Redacción
A diez años del atentado del 15 de septiembre; entre las secuelas y las promesas incumplidas
Sábado 15 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como cada año se disponía a vivir la conmemoración del inicio de la independencia, vendedores ambulantes y miles de personas se congregaron en torno al Palacio de Gobierno.

Ana María González Cisneros, de 31 años, cuenta que era la primera vez que iba al grito, de último momento convenció a su esposo David Reyes Reyes Hernández que planeaba esa noche ver la pelea del “Travieso” Arce. Llegaron un poco tarde, no pudieron acceder muy cerca así que se situaron en la primera jardinera a un costado de la fuente de la Plaza Melchor Ocampo, se abrazaron y miraron hacia Palacio.

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
(Foto: ACG)

Guadalupe Hernández Arreola acudió también junto a su esposo José Manuel Manríquez Gaytán y su hija de doce años quién se mostraba emocionada porque era la primera vez que estaría presente. Se colocaron a un lado de catedral.

El Grito y el granadazo



El gobernador Leonel Godoy Rangel poco después de las 23:00 horas, se encontraba dando la arenga en el balcón de Palacio de Gobierno de Michoacán, hondeaba la bandera y al grito de ¡Viva México! Abajo en medio del tumulto de personas cerca a la fuente de Plaza Morelos, una granada de fragmentación fue detonada, el estruendo confunde a la multitud, algunos no se dan cuenta, casi simultáneamente otra granada en la calle Andrés Quintana Roo es arrojada. Cerca de 30 000 personas estaban presentes ese día.

Ana María recuerda que estaban concentrados cantando el himno, las matracas sonaban, de pronto estaban tirados en medio del ruido.

“Escuchamos un estallido muy fuerte pero pensamos que había sido un cuete, y cuando menos lo esperábamos estábamos heridos. Yo intentaba alcanzar a mi esposo pero estábamos separados como a cuatro metros de distancia” cuenta Ana María.

David Reyes, de 36 años de edad, cuenta que había cuerpos cercenados alrededor, también recuerda que un policía lo auxilió “Llegó a mi lado, sacó una navaja, arrancó el pantalón y del mismo pantalón hizo unas tiras luego me aplicó un torniquete para que no me desangrara. Así estuvo con todos ayudando.”

Guadalupe Hernández, asegura que escuchó un ruido muy fuerte diferente al de un cuete mientras se encontraba junto a su esposo e hija de espaldas a Palacio, sospechó que algo había pasado, jamás se imaginó la magnitud, al instante de aquel estallido sintieron las piernas y pies dormidos, un frío les recorría sus extremidades.

“Mi niña decía ¡Ay, mamá yo no siento mi pie!, se gira entonces hacia Palacio y comienza a gritar, volteo también y me doy cuenta de todo. Lo que hice fue pegarla a mí y decirle ¡No veas, no veas! Ella no dejaba de gritar. Al yo tocarle su pie a mi niña yo lo siento mojado, era la sangre. En ese momento mi atención estaba sobre ella que no me di cuenta que el frío que sentíamos recorrernos las piernas mi esposo y yo, era también sangre. ”

Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
(Foto: ACG)

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas.

El hospital y las víctimas



Guadalupe Hernández y su hija fueron trasladadas al Hospital de la Mujer, su esposo José Manuel fue llevado al Hospital Civil. La situación en los Hospitales cuentan era caótica, no había camillas suficientes ni médicos que pudieran valorar adecuadamente a todos los pacientes que no paraban de llegar. Personas en un pésimo estado de salud estaban sentados en sillas de plástico.

“Los médicos veían la situación y ellos nomás movían la cabeza. Lo que hicieron al principio fue amputar lo que ellos creían que no podían curar. Ellos no sabían cómo curar esto. La situación los rebasó. Las heridas estaban ahí abiertas y no te hacían una curación, no sabían que hacer, eran muchas lesiones juntas.” Señala Guadalupe.

Ana María también llegó al Hospital de la Mujer, donde también dice haber tenido un trato frío y malo, pero sobre todo que no recibían un diagnóstico claro.

Explica David Reyes que él disponía de seguro médico, pero ya no había espacio en ningún Hospital. “Hubo una orden en ese momento por parte del gobierno que los que no cupiéramos en los hospitales nos llevaran a Hospitales privados. A mí y a otra persona nos internaron en Star Médica.”

José Manuel Manríquez tuvo una complicación en sus heridas que lo llevó a una infección severa al paso de los días en el Hospital Civil. Ana María Gonzalez estuvo a punto de sufrir una amputación en el Hospital de la Mujer también por una fuerte infección en su pie, pero decidió trasladarse al Seguro Popular a Urgencias donde pudo evitar perder su extremidad.

“El traumatólogo como el cirujano plástico me decían es que entienda no hay nada que hacer, así está la situación, siempre va a estar con infecciones ni siquiera le recomiendo que se tome el antibiótico. No le va hacer nada.” –explica Ana María –. “Estaba con fiebre, me sentía muy mal, nos fuimos al Seguro a Urgencias, me internan, me hacen lavados quirúrgicos, me dan antibiótico por quince días. La herida que en más de dos años en el Hospital Mujer no cerró, en el Seguro en tres semanas la herida cerró”.

Las pensiones



Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas, coinciden ambas familias. El actual gobierno con Silvano Aureoles volvió a apoyarlos con recetas médicas, se otorgaron pensiones y se encuentran en espera de un aumento a sus pensiones.

“Metí mis papales hasta el 2010 para recibir apoyos, yo no sabía nada. Nosotros no teníamos nadie que se moviera por nosotros, que peleara por nosotros. Mi hijo trabajaba y nos cuidaba, nosotros no sabíamos que podíamos recibir apoyos. Salimos con unas pensiones de las más bajas.” Sostiene Guadalupe Hernández.

Guadalupe Hernández sufre un daño severo en el nervio ciático por las esquirlas que atravesaron su pierna izquierda. En su caso las recetas médicas implicaban un gasto de 8000 pesos mensuales. Una vez que recibió su pensión temporal, el apoyo era de 3700 pesos mensuales, su esposo José Manuel Manríquez obtuvo una pensión de 2100 pesos.

A diez años del atentado



A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión, refiere Guadalupe Hernández, incluida su hija. Las complicaciones médicas continúan presentes en las vidas de los afectados en el atentado del 15 de septiembre. Han pasado por muchas cirugías, tratamientos médicos, rehabilitación, pérdida de bienes para comprar medicamento, la incomprensión de algunas autoridades en el transcurso de estos años y sobre todo tener que darle un nuevo sentido a su vida después de no poder volver a integrarse a sus trabajos.

A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
(Foto: ACG)

David Reyes tuvo pérdida auditiva del oído izquierdo, pérdida del tendón de Aquiles, pérdida ósea del calcáneo, perdida del peroné, entre otras afectaciones. Ana María González, padece artrosis postraumática. Ambos tienen esquirlas en sus cuerpos provocándoles dolores que los mantiene en cama durante días. Ana y David son padres de dos hijas.

“Después de lo que pasamos, aprende uno a valorar a la familia, la vida misma, disfrutar cada día, sentirse afortunados de estar aquí porque muchas personas no tuvieron esa dicha. Tuvimos cambios drásticos en nuestras vidas como caminar con dolor, despertarse por las noches también con dolor. El cuerpo aprende a vivir y asimilar este dolor.” Comenta David Reyes.

“Agradecidos de poder ver crecer a nuestra nena que entonces tenía 3 años. Con ella antes de todo esto jugábamos mucho, corríamos, brincábamos, andábamos de aquí para allá. La familia nos apoyó para cuidarla. Cuando pudimos estar más independientes andaba en silla de ruedas cocinando y atrás de la niña. Fue difícil para nosotros y sobre todo para ella. Fue un cambio muy grande. Solos nos queda echarle ganas.” Comenta Ana María González.

Guadalupe Hernández sumado al daño grave que recibió en el pie, tiene una afectación severa en el nervio ciático, ahora tiene problemas en su cadera y en su riñón por la gran cantidad de medicamentos que ha tenido que administrarse, también recibe atención psiquiátrica. Su esposo José Manuel Manríquez, también recibió un daño en su pie izquierdo por las esquirlas, esto al paso de los años le ha afectado también la cadera. Ambos también tienen esquirlas en su cuerpo que también les producen dolores.

“Fueron muchas cerradas de puertas, muchísimas humillaciones, decían que nosotros solo queríamos vivir del Gobierno, no se ponían en nuestro lugar. Nuestra vida cambió de la noche a la mañana. Nos quedamos sin nada. El deber de ellos era protegernos de esas lesiones, uno nunca podía imaginar semejante barbaridad.” Guadalupe hace una pausa y continua entre lágrimas “Desde entonces para mí ya no hay una noche mexicana. Cuando yo llegué a ese lugar era una persona, ahora soy otra.”

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Superluna de nieve, la más brillante de los próximos siete años este 19 de febrero

Casi siete mil estancias infantiles 'deberían estar cerradas', señala la Secretaría del Bienestar

Netflix aún no tiene cifras de espectadores que han visto 'Roma' en EU

Inician comparecencias de aspirantes a Fiscal del Estado

Imparten Taller de Creación Literaria en Capula dentro del Acuerdo por Morelia

Candidata de Trump a embajadora ante la ONU renuncia al puesto

Gestiona IMUNO recursos para fortalecer la atención a las mujeres

Posponen exposición 'En casa con mis monstruos' de Guillermo del Toro

Pronostican días calurosos y secos en Morelia y municipios aledaños

Gobernadores del PRI PAN Y PRD avalan la Guardia Nacional

Insiste la CNTE: Si gobierno no cumple, maestros vuelven a bloqueos

Lanza la UNAM su licenciatura número 125

Condiciona oposición en el Senado mando civil para la Guardia Nacional

Despliegue permanente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ordena Maduro

Protestas de la CNTE causaron pérdidas por 30 mil mdp

Busca SPUM incremento salarial del 3.35%

34,000 mdp por liquidación de Fibra E del NAIM

Invitan a Feria de Adopción Canina y felina este domingo en Morelia

Pemex necesitará invertir entre 13 y 18 mil mdd anuales para reponer sus reservas

Águila real, una especie apreciada y cautiva entre los mexicas

Primer avión militar de EU llega con ayuda humanitaria para Venezuela

Alfredo Ramírez: Congreso debe dar certeza territorial a Jiquilpan y Sahuayo

Falta seriedad en el proceso para designar al Fiscal: Brenda Fraga

Pronostican temperaturas bajas en Morelia y municipios aledaños por frente frió no. 38

Empresa china anuncia salida de Matamoros tras huelgas

En Michoacán diputados sí cuestionarán a aspirantes para Fiscal General: Araceli Saucedo Reyes

Autonomía de Fiscalía General radica en su libertad operativa: Lucila Martínez

Reanudan encendido de la Catedral de Morelia este sábado

Desvío de fondos en Conacyt supera a la 'estafa maestra'

Crece 1.8% empleo informal durante el último trimestre de 2018

Hallan cadáver degollado en Araró

Para financiar el muro, Trump declarará emergencia nacional

A balazos, privan de la vida a hombre en Uruapan

El museo de los amores rotos también festeja el Día de San Valentín

Michoacán se reafirma como principal productor de fresa en el país

Partidos políticos y Silvano acuerdan trabajar en colaboración a favor de Michoacán

Una "mafia" en la ciencia realiza campaña contra Conacyt, aseguró AMLO

Encuentran un muerto semienterrado en colonia Valle de los Manantiales

Torres Piña pide a diputados dejar de lado el interés político en la elección para la Fiscalía

Buscan rector nicolaita y edil agilizar la apertura del Campus Uruapan de la UMSNH

Ordena el INAI al sindicato de Pemex publicar gastos de sus funcionarios y contratos

Sentencia del 'Chapo', una lección para criminales, refiere López Obrador

Un muerto y siete heridos tras volcadura de autobús en la Morelia-Salamanca

Congreso de EU limita fondos para construcción del muro fronterizo

Financiará iniciativa privada 90% de la construcción del Tren Maya

Encuentran a hombre muerto en colonia de Morelia

Reafirma Obrador protección a periodistas amenazados

Pronostican lluvias en Morelia y municipios aledaños por frente frió no. 36

Alfredo Ramírez y AIEMAC acuerdan trabajo conjunto para anular impuestos

Busca SSM mejorar los hospitales Infantil y Civil en Morelia

Si la información sobre modista del Conacyt es cierta, 'hasta hoy estuvo de funcionaria': AMLO

Centistas toman la alcaldía de Uruapan

Impulsar bienestar social en el Oriente de Morelia, compromiso de Raúl Morón

Pipa con gasolina vuelca en la Siglo XXI

Imde convoca a participar en la Liga de Básquetbol Morelia

En exhibición en el Senado, Michoacán muestra su cultura, tradición, gastronomía y artesanías

Asesinan a tres hombres en Uruapan

Estados Unidos condena a ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua

Niños en las aulas, prioridad de Silvano Aureoles

Esteban Moctezuma debe materias para concluir la carrera en Derecho

El 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria en Venezuela

Lamenta Brenda Fraga que Congreso pueda renunciar a sus atribuciones de control de la Fiscalía y limite la participación ciudadana

Motociclista se impacta contra automovilista en Morelia

Fiscalía General contará con un Consejo Consultivo ciudadanizado

Con respaldo de diputados del PRD se eliminan impuestos cedulares y jurídicos en Michoacán

Inversión extranjera en México toma fuerza en enero

HR Ratings baja perspectiva de crecimiento de México a 1.7%

Reportan fuera de peligro al equipo paramédico del CRUM accidentado en la Siglo XXI

Grupo armado roba vehículo a diputado local en Buenavista

Rescata policía canadiense a 43 mexicanos esclavizados

UNAM, número 1 en el ranking de 200 universidades de América Latina

Diputados locales eliminan impuestos

Generación de empleo cae 16.7% en enero

EU podría enfrentar un nuevo cierre de gobierno

150 gestores, artistas y empresarios culturales se informan sobre la Zona Económica Cultural en Morelia

Balean a hombre al reclamarle a un automovilista por tirar basura en la vía pública

Se deslinda la CNTE del bloqueo en Caltzontzin

Dictamen a Ley Orgánica de Fiscalía del estado, aún sin cambios

Pronostican temperaturas bajas en Morelia y municipios aledaños por frente frió no. 36

Bloqueos en Michoacán y desabasto de gasolina; advierten aumento de desempleo en el país

Banco de origen coreano comenzará operaciones en México

Localizan cadáver encobijado en brecha de Morelia

CNTE se niegan a retirar bloqueo de las vías del tren en Caltzontzin

Educación, mecanismo idóneo para erradicar la pobreza y la desigualdad que impera en México: Reginaldo Sandoval

Reforzarán seguridad en 17 regiones del país; Durazo promete resultados en 2 meses

Gabriel Vargas, el cronista del habla popular

Un muerto y dos heridos luego de en aparatoso accidente vial en Uruapan

Este lunes inician inscripciones al Programa de Enseñanza Dancística en Morelia

Asesinan a automovilista en Apatzingán

58% de los diagnósticos de cáncer de mama en México son en etapas avanzadas

Directivo de Pemex vinculado a proceso por huachicoleo

Un grupo de músicos crea albúm inspirado en la película Roma de Alfonso Cuarón

Bloquean normalistas "tiris" en la carreta Morelia-Pátzcuaro

Aprueban comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto derogar impuestos cedulares y jurídicos

Profesores de la CNTE se reservan su derecho a declarar ante la FGR

Ante la tensión política, llama AMLO a la reconciliación en Huetamo

Uruguay deja solo a México en buscar un diálogo político en Venezuela

Previo a la reanudación de la mesa tripartita, la CNTE libera las vías del tren

Con acuerdos en Congreso avanza lucha de Morena por cancelar impuestos: Alfredo Ramírez

Alistan tres disciplinas deportivas rumbo a Olimpiada Nacional

Combi choca contra camioneta en Avenida Periodismo en Morelia

Paciencia, pide estratega de Monarcas femenil

Gobierno de México, comprometido en atender conflicto magisterial en Michoacán: Roberto Pantoja

Mundos, historias y personajes, en la Primera Fiesta del Libro Infantil y Juvenil de Morelia

Desconoce Sebastián Sosa acciones de extorsión a jugadores de Monarcas Morelia

Confía AMLO en María Elena Álvarez para apoyar a talentos jóvenes de Conacyt

Gravemente heridos un hombre y una mujer tras volcadura de tráiler en Paracho

Inflación de enero registra su nivel más bajo desde diciembre de 2016

Alfredo Ramírez llama a construir consensos para modificar el presupuesto 2019

Austeridad económica, motivo por el cual Monarcas no tuvo más refuerzos

Taxitas de Paracho bloquean carretera

Nuevo México anuncia el retiro de la mayoría de las tropas bajo su mando en la frontera con México

Primera fecha del Serial de Ciclismo de Montaña inicia este 10 de febrero

Despliegan operativo en la región oriente para hallar a 5 policías desaparecidos

Confianza del consumidor incrementa 1.9% en enero

Más de 1,400 actividades del 21 de febrero al 4 de marzo en la FIL del Palacio de Minería

Novena carrera 'Corre con Alma' este 17 de febrero

Cifra de fallecidos por explosión de ducto en Tlahuelilpan incrementa a 127

Condenan a Lula Da Silva a 12 años de prisión por corrupción

Jugadores de Monarcas Morelia han recibido llamadas de extorsión: Álvaro Dávila

El dictamen del Ley Orgánica de la Fiscalía General cuenta con inconsistencias graves: GPPT

Inicia despliegue de 10 mil 200 elementos en 17 regiones para combatir inseguridad

Presentan libro “Mi Constitución, Poesía Cívica”; Erik Juárez encabeza evento

Capturan al presunto feminicida de la niña Josely en Morelia

Secretaría de la Función Pública omite un penthouse en la declaración de Olga Sánchez

Vence Monarcas a Potros y califica en Copa MX en la cancha del Morelos

Caída de 2% en importaciones y exportaciones en 2019, estima el Comce

Ley Orgánica de la Fiscalía permitirá conformar una institución democrática: Adriana Hernández

Vuelven pilotos michoacanos a la competencia

Tradición y respeto en Zacán durante festejos de La Candelaria

Con más de 4 mil participantes inicia curso anual de natación del Imde

Abre UNAM concurso de Ediciones Digitales Punto de Partida para libro

CNTE retira bloqueo en las vías del tren en Pátzcuaro; permanecen con cierre en las de Uruapan

Miles renuncian al PRD para sumarse al movimiento de Bejarano

Intoxicados dos adultos mayores por incendio de casa en Morelia

Ante la ola de homicidios AMLO alista plan de combate a la inseguridad en 17 regiones del País

Encuentran muerta a niña reportada como desaparecida en la “Rubén Jaramillo”

Afirma Pantoja que hay organizaciones ajenas a la educación en bloqueos de la CNTE

Trump intenta debilitar al gobierno de Maduro; sanciona cargamentos petroleros que llegan a EU

Hasta 40% de adultos mayores inscritos en programas de ayuda no cumplían con perfil para ser beneficiarios

Va Monarcas por su pase a octavos en la Copa MX contra Potros de la UAEM

60 atletas michoacanos participan en selectivo rumbo a Olimpiada y Nacional Juvenil

Abrams, Bolton y el senador Marco Rubio ejecutan el plan de Washington para presionar salida de Nicolás Maduro

Con victoria en amistoso debuta Bravos de Michoacán

Dos policías muertos y dos heridos, saldo de enfrentamiento contra delincuentes en Ario de Rosales

Cuesta de enero afecta al 30% de los mexicanos

A edades cada vez más tempranas, mujeres se exponen al virus del papiloma humano

'Una opción', envío de tropas a Venezuela, dice Trump

Liquidan 10 contratos del NAIM, informa el Grupo Aeroportuario

Ascienden a 125 los muertos por explosión en Tlahuelilpan