Redacción
A diez años del atentado del 15 de septiembre; entre las secuelas y las promesas incumplidas
Sábado 15 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como cada año se disponía a vivir la conmemoración del inicio de la independencia, vendedores ambulantes y miles de personas se congregaron en torno al Palacio de Gobierno.

Ana María González Cisneros, de 31 años, cuenta que era la primera vez que iba al grito, de último momento convenció a su esposo David Reyes Reyes Hernández que planeaba esa noche ver la pelea del “Travieso” Arce. Llegaron un poco tarde, no pudieron acceder muy cerca así que se situaron en la primera jardinera a un costado de la fuente de la Plaza Melchor Ocampo, se abrazaron y miraron hacia Palacio.

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas
(Foto: ACG)

Guadalupe Hernández Arreola acudió también junto a su esposo José Manuel Manríquez Gaytán y su hija de doce años quién se mostraba emocionada porque era la primera vez que estaría presente. Se colocaron a un lado de catedral.

El Grito y el granadazo



El gobernador Leonel Godoy Rangel poco después de las 23:00 horas, se encontraba dando la arenga en el balcón de Palacio de Gobierno de Michoacán, hondeaba la bandera y al grito de ¡Viva México! Abajo en medio del tumulto de personas cerca a la fuente de Plaza Morelos, una granada de fragmentación fue detonada, el estruendo confunde a la multitud, algunos no se dan cuenta, casi simultáneamente otra granada en la calle Andrés Quintana Roo es arrojada. Cerca de 30 000 personas estaban presentes ese día.

Ana María recuerda que estaban concentrados cantando el himno, las matracas sonaban, de pronto estaban tirados en medio del ruido.

“Escuchamos un estallido muy fuerte pero pensamos que había sido un cuete, y cuando menos lo esperábamos estábamos heridos. Yo intentaba alcanzar a mi esposo pero estábamos separados como a cuatro metros de distancia” cuenta Ana María.

David Reyes, de 36 años de edad, cuenta que había cuerpos cercenados alrededor, también recuerda que un policía lo auxilió “Llegó a mi lado, sacó una navaja, arrancó el pantalón y del mismo pantalón hizo unas tiras luego me aplicó un torniquete para que no me desangrara. Así estuvo con todos ayudando.”

Guadalupe Hernández, asegura que escuchó un ruido muy fuerte diferente al de un cuete mientras se encontraba junto a su esposo e hija de espaldas a Palacio, sospechó que algo había pasado, jamás se imaginó la magnitud, al instante de aquel estallido sintieron las piernas y pies dormidos, un frío les recorría sus extremidades.

“Mi niña decía ¡Ay, mamá yo no siento mi pie!, se gira entonces hacia Palacio y comienza a gritar, volteo también y me doy cuenta de todo. Lo que hice fue pegarla a mí y decirle ¡No veas, no veas! Ella no dejaba de gritar. Al yo tocarle su pie a mi niña yo lo siento mojado, era la sangre. En ese momento mi atención estaba sobre ella que no me di cuenta que el frío que sentíamos recorrernos las piernas mi esposo y yo, era también sangre. ”

Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas
(Foto: ACG)

En un perímetro no mayor a 10 metros, se encontraron los lesionados que en datos oficiales sumaron más de 130 heridos y 8 personas fallecidas.

El hospital y las víctimas



Guadalupe Hernández y su hija fueron trasladadas al Hospital de la Mujer, su esposo José Manuel fue llevado al Hospital Civil. La situación en los Hospitales cuentan era caótica, no había camillas suficientes ni médicos que pudieran valorar adecuadamente a todos los pacientes que no paraban de llegar. Personas en un pésimo estado de salud estaban sentados en sillas de plástico.

“Los médicos veían la situación y ellos nomás movían la cabeza. Lo que hicieron al principio fue amputar lo que ellos creían que no podían curar. Ellos no sabían cómo curar esto. La situación los rebasó. Las heridas estaban ahí abiertas y no te hacían una curación, no sabían que hacer, eran muchas lesiones juntas.” Señala Guadalupe.

Ana María también llegó al Hospital de la Mujer, donde también dice haber tenido un trato frío y malo, pero sobre todo que no recibían un diagnóstico claro.

Explica David Reyes que él disponía de seguro médico, pero ya no había espacio en ningún Hospital. “Hubo una orden en ese momento por parte del gobierno que los que no cupiéramos en los hospitales nos llevaran a Hospitales privados. A mí y a otra persona nos internaron en Star Médica.”

José Manuel Manríquez tuvo una complicación en sus heridas que lo llevó a una infección severa al paso de los días en el Hospital Civil. Ana María Gonzalez estuvo a punto de sufrir una amputación en el Hospital de la Mujer también por una fuerte infección en su pie, pero decidió trasladarse al Seguro Popular a Urgencias donde pudo evitar perder su extremidad.

“El traumatólogo como el cirujano plástico me decían es que entienda no hay nada que hacer, así está la situación, siempre va a estar con infecciones ni siquiera le recomiendo que se tome el antibiótico. No le va hacer nada.” –explica Ana María –. “Estaba con fiebre, me sentía muy mal, nos fuimos al Seguro a Urgencias, me internan, me hacen lavados quirúrgicos, me dan antibiótico por quince días. La herida que en más de dos años en el Hospital Mujer no cerró, en el Seguro en tres semanas la herida cerró”.

Las pensiones



Durante la administración de Leonel Godoy los afectados recibieron apoyos y recetas médicas completas pero las siguientes administraciones ignoraron a las víctimas, coinciden ambas familias. El actual gobierno con Silvano Aureoles volvió a apoyarlos con recetas médicas, se otorgaron pensiones y se encuentran en espera de un aumento a sus pensiones.

“Metí mis papales hasta el 2010 para recibir apoyos, yo no sabía nada. Nosotros no teníamos nadie que se moviera por nosotros, que peleara por nosotros. Mi hijo trabajaba y nos cuidaba, nosotros no sabíamos que podíamos recibir apoyos. Salimos con unas pensiones de las más bajas.” Sostiene Guadalupe Hernández.

Guadalupe Hernández sufre un daño severo en el nervio ciático por las esquirlas que atravesaron su pierna izquierda. En su caso las recetas médicas implicaban un gasto de 8000 pesos mensuales. Una vez que recibió su pensión temporal, el apoyo era de 3700 pesos mensuales, su esposo José Manuel Manríquez obtuvo una pensión de 2100 pesos.

A diez años del atentado



A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión, refiere Guadalupe Hernández, incluida su hija. Las complicaciones médicas continúan presentes en las vidas de los afectados en el atentado del 15 de septiembre. Han pasado por muchas cirugías, tratamientos médicos, rehabilitación, pérdida de bienes para comprar medicamento, la incomprensión de algunas autoridades en el transcurso de estos años y sobre todo tener que darle un nuevo sentido a su vida después de no poder volver a integrarse a sus trabajos.

A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
A diez años hay cerca de 17 víctimas que aún no reciben pensión
(Foto: ACG)

David Reyes tuvo pérdida auditiva del oído izquierdo, pérdida del tendón de Aquiles, pérdida ósea del calcáneo, perdida del peroné, entre otras afectaciones. Ana María González, padece artrosis postraumática. Ambos tienen esquirlas en sus cuerpos provocándoles dolores que los mantiene en cama durante días. Ana y David son padres de dos hijas.

“Después de lo que pasamos, aprende uno a valorar a la familia, la vida misma, disfrutar cada día, sentirse afortunados de estar aquí porque muchas personas no tuvieron esa dicha. Tuvimos cambios drásticos en nuestras vidas como caminar con dolor, despertarse por las noches también con dolor. El cuerpo aprende a vivir y asimilar este dolor.” Comenta David Reyes.

“Agradecidos de poder ver crecer a nuestra nena que entonces tenía 3 años. Con ella antes de todo esto jugábamos mucho, corríamos, brincábamos, andábamos de aquí para allá. La familia nos apoyó para cuidarla. Cuando pudimos estar más independientes andaba en silla de ruedas cocinando y atrás de la niña. Fue difícil para nosotros y sobre todo para ella. Fue un cambio muy grande. Solos nos queda echarle ganas.” Comenta Ana María González.

Guadalupe Hernández sumado al daño grave que recibió en el pie, tiene una afectación severa en el nervio ciático, ahora tiene problemas en su cadera y en su riñón por la gran cantidad de medicamentos que ha tenido que administrarse, también recibe atención psiquiátrica. Su esposo José Manuel Manríquez, también recibió un daño en su pie izquierdo por las esquirlas, esto al paso de los años le ha afectado también la cadera. Ambos también tienen esquirlas en su cuerpo que también les producen dolores.

“Fueron muchas cerradas de puertas, muchísimas humillaciones, decían que nosotros solo queríamos vivir del Gobierno, no se ponían en nuestro lugar. Nuestra vida cambió de la noche a la mañana. Nos quedamos sin nada. El deber de ellos era protegernos de esas lesiones, uno nunca podía imaginar semejante barbaridad.” Guadalupe hace una pausa y continua entre lágrimas “Desde entonces para mí ya no hay una noche mexicana. Cuando yo llegué a ese lugar era una persona, ahora soy otra.”

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Alcalde de Buenavista deja el cargo ante violencia en el municipio

5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos deja derrama económica de más de 44 mdp

10 muertos y al menos 20 lesionados, tras accidente de camión de peregrinos en Angangueo

Solicita Yarabí Ávila no archivar proyecto de ley que busca autonomía de la ASM

Ejecutivo debe dar certeza sobre salud del gobernador: GPPAN

Oficial mayor de Buenavista muere tras ataque a balazos

Siembran casi un millón 500 mil crías de tilapia en Michoacán

Balean a joven en Uruapan

Presentan diputados del PRD Agenda Legislativa; van por el ejercicio pleno de los derechos de las personas

Beatriz Barrientos encargada de Servicios Parlamentarios

Gobierno estatal reconoce labor de vinculación de UM

Propone Brenda Fraga nueva forma de designación del Director de Pensiones Civiles

Se realizará foto de Ingeniería e Investigación en Materiales en la UM

Se pronuncia Gabriela Ceballos por fortalecer la difusión cultural en Michoacán

Hospital Infantil celebra 54 años de velar por la salud

Presuntos gatilleros mueren en balacera contra militares

Motociclista fallece tras accidente en Avenida Madero Poniente

Congreso de Michoacán pide que la UMSNH sea declarada universidad nacional

Ofertan en Morelia más de 600 empleos para personas con discapacidad y adultos mayores

Tere Mora presenta iniciativa para uso racional de productos de plástico desechable

Promover el desarrollo económico en Michoacán, eje de trabajo del GPPRI: Eduardo Orihuela

PT anuncia Foro de Educación Normal y Foro de Actualización de Maestros

Aumenta EU a 9 mil mdd fondo de intercambio de estabilización para apoyar a México

Presenta Adriana Hernández iniciativa de Ley Orgánica para la Fiscalía General

Diputado Arturo Hernández demandó garantizar la educación a migrantes

3ª edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia del 21 al 24 de octubre en el CCC

Localizan cadáver encobijado frente a la capilla de Santa Rosa en Zamora

Logra Morena creación de Comisión Especial para el traslado del IMSS a Morelia

En lo que va de 2018, se han detectado 241 casos de cáncer de mama en Michoacán

Por vocación rural del Estado, que también llegue SAGARPA a Michoacán: Octavio Ocampo

Propone Adrián López gastar menos y hacer más, con Ley de Racionalidad del Gasto Público

Crean Comisión especial para trasladar oficinas centrales del IMSS a Morelia

Policía Michoacán debilita al crimen organizado en Sahuayo

Cupo lleno en hoteles de Pátzcuaro con motivo de festejos de día de muertos

Pocos días para el cierre de la convocatoria de ingreso a Maestría en Historia

Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2018, para el colectivo CEJUDE

Se realizará Congreso Gastronómico Ofrenda en Pátzcuaro

Detienen a “El Apá”, en Nocupetaro

Humberto González participa en instalación de Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública

3ª edición del Oktoberfest Michoacán el 20 y 21 de octubre

Agenda Legislativa del GPPAN, basada en necesidades prioritarias de Michoacán

Camioneta y tráiler chocan en la Morelos Norte de Morelia

Se instaló la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Erik Juárez

Designan a nuevos titulares en seis dependencias del gobierno de Michoacán

Participan Norberto Martínez y Octavio Ocampo en reunión para revisión de iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales

Se reducirá rezago legislativo en temas constitucionales

Repunta exportación de mango michoacano

Diputados buscan equilibrar finanzas municipales

Austeridad del gobierno de AMLO alcanzará a los estados

Encabeza Miriam Tinoco instalación del Comité de Comunicación Social

Realizan gestiones para rescatar órgano profesional de San Felipe de los Herreros

Legalización de la interrupción del embarazo, y centro de atención a problemas renales, prioridad de Comisión de Salud

UMSNH es ya un organismo acreditado para la verificación de bombas de gasolina

Arranca trabajos el Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado

Mejorará marco jurídico para transporte y movilidad: diputados

Auditoría Forense debe ser herramienta para transparencia no para opacidad: Miriam Tinoco Soto

Inició trabajos Comisión de Comunicaciones y Transportes

Inicia análisis de Leyes de Ingresos Municipales para aprobación oportuna: Norberto Martínez

Seis policías heridos en aparatosa volcadura

Tráiler vuelca con 13 toneladas de aguacate

GPPAN comprometido con Zona Económica Especial de LC

Diputados de Morena no pagaremos la consulta del NAIM, señala Muñoz Ledo

GPPT pugnará por un presupuesto que cubra las necesidades reales de la UMSNH

Fortalecer al sector educativo desde el Congreso, compromiso de Octavio Ocampo

Inauguran, Erik Juárez y Humberto González, casa de gestión en Puruándiro

En los últimos tres años, incrementa 100% producción de jitomate en Michoacán

Todos tenemos que entrarle al rescate de la UMSNH: Eduardo Orihuela

Del 21 de octubre al 4 de noviembre, 8ª edición de la Feria de la Catrina en Capula

Matan a hombre a balazos en Uruapan

Diputados revisan pendientes en materia educativa

Agenda Legislativa de Morena, comprometida con la inclusión y participación ciudadana

De manera conjunta, lograremos la operación del Hospital Regional de Naranja en Zacapu: Arturo Hernández

Presupuesto digno para la UMSNH, exige Salvador Arvízu

USMNH da a conocer su periodo de inscripción y reinscripción

Demuestra PRD en recta inicial de Legislatura que derechos humanos son prioridad: Humberto González

Adulto mayor se suicida en la comunidad de Cuparátaro

Egresan nuevos Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria en Uruapan

SSP promueve valores a través del cine

Atentan a balazos contra empresario en Buenavista

AMLO perdonará adeudos de luz en Tabasco; 'borrón y cuenta nueva', dice

A balazos matan a comerciante en Zamora

Descarta la OACI nuevo estudio sobre el AICM y Santa Lucía

Localizan cadáver al interior de una camioneta en la Morelia-Cuto de La Esperanza

Fernando Haddad, intentar darle la vuelta al resultado de la primera vuelta de las elecciones en Brasil

Más de 2 mil personas se sumaron a la lucha contra el cáncer de mama

Pérdidas económicas por desastres a causa del cambio climático, se disparan, advierte la ONU

Identifican a hombre asesinado junto a la carretera Tiripetío-Acuitzio

Se realizó carrera atlética con motivo del 101 Aniversario de la UMSNH

300 varones beneficiados con campaña de detección de cáncer de próstata

Aparatoso accidente deja un muerto en el municipio de Zamora

Paridad en acceso a cargos de representación, promueve Humberto González

Balacera en Uruapan deja dos muertos y un lesionado

Un homicidio más en el municipio de Zamora

Claman 250 familias separadas en la frontera: 'Abrazos, no muros'

Hallan cadáver con huellas de violencia en Apatzingán

Crece 262% número de tomas clandestinas de Pemex en el sexenio de Peña Nieto

Las diputadas Sandra Luz Valencia y Mayela Salas, rinden protesta como integrantes de COEECO

Desarrollan en la UNAM cemento fotocatalítico que degrada contaminantes orgánicos

En próximo presupuesto de egresos de Michoacán se etiquetarán recursos para micro empresarios, sostuvo la diputada Cristina Portillo

Jornalero se suicida con disparo de arma de fuego en Morelia

Si naciste entre 1977 y 1985, no eres ni Millennial ni Generación X

El INAH celebra los 100 años de la Doctrina Carranza con exposición

Michoacán podría prohibir el uso de bolsas de plástico

Sedesoh, en alerta permanente para apoyar a la población en desastre

Ultiman a balazos a un automovilista en la subida a Santa María

Encuentran hombre sin vida en Ampliación Gertrudis Sánchez

Mujer queda herida tras múltiple choque en Tiquicheo

Alma Mancilla, ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018

Volcadura de camioneta deja mujer herida

SECUM presenta “Biblioteca Virtual Cultural de Michoacán”

Plantea Erik Juárez iniciativa para crear nuevo derecho humano, al disfrute pleno de la ciudad

Plantea Araceli Saucedo elevar el interés superior de la niñez a nivel Constitucional, desde una perspectiva de derechos

Establece SSP operativo en centro de Morelia

Abiertas preinscripciones para la Maestría en Ciencias en Biología Experimental

Abiertas preinscripciones para la Maestría en Ciencias en Biología Experimental

Homicidas del sacerdote de Janamuato reciben fallo condenatorio

“Trabajaremos para tener una Fiscalía con plena independencia y autonomía: Eduardo Orihuela.”

"Nace una estrella" llega a los cines mexicanos este viernes

Aprueban en Comisión licencia de Francisco Cedillo

Urge reducir gastos operativos de servidores públicos: Sergio Báez

Otorga el Comité Internacional de Escritores Nobel de Literatura a Borges

Trabajaremos para asegurar que las leyes protejan a nuestras niñas y niños: Mayela Salas

La 5ª feria de pueblos mágicos contará con exposición gastronómica de cocineras tradicionales

Desafuero e inmediata detención de Cristina Fernández, solicita Fiscal

Ofrece 'La dama del Puerto' función a beneficio de Casa Hogar Emaús

A partir de enero del 2019 se llevarán a cabo audiencias orales en La Piedad

Encuentran tres kilogramos de metanfetamina en autobús

Promueven académicos el estudio de pueblos mágicos

Recupera SSP unidades retenidas por normalistas mediante el diálogo

Inician trabajos legislativos en Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública: Norberto Martínez

Red Universitaria de Vinculación, será reconocida con Premio Estatal

SSP mantiene operativo de seguridad en el Reto Mundial Náutico del Balsas

Compromete Lucila Martínez fortalecimiento jurídico en perspectiva de género

Quedan libres los más de 50 detenidos del FNLS

Comuneros bloquean carretera Uruapan-Morelia

Matan a sujeto en la colonia Lázaro Cárdenas en Penjamillo

Se incendia vehículo a causa de falla eléctrica en Jiquilpan

No queremos nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros: Esteban Moctezuma

Participa Octavio Ocampo en reunión de Comisión de Hacienda y Deuda Pública

Comisiones validan convocatoria para Fiscal

Para Función Pública el caso del Paso Exprés está cerrado: Arely Gómez

En protesta del desalojo del FNLS, comuneros de Santa Fe de la Laguna incendian patrulla y moto

Encabeza Araceli Saucedo reunión de la Comisión de Turismo

XLVII Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha contará con más de 600 artistas

Michoacán en alerta permanente contra violencia de género: Adrián López Solís

Luego de gresca entre Policias e integrantes del FNLS, se desaloja la Plaza Melchor Ocampo

Asumirá López Obrador la presidencia de México ya sin el Estado Mayor Presidencial

Presupuestos municipales y estatal serán prioridad en los trabajos de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública: Arturo Hernández

Revisa pendientes Comisión de Turismo

Vergonzoso e inadmisible, que Michoacán sea la tercera entidad peor evaluada por el IMCO: Alfredo Ramírez