Leopoldo Chassin Ramírez
Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto
Lunes 8 de Octubre de 2018
A- A A+

Las exigencias de transparencia y rendición de cuentas tiene ya largo camino andado. Desde años atrás, muchos las hemos venido exigiendo a los rectores de la Universidad Michoacana. Hoy, AMLO las repitió como condición para dar apoyo a las diez universidades que hoy se encuentran con problemas económicos. Y como era de suponerse, la cargada de dis-funcionarios no tardaron en repetir la demanda. Así, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Salud, José Narro Robles, y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) Jaime Valls Esponda, casualmente repiten lo dicho por López Obrador. Como era de esperarse, los diputados de Morena se sumaron a la demanda.

AMLO exige transparencia y rendición de cuentas como condición para apoyar a las diez universidades que se encuentran con problemas económicos.
AMLO exige transparencia y rendición de cuentas como condición para apoyar a las diez universidades que se encuentran con problemas económicos.
(Foto: Cuartoscuro)

A las exigencias ahora en boca del próximo presidente le añadiríamos una más, la del manejo público del presupuesto, que a principios de los años setenta fue una demanda que levantamos ante el caos imperante en el Instituto Politécnico Nacional, profesores, estudiantes y empleados que militábamos también en el Partido Comunista Mexicano. Casi 50 años de la añeja demanda y no ha perdido vigencia.

El dislate del gobernador de Michoacán en el tema del rescate, es colocar en la mesa el tema de las jubilaciones y pensiones, que debería saber que antes de una posible modificación debe de ser consensuado con los trabajadores y posteriormente legislado. Antes de cualquier medida, la autoridad universitaria debe de cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas ante la comunidad universitaria, el congreso del estado y los gobiernos estatal y federal. ¿Se suma el rector Medardo Serna a la exigencia?

Manejo público del presupuesto
No basta con la transparencia y la rendición de cuentas para que haya pulcritud en el manejo de los recursos públicos, producto del trabajo de millones de trabajadores del campo y la ciudad, también se requiere que los dineros se gasten en cuestiones prioritarias, es decir, evitar los gastos superfluos, los innecesarios.

En la Universidad Michoacana
Es a todas vistas que en la Nicolaita ninguna de las tres exigencias se cumplen, es decir: Transparencia, Rendición de Cuentas y Manejo Público del Presupuesto.

El remedo de transparencia que la autoridad universitaria pretende demostrar no tiene ningún sustento creíble. El hecho de que en sus informes y proyectos de presupuesto se manejen cifras globales, no demuestra que efectivamente se usen adecuadamente.

La rendición de cuentas viaja sin destino, adolece de interlocutores que puedan objetar lo que se informa, algo semejante a los informes presidenciales, de gobernadores, ayuntamientos, senadores y diputados, etc. Basta con los ejemplos de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles Conejo y Alfonso Martínez Alcázar. Cruzaron el pantano sin mancharse. ¿Hubo señalamientos sobre su desempeño? Seguramente usted tendrá más de uno.

El manejo público de presupuesto es indispensable para que haya un manejo adecuado de los recursos, pues las prioridades de quienes gobiernan son diferentes a las de los sometidos, quise decir gobernados. Así, los dineros gastados en obras no prioritarias se miran por doquier en la Michoacana: la modernización de la entrada principal de Ciudad Universitaria, la plazoleta donde se reubicó al fundador de la Universidad, la plaza del Centenario, los edificios subutilizados, remozamiento de espacios con lujos impropios de una universidad en crisis. ¿No hubo “moches” o favores a cambio?
Largo es el camino que habremos de andar para para lograr las tres exigencias. ¿Estaremos preparados y dispuestos?

En Michoacán
La lista es tan larga, pero tan larga que sólo mencionaré las que recuerdo. La más reciente es el Ramal Camelinas o la carretera a la Loma de Santa María. Tras de 13 años entre que sí y no se hace, por fin se salieron con la suya los dueños del complejo Altozano, los fraccionadores que con la “ayuda” de los exgobernadores y expresidentes municipales se impusieron a los que defendemos y defendimos los Filtros Viejos y la Loma de Santa María. Un camino de tan sólo cuatro kilómetros nos costó mil millones de pesos, es decir, cada metro de carretera costó 250 mil pesos, casi el costo de una casa de “amontonavit”.
Hoy el ayuntamiento de Morelia dice que no recibirá la obra por las múltiples fallas en la obra, los costos de mantenimiento, amén de la carencia de certidumbre ambiental, permisos de uso del suelo, del aval de protección civil que entonces dijo que era una obra peligrosa, cosa que la UNAM, UMSNH, UAM sustentaron en el foro “Observatorio socioambiental de la loma de Santa María en el año de 2010. Vea las memorias en http://www.oikos.unam.mx/CIEco/politica/foro/ encontrará decenas de aberraciones en la obra-desastre.

Además, los desastres en calzadas, libramientos, calles y “calles peatonales” son evidentes, unos cuantos años han bastado para padecer la ruina de las obras. ¿Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto? ¿Obras prioritarias y para quién?

¿Transparencia de AMLO y Peña?
¿Cuántos conocemos “las bondades de las que nos dicen disfrutaremos” los mexicanos con el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)? ¿Conocemos sus peculiaridades?

¿Por qué no someter a una consulta el USMCA antes de que se firme? ¿Acaso es una acción de menor trascendencia que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICN)?

¿Cuántos de nosotros, a los que pretenden consultar en próximos días sobre el NAICM conocemos los detalles multidisciplinarios sobre la obra? ¿Nuestra opinión estará sobre la de los pueblos originarios que serán despojados y que actualmente la habitan?
¿Por qué no pedir primeramente a las universidades del país un dictamen sobre una obra que según Peña Nieto traerá múltiples beneficios al país?
La transparencia no aparece en ningún lado. ¿Traerán gato encerrado?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

El Tren Maya. Razones o mayorías

Ego, poder y dinero en Morena (no solamente)

¿Y los cuidadores de la tierra asesinados?

Las universidades: Más dinero. ¿Y la transparencia?

La 4T y el «chantaje universitario»

El poder y el dinero

¡Morenos, despertad!

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura