadalupe Hernández Arreola acudió también junto a su esposo José Manuel Manríquez Gaytán y su hija de doce años quién se mostraba emocionada porque era la primera vez que estaría presente. Se colocaron a un lado de catedral.

El Grito y el granadazo



El gobernador Leonel Godoy Rangel poco después de las 23:00 horas, se encontraba dando la arenga en el balcón de Palacio de Gobierno de Michoacán, hondeaba la bandera y al grito de ¡Viva México! Abajo en medio del tumulto de personas cerca a la fuente de Plaza Morelos, una granada de fragmentación fue detonada, el estruendo confunde a la multitud, algunos no se dan cuenta, casi simultáneamente otra granada en la calle Andrés Quintana Roo es arrojada. Cerca de 30 000 personas estaban presentes ese día.

Ana María recuerda que estaban concentrados cantando el himno, las matracas sonaban, de pronto estaban tirados en medio del ruido.

“Escuchamos un estallido muy fuerte pero pensamos que había sido un cuete, y cuando menos lo esperábamos estábamos heridos. Yo intentaba alcanzar a mi esposo pero estábamos separados como a cuatro metros de distancia” cuenta Ana María.

David Reyes, de 36 años de edad, cuenta que había cuerpos cercenados alrededor, también recuerda que un policía lo auxilió “Llegó a mi lado, sacó una navaja, arrancó el pantalón y del mismo pantalón hizo unas tiras luego me aplicó un torniquete para que no me desangrara. Así estuvo con todos ayudando.”

Guadalupe Hernández, asegura que escuchó un ruido muy fuerte diferente al de un cuete mientras se encontraba junto a su esposo e hija de espaldas a Palacio, sospechó que algo había pasado, jamás se imaginó la magnitud, al instante de aquel estallido sintieron las piernas y pies dormidos, un frío les recorría sus extremidades.

“Mi niña decía ¡Ay, mamá yo no siento mi pie!, se gira entonces hacia Palacio y comienza a gritar, volteo también y me doy cuenta de todo. Lo que hice fue pegarla a mí y decirle ¡No veas, no veas! Ella no dejaba de gritar. Al yo tocarle su pie a mi niña yo lo siento mojado, era la sangre. En ese momento mi atención estaba sobre ella que no me di cuenta que el frío que sentíamos recorrernos las piernas mi esposo y yo, era también sangre. ”

Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
(Foto: ACG)

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas.

El hospital y las víctimas



Guadalupe Hernández y su hija fueron trasladadas al Hospital de la Mujer, su esposo José Manuel fue llevado al Hospital Civil. La situación en los Hospitales cuentan era caótica, no había camillas suficientes ni médicos que pudieran valorar adecuadamente a todos los pacientes que no paraban de llegar. Personas en un pésimo estado de salud estaban sentados en sillas de plástico.

“Los médicos veían la situación y ellos nomás movían la cabeza. Lo que hicieron al principio fue amputar lo que ellos creían que no podían curar. Ellos no sabían cómo curar esto. La situación los rebasó. Las heridas estaban ahí abiertas y no te hacían una curación, no sabían que hacer, eran muchas lesiones juntas.” Señala Guadalupe.

Ana María también llegó al Hospital de la Mujer, donde también dice haber tenido un trato frío y malo, pero sobre todo que no recibían un diagnóstico claro.

Explica David Reyes que él disponía de seguro médico, pero ya no había espacio en ningún Hospital. “Hubo una orden en ese momento por parte del gobierno que los que no cupiéramos en los hospitales nos llevaran a Hospitales privados. A mí y a otra persona nos internaron en Star Médica.”

José Manuel Manríquez tuvo una complicación en sus heridas que lo llevó a una infección severa al paso de los días en el Hospital Civil. Ana María Gonzalez estuvo a punto de sufrir una amputación en el Hospital de la Mujer también por una fuerte infección en su pie, pero decidió trasladarse al Seguro Popular a Urgencias donde pudo evitar perder su extremidad.

“El traumatólogo como el cirujano plástico me decían es que entienda no hay nada que hacer, así está la situación, siempre va a estar con infecciones ni siquiera le recomiendo que se tome el antibiótico. No le va hacer nada.” –explica Ana María –. “Estaba con fiebre, me sentía muy mal, nos fuimos al Seguro a Urgencias, me internan, me hacen lavados quirúrgicos, me dan antibiótico por quince días. La herida que en más de dos años en el Hospital Mujer no cerró, en el Seguro en tres semanas la herida cerró”.

Las pensiones



Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas, coinciden ambas familias. El actual gobierno con Silvano Aureoles volvió a apoyarlos con recetas médicas, se otorgaron pensiones y se encuentran en espera de un aumento a sus pensiones.

“Metí mis papales hasta el 2010 para recibir apoyos, yo no sabía nada. Nosotros no teníamos nadie que se moviera por nosotros, que peleara por nosotros. Mi hijo trabajaba y nos cuidaba, nosotros no sabíamos que podíamos recibir apoyos. Salimos con unas pensiones de las más bajas.” Sostiene Guadalupe Hernández.

Guadalupe Hernández sufre un daño severo en el nervio ciático por las esquirlas que atravesaron su pierna izquierda. En su caso las recetas médicas implicaban un gasto de 8000 pesos mensuales. Una vez que recibió su pensión temporal, el apoyo era de 3700 pesos mensuales, su esposo José Manuel Manríquez obtuvo una pensión de 2100 pesos.

A diez años del atentado



A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión, refiere Guadalupe Hernández, incluida su hija. Las complicaciones médicas continúan presentes en las vidas de los afectados en el atentado del 15 de septiembre. Han pasado por muchas cirugías, tratamientos médicos, rehabilitación, pérdida de bienes para comprar medicamento, la incomprensión de algunas autoridades en el transcurso de estos años y sobre todo tener que darle un nuevo sentido a su vida después de no poder volver a integrarse a sus trabajos.

A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
(Foto: ACG)

David Reyes tuvo pérdida auditiva del oído izquierdo, pérdida del tendón de Aquiles, pérdida ósea del calcáneo, perdida del peroné, entre otras afectaciones. Ana María González, padece artrosis postraumática. Ambos tienen esquirlas en sus cuerpos provocándoles dolores que los mantiene en cama durante días. Ana y David son padres de dos hijas.

“Después de lo que pasamos, aprende uno a valorar a la familia, la vida misma, disfrutar cada día, sentirse afortunados de estar aquí porque muchas personas no tuvieron esa dicha. Tuvimos cambios drásticos en nuestras vidas como caminar con dolor, despertarse por las noches también con dolor. El cuerpo aprende a vivir y asimilar este dolor.” Comenta David Reyes.

“Agradecidos de poder ver crecer a nuestra nena que entonces tenía 3 años. Con ella antes de todo esto jugábamos mucho, corríamos, brincábamos, andábamos de aquí para allá. La familia nos apoyó para cuidarla. Cuando pudimos estar más independientes andaba en silla de ruedas cocinando y atrás de la niña. Fue difícil para nosotros y sobre todo para ella. Fue un cambio muy grande. Solos nos queda echarle ganas.” Comenta Ana María González.

Guadalupe Hernández sumado al daño grave que recibió en el pie, tiene una afectación severa en el nervio ciático, ahora tiene problemas en su cadera y en su riñón por la gran cantidad de medicamentos que ha tenido que administrarse, también recibe atención psiquiátrica. Su esposo José Manuel Manríquez, también recibió un daño en su pie izquierdo por las esquirlas, esto al paso de los años le ha afectado también la cadera. Ambos también tienen esquirlas en su cuerpo que también les producen dolores.

“Fueron muchas cerradas de puertas, muchísimas humillaciones, decían que nosotros solo queríamos vivir del Gobierno, no se ponían en nuestro lugar. Nuestra vida cambió de la noche a la mañana. Nos quedamos sin nada. El deber de ellos era protegernos de esas lesiones, uno nunca podía imaginar semejante barbaridad.” Guadalupe hace una pausa y continua entre lágrimas “Desde entonces para mí ya no hay una noche mexicana. Cuando yo llegué a ese lugar era una persona, ahora soy otra.”

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Con el voto electrónico y recorte a partidos, se pueden ahorrar 7,000 mdp: INE

Antes de terminar el ciclo escolar, entregarán en Michoacán 19 mil nuevas Becas Benito Juárez

Trump inicia su campaña de reelección

En todo el país habrá empleo para migrantes, señala Luisa María Alcalde

Oposición en el Senado rechaza consulta de revocación de mandato en marzo de 2021

Encuentran a un decapitado en el Mercado de Abasto de Morelia

Primera semana de julio, comparecerán ante el Congreso los 16 aspirantes a titular de la ASM

ITM capacita a su personal

Ancianos y personas con discapacidad serán víctimas del plan migratorio de Trump

SUEUM desiste de la huelga tras incremento salarial del 3.35%

Austeridad del gobierno de AMLO pone en riesgo a los periodistas, señala el CPJ

23 muertos en la frontera México-EU en menos de un mes, registra la OIM

Todos los implicados en caso Fertinal tendrán el mismo trato, incluyendo a EPN: AMLO

Condenan a 34 años de prisión a 12 miembros de la PF

Desaparición del Inifed eliminaría gasto en burocracia; dignificar escuelas será prioridad: Alfredo Ramírez

“Morelia Te Quiero Verde” plantarán más de 240 mil árboles en 46 zonas del municipio

Conmemoran el CCXV Aniversario Luctuoso de Fray Antonio de San Miguel en Morelia

Poder Judicial de Michoacán y Tamaulipas firman convenio de exhortos judiciales

COPARMEX participará en la Tercera Misión Comercial del Centro Empresarial en Veracruz

Persiste la probabilidad de lluvias fuertes y posible caída de granizo en Morelia

Se confirma reunión entre China y EU en la cumbre G-20

Registran 6.506 incendios forestales en el país, afectando 484,355 hectáreas

Coepris, CRUM y área de Epidemiología listos para atender contingencias por lluvias en Michoacán

Oribe Peralta, nuevo refuerzo de Chivas

Coparmex teme consecuencias desastrosas por gestiones de López Obrador

Al menos dos heridos graves tras un tiroteo en Toronto en festejo de los Raptors

Impartirá la ENES Morelia la licenciatura en Ciencias Agroforestales

Secretaría de la Función Pública investigará gestión de Ana Guevara al frente de la Conade

Espera Michoacán a 80 000 paisanos en vacaciones de verano

Aprueba SEA lineamientos para denunciar actos de corrupción

ITM recibe a estudiantes de Verano Delfín 2019

Según Profeco, 8% de las gasolinerías del país 'rastrillan' el combustible

Presentación del Coral Juvenil del Instituto Valladolid en el Museo del Estado este 20 de junio

Rector de la UM sostiene reunión con el Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria

Ayuntamiento de Morelia dará tranquilidad a Jesús del Monte en caso del agua potable

SCT difiere por amparos contra Santa Lucía de López Obrador

Juez elimina orden de no detención contra Emilio Lozoya por incumplimiento a corte

Alertan de reservas limitadas de agua para consumo humano: ONG

Muere Mohamed Mursi, expresidente ejipcio, esto después de sesión en la Corte

"Corregir el camino" pide Coparmex al presidente Obrador

AMLO entrega cheques, más de 12 mdp de subasta de autos para comunidades de Oaxaca

El gobierno federal asumirá el control de albergues para indocumentados: AMLO

Temperaturas mínimas de 14º y máximas de 32º con posibilidad de lluvias en Morelia

El Popocatépetl hace explosión y lanza fumarola de más de 4km

Se anuncia nueva subasta para devolverle al pueblo lo robado, se espera recaudar 168 mdp

Exitoso traslado de corazón para trasplante Morelia-Querétaro

Insuficientes, permisos por paternidad en México

Servidores públicos recibirán aumento salarial de hasta 3%

Argentina y Uruguay sin luz por apagón masivo

Adelantaremos la entrega de escrituras en casas de Infonavit, señala López Obrador

Extrema Michoacán protección de playas-santuarios de la tortuga marina

Ante piratería, el cine mexicano deja de apostar por el DVD y Blu-ray

Menores ingresos, reportan el 85% de tenderos en México

Entre amenazas, guatemaltecos votan para elegir a su nuevo presidente

J.K. Rowling desmiente haber escrito nuevos libros de Harry Potter

Elementos de la Guardia Nacional detienen a 800 migrantes en Chiapas

Rehabilitación de planta de fertilizantes en Camargo, anuncia López Obrador

Incrementa envío remesas ante incertidumbre entre México y EU

Según el INEGI, 4,1% de los hogares mexicanos son liderados por un hombre sin la madre de los hijos

Reelíjanme o los mercados caerán, advierte Trump

Para tener más tiempo, la primera licitación del Tren Maya modifica fechas

Por hacinamiento en estación migratoria, habilitan 3 albergues para migrantes en Chiapas

Ucrania, Campeón del Mundial Sub 20

Spotify invertirá entre 400 y 500 mdd en el mercado emergente de podcasts

México carece de recursos para mantener a los migrantes rechazados por EU, señala IP

India impondrá aranceles a 28 productos de Estados Unidos

'Antropólogos del exilio español', homenajeados por el INAH y la UNAM con una exposición fotográfica

Relación con mayas entre 350 y 450 d.C. revelan nuevos hallazgos en Teotihuacan

Detienen en Sonora a Luis 'C', hijo de Amado Carrillo ‘El señor de los cielos’

BanCoppel realiza alianza con Visa para agilizar pagos

José Álvares, ambientalista asesinado por proteger e impulsar vida silvestre en Usumacinta

CNDH llama a la concientización de abusos cometidos contra adultos mayores

Plagio de Carolina Herrera en su linea de ropa podría enfrentar consecuencias legales

Llamado a investigar cementerio nuclear en Temascalapa, riesgo para habitantes

Incitan a jóvenes a participar en el 7° Parlamento Juvenil Michoacán en Zitácuaro

Tras balacera muere un bebé y dos personas en Tlalpan, se buscan responsables

Aparatosa explosión deja al menos 8 pérdidas humanas en Kenia

Diputado del PRD, Tony Martínez visita el municipio Epitacio Huerta

No se descarta la posibilidad de lluvias en Morelia

Raúl Morón Orozco y Cardiela Amézcua Luna se reúnen con funcionarios de Cultura Federal

Sube el índice de detención a menores migrantes

Este 15 de junio festejarán en Morelia el día internacional del yoga

Muñoz Ledo y yo creo que nos respetamos: Ebrard

Servidores públicos que ganen menos de 200 mil pesos anuales les será aumentado el salario

Unesco reconoce labor del Centro de Artes Indígenas

Con nuevo tema Manu Chao canta a la libertad de cruzar la frontera

Posibilidad de lluvia con actividad eléctrica para Morelia este viernes

Leonardo Avandaño, un universitario más asesinado en la Ciudad de México

Precios del petroleo "Brent" se cotizan a la baja

Migrantes prefieren Monterrey en vez de Estados Unidos

No se va a imponer la tenencia, dice López Obrador

Despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur culminará el próximo martes: Ebrard

Se han desempeñado sólo 4 de cada 10 pesos del gasto público

Ante la hiperinflación, Venezuela emite nuevos billetes

Anuncia López Obrador inversión de 32,000 mdd por parte de empresarios mexicanos

Cancelan nueva licitación que buscaba socios para Pemex

Sarah Sanders, la vocera de Donald Trump, dejará la Casa Blanca a finales de junio

Migrantes se apresuran para evitar a Guardia Nacional al entrar a México

Cuidado de personas mayores es responsabilidad del Estado, señala investigadora

Por cuestiones de salud, Diego Armando Maradona deja la dirección técnica de Dorados

Yeidckol Polevnsky rentó jet privado por 460 mil pesos para apoyar campañas en Tamaulipas

En una década, el Instituto Nacional de Migración pierde 222.2 mdp

Assange comparecerá este viernes para evitar su extradición a EU

Alumnos del ITM llevan el arte a la realidad aumentada

Donald Trump dice que México aceptó negociar gracias a su amenaza

Del 8 de julio al 2 de agosto, curso de verano del IMDE

Graffiti y fotografía urbana llegan al Clavijero

Hallan dos cadáveres en Morelia; suman 600 asesinatos desde enero en Michoacán

Repatrian a 105 hondureños detenidos en Tabasco

Investigador de la UNAM lidera el primer sondeo de insectos en isla Bougainville

Aún no hay detenidos por el secuestro y asesinato de Norberto: Ernestina Godoy

El Poder Judicial de Michoacán se compromete a administrar los recursos con honradez

Famosas a favor de las sanciones impuestas en CDMX contra piropos obscenos

Luz verde para matrimonio igualitario en Ecuador

Barbosa recibirá constancia como gobernador electo de Puebla

SSM y representantes LGBTTTI trabajan en conjunto para mejorar la atención médica

La reconocida actriz Edith González pierde la lucha contra el cáncer

Prevalece la posibilidad de tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Morelia

Comienza muestreo pre-vacacional de albercas y balnearios en Michoacán

Vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes: AMLO

Captores liberan a Marcos Miranda Cogco, reportero veracruzano secuestrado por error

50 mil migrantes esperarán en México resolución de asilo de EU, estima Alejandro Encinas

El Salvador critica acuerdo migratorio entre México y EU

Leticia Luna, nueva directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA

Hasta tener estudios de seguridad aérea, Tribunal federal ordena suspender obras en Santa Lucía

Quiero que la revancha con Anthony Joshua sea en México: Andy Ruiz

ITM entrega basificaciones a trabajadores

Secretaría de Cultura acusa a la diseñadora Carolina Herrera de plagio

Sostiene Rector nicolaita reunión con sección de jubilados de la UMSNH

Aseguran armas en empresa de mensajería de Apatzingán

Presentan proyecto de mapeo social masivo de arbolado, el Treeatlón

Otorgan el Premio Xavier Villaurrutia a Fabio Morábito

Si México no frenan migración vendrá la 'fase 2', amenaza Trump

Juez ordena seguir con la construcción del Aeropuerto de Texcoco

Plantean plan contra sargazo en playas del Caribe mexicano

Rescatan a víctima de extorsión virtual en Tacámbaro

El secuestro incrementó el doble a comparación del 2018

Reforma laboral dará certeza jurídica al trabajador: Morales Juárez

Solicitudes de aclaración retrasan compra consolidada de fármacos

Arrojan gas lacrimógeno a manifestantes en Hong Kong contra ley de extradición a China

Este miércoles prevalecerán posibilidad de lluvias ligeras

Plan migratorio tendrá recursos del avión presidencial: AMLO

Instalada mesa de trabajo para desarrollo integral de Centroamérica: Marcelo Ebrad

Prioridad del gobierno federal, regresar el grado de inversión a Pemex: Romo

En Uganda dos casos nuevos y un menor muerto por brote de ébola

El tema migratorio puede atenderse con desarrollo, empleo y bienestar, aceptamos desafío: AMLO

Próximamente saldrán a la luz canciones inéditas de Juan Gabriel

Degradación de perspectiva de Pemex pone en riesgo la economía nacional, alerta Banxico

Marcelo Ebrard niega existencia de 'acuerdo secreto' con Trump

Circo alemán cambia los animales por gigantescas proyecciones holográficas