Ismael Acosta García
Diputados y ediles de MORENA ponen un paso adelante en la agenda estatal.
Sábado 22 de Septiembre de 2018
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Los ediles surgidos de MORENA y el grupo parlamentario de ese partido que el día de ayer entraron en funciones dentro de la LXXIV Legislatura Local, han puesto un paso adelante a sus pares de otros institutos políticos en la construcción de sus respectivas agendas política y legislativa en la entidad.

El día miércoles de la presente semana y, luego de algunos escarceos entre los ediles surgidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, frente al Titular del Ejecutivo estatal y su Secretario de Seguridad Pública, en relación al tema del Mando Único policial, los mandatarios municipales emitieron un acuerdo unánime en el que manifiestan que:

La policía preventiva Municipal estará al mando del presidente municipal.
La policía preventiva Municipal estará al mando del presidente municipal.
(Foto: Cuartoscuro)

“1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a los Municipios el ejercicio de la Seguridad Pública en términos de su propio artículo 21; determinado ésta –la Seguridad Pública–, como ‘una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas’.
2. Asimismo, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, determina que, la Policía Preventiva Municipal, estará al mando del Presidente Municipal y solamente éste mando se transmitirá al Gobernador en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público (artículo 123, fracción V, inciso h).
3. Igual disposición que las anteriores, prevé el artículo 72, fracción VIII, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.
4. En ese orden de ideas, es un HECHO NOTORIO que, los resultados del MANDO ÚNICO en Michoacán, no han sido favorables; por el contrario, se han incrementado los índices delictivos; por ejemplo, el número de defunciones por homicidio pasó de 126 en 2007 a 627 en 2017 –con un incremento del 497 por ciento en sólo 10 años–, según el INEGI.
5. En consecuencia, se considera que no existen las condiciones para suscribir algún acuerdo de Mando Único dada la ineficacia evidente de esa estrategia, situación que se espera sea reversible una vez que el presidente electo de todos los mexicanos tome el control de la seguridad de la nación y se le invista como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
6. Los que suscribimos, somos conscientes de la urgente necesidad de atender –sin distingos políticos ni intereses personales– la seguridad en el Estado; por lo que manifestamos: que tanto el Ejecutivo Estatal como el Municipal, deben hacer su labor respectiva de la mejor manera y coordinados ambos.
7. Finalmente, los Presidentes Municipales que suscribimos la presente, expresamos al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, nuestra voluntad abierta al diálogo, colaboración y coordinación conjunta Estado-Municipio en materia de Seguridad.
8. Estamos conscientes de que el éxito o fracaso de la Seguridad Pública –que tanto ha lastimado a nuestra gente–, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Es mandato de la soberanía popular, deber y razón de ser del Estado, corresponder a la confianza de los michoacanos y mejorar las condiciones de vida y seguridad.

Ante este posicionamiento cuyo sentido no era ignorado por el ejecutivo estatal, dado que un día anterior el edil moreliano Raúl Morón Orozco expresó estas razones en la reunión que tuvo con todos los integrantes del Mando Único en la entidad, las autoridades estatales no tuvieron más que dar un paso atrás para aceptar tener una Coordinación entre Estado-municipios que luego fue anunciada en la reunión del miércoles con todos los presidentes municipales.

Cuánto deseamos que, en adelante, las decisiones a favor de los michoacanos se tomen de esta manera: con respeto, con razonamiento jurídico de por medio y sin avasallamientos estériles y prepotentes que no generan confianza ni ayuda mutua en la solución de los grandes problemas estatales.

Por su parte, una semana anterior, los diputados miembros del grupo parlamentario de Morena hicieron pública su Agenda Legislativa para el periodo 2018-2021, en el cual se proponen analizar y estudiar la viabilidad de presentar iniciativas para crear nuevos ordenamientos en rubros, tales como:

1. Legislación para prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación y
violencia;
2. Ley de evaluación de los diputados;
3. Ley de incompatibilidades en el servicio público;
4. Ley de prevención social de la violencia con participación ciudadana;
5. Ley para el reconocimiento de los auxiliares de vigilancia comunitaria indígena;
6. Ley que crea el Instituto Registral y Catastral;
7. Ley que crea el Sistema para el desarrollo integral de la familia;
8. Ley estatal para el autismo;
9. Ley para la prevención de síndromes y enfermedades raras;
10. Ley de cultura cívica;
11. Ley de derechos lingüísticos de los pueblos originarios del estado; y
12. Ley del notariado. Entre otras.
Además, este grupo parlamentario se propone:
1. Implementar un programa de austeridad, tanto al interior del Congreso
como en el ejercicio del gasto público en lo general;
2. Hacer una reasignación presupuestal cuyo criterio responda inicialmente a
los programas sociales y a los más necesitados;
3. Consolidar una viabilidad presupuestal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un espíritu de universidad popular e impulsarla como Universidad Nacional con todos los beneficios académicos y presupuestales que este hecho trae consigo;
4. Replicar los esfuerzos por una nueva reforma educativa que tome en cuanta preferencialmente a los actores del hecho educativo y las características propias de nuestros pueblos originarios;
5. Implementar un Sistema Estatal Anticorrupción;
6. Incidir en el desarrollo social sustentable y el respeto al medio ambiente;
7. Facilitar los trámites jurídicos para el establecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social en territorio michoacano; y
8. Concretar la Zona Económica Especial en el municipio de Lázaro
Cárdenas.

Sobre cada uno de estos rubros y en próximas entregas iremos dando detalle de manera que, el pueblo de Michoacán y sus diferentes sectores productivos, conozcan anticipadamente las tareas que este grupo parlamentario se ha comprometido llevar adelante.

Posdata. A todos los periodistas embusteros que pretendieron tergiversar el sentido de una atenta petición formulada al señor rector de la Universidad Michoacana por el dirigente estatal de MORENA, la misma autoridad universitaria les dio un “chanclazo” en la boca expresando que, ella, no es más que el ejercicio del derecho de petición a la cual se le dará respuesta de conformidad con las instancias universitarias.
Es cuánto.

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