Samuel Maldonado B.
Repercusiones
Los soldados al cuartel y los marinos a la mar
Martes 2 de Octubre de 2018
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El capitán de altura, Eduardo Meixueiro Mansicidor, es conocedor profundo en materia naval y permanentemente, durante toda su carrera profesional de más de cincuenta años de marino, ha conocido con profundidad la problemática que rodea a la Marina Mercante Nacional y de acuerdo a su experiencia, insiste tercamente en informar a las autoridades superiores la necesidad y conveniencia que tiene el país de actualizarla para no depender de la marina mercante extranjera, misma que aprovecha en su beneficio casi totalmente los puertos mexicanos.

TAVO
TAVO
(Foto: TAVO)

Barcos con bandera extranjera van y vienen con mucha carga de todas partes y salen de los puertos mexicanos de la misma forma, dejando pocos recursos económicos en México. En pocas palabras, el gobierno de la República ha construido desde la época porfiriana puertos que son muy caros y los beneficios que debían de quedarse en México, se los llevan los extranjeros. Pareciera ésto un castigo del “creador” por la frugalidad o parsimonia de los gobernantes tenidos.

Reiteradamente, una y otra vez durante varios años, el Capitán Meixueiro ha acudido incansablemente a las autoridades correspondientes presentando su proyecto sexenio tras sexenio, en su necedad de rehabilitar, modernizar y construir nuevos puertos para beneficio del país y no de los extranjeros.

Pocos mexicanos hemos tenido la oportunidad de conocer todo el litoral mexicano. Solamente en el Océano Pacífico, el país cuenta con el litoral de mayor longitud, son siete mil 828 Kilómetros, que cubren los estados desde Baja California, el Mar de Cortés, Isla de la Guarda e isla Tiburón, islas Revillagigedo (las más alejadas de tierra firme) sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán... y los litorales correspondientes a El Golfo de México, Isla de Cozumel y, en total, suman once mil 122 kilómetros de Litoral Mexicano (los litorales de las islas mexicanas no están contabilizados). De este tres mil 294 kilómetros cubren desde Yucatán hasta lo frontera con los Espantados Unidos. Los puertos en el Golfo de México más destacados son el de Veracruz, Tampico. Con tanto litoral, los mexicanos no hemos sabido administrarlos adecuadamente.

Para fortalecer la Marina Mercante Mexicana, de acuerdo a los estudios realizados por el Capitán Eduardo Meixueiro Mancisidor, se requiere seguir o aplicar los siguientes puntos:

1.- Para satisfacer la demanda de transporte marítimo, (misma que actualmente la realizan buques extranjeros), debe renovarse paulatinamente la flota nacional.

2.- Actualmente las embarcaciones de apoyo militar y pesquero son insuficientes para atender el servicio y están en condiciones no muy saludables.

3.- La Marina Mercante se ha degradado paulatinamente, el servicio que presta no es muy satisfactorio, pues las tasas, comparadas con las que el Japón opera, que es del seis por ciento, mientras que en México es del 25 por ciento.

El proyecto comprende la regionalización del país en cuatro áreas y cada una albergaría a ocho estados de la República. Habría que realizar el mejoramiento de los puertos marítimos, pero no para el beneficio de los extranjeros, como ha sido el proyecto de los últimos mandatarios del país, sino para beneficio del país y, desde luego, comenzar a renovar la flota mexicana.

Son muchos, los recursos nacionales y las particularidades que tiene este proyecto, y el tener litoral de más de once mil kilómetros es envidiable.

Sobre el autor
Samuel Maldonado Bautista Editorialista en La Voz de Michoacán, Buen Día y Cambio de Michoacán. Diputado Federal (1997-2000); Coordinador de Política Interior de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados; Vocal Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa Michocana en el gobierno del Estado (2000); Director General del Conalep, Mich. Gob. de Lazaro Cárdenas Batel.
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