Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Transitar hacia otros rumbos
Miércoles 19 de Septiembre de 2018
A- A A+

A. El 1 de julio fue un adelanto de los cambios que los ciudadanos pueden promover e impulsar desde distintas trincheras. Hartazgo, voto bien intencionado e informado, voto duro, llevaron a AMLO-Morena al triunfo. Pero el mandato fue mayor: defenestrar a los corruptos PRI-PAN-PRD, un país sin violencia e inclusivo, y la oportunidad a un nuevo gobierno.

Opinadores y medios chayoteros, antes y después de las elecciones, han intentado fijar entre la ciudadanía algunas falsas ideas: el voto masivo fue de enojo e irracional, Morena, el nuevo PRI, los jóvenes son irracionales, además de continuar la campaña mediática lanzada en 2006, aparentemente definitiva, que fracasó en 2018, pero sigue abierta y en marcha.

No poco demandaron los jóvenes en la nueva marcha del silencio que retomó la ruta de la del 68 hace 50 años: fin a los grupos porriles, agresiones a estudiantes, feminicidios y complicidades autoridades-porros. Los jóvenes por otro rumbo al país. El futuro de México, siempre ha sido presente, aunque vilipendiado por las oligarquías políticas y económicas.

B. La “tersa” transición muestra las caras del cinismo y la impunidad, parte de la corrupción institucionalizada en los tres últimos sexenios administrados por PRI-PAN. Es el caso de Rosario Robles, la “izquierdista” que pretendió dar portada “progresista” al gobierno de Enrique Peña Nieto, sacrificable, pues como Meade, no es del PRI.

Por ello causó revuelo lo del “chivo expiatorio” lanzado por AMLO. Reprobable, pues el presidente electo debería conceder que las autoridades tendrán que realizar las investigaciones pertinentes. La “izquierdista” actuó por órdenes y por sí, y no es nuevo. El caso de Carlos Ahumada todavía sigue siendo el mejor ejemplo.

No poco demandaron los jóvenes en la nueva marcha del silencio que retomó la ruta del 68.
No poco demandaron los jóvenes en la nueva marcha del silencio que retomó la ruta del 68.
(Foto: Cambio de Michoacán)

C. Confusiones gubernamentales y empresariales. El gobernador de Michoacán exigió no cancelar la reforma educativa, pues asienta, no se debe “confundir la tarea sindical con la impartición de clases”, mientras Mexicanos Primero, grupúsculo empresarial, alega que la misma pone en el centro a los niños, por lo que se les afectaría.

Pero estas exigencias atentan contra los derechos laborales de los docentes y usan a los niños para justificar una política laboral que violenta las relaciones laborales. Es falso que los niños y sus familias sean el centro de la reforma educativa y el modelo educativo impuesto por el “ideólogo” Aurelio Nuño Mayer, quien dio 800 MDP al SNTE para promocionar su reforma.

D. El todavía secretario de Turismo, molesto porque se usarán los recursos multimillonarios hoy destinados a propaganda del sector, buena parte en campañas insulsas diseñadas por privilegiadas compañías, arremetió en contra del presidente electo con la falsa disyuntiva: austeridad igual a barato, privilegios, excesos y abusos igual a perfección.

La supuesta disyuntiva, pretende normalizar el despendio y las corruptelas cotidianas en el gobierno por salir. Es falso su dicho de que “todos quieren una administración austera”. El gobierno al que sirve muestra lo contrario. En ese sentido debe leerse la declaración sobre la bancarrota. No se trata nada más de propaganda y estabilidad macroeconómica.

E. La gente del PAN busca justificar su “final”, como asienta Felipe Calderón, pretendiendo elevar a héroe a Ricardo Anaya, quien es parte de los factores y actores que llevan a su declive: en 1988, pactó con Salinas de Gortari, a partir del 2000, Fox afianzó la estructura gubernamental del PRI, destacadamente sus abusos y corruptelas.

En 2006, el fraude electoral de Calderón garantizó el pacto PRI-PAN, el que en 2012 refuerza y amplía la alianza PRIAN, incluyendo al PRD y otros partidos políticos, mientras en 2018, Ricardo Anaya, acusado de lavado de dinero, secuestra al PAN, se apropia de la candidatura presidencial, protagoniza desastrosa campaña política, y sigue hundiendo a ese partido.

La última y nos vamos:
1. El periodismo chayotero, como los diputados que finalmente se fueron, con más pena que gloria, y los bolsillos llenos, repudian la supuesta intromisión de Morena al interceder por los estudiantes expulsados en desaseada, autoritaria e ilegal medida, pero aplaudieron el colapso de la UMSNH con insultante decreto que le condiciona recursos públicos.

2. Reconocible el gesto del gobierno del estado por la seguridad, al proponer a los ayuntamientos, distendiendo el conflicto político y la ingobernabilidad, un Convenio de Coordinación entre estado y municipios, sustituyendo el fracasado Mando Único, para iniciar una ruta distinta por la seguridad y el combate a la inseguridad, punto de partida para diseñar una política pública estatal.

3. Una respuesta a la pregunta ¿Es pecado discriminar? (Arturo Alejandro Bribiesca. “Vuelvo a preguntar”. Cambio de Michoacán, 09/14/2018, p. 12): la religión, las creencias religiosas, la fe, son un medio, no el punto de partida de la discriminación, pues forman parte del entramado social, cultural, económico, político, en el que los individuos y colectividades se desenvuelven. Es un medio para expresar fobias, odios, excluir, insultar, rechazar. Como los antropólogos afirmamos, al menos una corriente, la relación con el otro, los otros, es una interacción no regida genéticamente, sexo, raza, creencias, orientación sexual, sino por las diferencias y la diversidad, origen, sustento, fondo y forma de la discriminación. No en el pecado.

4. Reprobable la decisión de última hora de la pasada LXXIII Legislatura michoacana, al aprobar nuevo endeudamiento público por más de mil 300 MDP -aunque se niegue-, la pretensión de privatizar el C5 y la creación de un registro de automóviles que promoverá nuevas cargas a los ciudadanos, además de quedar como amenaza el aumento al tres por ciento del impuesto a la nómina. Discrecionalidad, privilegios, uso patrimonialista del dinero público y a la orden del gobierno en turno. Esperemos que la LXXIV Legislatura no le tiemble la mano.

5. Un diputado de Morena que llegó a la nueva Legislatura después de revertir una fallida decisión de Morena para darle al divo José Manuel Mireles una curul, se pasó al corrupto PRD, con regocijo de los columneros chayoteros. El cinismo de la corrupción es proverbial.

6. El exsecretario de gobierno, hoy coordinador de la chiquillada del PRD en el Congreso michoacano, “alerta” sobre la “supuesta verticalidad y centralismo”, para justificar el autoritarismo e irresponsabilidad del nuevo endeudamiento y cargas impositivas a los michoacanos por órdenes del gobernador.

7. Dice el hoy senador del PRI, Osorio Chong, ante la declaración de AMLO de bancarrota del país que “no les va a alcanzar para cumplir”, pero justifica la corrupción de PRI-PAN, partidos que tuvieron miles de millones de pesos a su alcance en 18 años y no cumplieron nada de lo prometido: deuda pública supera diez billones de pesos, 60 millones de pobres, empleo, pero de infra subsistencia, y una larga lista.

8. El discurso de AMLO de la bancarrota causó escozor, pero otra lectura, más allá de la estabilidad macroeconómica, supuesto manejo de la grosera deuda pública, indica el fin de la era del chayote, la fiesta de privilegios, abusos y corrupción, el festín de los grandes salarios, que de seguir no habrá ni para unos ni para otros, por eso la austeridad debe marcar a este gobierno.

9. La contratación y basificación irregular en el gobierno “independiente”, de cientos de cuates y parientes es sólo la punta del iceberg de una administración municipal que convirtió al ayuntamiento de Morelia en simple negocio.

10. La reciente reunión de victimas de la guerra Calderón-Peña Nieto, con la presencia del presidente electo, fue el descenso al infierno y la impunidad, situación en la que la prensa chayotera antepone pretextos de cualquier tipo, en el reparto de culpas, criminalizando a las víctimas y sus familiares.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos