Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas
Martes 25 de Septiembre de 2018
A- A A+

En las últimas dos semanas no ha habido motivo de queja por ayuno musical en Morelia y parece ser que así seguirá por algún tiempo. El 20 de septiembre estuvimos en una velada verdaderamente notable en el Conservatorio de las Rosas, dentro de su programa “Todos los jueves”. Fue un concierto de música de cámara con obras de Dmitri Shostakovich (1906-1975), ofrecido como homenaje póstumo a Gellya Aleksandrovna Dubrova, personaje non de la educación musical en México y en Morelia en particular.

Los músicos participantes creo que todos son docentes de la institución y el público que llenó la sala fue magnífico, llamando la atención la calidad de su silencio en las pausas entre movimientos de una obra.

Conservatorio de las Rosas, ubicado en la bella ciudad de Morelia
Conservatorio de las Rosas, ubicado en la bella ciudad de Morelia
(Foto: Especial)

Abrieron con la Sonata en Re menor para violonchelo y piano a cargo de José Luis Herrera con el violonchelo y Alexander Pashkov en el piano. Y se dio la magia de una pieza inefable presentada por unos intérpretes insuperables que llegó a un público ejemplar y conocedor.

Es una obra temprana (1934), anterior a la censura política y a la terrible guerra que rompería con casi todo lo habido en el arte musical hasta entonces en la Unión Soviética. Es de cuatro movimientos y se reconoce romántica, pero por la inserción de elementos armónicos audaces en estructuras clásicas es pieza ejemplar del neoclasicismo. Pero en ella aparece ya la totalidad del joven Shostakovich, con su sabiduría, fuerza y emotividad extremas, en lo piano y en lo forte, en lo lento y en lo rápido, en lo suave y en lo violento. Es una pieza fundamentalmente dinámica y muy emocionante.

A esto contribuyó la inolvidable interpretación de José Luis Herrera y Alexander Pashkov, que recogieron el aplauso más sonoro y sentido de la noche.
El programa continuó con la Sonata para viola y piano a cargo de José Antonio Morales y Luis Esteban Cruzaley, respectivamente.

Esta es la última obra que compuso (1975). Es considerada su testamento musical y la hizo ya sin la presión de la terrible censura política que había sufrido. En tres movimientos, rinde homenaje a sus tres autores preferidos: Alban Berg, él mismo y Beethoven. Hay citas de ellos tres, pero desarrolladas en forma tan profunda, disecante y moderna, cuasi atonal, que genera una emoción final reflexiva y angustiante. Sabemos que así debe ser y no queremos que termine; estamos a las puertas de la buena música del futuro.

Por supuesto que emoción tan profunda sólo se pudo obtener con una interpretación tan perfecta y sentida como la que tuvimos de Antonio Morales y Luis Esteban Cruzaley.

Hubo un intermedio prudente para cerrar la larga jornada con el Quinteto de piano en Sol menor, siendo los ejecutantes Luis Esteban Cruzaley al piano, Julián Martínez, violín primero, César Reyes, violín segundo, Lucía de la Serna, viola, y José Luis Gálvez, violonchelo, que nos brindaron una buena versión de la obra.

Es de cinco movimientos y data de 1940. Ya perdonado Shostakovich por la policía cultural del estado, pero aún bajo vigilancia, hizo una obra neoclásica y convencional, sin contenido ideológico. Fue galardonada con el Premio Stalin y tuvo un éxito formidable en la Unión Soviética, incluso popular. Pero pronto, temprano en 1941, las fuerzas militares alemanas cruzaron la frontera soviética, llevando a su interior la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patria de los rusos. “El Quinteto se mantuvo en la conciencia del pueblo como el último rayo de luz antes de que su mundo se hundiera en una tenebrosa oscuridad” *
Hasta la próxima.

*El entrecomillado es del Dr. Arturo García Gómez en el programa de mano del concierto. Gracias

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

A propósito de festivales de música en Morelia

Cerró el XXXI Festival de Música de Morelia

Abrió el XXXI Festival de Música de Morelia

Una vez más, habemus Festival de Música

Inédita, insólita e irrepetible

Rhapsody in blue en el Conservatorio de las Rosas

De Sylvia Ordóñez y Gerhart Muench

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

“La Matraca” en “Todos los Jueves”

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia