Redacción
A diez años del atentado del 15 de septiembre; entre las secuelas y las promesas incumplidas
Sábado 15 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como cada año se disponía a vivir la conmemoración del inicio de la independencia, vendedores ambulantes y miles de personas se congregaron en torno al Palacio de Gobierno.

Ana María González Cisneros, de 31 años, cuenta que era la primera vez que iba al grito, de último momento convenció a su esposo David Reyes Reyes Hernández que planeaba esa noche ver la pelea del “Travieso” Arce. Llegaron un poco tarde, no pudieron acceder muy cerca así que se situaron en la primera jardinera a un costado de la fuente de la Plaza Melchor Ocampo, se abrazaron y miraron hacia Palacio.

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
(Foto: ACG)

Guadalupe Hernández Arreola acudió también junto a su esposo José Manuel Manríquez Gaytán y su hija de doce años quién se mostraba emocionada porque era la primera vez que estaría presente. Se colocaron a un lado de catedral.

El Grito y el granadazo



El gobernador Leonel Godoy Rangel poco después de las 23:00 horas, se encontraba dando la arenga en el balcón de Palacio de Gobierno de Michoacán, hondeaba la bandera y al grito de ¡Viva México! Abajo en medio del tumulto de personas cerca a la fuente de Plaza Morelos, una granada de fragmentación fue detonada, el estruendo confunde a la multitud, algunos no se dan cuenta, casi simultáneamente otra granada en la calle Andrés Quintana Roo es arrojada. Cerca de 30 000 personas estaban presentes ese día.

Ana María recuerda que estaban concentrados cantando el himno, las matracas sonaban, de pronto estaban tirados en medio del ruido.

“Escuchamos un estallido muy fuerte pero pensamos que había sido un cuete, y cuando menos lo esperábamos estábamos heridos. Yo intentaba alcanzar a mi esposo pero estábamos separados como a cuatro metros de distancia” cuenta Ana María.

David Reyes, de 36 años de edad, cuenta que había cuerpos cercenados alrededor, también recuerda que un policía lo auxilió “Llegó a mi lado, sacó una navaja, arrancó el pantalón y del mismo pantalón hizo unas tiras luego me aplicó un torniquete para que no me desangrara. Así estuvo con todos ayudando.”

Guadalupe Hernández, asegura que escuchó un ruido muy fuerte diferente al de un cuete mientras se encontraba junto a su esposo e hija de espaldas a Palacio, sospechó que algo había pasado, jamás se imaginó la magnitud, al instante de aquel estallido sintieron las piernas y pies dormidos, un frío les recorría sus extremidades.

“Mi niña decía ¡Ay, mamá yo no siento mi pie!, se gira entonces hacia Palacio y comienza a gritar, volteo también y me doy cuenta de todo. Lo que hice fue pegarla a mí y decirle ¡No veas, no veas! Ella no dejaba de gritar. Al yo tocarle su pie a mi niña yo lo siento mojado, era la sangre. En ese momento mi atención estaba sobre ella que no me di cuenta que el frío que sentíamos recorrernos las piernas mi esposo y yo, era también sangre. ”

Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
(Foto: ACG)

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas.

El hospital y las víctimas



Guadalupe Hernández y su hija fueron trasladadas al Hospital de la Mujer, su esposo José Manuel fue llevado al Hospital Civil. La situación en los Hospitales cuentan era caótica, no había camillas suficientes ni médicos que pudieran valorar adecuadamente a todos los pacientes que no paraban de llegar. Personas en un pésimo estado de salud estaban sentados en sillas de plástico.

“Los médicos veían la situación y ellos nomás movían la cabeza. Lo que hicieron al principio fue amputar lo que ellos creían que no podían curar. Ellos no sabían cómo curar esto. La situación los rebasó. Las heridas estaban ahí abiertas y no te hacían una curación, no sabían que hacer, eran muchas lesiones juntas.” Señala Guadalupe.

Ana María también llegó al Hospital de la Mujer, donde también dice haber tenido un trato frío y malo, pero sobre todo que no recibían un diagnóstico claro.

Explica David Reyes que él disponía de seguro médico, pero ya no había espacio en ningún Hospital. “Hubo una orden en ese momento por parte del gobierno que los que no cupiéramos en los hospitales nos llevaran a Hospitales privados. A mí y a otra persona nos internaron en Star Médica.”

José Manuel Manríquez tuvo una complicación en sus heridas que lo llevó a una infección severa al paso de los días en el Hospital Civil. Ana María Gonzalez estuvo a punto de sufrir una amputación en el Hospital de la Mujer también por una fuerte infección en su pie, pero decidió trasladarse al Seguro Popular a Urgencias donde pudo evitar perder su extremidad.

“El traumatólogo como el cirujano plástico me decían es que entienda no hay nada que hacer, así está la situación, siempre va a estar con infecciones ni siquiera le recomiendo que se tome el antibiótico. No le va hacer nada.” –explica Ana María –. “Estaba con fiebre, me sentía muy mal, nos fuimos al Seguro a Urgencias, me internan, me hacen lavados quirúrgicos, me dan antibiótico por quince días. La herida que en más de dos años en el Hospital Mujer no cerró, en el Seguro en tres semanas la herida cerró”.

Las pensiones



Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas, coinciden ambas familias. El actual gobierno con Silvano Aureoles volvió a apoyarlos con recetas médicas, se otorgaron pensiones y se encuentran en espera de un aumento a sus pensiones.

“Metí mis papales hasta el 2010 para recibir apoyos, yo no sabía nada. Nosotros no teníamos nadie que se moviera por nosotros, que peleara por nosotros. Mi hijo trabajaba y nos cuidaba, nosotros no sabíamos que podíamos recibir apoyos. Salimos con unas pensiones de las más bajas.” Sostiene Guadalupe Hernández.

Guadalupe Hernández sufre un daño severo en el nervio ciático por las esquirlas que atravesaron su pierna izquierda. En su caso las recetas médicas implicaban un gasto de 8000 pesos mensuales. Una vez que recibió su pensión temporal, el apoyo era de 3700 pesos mensuales, su esposo José Manuel Manríquez obtuvo una pensión de 2100 pesos.

A diez años del atentado



A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión, refiere Guadalupe Hernández, incluida su hija. Las complicaciones médicas continúan presentes en las vidas de los afectados en el atentado del 15 de septiembre. Han pasado por muchas cirugías, tratamientos médicos, rehabilitación, pérdida de bienes para comprar medicamento, la incomprensión de algunas autoridades en el transcurso de estos años y sobre todo tener que darle un nuevo sentido a su vida después de no poder volver a integrarse a sus trabajos.

A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
(Foto: ACG)

David Reyes tuvo pérdida auditiva del oído izquierdo, pérdida del tendón de Aquiles, pérdida ósea del calcáneo, perdida del peroné, entre otras afectaciones. Ana María González, padece artrosis postraumática. Ambos tienen esquirlas en sus cuerpos provocándoles dolores que los mantiene en cama durante días. Ana y David son padres de dos hijas.

“Después de lo que pasamos, aprende uno a valorar a la familia, la vida misma, disfrutar cada día, sentirse afortunados de estar aquí porque muchas personas no tuvieron esa dicha. Tuvimos cambios drásticos en nuestras vidas como caminar con dolor, despertarse por las noches también con dolor. El cuerpo aprende a vivir y asimilar este dolor.” Comenta David Reyes.

“Agradecidos de poder ver crecer a nuestra nena que entonces tenía 3 años. Con ella antes de todo esto jugábamos mucho, corríamos, brincábamos, andábamos de aquí para allá. La familia nos apoyó para cuidarla. Cuando pudimos estar más independientes andaba en silla de ruedas cocinando y atrás de la niña. Fue difícil para nosotros y sobre todo para ella. Fue un cambio muy grande. Solos nos queda echarle ganas.” Comenta Ana María González.

Guadalupe Hernández sumado al daño grave que recibió en el pie, tiene una afectación severa en el nervio ciático, ahora tiene problemas en su cadera y en su riñón por la gran cantidad de medicamentos que ha tenido que administrarse, también recibe atención psiquiátrica. Su esposo José Manuel Manríquez, también recibió un daño en su pie izquierdo por las esquirlas, esto al paso de los años le ha afectado también la cadera. Ambos también tienen esquirlas en su cuerpo que también les producen dolores.

“Fueron muchas cerradas de puertas, muchísimas humillaciones, decían que nosotros solo queríamos vivir del Gobierno, no se ponían en nuestro lugar. Nuestra vida cambió de la noche a la mañana. Nos quedamos sin nada. El deber de ellos era protegernos de esas lesiones, uno nunca podía imaginar semejante barbaridad.” Guadalupe hace una pausa y continua entre lágrimas “Desde entonces para mí ya no hay una noche mexicana. Cuando yo llegué a ese lugar era una persona, ahora soy otra.”

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

MORENA incumple promesas de campaña en Ley de Ingresos: Marko Cortés

Asesinan a un hombre a balazos en la colonia Ampliación Gertrudis Sánchez

Mayores sanciones a padres que no cumplan con responsabilidades con hijos plantea Miriam Tinoco

Las y los migrantes michoacanos son ejemplo de valentía, determinación y coraje: diputada Cristina Portillo

Comisión de Gobernación avanza en análisis de iniciativas

Refuerzan vigilancia en Apatzingán y en Buenavista

Avanza reforma constitucional para dar certeza financiera a la UMSNH

Cinco detenidos y una mujer herida por balacera en Zamora

Se fusiona el Centro Michoacano de Salud Mental con el Hospital Psiquiátrico de Morelia

Afectados 14 millones de mexicanos con desaparición del programa 3x1

Atropella a un policía un conductor de la combi de la Ruta Amarilla 2

Diputados aprueban en comisiones iniciativa de Ley de Ingresos 2019

Choque automovilístico dejo un muerto en Morelia - Quiroga

Acompaña Octavio Ocampo a Palomas Mensajeras de Tuzantla a reencontrarse con sus hijos

AMLO devolvió 22 mil pesos de su salario

Aún en México, tres mil 610 integrantes de la caravana migrante

Alarmante el retroceso en materia de cultura previsto en el PEF: Miriam Tinoco

Federación castiga a Michoacán con proyecto de presupuesto para 2019: Tony Martínez

Lamentable desatención en PEF a inversión productiva: Adrián López Solís

Con presentación de primer paquete económico se aspira a concretar un cambio de regimen: Reginaldo Sandoval

Clausura del programa que promueve emprendedurismo con aceleración de empresas

Nodo de Educación a Distancia de la UMSNH en Huandacareo

Vuelca automóvil tras evitar chocar contra una camioneta en Zitácuaro

Preliminar PAN Michoacán arroja a Oscar Escobar ganador del CDE

Necesaria inyección de recursos suficientes para mantenimiento de red carretera: Humberto González

AMLO responde a las críticas de Vicente Fox sobre desaparecer el seguro popular

Daños materiales tras choque en Avenida Camelinas en Morelia

Aseguran 700 kilos de aguacate de dudosa procedencia en Uruapan

Debe reflejarse en el campo y no en papel membretado, reconocimiento a Zapata: Azael Toledo

SEP respalda que la UMSNH sea reconocida como universidad nacional: Alfredo Ramírez

Combate entre Saúl 'Canelo' Álvarez y 'Rocky' Fielding se retrasa una hora

Reelanzan 'El último brindis de Don Porfirio' y 'De la paz al olvido' de Rafael Tovar y de Teresa

Volcadura de camioneta en la Siglo XXI, deja cinco muertas y al menos 12 heridos

Tienen artesanos michoacanos todo mi apoyo: Salvador Arvízu

Chivas pierde en su debut en el Mundial de Clubes

Ejecutan a tres hombres y dos mujeres en Jalisco

Propone agenda de trabajo con mujeres de Michoacán: María Chávez

Gobierno de AMLO ratifica su compromiso con la autonomía universitaria: Alfredo Ramírez

Necesaria mayor claridad sobre federalización de servicios de salud: Tony Martínez

Lograron atrapar a criminales que robaron en Banamex en Uruapan

Preponderante generar condiciones para el respeto a los derechos de las mujeres LMM

Choque automovilístico dejó un muerto y dos heridos en Arteaga

Acciones integrales para erradicar y combatir pobreza en el país son urgentes: Azael Toledo

La 5ª Edición del “Salón de Invierno” estará en el ex convento de Tiripetío a partir de este sábado

Trabajo coordinado, vía efectiva para combate a inseguridad en México: Adrián López

Para PRD, PAN, PRI, Verde y MORENA no urge resolver el conflicto político en Nahuatzen: Brenda Fraga

Deben armonizarse 39 leyes en Michoacán para cambiar la figura de Procurador a Fiscal: Fermín Bernabé

Aprueba Congreso Decreto a favor de seis víctimas del granadazo del 2008

Diputados otorgan viabilidad financiera a municipios michoacanos

Poner fin a la basificación discrecional en Michoacán propone Erik Juárez

Aprueban diputados mejoras legales en beneficio de víctimas de atentados del 15 de septiembre del 2008

Necesaria atención integral para niños huérfanos por violencia: Araceli Saucedo Reyes

Roma de Cuarón va por el Goya a Mejor Película Iberomericana

Impulsa Sergio Báez iniciativa para que exhortos legislativos sean atendidos por funcionarios

Exige Arturo Hernández claridad al gobierno federal en el presupuesto para Michoacán

Donará Sánchez Cordero su salario, pero mantendrá pensión de más de 200 mil pesos mensuales

Necesario revivir el Programa Municipalizado del Campo: Humberto González Villagómez

GPPAN impulsa protección a niños en la primera infancia: Gaby Ceballos

Propone Yarabí Ávila endurecer penas contra agresores feminicidas

Aprueban primer paquete de leyes de ingresos municipales

Ahondar en eliminación de toda forma de castigo corporal a menores propone Adrián López

Aprueba Congreso reforma constitucional en materia de derechos humanos

18 millones de pesos, se ha invertido en bacheo en 240 calles de Morelia

Comisión de Salud, atenta a servicio de hemodiálisis en Ciudad Hidalgo

50 mil dólares exigen migrantes para regresar a su país

Federación y Estado deben dar certeza a magisterio: Javier Estrada

Para operación de créditos enfocada en el campo mexicano, crearán 'ventanilla única'

Diputados y Procuraduría intercambian puntos de vista sobre Ley Orgánica de la Fiscalía

Leyes de ingresos otorgarán certeza a municipios en recursos disponibles: Tony Martínez

Dictaminan iniciativa de Octavio Ocampo para dar orden a sesiones del Congreso

Violentar Estado de Derecho no es camino para modelos de racionalidad y equilibrio: Adrián López

En diferentes partes del estado y Morelia hay manifestaciones de maestros en demanda de pagos

Necesario servicio civil de carrera para no perder eficiencia, eficacia y experiencia en tareas especializadas como la fiscalización: Cristina Portillo

Convoca Consejería Jurídica a la preparación y actualización a los abogados

Gobierno de AMLO abandonará el paradigma de 'frenar los movimientos migratorios', señala Ebrard

Ocho nominaciones a los Critic’s Choice Awards para Roma de Cuarón

Retirará Trump 2,200 soldados enviados en noviembre a la frontera con México

Todo listo para el 4° Festival Navideño 2018 en Uruapan

Rinden homenaje al artista plástico Arturo Estrada

Se esperan días de bajas temperaturas en Morelia y zonas aledañas debido al Frente frío no. 16

Evitará la CFE incremento de las tarifas eléctricas por encima de la inflación

Temas migratorios requieren nuevas y mejores ideas, señalan expertos en la cumbre de la ONU

Pide Mayela Salas rescatar al “achote” del Lago de Pátzcuaro

A favor de la autodeterminación, vota comunidad de Sevina

Erradicar violencia física y psicológica en menores propone Adrián López Solís

River Plate, Campeón de la Copa Libertadores 2018

En México, al día nacen 26 bebés de niñas menores a los 15 años: Miriam Tinoco

La corte congela Ley de Remuneraciones

Darán clases a taxistas de Morelia de inglés e historia

Disparan a un peatón en la colonia Ventura Puente

La corrupción en todas sus vertientes deben de catalogarse como delitos graves: Brenda Fraga

Imparte la SSP actividades de prevención de conductas antisociales en escuelas

Servicios Parlamentarios capacita a Secretarios Técnicos del Congreso del Estado

Sobrevivientes de Acteal piden la intervención de AMLO para que se haga justicia

La educación es el mecanismo social más poderoso para luchar contra la pobreza: Reginaldo Sandoval

Roma de Cuarón obtiene tres nominaciones al Globo de Oro

Adrián López Solís realiza gira de trabajo en Zitácuaro

Gobernador debe asumir su responsabilidad y pagar a trabajadores de la educación: diputados de Morena

50 stands en Expo Rural 2018

Impulsa Gaby Ceballos Servicio Profesional de Carrera en Congreso del Estado

Pugnan diputados locales por mejores leyes en materia electoral y de participación ciudadana

Seis heridos tras volcadura de autobús en la Siglo XXI

Urge blindar autoría de artesanías Michoacanas: Osiel Equihua Equihua

Todo listo para el Concierto con Causa de la Orquesta Infantil y Juvenil de Uruapan

Parálisis partidista en Michoacán

Exhibirán la película Roma este sábado en Morelia

El domingo 9 de diciembre, AMLO colocará la primera piedra de la refinería en el puerto Dos Bocas

Constructores esperan ya licitaciones del Tren Maya

Presenta Tere Mora exhorto para que áreas de seguridad respeten derechos humanos en sus actuaciones

Asesinan a joven en plaza comercial de Uruapan

Juez otorga amparo a Emilio Lozoya sobre caso Odebrecht

Tenedores de bonos del NAIM rechazan oferta de recompra de AMLO

Acertada decisión de que superdelegados no intervengan en seguridad: Azael Toledo

Ponen cisternas y respiraderos en el basurero municipal de Los Reyes

Del 7 al 9 de diciembre Feria del Pulque en Tarímbaro

Claridad en Planes de trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán propone Octavio Ocampo

Reconoce y apoya Arturo Hernández a talentos michoacanos

Reestructuran diputados Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán

Erik Juárez plantea que no se condicione validez en copias de actas de nacimiento y defunción

Encuentran a un hombre ejecutado en una colonia de Morelia, presuntamente colombiano

Hong Kong ofrece becas de maestría para mexicanos

Rafaguean una Lavandería en Zamora

El IAM entregó premio a ganadores del XXXII Concurso Artesanal de Tsirío

AMLO nombra a Margarita Rios - Farjat como jefa del SAT

Azael Toledo se suma a trabajos de la comisión para el traslado del IMSS a Michoacán

Alista AMLO "golpe" para "tirar" Reforma Educativa

Consejo Universitario respalda reforma que busca presupuesto pleno para la UMSNH

En diciembre comienza a operar la dirección general del IMSS en Morelia

Armonización constitucional en materia de derechos humanos es prioridad: Adrián López Solís

En Morelia, no habrá incrementos al servicio de agua potable ni al predial: Tony Martínez

Inician en comisiones unidas análisis de Ley de Ingresos Estatal

Tras protestas, Francia suspenderá el aumento al precio de los combustibles

Capturan a implicado en homicidio de candidato a edil de Aguililla

Brenda Fraga llama a autoridades para que brinden facilidades para pronta instalación del IMSS en Morelia

Formalizan Comisión Especial para traslado de oficinas del IMSS a Morelia

Bloquean la Zamora-Carapan habitantes de Ichán

Invitan al Día de Puertas Abiertas del LANCE en las instalaciones del Observatorio de Coeneo

Las radiodifusoras mexicanas han perdido de vista la música del pueblo

CCE de Michoacán respalda al gobernador ante los anuncios que ha realizado

Trump a AMLO: "Trabajaremos bien juntos por muchos años"

Compesca invita a venta de tinga de Tilapia en Morelia

Se suicidó un hombre en la colonia Ignacio López en Morelia

La SSP benefició a 877 mil michoacanos con acciones preventivas de actos delictivos

En la construcción de acuerdos radica la fortaleza del federalismo: Jucopo

Detendrá el desmantelamiento de Pemex, señala nuevo director de la paraestatal

Este martes en Cambio de Michoacán: Expediente, AMLO, el desafío para Michoacán

Coordinación de Poderes, condición necesaria para un eficaz desempeño de la función pública: Adrián López Solís

Aumento al presupuesto del TEEM, se justifica como gasto de inversión: Tony Martínez

Viaja Marcelo Ebrard a EU para abordar tema migratorio y presentar el Plan para el Desarrollo Integral

Plantea Miriam Tinoco armonizar legislación para fortalecer el uso de energías limpias y renovables en Michoacán