Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Cuarta transformación o transformación de cuarta
Miércoles 10 de Octubre de 2018
A- A A+

50 años de la masacre perpetrada por el Estado
mexicano y el PRI, 2 de octubre no se olvida

Lo que bots de PRI-PAN-PRD, derecha y ultraderecha buscan fijar en las redes sociales: la cuarta transformación es una “transformación de cuarta”. En lo que va de la transición del corrupto gobierno de PRI-PAN, con el apoyo del no menos corrupto derechista PRD al nuevo gobierno, se han configurado varias pifias, muchas evitables.

Sin embargo, algunas, si bien criticables, atañen a asuntos estrictamente privados. La boda de César Yáñez, hombre cercanísimo a AMLO, causó polémica nacional e internacional, pero lo que no dicen los cuestionadores es que fue pagada con recursos privados de los contrayentes. No se usaron recursos públicos y al Estado Mayor Presidencial.

AMLO y su gobierno se distinguirán de la corrupción prevaleciente.
AMLO y su gobierno se distinguirán de la corrupción prevaleciente.
(Foto: Cuartoscuro)

¡Los esposos usaron a la revista Hola! para hacer pública su boda, pero ambos pagaron. Es lo que no se dice. Que fue una boda “fifí”, cierto, pero, este escribano no justifica el desatino, fue una decisión de la pareja. No así con la continua aparición –hoy divorciándose- de Angélica Rivera y sus hijas y los de Enrique Peña Nieto, pagadas con dinero público.

En el caso del affaire #tupperchallenge lanzado por Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado, si bien puede ser caracterizado como medida populista, fue un acto simbólico para asumir la política de austeridad del nuevo gobierno. El típico tupper Godínez no será jamás ejemplo de nada, pero puede servir para empujar ideas.

Las llamadas “benditas redes sociales” –AMLO dixit-, potenciadas por los medios y opinadores chayoteros, buscan socavar la figura de AMLO y un gobierno que se distinguirá de la corrupción prevaleciente. Es el caso de la carta filtrada por funcionarios de CONACYT, cuyo titular pretendió socavar al próximo gobierno por pedir detener ciertas convocatorias.

No hay en dicha carta pretensión de afectar recursos públicos –becas, fondos para proyectos en marcha- del 2018. Lo solicitado fue para detener convocatorias que comprometan dinero público para 2019. Las actuales autoridades del CONACYT han privilegiado la opacidad y la nula rendición de cuentas, por lo que la petición debería ser atendible.

La ciencia y la tecnología en estos últimos sexenios, en particular con Enrique Peña Nieto, han estado sujetas al saqueo neoliberal. Empresas y cuates han “ganado” convocatorias, mientras áreas como las ciencias sociales han sido marginadas. Y si bien se les han dado cuantiosos recursos a empresas de base tecnológica, los resultados han sido magros.
A contracorriente de medios y opinadores, que reciben cuantiosos recursos públicos, el saqueo neoliberal es real. Más de 11 billones de deuda pública, con mediocre crecimiento de 2 por ciento, ningún impacto ha tenido en la reducción de la pobreza, marginación y exclusión. ¿A dónde han ido cuantiosos recursos que los mexicanos tendrán que pagar?
La cuarta transformación de la vida pública no es ni será un acto de magia. Tampoco la postura moral de un mandatario será suficiente. La corrupción es real. No es cultural, como gente del PRI quiere seguir apuntalando, pero la sociedad debe contribuir. La corrupción es estructural y marca PRI-PAN-PRD. Es necesario enfrentarla. Y hay que nombrarla.

La última y nos vamos:

1. Y el PAN, hace 50 años exigió “esclarecer” la “conjura comunista”, pero como partido político y derecha partidista no condenó la masacre contra los estudiantes, a pesar de lo planteado por un diputado de ese partido y sus órganos propagandísticos.

2. Afirma el diputado michoacano de Movimiento Ciudadano que AMLO apoye la debacle financiera, pero habla de los gobiernos pasados, no del actual, donde se ha acentuado el desastre. ¿Cubriendo favores?

3. El Nobel de la Paz fue a Denis Mukwege, médico del Congo que ha atendido a miles de víctimas de abuso sexual, y a Nadia Murad, sobreviviente de abusos sexuales del Estado islámico, quien ha dedicado sus esfuerzos a combatir la violencia sexual como arma de la guerra y el conflicto armado.

4. Mientras se justificaba la inacción gubernamental, con cifras de las mujeres en Michoacán que viven supuesta situación idílica por tantos cargos políticos, una ponente en la charla Estrategias para prevenir la violencia política contra las mujeres, afirmó que la violencia política en la entidad es asunto de todos los días y nada se hace.

5. Nada increíble que el periodismo chayotero neonazi se escandalizara por el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco. Ricardo Alemán, conocido por su intentona tuitera de llamar a atentar contra el hoy presidente electo, se queja por desaparecer imágenes del sátrapa Díaz Ordaz y Carlos Marín, llama patraña a la masacre.

6. Si el gobierno michoacano tiene pruebas contra funcionarios de seguridad, caso de Zamora y quizás otros, debe ventilarlos en las instancias correspondientes y dejar de usar a sus medios afines para darle brillo a sus “percepciones”, y que su aparato burocrático de “justicia” hago su trabajo.

7. ¿Falla de comunicación o mediocridad de funcionarios? Propaganda costosa, meliflua, engañosa. Hora de redefinir a inútiles “asesores”. No logró en supuestos foros con la “sociedad civil” a modo cambiar la desastrosa percepción del gobierno, excepto con los medios que suelen exaltarlo.

8. ¿En la cuarta transformación se contempla purificar a los Duarte, Peña Nieto, Lozoya, Rosario Robles, Mancera, Videgaray y al resto de los pillos sexenales? ¿Nada se investigará en relación al gobierno más corrupto de la historia reciente del país?

9. La derecha intelectual, entre ellas la derechista Denise Dresser, criticó la carta de la próxima titular del CONACYT pidiendo detener convocatorias, pero no se “percató” que los funcionarios de ese organismo, incluido el actual titular, buscan comprometer recursos a cuates y empresas para 2019. ¿A quién protege o más vale estar en los medios que verificar la falta de transparencia y opacidad neoliberal?

10. Mientras las derechas corruptas (PAN, PRD, PVEM) se alinean para encubrir las ilegalidades y abusos del gobierno, favorecidos por la pasada legislatura michoacana, los integrantes de Morena se solazan en un triunfo que no les queda y pleitean por nimiedades, como lo que alega una diputada ex del PRD, cuyo oportunismo es bien conocido.

11. No es solo el impacto del cambio climático en el Pico de Tancítaro que podría tener consecuencias irreparables en la zona circundante, también el cambio de uso de suelo para la producción aguacatera, distorsión más grave, donde la huella del crimen organizado, políticos y empresarios amigos, está presente.

12. El repudiado y mediocre secretario de Educación del gobierno michoacano, abandonó sin pena ni gloria el foro educativo encabezado por el próximo titular de educación federal, quien afirmó que la “reforma educativa” ha sido la peor intentona de un “modelo educativo” inexistente, claramente punitivo, y se acabará a partir del 1 de diciembre, por si quedaban dudas.

13. El Universal, como en otras ocasiones, publicó una nota sobre supuesto dispendio en la Cámara de Diputados, inmediatamente desmentida por un diputado de Morena, información usada por Vicente Fox, tan preocupado porque su vida de lujos finalizará como su gobierno, sin pena ni gloria, para preguntar por la “austeridad republicana” que AMLO pregona. Alguien debería decirle que AMLO es presidente electo, aún no gobierna, y el Congreso de la Unión es otro poder del Estado mexicano.

Última: La CETEG de Guerrero, grupo de choque de la CNTE, juega al todo o nada. La libertad sindical es bienvenida, pero la rectoría del Estado mexicano sobre la educación debe prevalecer, y evitarse reparto de plazas y recursos públicos para contener al magisterio “democrático”.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis